> Funeral Vudú: Tarot: Simbolismo e Interpretación de los Arcanos Menores

viernes, 6 de diciembre de 2019

Tarot: Simbolismo e Interpretación de los Arcanos Menores



Como ya se ha explicado en publicaciones anteriores, los Arcanos Menores suman 56 cartas en total, las cuales se dividen en cuatro secciones o categorías compuestas de catorce cartas cada una. A continuación estudiaremos estas secciones y su simbolismo.




Primero:

¿Qué son los Arcanos Menores?


Los Arcanos Menores son de suma importancia para lograr una lectura acertada y por supuesto; para complementar el mensaje de los Arcanos Mayores, entregándonos información más detallada y concreta.  Los Arcanos Menores representan las interacciones, experiencias, pensamientos y emociones que atraviesa una persona diariamente, puesto que abarca acontecimientos del día a día. Los arcanos menores son la clave para poder traducir e identificar lo que acontece y/o acontecerá en nuestro porvenir, y son un eje fundamental en la lectura del Tarot. Las cartas de Arcanos Menores suelen tener una influencia temporal, es decir, representan una energía que se está moviendo en tu vida en este momento y que puede cambiarse fácilmente, dependiendo de las acciones que realices. 

Los Arcanos Menores están divididos en cuatro categorías o "cuatro palos": oros, bastos, copas y espadas. Cada palo tiene diez cartas enumeradas del uno al diez, y cuatro figuras; el rey, la reina, el caballero y el paje o sota (catorce cartas en total por cada palo). Los cuatro palos representan uno de los cuatro elementos básicos: Fuego, Agua, Tierra y Aire, y por consiguiente tienen su respectiva carga zodiacal. Cada uno de los palos puede equipararse a las diferentes formas de entender la vida. Las asociaciones simbólicas de los cuatro palos del Tarot se resumen en el siguiente cuadro:




Los cuatro palos:


- PALO DE BASTOS:




El Palo de Bastos representa la acción, la creatividad, la vitalidad y el dinamismo. Suele sugerir temas relacionados con la capacidad de emprender, de tomar decisiones, de proyectar energía creativa, de motivarnos y de ser más competitivos. Este es un palo muy enérgico, masculino y sexual. Su elemento es el fuego, y los signos zodiacales que se encuentran regidos por su energía, son Aries, Leo y Sagitario. Las cartas de bastos gobiernan el plano espiritual y dan respuesta a nuestras inquietudes en este terreno. Como el fuego, su acción es imparable y puede ser devastadora. Pero el fuego también es un elemento purificador, el que limpia el terreno para que lo nuevo pueda encontrar espacio.

Aquí encontrará el significado en profundidad de cada basto:



- PALO DE COPAS:




El Palo de Copas hace referencia a las emociones y sentimientos. Describe estados interiores y aspectos introspectivos de la psique. Estas cartas hablan sobre compasión, sensibilidad, afectos, calma, flexibilidad, serenidad, recepción, intuición, romanticismo, cultura, compasión, fluidez, filantropía y artes. En especial, nos habla de situaciones sociales, de amistades, familia, celebraciones, reencuentros, amor, pasión, esperanzas, placer y el desarrollo de los instintos. Su elemento es el agua, su polaridad es femenina, y los signos zodiacales relacionados son Cáncer, Escorpio y Piscis. Las copas no exigen cambios ni los imponen, sino que se adaptan y envuelven. Las relaciones humanas están bajo la influencia directa de estos naipes.

Aquí encontrará el significado en profundidad de cada basto:


- PALO DE ESPADAS:




El Palo de Espadas representa a la razón, el pensamiento y la mente. A su vez, estas cartas muestran procesos intelectuales y toma de decisiones basadas en idealismo, justicia y principios éticos. Las Espadas son cartas atadas a la lógica y al razonamiento. En ocasiones, estos valores son tan fuertes que la razón y la frialdad emocional predominan frente a los sentimientos y las señales del corazón. También hacen referencia a hacer valer nuestro poder.  Su elemento es el aire, su polaridad es masculino, y los signos zodiacales relacionados son Géminis, Libra y Acuario. Como sugiere su propio símbolo, las espadas representan desafíos y juicios, y están muy relacionadas con los conceptos de justicia, idealismo y principios éticos. Las cartas de espadas nos exigen pureza de intención y acción equilibrada. Si no somos capaces de alcanzar estos estados, estos naipes muestran muchos momentos de desarmonía e infelicidad. La crítica excesiva, el dogmatismo o la frialdad emocional son errores asociados con estos naipes. Las cartas de espadas representan cambios que surgen cuando no hay claridad mental.

Aquí encontrará el significado en profundidad de cada basto:



- PALO DE ORO:



El Palo de Oros, también llamado Palo de Pentáculos, se encuentra muy ligado a los temas materiales y económicos. La perfección, el esfuerzo tenaz y la competitividad están relacionadas con las cartas de oros. Representan el mundo práctico y la seguridad del plano material. Puede hablar sobre una situación económica, trabajo, riqueza, pobreza, ingresos, organización, finanzas, y cualquier otro ámbito relacionado a este terreno. El elemento de este palo es la tierra, su polaridad es femenina, y los signos zodiacales que rige son Virgo, Tauro y Capricornio. El Palo de Oros se asocia también al "tener" y "no tener", y en esto también incluye otros temas, como el afectivo o el espiritual.

Aquí encontrará el significado en profundidad de cada basto:



Las cartas del Arcano Menor


LOS ASES:

El as es la primera carta de cada palo. Cada as representa las cualidades de su palo en su forma más pura. Los ases son portales entre el reino de los arcanos mayores y los menores. Permiten que fuerzas poderosas pero impersonales se manifiesten en el mundo cotidiano, por lo que generalmente hablan de fuerza, impulso, coraje, determinación, emprendimiento, innovación, tenacidad, y nos animan a que luchemos por alcanzar nuestro objetivo o para que vivamos nuevas experiencias. 

LAS CARTAS NUMERADAS:

Las cartas numeradas van desde el 2 hasta el 10. Es importante recalcar que cada número tiene su significado arquetípico, y que nada corresponde a las casualidades del azar (el Tarot es una herramienta compleja y cuidadosamente elaborada). Al igual que los Arcanos Mayores, los Arcanos Menores también responden a un ciclo, pero ligados al número. De este modo, cada número tiene su significado.

A grandes rasgos:

Comienzos.  
Relaciones, dualidad, balance o equilibrio.
Síntesis, colaboración, expresión, expansión.  
Fundamentos, estabilidad, dualidad.  
- Necesidad de adaptarse a las dificultades, inestabilidad,   
- Ayuda, idealismo, perfección.  
Cambios inesperados, percepción, visión interna, perspectivas. 
Control, poder, organización, autonomía.  
- Intensidad, logros, materialización.
Renovación a través de un nuevo ciclo, maestría, madurez.

LAS FIGURAS:

Las figuras del Tarot son 4: Rey, Reina, Caballero y Sota (también llamado "Paje"). A la hora de interpretarlas, estas cartas tienen una dimensión humana que no poseen las demás. Generalmente, se considera que representan a personas de nuestro entorno, o incluso a nosotros mismos o a aspectos de nuestra personalidad:


  • Reyes: El rey del tarot es la energía más activa y poderosa de cada palo. Hace impacto en el mundo a través de la fuerza de su personalidad. Esta carta tiene los atributos de los reyes antiguos: es guerrero, juez, padre y guía. Su acción es externa y muy visible. 

  • Reinas: La reina expresa su personalidad desde el interior. Es una figura con mucho poder, igual que el rey, pero ese poder lo expresa de una manera más sutil. La reina muestra cualidades internas que suelen producir resultados a medio o largo plazo. Ella es introspectiva, instintiva y cuidadosa.

  • Caballeros: El caballero expresa cualidades extremas de cada palo. Causa por ello un impacto muy fuerte en su entorno, ya sea positivo o negativo. Su acción es decidida y arriesgada. Esta carta se interpreta como un mensajero o un portador de noticias que darán la última palabra al momento de actuar o de enfrentar una situación.

  • Sotas o Paje: Este naipe nos recuerda la necesidad de conectar con nuestro niño interior. De igual modo, precisa que nos calmemos y que optemos por tomar una perspectiva más serena y armoniosa. El Paje quiere que seamos creativos, que innovemos y que avancemos sin miedo ni temores, teniendo un mensaje bastante similar al Loco o a los Ases. 


Interpretación de los Arcanos Menores 


La interpretación de los Arcanos Menores es más concreta y material que la de los Arcanos Mayores, pues prefieren centrarse en circunstancias tangibles, en comportamientos, necesidades y proyecciones. 

Puede seguir los siguientes pasos a la hora de interpretar una carta:

1. Primeramente se recomienda que nos concentremos en su nombre, mencionándolo en voz alta o para nuestros interiores.
2. ¿A qué palo pertenece? Y a grandes rasgos: ¿Cuál es el mensaje de este palo? ¿Qué representa?
3. Aprecia la ilustración. La mayoría de las barajas del tarot poseen dibujos bastante detallados, elocuentes y fáciles de interpretar. Por lo tanto, las ilustraciones serán un aliado muy poderoso a la hora de captar el mensaje de la carta. 
4. Ahora hay que llevar el significado de la carta a la consulta en cuestión: ¿Qué relación tiene este naipe con tu vida presente? ¿Qué situación describe? Recuerda que los arcanos menores retratan las problemáticas o disyuntivas del ahora.    
5. Haz un resumen final de la interpretación a modo de consejo: si la carta hablara, ¿Qué mensaje te daría? Eso es precisamente lo que debemos extraer para realizar una buena lectura. 

EJEMPLO PRÁCTICO DE INTERPRETACIÓN:

Trabajemos con una carta sencilla a modo de ejemplo. El "Tres de Copas", cuya interpretación resulta bastante fácil.



En primer lugar observo el nombre de la carta, que en este caso es el "Tres de Copas".

Como bien indica su nombre, este es un naipe que pertenece al palo de las emociones, del amor, del romance, de las acciones intuitivas, de la calidez, de la amistad y de la empatía. El palo de copas tiene mucho que ver con nuestros sentimientos, emociones y la forma en la cual nos relacionamos con el mundo. 

Luego analizo la ilustración. En la imagen podemos observar a un grupo de personas que se encuentra celebrando lo que aparentemente podría ser una buena noticia o un logro. Las tres figuras se encuentran en una actitud de gozo, hay felicidad, amistad, despreocupación. Ellas levantan sus copas con alegría y entusiasmo. Las frutas y verduras del suelo señalan abundancia, y el cielo celeste y despejado no es indicio de un mal porvenir. 

Tras ello pasamos a describir el significado de la carta. El Tres de Copas es una carta que a menudo se asocia con celebración, amistad, curación, realización, y alegría. Habla de logros, ocasiones especiales, disfrute, positividad, lazos, camaradería, sentido de pertenencia, solidaridad, trabajo en equipo, colaboración. Por lo general, esta carta lleva una energía muy positiva y armoniosa, lo que representa un momento de felicidad, interacción social y reunión. Esta carta es un augurio que indica el fortalecimiento de alguna relación o de algún proyecto, habiendo compromiso, plenitud y azar favorable. 

Luego lo importante sería aterrizar el significado y el mensaje de la carta a la pregunta en cuestión.


----- o -----


Si desea leer mis otras publicaciones de Tarot, puede hacer click en cualquiera de los siguientes enlaces de aquí abajo:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario