El Hinduismo siempre ha enseñado la existencia de multiversos, planos y dimensiones distintas, las cuales, se extienden a lo largo y ancho de un vasto océano cósmico de billones y cuatrillones de sistemas planetarios. Según los Vedas y otras escrituras sagradas; la cantidad de universos resulta ser completamente inconmensurable e incuantificable, existiendo vida en cada uno de ellos. De hecho, la cosmología hindú nos dice que existen millones de universos brotando por los poros de Vishnu, y millones mas siendo destruidos por Shiva. Cada vez que Vishnu respira, se crean infinitos universos a partir de los poros de Su cuerpo divino. Y cuando exhala, se disuelven de nuevo mediante la intervención de Shiva, quien es el encargado de disolver la materia, funcionando como transformador cósmico. Esto es lo que se conoce como "Año de Brahmā", que ya expliqué AQUI. Curiosamente, la ciencia moderna afirma que nuestro universo se encuentra sujeto a un ciclo interminable de nacimiento (Big Bang) y muerte (Big Crunch), y que todo responde a un efecto rebote denominado "Big Bounce", que perfectamente equivale al Año de Brahmā hindú. Los científicos de nuestra era también se encuentran de acuerdo en que el Big Bang produce la creación de miles de universos adicionales al nuestro, y que tarde y temprano serán destruidos.
Por ejemplo, en el texto sagrado, Bhāgavata Purāṇa, se lee:
"[...] Hay innumerables universos además de este, y aunque son ilimitadamente grandes, se mueven como átomos dentro de ti [...] Ilimitados universos pasan a través de los poros de Tu cuerpo, tal como las partículas de polvo pasan a través de las aberturas de una ventana con mosquitero"
Y en el "Vasishta Yoga Samhita", leemos:
"Puede ser posible contar las partículas de los rayos solares, pero no el número de universos que abundan en el Espíritu Supremo".
En la presente publicación veremos lo que dicen las escrituras con respecto a este tema, brindando también una explicación científica que la acredita.