> Funeral Vudú: El XIII Arcano: La Muerte

lunes, 13 de abril de 2020

El XIII Arcano: La Muerte


En ocasiones anteriores ya he explicado el significado y simbolismo del Arcano número XIII: La Muerte. Sin embargo, al ser una carta tan compleja y extensa, he decidido crear un espacio exclusivo para poder analizar de forma exhaustiva su mensaje, puesto que es una carta verdaderamente valiosa y profunda, la cual no solo refleja el contenido arquetípico de la evolución y trascendencia, sino que también; los ciclos eternos de renacimiento. Solo con esta carta podemos entender lo que de verdad significa el proceso de "morir", "nacer" y "evolucionar", y adecuarlos a nuestra vida cotidiana.


SIGNIFICADO Y SIMBOLISMO DEL ARCANO XIII

Si bien el título de este Arcano puede resultar abrupto, la carta de La Muerte no tiene connotaciones negativas, y solo puede relacionarse con una posible muerte física cuando está acompañada de una combinación muy específica de cartas.

De hecho, ninguna carta del Tarot es positiva o negativa en sí; todo va a depender de las cartas que se muestren en el tablero, y allí, la labor del lector o tarotista será interpretar lo que las cartas están tratando de decir, uniendo el significado y el simbolismo de cada una de ellas para poder obtener una respuesta concreta.

Pero; ¿qué es la muerte? Podríamos estar horas enteras intentando definir lo que la muerte significa. Para Platón y Sócrates, la muerte era la liberación del alma, e incluso definieron que la vida era un fenómeno transitorio de la existencia que solo podía ser trascendido con la muerte.  Para los antiguos celtas, la muerte formaba parte de un ciclo que preparaba a las almas para la siguiente vida, por ende, ellos no le temían, al contrario, se entregaban con orgullo y dignidad; esto se reflejaba al momento en que entraban valientemente al campo de batalla. En el Budismo la muerte es una parte natural del ciclo de vida y una ley universal que conduce al renacimiento y a la evolución del yo interior, que más tarde se expresará en un nuevo comienzo. Para los Mayas, la muerte era una oportunidad de renacer, y jamás se vio como un fin definitivo de la existencia, al contrario; el alma subsistía, se retroalimentaba y volvía a nacer. Para los egipcios la muerte no era el final de la vida, sino que era un cambio evolutivo que trasladaba nuestra alma al mundo divino, donde renacería por completo según lo indique el consenso del juicio osírico. 

Como podemos notar, en la mayoría de las culturas antiguas la muerte significaba:

  • renacimiento, 
  • evolución, 
  • trascendencia, 
  • cambio, 
  • movimiento, 
  • transformación, 
  • transición, 
  • desarrollo, 
  • liberación.

Todo lo anterior precisamente significa el Arcano XIII, ni más ni menos. 

La carta de La Muerte toma los principios esotéricos de las antiguas culturas para trasladarla a nuestro día a día, a las situaciones que nos acomplejan o nos preocupan; sea en el ámbito amoroso, laboral, económico, afectivo, o cualquier otra circunstancia que nos esté complicando la vida. 

El Arcano XIII es muy sabio, quizá incomprendido, pero al mismo tiempo necesario. Él nos enseña a evolucionar, a progresar, a cerrar y concluir ciclos; advirtiéndonos al mismo tiempo que debemos estar preparados para afrontar estos cambios, sin miedo, sin temor ni inseguridades, ya que al final de cuentas el beneficio será mayor que el costo, aunque al principio no lo veamos así. La Muerte también nos dice que no debemos continuar aferrándonos al pasado ni a viejas heridas, ya que ello solamente terminará agobiando nuestra existencia. Esta carta nos dice que en este minuto la mejor acción que podemos realizar es no resistirnos al cambio, renunciar a los residuos del pasado y comprender que todo cambio será beneficioso, aunque el transcurso del mismo resulte difícil. Por otro lado también sugiere que debemos cambiar nuestra actitud y postura ante tal situación, e incluso podría salir en una lectura para avisarnos de que no estamos actuando de la mejor forma, y que es momento de cambiar, de este modo emergerá una versión mejorada de nosotros mismos, capaz de afrontar los problemas y situaciones que nos están acomplejando. Haz una limpieza profunda de tu pasado, renuévate, entrégate al cambio, haz una introspección de tu vida y de los acontecimientos que te han llevado a estar donde estás; ya que todo servirá para retroalimentarnos y empezar de nuevo, y así afrontar lo que venga después. La Muerte anuncia cambios evolutivos necesarios; por eso significa renovación, transformación, no debemos estar a la defensiva ni arraigarnos al pasado. 

Por algo esta carta se llama "Muerte", ya que para los pueblos antiguos la muerte no era negativa, simplemente era transitoria, necesaria, liberadora, no era el final de nuestra existencia, al contrario; nos prepara para un nuevo renacimiento, una nueva etapa, una nueva oportunidad. Todos los pueblos antiguos tenían dioses de la muerte, y estos no eran precisamente negativos o malvados, de hecho eran adorados y respetados por igual, ya que entendían el verdadero significado esotérico y arquetípico de estas deidades. 

Obviamente estos cambios pueden provocarnos miedo, inseguridad, temor, lo cual es absolutamente normal, pero si nos quedamos siempre con ese pensamiento y no nos atrevemos a dar un paso adelante difícilmente podremos tener éxito y/o sentirnos mejor con nosotros mismos. Tenemos que entender que mientras más evitemos afrontar una situación, o mientras más nos aferremos al pasado: peor será para nosotros, y es probable que esta carta también salga para advertirnos que todavía estamos a tiempo de cambiar, antes de que todo se desmorone. Por eso también podemos tomar a La Muerte como una "advertencia": nos dice que entraremos a una etapa de nuestras vidas en donde saldremos de nuestra zona de confort, quizá no lo comprendamos, quizá nos neguemos, pero ella está para decirnos que los cambios son venideros y que debemos afrontarlos, fluir. Por eso esta es una carta muy profunda y personal que siempre irá ligada con la situación del consultante.

En la mayoría de las ilustraciones de La Muerte, independiente de la edición del Tarot; veremos que en el piso hay cadáveres y hombres suplicando por sus vidas. Esto es completamente alegórico: así como la muerte no tiene compasión con nadie y puede llegar de imprevisto en cualquier minuto; los cambios de la vida también pueden hacerlo: siempre estarán, y lo que hace esta carta es advertirnos de ello, sugiriendo al mismo tiempo que seamos capaces de afrontar la situación y entender el cambio, entender que es momento de cerrar un ciclo, cambiar de página. 



Interpretación de La Muerte en Pasado-Presente-Futuro:

  • Pasado:  La Muerte en la posición pasada indica que te has movido a una nueva fase de la vida, que estás al final de un ciclo y que has llegado, o llegarás; a un momento de nuevos comienzos. Es probable que ello haya conllevado algún tipo de sacrificio, o que haya sido difícil para ti. Por ejemplo, es posible que acabaste de terminar una relación y el dolor aún te afecta, o alguna situación similar. Esta es probablemente la mejor posición para ver a La Muerte, ya que sabes que las partes más difíciles fueron superadas y que ahora solo necesitas seguir sanando. 
  • Presente: En el presente, La Muerte nos dice que las ruedas del destino ya están en movimiento. Cambiará tu paradigma actual de la vida diaria y estarás sometido al cambio. Esto te va a afectar, puede sacarte de tu zona de confort,  pero también dice que el tiempo cura todas las heridas, y como dije al principio, el beneficio será mayor al costo. 
  • Futuro: Siempre habrá algo de tristeza en nuestras vidas. Es un elemento del que no se puede escapar. No te detengas ni te preocupes por eso, porque eventualmente sucederá. La Muerte en la posición futura es una señal de que necesitas encontrar una nueva perspectiva del mundo para avanzar. Deja atrás el pasado, tu viaje apenas comienza.

SÍ / NO / DUDA


En caso de hacer una tirada del "sí o no", la Muerte representa "duda", hay incertidumbre y misterio al respecto. Así que necesitaremos sacar otra carta que pueda darnos una respuesta definitiva.

Interpretación de La Muerte en temas específicos

Ahora veremos algunos de los principales significados de las cartas en cuanto a diversos temas. Recordemos que las interpretaciones pueden variar de acuerdo a si la carta se encuentra en su posición natural (derecho) o al reverso (invertida). 


Al derecho

-Un tercero:

Si tu pregunta estuvo relacionada sobre una persona en específico, un tercero, y aparece la carta de La Muerte; se nos está diciendo que aquella persona es mentalmente abierta, dispuesta a asumir retos, flexible. 

-Amor:

En cuanto al amor, si te encuentras formando una relación buena o estable, La Muerte nos dice que se vienen cambios favorables, se superarán los obstáculos, la pareja evoluciona positivamente, salen adelante de sus conflictos, pues están terminando un ciclo, pero uno negativo. Si estás soltero, esta carta indica que el amor llegará, incluso puede aparecer un gran y duradero romance. Para ambos casos, la Muerte puede anunciar cambios de rutina o de estilos de vida. Ahora, si tu relación es infeliz, la carta puede marcar el fin del ciclo, pero no temas a la soledad, aveces hay que aceptar y entender que las cosas se deben ir. 

-Trabajo: 

En el Trabajo pueden haber cambios favorables, ideas nuevas, mejor relación laboral, cree en ti mismo y en tus esfuerzos. Si el trabajo que tienes te hace infeliz, no tengas miedo a buscar otras opciones, el cambio que escojas será correcto. 

-Salud:

La salud también está favorecida, te curas y recuperas de dolencias, hay mejoras en aquellos problemas de larga data. 

-Dinero:

En el dinero, La Muerte anuncia un cambio positivo, la suerte y el azar están de tu lado, puede haber momentos de sorpresa, realiza inversiones, expándete. 


Al reverso

-Significado general de La Muerte Invertida:

Es preciso profundizar un poco en el significado de La Muerte Invertida, ya que nos quiere decir algo más.

La carta invertida hace referencia a la resistencia, te estás estancando, no logras fluir, los fantasmas del pasado te persiguien y no logras dominar la situación, estás negando los cambios, aferrándote a tu confort o lo que creías correcto. Puede que estés viviendo una situación de "luto", o te sientas sin fuerzas, sin autonomía, sin superación, no puedes avanzar y con el tiempo: tu salud física y mental pueden verse afectadas, al igual que tu situación amorosa, económica, etc. 

Si La Muerte en su posición normal nos está dando una advertencia, La Muerte invertida nos está dando un ultimátum: o cambias, o todo comenzará a ponerse peor y tendrás que asumir las consecuencias, será muy tarde para actuar.

-Amor:

En el amor, La Muerte invertida significa rupturas, engaños, infidelidades, las actitudes de tu pareja (o las tuyas) comenzarán a cambiar repentinamente para mal. Si estás soltero, puede que tu búsqueda se complique, y que no logres conocer a una persona adecuada, corres riesgos de engaños o de que te mientan. No significa que esté todo perdido, pero La Muerte invertida te advierte y te da señales para poder manejar las cosas, y evitar que el derrumbe se produzca. 

-Trabajo:

En cuanto al trabajo, La Muerte invertida te pide a gritos que cambies de trabajo, debes innovar, generar nuevas ideas, no consumirte en algo que te está absorbiendo la vida. También nos dice que tu actitud debe ser clave, ya que si no te comprometes ni tomas en serio tu trabajo podrían despedirte. 

-Económico:

La carta invertida también nos indica sobre un mal momento económico, mala suerte, malas decisiones, mal asesoramiento, no prestes dinero ni inviertas, ahorra, el azar y la suerte no están de tu lado. Debes ser muy cuidadoso e inteligente con todo lo relacionado al dinero.

-Salud

La Muerte invertida nos dice que debemos tomar atención a los problemas que no se han tratado a tiempo, las recuperaciones pueden ser largas, visita al médico, come sano. Si tienes alguna dolencia no temas en el diagnóstico, no es tan grave como pensabas, pero si lo dejas pasar más tiempo corres el riesgo de que las cosas se compliquen. Estás en una fase de prevención. Evita caer en la depresión, la tristeza, el pesimismo, y en todo aquello que te empuje al abismo. 

La Muerte te exige cambio: en su posición natural nos da advertencias para evitar y alejarse del caos. En su posición invertida nos dice que es ahora o nunca, y que si no reaccionas todo se desmoronará, así que ten mucho cuidado cuando la carta salga invertida.


---------- O ---------


Lecturas sugeridas de Tarot:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario