> Funeral Vudú: Hierbas, plantas e ingredientes utilizados en brujería, chamanismo y santería

domingo, 12 de abril de 2020

Hierbas, plantas e ingredientes utilizados en brujería, chamanismo y santería


La curación y medicina natural es una de las funciones más importantes de la brujería, el chamanismo, el druidismo y la santería, razón por la cual se ha empleado a lo largo de milenios. Los curanderos dispensaron remedios herbales en forma de polvos, pociones, brebajes y ungüentos, y cada uno de sus preparativos tenía una función específica según se necesitase, ya sea fitoterapeuta, enteógena, medicinal, energética, hechizos de protección, afrodisiácos, limpiezas etc. Muchas veces, el proceso de triturar y mezclar hierbas daba como resultado diferentes tipos de polvos, los cuales más tarde se quemaban como incienso.

En esta publicación abordaremos las principales plantas y hierbas utilizadas para estos propósitos, describiendo sus propiedades, usos y efectos, tanto medicinales como esotéricos. Cabe decir que todas las plantas y hierbas de la lista son de fácil y barato acceso (y cultivo).



AJENJO


Su nombre científico es "Artemisia absinthium", nombre que proviene de la Diosa griega "Artemisa"; arquetipo madre de las fuerzas salvajes del bosque y la energía femenina, también llamada Diana; la gran Diosa patrona de la naturaleza, de quien puede leer en el siguiente enlace:


En Egipto, esta hierba igualmente era utilizada por sus ricas propiedades medicinales, y se le ofrecía como tributo a una importante Diosa de la fertilidad, Bastet. Por estas razones, el Ajenjo es una poderosa y sagrada hierba que se asocia a la carta de "La Emperatriz" en el Tarot y al planeta Venus.

Usos Médicos: Las propiedades del Ajenjo son utilizadas para combatir malestares estomacales, como la dispepsia, es decir, la indigestión, también estimula la función hepática y controla los trastornos convulsivos del área del tracto intestinal y biliar, siendo un gran antiespamódico, también se caracteriza por tener propiedades carminativas; previniendo y favoreciendo la expulsión de gases en el estómago e intestinos. Debido a todo esto, la Artemisa es un excelente aliado para aliviar cualquier malestar en el sistema digestivo, y sus propiedades también se usan para tratar insuficiencias hepáticas. Esta hierba era muy apreciada por el sexo femenino, ya que posee excelentes propiedades emenagogas: es decir, favorece y estimula el flujo menstrual, además se encarga de regularizar su ciclo (también tiene propiedades abortivas).  La Artemisa contiene vitaminas A, K, E, calcio, hierro, y potasio. Externamente, se utiliza como hemostático, antiinflamatorio y analgésico, el ungüento de Ajenjo ayuda a reducir el dolor muscular y de las articulaciones, de igual modo es un excelente antiséptico, por lo que es ideal para tratar y desinfectar heridas y úlceras. En la medicina tradicional china, la Artemisa se utiliza para fabricar "moxas", una especie de habano o incienso que se usa para aplicar calor en puntos concretos de acupuntura. 

Usos esotéricos: La Artemisa puede ser quemada o utilizada como incienso para limpiar malas energías y brindar protección contra el mal de ojo, por ende, es utilizada como amuleto y repelente espiritual, siendo también un ingrediente para la realización de sahumerios, debido a sus cualidades purificadoras y depuradoras. De igual modo, el Ajenjo induce sueños lúcidos, viajes astrales y videncias, sobretodo si se mezcla con sándalo. Es muy común que los sabios y médiums duerman con la hierba a un costado, o bien bajo la almohada. También es un vehículo espiritual que se usa para promover la concentración y canalización. La Artemisa favorece las relaciones amorosas y las uniones en pareja, siendo utilizada en amarres y hechizos de amor.


-ROMERO


El Romero es utilizado como una planta medicinal desde hace milenios, dado a sus diversas propiedades y características. Sus primeros usos datan desde los tiempos sumerios, hace más de 5.000 años atrás, mientras que en Egipto, esta hierba era utilizada para conducir los rituales fúnebres, del mismo modo, los sacerdotes romanos acostumbraban a usar el Romero como incienso en las ceremonias religiosas, y muchas culturas lo consideraban una hierba para protegerse de los espíritus malignos y del mal de ojo. En la Antigua Grecia, el médico Pedanius Dioscorides describe al Romero como un anticoagulante, aromatizante y emoliente, y también se utilizaba como ofrenda a la Diosa Afrodita.

Usos Médicos: El Romero es por excelencia un gran antibacteriano y escéptico, por lo que es muy eficaz para tratar heridas y úlceras, también promueve la cicatrización. Las infusiones de Romero son útiles para combatir dispepsias, cólicos abdominales y padecimientos hepáticos, por lo que es un gran coletérico natural. También se caracteriza por tener propiedades rubefacientes; promoviendo la circulación sanguínea superficial, carminativas; disminuyendo flatulencias y cólicos, emenagogas; promoviendo y regularizando la menstruación. El Romero también sirve para prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la pérdida de memoria, también ayuda a reducir el colesterol. El Romero es de gran utilidad para realizar "vapores de baño", siendo muy útil para despejar vías respiratorias, tratar el asma y exfoliar el rostro. El uso de Romero en la cocina ayuda a aumentar la secreción del jugo gástrico, mejorando la digestión. También es alto en hierro, calcio, vitamina C y Vitamina A.

Usos esotéricos: El Romero es excelente para la realización de sahumerios y limpieza de hogares, siendo un ingrediente eficaz para repeler cualquier vibra negativa o dañina, por consiguiente, también es colgado en el interior y/o exterior de las casas a modo de protección. La quema del Romero, o un incienso del mismo, sirve para aclarar y despejar la mente, ideal para meditar, canalizar, estudiar o realizar lecturas astrológicas o de Tarot, así como el yoga, reiki, y otras prácticas similares, incluyendo ceremonias y rituales, ya que promueve la concentración y la armonía. Dormir junto a una planta de Romero o ponerlo bajo la almohada sirve para repeler pesadillas y terrores nocturnos. También es muy utilizado para los amarres amorosos y para mejorar las relaciones, y en la antigüedad era muy común que las parejas se regalasen Romero entre sí para atraer el buen augurio y como símbolo de compromiso.


-AJO


El Ajo es un completo mega-alimento, muy rico en diversas propiedades y virtudes. Este vegetal era cultivado hace más de 5.000 años atrás en tierras de Indoeuropa y Asia Central, en donde era muy apreciado por sus múltiples beneficios médicos y mágicos, por lo que se extendió a través de todo el mar mediterráneo. Las primeras referencias conocidas indican que el Ajo era una parte muy importante en la dieta diaria de muchos egipcios, y los manuscritos de este período también incluyen 800 preparaciones medicinales, 22 de las cuales se hicieron a base de Ajo. Este vegetal también era ofrecido como tributo a los Dioses, y se utilizaba para dirigir los rituales funerarios, encontrándose registro de ello en momias y tumbas, incluyendo la del mismísimo Faraón Tutankamón. En Grecia, Hipócrates, padre de la medicina, utilizaba el Ajo para sanar diferentes enfermedades, y se utilizó a lo largo de varios siglos, incluso fue apodado "cura todo". En la mitología de los pueblos eslavos, el Ajo se caracterizó por ser un alimento milagroso. En 1858, el microbiólogo Louis Pasteur demostró científicamente que el Ajo era un antibiótico, y en la Segunda Guerra Mundial, cuando las batallas se intensificaron y los antibióticos comenzaron a escasear, el Ejército Soviético utilizó un cataplasma a base de Ajo para tratar heridas y malestares, debido a eso se le conoció como "penicilina rusa".

-Usos Médicos: El Ajo pareciera que fuese un alimento mágico, puesto que contiene aproximadamente 2.000 componentes activos que otorgan diversas propiedades. El Ajo protege el corazón y controla los niveles de azúcar en la sangre, normalizando la glucosa, siendo un gran aliado para prevenir y tratar los diabetes. También ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos altos, caracterizándose por despejar las arterias al ser un excelente vasodilatador, del mismo modo, alivia los síntomas relacionados a la hipertensión y previene la arteriosclerosis. El Ajo estimula el correcto funcionamiento del hígado, páncreas, estómago y vejiga. El Ajo fortalece las encías y reduce la incidencia de caries, también se utiliza para el tratamiento de las heridas purulentas, úlceras y quemaduras. Mejora la circulación, estimula la respuesta inmunitaria, ayuda a combatir y eliminar los parásitos intestinales, depura los bronquios, elimina las mucosidades y alivia las alergias, también es un antioxidante que ayudar a prevenir el Alzheimer. Otros nutrientes del Ajo son la Vitamina C, B1 y B12, además de contener manganeso, selenio, calcio, fósforo, hierro, potasio y cobre. Diversos estudios han confirmado que el consumo de Ajo previene el cáncer de estómago y de próstata. 

-Usos esotéricos: En el hinduismo, el Ajo fue nombrado en el antiguo libro Atharvaveda (1.200 a.n.e) como un remedio y amuleto contra demonios, enfermedades y energías dañinas. Del mismo modo, en la Edad Media, este vegetal fue utilizado en Europa como amulento de protección contra el mal, de ahí proviene la leyenda de que el Ajo es una poderosa protección contra vampiros. El Ajo se usa como talismán, también es un vigorizante y afrodisíaco. Se recomienda poner o colgar cabezas de Ajo en algunos lugares de la casa para prevenir el ingreso de energías dañinas y para depurar el hogar. Cuando hay mucha energía negativa, los Ajos próntamente se tornarán negros y secos. El Ajo es excelente para prevenir y deshacer el mal de ojo, eso queda retratado en los textos homéricos; Odiseo utilizó el Ajo como protección contra la bruja Circe, que convirtió a sus hombres en cerdos. En México y otras regiones de Latinoamérica, se usa el Ajo exclusivamente como un amuleto contra el mal y para repeler entidades malignas. Para llamar la prosperidad, puede colgar coronas de Ajo detrás de puertas. 


-LAUREL


"La Hierba de Apolo". El Laurel no solo se ha utilizado por sus propiedades médicas, sino que también por sus atributos metafísicos. En la Antigua Grecia, el Laurel se ofrecía como tributo en el Oráculo de Delfos y en el Templo de Apolo, edificios que estaban rodeados de esta planta, ya que ofrecía pureza y protección, de igual modo, era común que se fabricase agua bendita con las hojas de Laurel. También se empleaba para practicar la Dafnomancia: una forma de piromancia en la que el futuro se predice quemando hojas y ramas de Laurel; si la rama arrojada al fuego hacía ruido al quemarse; era señal de un pronóstico positivo, en cambio, si la rama ardía en silencio, era señal de un porvenir negativo. También se menciona que la suma sacerdotisa Pythia, servidora de Apolo, consumía hojas de Laurel para entrar en un estado de trance. También se asociaba a la prosperidad y salud, por lo que se hacían coronas con esta planta, práctica que se imitó en Roma y China, de hecho, de aquí proviene el término "laureado" para referirse a alguien victorioso o exitoso. Esta práctica se sigue ejerciendo hasta el día de hoy, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Grecia 2004, se le regalaba una corona de Laurel a los deportistas galardonados. Dante Alighieri, considerado el poeta máximo, fue representado siempre con una corona de Laurel. Y muchos emperadores romanos también la usaron.

Usos Médicos: El Laurel tiene diferentes tipos de propiedades, entre ellas se destacan sus efectos carminativos; previniendo y favoreciendo la expulsión de gases en el estómago e intestinos, también funciona como colagogo, promoviendo la descarga de bilis en el sistema. Junto con ello, el Laurel también es utilizado para reducir los síntomas de enfermedades respiratorias como bronquitis, gripe, faringitis, etc, también aliviana migrañas, es antirreumático, actúa como un diurético y emenagogo. Sus hojas tienen fósforo, potasio, calcio, magnesio, vitamina A y C, siendo un gran antioxidante. También se usa como repelente natural de hormigas y mosquitos.

Usos esotéricos: Desde tiempos remotos, el Laurel ha sido utilizado como augurio de prosperidad, éxito y triunfo, razón por la cual se fabricaban coronas de laurel. En efecto, esta planta es sinónimo de protección, pureza y bienaventuranza, por lo que es ideal tenerla al interior de nuestros hogares para limpiar malas energías y purificar, tal como se hacía en los templos griegos, en donde era llamada "Hierba de Apolo". Un hechizo conocido con Laurel es el siguiente: para conseguir un deseo o petición, usted debe escribir en un papel blanco lo que anhela, luego, debe agregar tres hojas de Laurel encima y doblarlo cuatro veces, cosa que se forme una especie de sobre o paquetito, finalmente debemos atarlo con una cinta blanca y guardarlo en una caja o sitio oscuro, donde no le llegue luz, cuando el deseo se concede, el sobre debe quemarse. La quema del Laurel o un incienso del mismo, es ideal para reducir el estrés y la tensión, también relaja músculos, limpia el hogar de energías negativas y purifica. También se puede poner en práctica la sabiduría ancestral, y practicar la piromancia quemando hojas y ramas del Laurel, para así conocer el porvenir o consultar cualquier tipo de dudas, siendo un complemento para las lecturas de Tarot. Soñar con Laurel, o vernos coronados con él, es sinónimo de éxito y buen presagio.

-ALBAHACA


La Albahaca es considerada una planta sagrada en muchas culturas, de hecho, en el hinduismo es utilizada para rendir tributo al Señor Krishna, es por ello que la Albahaca se encuentra tanto en templos como hogares de toda la India, incluso tiene su propio festival, el Tulsi Vivah, que marca el comienzo de la temporada de bodas en el hinduismo y unión simbólica con Krishna y otras deidades, como Hanumān y Vishnu. También se les rocía agua bendita con Albahaca a los enfermos y moribundos para elevar sus almas. 

Usos Médicos: La Albahaca tiene múltiples beneficios y propiedades, entre ellas se destacan sus efectos digestivos y espasmolíticos, aliviando la dispepsia, meteorismo y el estreñimiento, también se caracteriza por sus efectos carminativos, espasmolíticos y antisépticas (contra bacterias y parásitos), de igual modo sus hojas son usadas como un repelente de insectos natural. Se puede macerar con alcohol para realizar friegas y calmar dolores reumáticos y articulares, su jugo puede usarse para el acné. También tiene antioxidantes, flavonoides y betacarotenos: protegiendo el cuerpo contra el cáncer. Un cataplasma o pasta de Albahaca es útil para desinfectar y limpiar zonas externas, y un champú del mismo evita la caída de cabello. Finalmente contrarresta la obstrucción de venas, mejorando la circulación, además es rica en magnesio, favoreciendo a los músculos y al sistema cardiovascular. Esta planta es alta en hierro, calcio, magnesio, potasio, manganeso y vitamina C.

Usos esotéricos: Como se mencionó anteriormente, la Albahaca es una planta sagrada en la India, y no solo por sus propiedades medicinales, sino que también por sus efectos esotéricos. La Albahaca es una planta protectora y purificadora, utilizada para limpiar hogares, armonizar el ambiente y evitar el mal de ojo, razón por la cual muchos hogares y templos hinduistas la cuelgan en los interiores o la cultivan en jardínes. También se quema como incienso para atraer éxito, alejar a envidia, los malos deseos y toda clase de energía negativa, ideal para sahumerios. En el amor, la Albahaca puede usarse para apaciguar el mal carácter entre la pareja y reforzar los lazos y la fidelidad.


-RUDA


La Ruda se ha utilizado como especia y medicina durante  muchos siglos, y diversos registros históricos también la catalogan como un poderoso "antídoto", capaz de inhibir el efecto del veneno en el organismo.  Prueba de ello es lo ocurrido con el rey Mitrídates IV, quien en su juventud, después del asesinato de su padre Mitrídates V en el año 120 a.n.e., vivió exiliado en el desierto durante 7 años, allí se especializó en las hierbas medicinales, y era acompañado por un grupo de chamanes escitas que nunca lo abandonaron. Mitrídates, comprensiblemente, se preocupó de que fuera blanco de conspiraciones homicidas, particularmente por envenenamiento, que era común en la época. Esto lo llevó a desarrollar un complejo "antídoto universal" contra el envenenamiento (de allí proviene el tecnicismo médico "mitrídato" o "fármacos mitrídatos"). Mitrídates tomó estas pociones durante toda su vida, siendo la Ruda un ingrediente que nunca faltaba. Luego de ascender al trono y transformarse en rey de Ponto y Armenia por 11 años, fue derrocado por el Imperio Romano. Mitrídates, en su desesperación de no caer en manos enemigas, intentó suicidarse consumiendo veneno, el cual también administró a su esposa e hijas. Con el pasar de los minutos, todas murieron, excepto Mitrídates, quien había desarrollado una inmunidad frente a los venenos, por ende, terminó siendo capturado y ejecutado por sus enemigos. El poeta y teólogo Valafrid Strabo, así como el médico y alquimista Arnold de Villanoba, también describieron a  la Ruda como una hierba con poderosas propiedades contra los venenos. 

Usos Médicos: La Ruda tiene propiedades para tratar la fatiga visual, el dolor de ojos y otras afecciones a la vista, como las cataratas, también posee un alto contenido de ácido ascórbico (vitamina C). La Ruda se caracteriza por tener funciones antiespasmódicas, aliviando dolores de estómago y mejorando las funciones intestinales. Su principal característica, son sus propiedades emenagogas: la Ruda es un excelente regulador del ciclo menstrual, ya que estimula los músculos del útero, también actúa como agente contraceptivo, bloqueando el implante de un óvulo fertilizado, esto lo convierte en un anticonceptivo (y abortivo) natural, el cual es bienvenido para complementar otros métodos de protección contra el embarazo. También mejora la función de las venas y arterias, ayudando a la circulación. La Ruda de igual modo se usa como un medio para reducir los dolores reumáticos y neurálgicos, dolores de cabeza, y tiene un efecto antihelmíntico (contra parásitos intestinales).

Usos esotéricos: En la noche de Ivan Kupala (6 de julio), las antiguas culturas eslavas usaban la Ruda para atraer el amor y augurar un buen porvenir, ritual que se sigue practicando en Rusia, Polonia, Bielorusia, Rumania y Ucrania. La Ruda atrae prosperidad y buena suerte, razón por la cual es aconsejable portar sus hojitas en bolsillos o billeteras, de igual modo, esta hierba es ideal para los sahumerios de abundancia, ya que la Ruda elimina la negatividad y funciona como imán de energías positivas. También se utiliza para eliminar malas vibras y limpiar los hogares, siendo útil para armonizar y augurar paz, de igual modo, es útil para alejar, mediante hechizos y ceremonias; a personas tóxicas o dañinas en nuestra vida, incluyendo un mal amor. También funciona como un amuleto de protección. En la santería se le conoce como "mata brujos", debido a sus efectos de protección. Es bueno tener en el hogar o jardín una planta de Aloe y otra de Ruda, ya que servirá como un gran escudo espiritual y energético.  


-LAVANDA


La Lavanda es una hierba nativa del norte de África y las regiones montañosas del Mediterráneo, la cual se caracteriza por sus fragantes flores púrpuras. Su uso ha sido documentado por miles de años, empleándose principalmente en la fabricación de medicamentos, perfumes y cosméticos. La lavanda se puede destilar en un aceite esencial y tiene una variedad de aplicaciones médicas, también se puede consumir en infusiones.

Usos MédicosLa Lavanda es una hierba que tiene características antiespasmódicas, carminativas, diuréticas y sedantes: siendo efectivo para moderar la actividad del sistema nervioso, también promueve el sueño y la relajación, por lo tanto, se utiliza para combatir el insomnio y la ansiedad. La infusión también es efectiva para reducir la hipertensión. El uso de su aceite se usa como un relajante muscular natural y es muy empleado en la aromaterapia, ayudando a reducir el estrés y las cefaleas (dolores de cabeza). También es útil para tratar los malestares estomacales y catarros, moderando la secreción bronquial. Rellenar una almohada con capullos de lavanda puede ayudar a los insomnes a relajarse y quedarse dormidos. Un tratamiento con Lavanda es efectivo para tratar la perdida de cabello.

Usos esotéricos: Se recomienda agregar Lavanda a tus hechizos de belleza y amor para atraer a otra persona. Se utiliza para promover el romance, la pasión, la armonía y la amistad. También ayuda a superar adicciones. Su fragancia es sinónimo de buen augurio, protección y tranquilidad, por lo que siempre es recomendado perfumar nuestra ropa con Lavanda o tener su esencia a mano. Su uso sirve para estimular la concentración y armonizar el ambiente, otorgando una sensación de paz. El incienso de Lavanda sirve para desterrar malas energías, creando un ambiente de bienestar, además; su fragancia puede influir en las emociones de nuestra mente e inducir a un determinado estado de ánimo. 


-JENGIBRE


De sabor picante y alimonado, la evidencia más antigua de su domesticación se encuentra entre los pueblos austronesios, hace más de 4.500 años, luego se expandió a la India, China, Hawaii y el resto del mundo, siendo muy demandado debido a su característico sabor y excelentes propiedades médicas. Textos indios que datan del año 1000 a.n.e. prescribieron esta planta para tratar dolencias que van desde el asma hasta los hemorroides.

Usos Médicos: El Jengibre es un alimento completo, cuyas propiedades son de suma importancia para el organismo. Primero que todo, fue reconocido por la Sociedad Americana de Oncología Clínica como un alimento ideal para prevenir y tratar el cáncer, también inhibe tumores, al ser un antioxidante y antineoplásico por excelencia. El Jengibre también estimula la producción de enzimas digestivas en el páncreas, beneficiando la absorción de nutrientes y previniendo problemas intestinales, ya que tiene acción antiinflamatoria y espasmolítica, también combate el estreñimiento, la diarrea, el dolor estomacal y los cólicos. Esta planta también reduce el colesterol, el azúcar, el cortisol, y los triglicéridos, protegiendo al organismo de enfermedades cardiovasculares. El Jengibre también es un remedio natural para disminuir el dolor en las articulaciones, y aquellas provocadas por la artritis, ya que es rico en gingeroles. El Jengibre también posee propiedades expectorantes, antitusivas (para tratar la tos) y antibióticas, las cuales ayudan a prevenir y curar resfriados, gripes, catarros, etc. Es alto en vitamina C y B6, también posee calcio, magnesio, zinc, potasio y fósforo. Como enjuague bucal o masticable, sirve para eliminar la halitosis (mal aliento), también previene caries debido a su acción antibacteriana. Finalmente, cabe decir que se utiliza como afrodisíaco, sobre todo cuando se mezcla con cardamomo y canela, de hecho, esta mezcla se menciona en los textos del Kamasutra.

Usos esotéricosEn muchas culturas, el Jengibre es clasificado como una planta llena de poder, fuerza y pureza. Masticar un poco de Jengibre y escupirlo pensando intensamente en una enfermedad o afección, ayudará a alivianarla. También es un potenciador de peticiones y deseos. Mantener o plantar Jengibre sirve para atraer prosperidad y armonía, también es un repelente contra el mal de ojo. También sirve para  consagrar herramientas rituales y amuletos. El Jengibre se asocia a las fuerzas del fuego, y por ende, a la sexualidad; sirve como afrodisíaco y para mantener viva la llama entre la pareja, ayudando a fluir la energía del amor y la sensualidad, muy usado en amarres. 


-MENTA


La Menta es otra hierba medicinal que ha sido empleada desde la antigüedad, de hecho, su nombre proviene de "Minthe", una Ninfa (espíritu del bosque) de la religión griega. Los textos dicen que Minthe se enamoró del Dios Hades, e intentó seducirlo, pero la Reina Perséfone, su esposa; intervino y metamorfoseó a Minthe, transformándola en una planta. La Menta también se utilizaba en los ritos funerarios y para tratar diversos malestares, además, se mezclaba con otras hierbas para fabricar una bebida enteogénica, e inducir el trance. Incluso el emperador Carlo Magno ordenó que la menta se plantase en los jardínes del imperio. Se han excavado semillas fósiles de Menta que datan del Plioceno,  al sureste de Bielorrusia. El poeta y botánico del siglo IX; Walahfrid Strabo, dijo sobre la Menta: "Pero si uno pudiera nombrar los poderes, los tipos y los nombres de la menta, todos y cada uno, sería como saber de inmediato cuántos peces están nadando en el Mar Rojo".

-Usos Médicos: La Menta es excelente para tratar malestares estomacales y digestivos, debido a sus ricas propiedades carminativas y antiespamódicas, ayudando a combatir la dispepsia, los cólicos intestinales y la acidez, también estimula el flujo de bilis y la secreción de enzimas digestivas, siendo el mejor aliado para tratar cualquier dolor estomacal, de igual modo, se ha comprobado sus efectos para tratar el síndrome del intestino irritable. También es excelente para descongestionar vías respiratorias, bajar la fiebre, inhibir el dolor de cabeza, ayudar oxigenar la sangre y desinfectar heridas, puesto que es un buen antiséptico (antibacteriano) y antipruriginoso (antipicazón). Un enjuague bucal con menta sirve para lavar la cavidad oral e inhibir el dolor de muelas, también previene las caries y refresca el aliento, dado sus cualidades germicidas, no por nada la mayoría, por no decir todas las pastas dentales y enjuagues están hechos a partir de la Menta, de hecho, los griegos, egipcios, romanos y chinos ya la utilizaban para su higiene dental. En los textos griegos, la Menta era un ingrediente del Kykeon, una bebida enteogénica usada para inducir el trance, la cual se mezclaba con vino, cebada y queso de cabra rallado, sin embargo, estos últimos ingredientes eran falsos, y fueron pregonados por los sacerdotes griegos (hierofantes) intencionalmente para proteger la receta real. Los estudios modernos demuestran que el brebaje debió contener algún tipo de hongo como el Psilocybe cubensis, el Claviceps paspali y el Claviceps purpurea, junto con la planta ololiuqui debido a sus altos alcaloides, sin embargo, todos están de acuerdo en que el brebaje sí contenía menta ya que ésta inhibia las náuseas y mareos que producían los psicoactivos del brebaje.

-Usos esotéricos: La Menta mejora las vibraciones de un lugar y expulsa la energía negativa, siendo por excelencia un gran repelente y depurador. También se usa para acelerar o estimular los hechizos y procesos mágicos, por lo que es augurio de bienaventuranza. Las hojas de Menta se usan como amuleto, ya que atrae vibras positivas y protege la salud. El incienso de Menta sirve para limpiar los hogares, combatir el cansancio mental, promover la relajación y eliminar cualquier carga negativa. Oler la planta y convivir con ella hará que mejoren nuestras vibraciones curativas, también es una hierba grata para el tributo a Dioses y entidades positivas. Las hojas de menta bajo la almohada nos protegerán de pesadillas, terrores nocturnos y de entidades negativas.


-MANZANILLA



La Manzanilla es una hierba nativa de Europa Occidental y el norte de África, y dado sus propiedades, fue expandida al resto del mundo.

-Usos Médicos: La Manzanilla figuraba en primer lugar en la farmacopea de Würtenberg (1741) como un excelente carminativo, analgésico, diurético (promoviendo la producción de orina) y antiespamódico, ideal para tratar dolores digestivos, en efecto, la Manzanilla se usa para la indigestión, dispepsia, cólicos, flatulencia y diarreas, así como afecciones de las vías urinarias (cistitis o inflamación de la vejiga) y dolores menstruales. También tiene efectos en el sistema nervioso, estimulando la calma, reduciendo la ansiedad y disminuyendo el estrés. Por otro lado, también combate la diabetes mellitus tipo 2 y ayuda a bajar los niveles altos de colesterol en la sangre. De igual modo, la Manzanilla tiene efectos calmantes en la mucosa de la garganta, también inhibe los dolores articulares, musculares, así como los síntomas alérgicos. La Manzanilla reduce las molestias causadas por quemaduras de primer grado e insolaciones, reduce ojeras y bolsas, y es utilizado para el acné debido a sus propiedades antisépticas, también mejora el aspecto de la piel y reduce la grasa. Finalmente, ayuda a equilibrar los aceites naturales del cuero cabelludo y evita la caída del mismo, ofreciendo revitalización. Es alta en vitamina A.

-Usos esotéricos: La Manzanilla es depuradora y purificadora,  sobretodo cuando se mezcla con Ruda y Albahaca. Una limpieza con estas hierbas atrae la prosperidad, el equilibrio y ahuyenta las energías negativas, ya sea mediante el rocío de su infusión o mediante incienso. Se usa para atraer y proteger el amor. También es ideal para inducir relajación y estados meditativos. La Manzanilla sirve de excelente augurio para la prosperidad económica y hechizos de dinero. 


LLANTÉN



Planta nativa de Europa que rápidamente se expandió a Asia y al resto del mundo. El Llantén tiene una capacidad de sobrevivencia única; es notable por crecer en cualquier sitio, colonizando suelos perturbados o pavimentados, también tiene una gran resistencia al pisoteo repetido, y sus raíces rompen las superficies duras, mientras que al mismo tiempo mantienen unido el suelo para evitar la erosión, por lo que muchos la catalogan como una mala hierba. Sin embargo, sus propiedades médicas y esotéricas nos dicen todo lo contrario.

-Usos Médicos: Las hojas se utilizan como agente cicatrizante, antiinflamatorio, hemostático, expectorante (controlando la congestión bronquial), analgésico (sobre todo aliviando el dolor de muelas), antialérgico y 
bactericida (sus hojas, así como inciensos del mismo, alejan a los insectos). También combate la diarrea y los problemas gastrointestinales, desde dolores comúnes hasta la úlcera gástrica, úlcera duodenal e inflamación de riñones. La infusión de hojas se usa para tratar la bronquitis, tuberculosis, tos ferina, asma bronquial, la fiebre, hemorroides, y las enfermedades del tracto gastrointestinal ya nombradas. Cataplasmas de Llantén sirven para ayudar a cicatrizar y tratar heridas superficiales de la piel. Contiene los siguientes compuestos químicos: alantoína, aucubina, ácido ursólico, flavonoides y asperulosido, y es rico en vitaminas A, C, K.

-Usos Esotéricos: plantarse Llantén en los jardínes para que funcionen como filtro, absorbiendo energías pesadas, ya sea de personas vivas o espíritus. Las hojas de Llanten sirven como repelente contra malas energías y mal de ojo, por lo que es recomendado portarlas o ponerlas en casa. Puede atarse un poco de Llantén a la cabeza (con lana) para aliviar el dolor, y también en los pies para aliviar el cansancio. Se usa para elaborar hechizos de amor, hay diversos métodos para ello. Tomar un baño de tina con agua de Llantén, esencia de Romero y Rosas, y jugo de Limón es útil para proteger el cuerpo de enfermedades y aliviar dolencias. En sitios montañosos y rurales, es utilizado para evitar a las serpientes y alacranes .


- MORINGA


La Moringa quizá sea un poco difícil de obtener, puesto que se da principalmente en regiones asiáticas, pero sus hojas o extractos se suelen vender en internet y en farmacias naturistas a buen precio, ya sea en esencia, cápsulas, pastillas, aceite, polvo, suplementos, semillas, o en su forma natural. En los últimos años se ha ganado el apodo de ser una "planta milagrosa", epíteto que no es exagerado puesto que la Moringa es una de las plantas medicinales más completas que nos ofrece la naturaleza, incluso se le llama "la planta de las mil propiedades". La India es el mayor productor de Moringa en el planeta, con una producción anual de 1,2 millones de toneladas. Pero esto no es reciente, ya que era una planta sagrada y muy apreciada por los antiguos hindúes, quienes conocían sus múltiples beneficios hace más de 5.000 años, también se trasladó a Grecia, Roma y Egipto, en donde era asociada a los grandes divinos: Osiris, Thot y Ptah. En Indonesia existe un dicho que reza "Dunia Tak Selebar Daun Kelor", que significa "El mundo no es tan ancho como la hoja de Moringa", haciendo referencia a lo maravillosa que es.

-Usos Médicos: La Moringa tiene un porcentaje muy elevado de proteínas y calcio, incluso un 25% mas que la leche y el huevo, también es muy rica en vitamina C, funcionando como un perfecto antioxidante, vitamina K, ayudando a la coagulación sanguínea, y diversas vitamina B (
tiamina, niacina, ácido pantoténico, ácido fólico, riboflavina y piridoxina), que  son escenciales para los músculos, la piel y el sistema nervioso. También contiene potasio, fósforo, zinc, hierro y manganeso, que son importantes para la conducción del impulso nervioso. Tiene propiedades antiinflamatorias, siendo efectivo para combatir edemas y su desarrollo, protege y repara el hígado, previene y alivia el cáncer al contener niazimicina; un compuesto que suprime el desarrollo de las células cancerosas. Alivia diversos problemas intestinales, como el estreñimiento, la gastritis y la colitis ulcerosa. Tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas y antimicrobianas, muy importantes para combatir infecciones causadas por Salmonella, Rhizopus y E. coli. También sirve para tratar afecciones como la artritis. Es utilizada en el tratamiento de diabetes ya que reduce la cantidad de glucosa en la sangre, mejorando los niveles de hemoglobina. Trata el asma y las constricciones bronquiales, además de mejorar la función pulmonar. Protege a los riñones de los cálculos y la toxicidad, la vejiga, y el útero. Reduce la presión arterial alta, ya que contiene isotiocianato y niaziminina, ayudando a detener el engrosamiento de las arterias. Ayuda al recuento de los glóbulos rojos, tratando la anemia y las enfermedades de  las células falciformes. Previene la dilatación de los vasos retinianos y la disfunción retiniana, siendo un gran aliado para los ojos. Mejora el sistema inmune y contrarresta la acción de los microorganismos patógenos. Acelera el metabolismo y favorece la pérdida de peso y de grasa, también mejora la peristalsis. Combate el hipertiroidismo, controlando las hormonas T3y T4. También es rica en omega-3 y omega-6 (ácidos esenciales). También se utiliza para combatir la desnutrición infantil. 

-Usos esotéricos: La Moringa es utilizada en la santería cubana para atraer la fertilidad y limpiar las energías dañinas, así como para sanar dolencias. Se le relaciona con las divinidades africanas Obatala y Babalu Aye; invocados para sanar enfermedades y eliminar obstrucciones. En África existe la creencia de que la Moringa es un árbol vivo y sintiente. Sus hojas se utilizan para rituales funerarios, y sirve para mantener alejado de las tumbas a los espíritus malignos y animales salvajes. Sus hojas y ramas son usadas como amuleto contra el mal de ojo. También se usa como afrodisiáco, estimula el apetito sexual y mejora las relaciones. En Asia se fabrica un amuleto especial llamado Mustika galih kelor, hecho con corteza de Moringa, el cual sirve para repeler malas vibras y como armadura espiritual. 


-MADERA DE SÁNDALO


El sándalo ha sido desde siempre uno de los principales ingredientes para crear sahumerios e inciensos, ya que es un excelente depurador. Su uso se registra ya en el tiempo de los antiguos hindúes y budistas, puesto que también es originario de La India, en donde además se usa como parte de la medicina tradicional, al igual que en China. Es muy común encontrar Sándalo en cualquier tienda naturista o esotérica, y a muy bajo costo, principalmente en formato de inciensos o pequeñas varillas (ya que la madera pura de Sándalo es extremadamente cara, por lo tanto, lo más accesible es adquirir precisamente los inciensos o pequeñas varas, así como su aceite). Esta madera es sagrada para las culturas de Oriente, por lo que se le ofrece como tributo a los Dioses, y los templos siempre contienen sándalo en su interior, ya que además promueve la paz, la serenidad y la meditación. 

-Usos Médicos: De la Madera de Sándalo se extrae un aceite especial que se utiliza para tratar infecciones del tracto urinario, problemas digestivos y musculares. Sus propiedades ayudan a proteger la piel del cáncer, ya que tiene un componente llamado α-santalol, también ayuda a la cicatrización de heridas, reduce la ansiedad y mejora la concentración, siendo muy utilizado en la aromaterapia. Debido a sus propiedades conservantes y antisépticas, el Sándalo a menudo se usa como un ingrediente importante en la fabricación de jabones, cosméticos y diversas cremas de belleza, siendo un excelente aliado para cuidar y tratar la piel. Respirar vapor de Sándalo ayuda a los pulmones y descongestiona las vías aéreas, alivia la bronquitis y elimina el exceso de mucosidad. 

-Usos esotéricos: Quemar un incienso de Sándalo infunde en la atmósfera un aroma curativo y relajante, el cual ofrece beneficios similares a los de un aceite esencial. En efecto, este ingrediente purifica el ambiente, limpiando y previniendo cualquier energía tóxica o dañina, también ayuda a desarrollar la fraternidad, la solidaridad, la comunicación y el buen humor. Su aroma induce la concentración, la meditación y la visualización, y al mismo tiempo ofrece sensaciones de calma y serenidad. Por todo esto, es tremendamente utilizado en los templos de Oriente, además se afirma que conduce a lo divino, ayudando a despertar nuestro interior. La madera pura también se utiliza para tallar estatuas religiosas, las cuales a su vez sirven como amuleto y protección. 


-ALOE VERA


El Aloe Vera también se ha considerado como una planta sagrada para muchas culturas. Sus usos más antiguos datan de la época egipcia hace más de 6.000 años atrás. Se le asociaba a la eterna belleza, y grandes emperatrices como Cleopatra y Nefertiti la utilizaban diariamente. También se empleaba en rituales funerarios, y muchos cuerpos se embalsamaban con Aloe, ya que tenía propiedades fungicidas y bactericidas. En la Antigua Mesopotamia se consideraba una planta divina, sanadora de enfermedades y de problemas digestivos. El más grande estratega y militar de la historia; Alejandro Magno, utilizaba el Aloe para sanar a su ejército, e incluso guardaba suministros de esta planta en los carros de combate. Aristóteles también conocía las propiedades bondadosas de esta planta, e incluso le sugirió a Alejandro que conquistase Socotra (archipiélago del actual Yemen) para hacerse con las plantaciones de Aloe. Incluso la NASA concluyó que el Aloe Vera es una planta esencial para absorber el dióxido de carbono del ambiente y liberar oxígeno, eliminando contaminantes y volátiles. Esto lo hicieron con el objetivo de investigar cómo limpiar el aire en las estaciones espaciales. El mismo estudio concluyó que absorber radiación de aparatos electrónicos.

-Usos Médicos: No por nada fue bautizada como la planta de la inmortalidad por los egipcios. El Aloe Vera tiene 200 nutrientes activos, convirtiéndola en un súper alimento. Primero que todo, el Aloe Vera contiene poderosos antioxidantes que pertenecen a una familia llamada polifenoles, los cuales ayudan a inhibir el crecimiento de bacterias e infecciones; siendo un excelente aliado para cuidar y proteger la piel, incluso previene las arrugas y produce más colágeno. También acelera la curación de quemaduras, llagas, úlceras bucales y acné. Hacer enjuague bucal con Aloe es eficaz para tratar y reducir la placa dental, así como a las bacterias Streptococcus mutans y Candida albicans. También reduce el estreñimiento y sirve como laxante, reduce los niveles de azúcar en la sangre, controla el reflujo y la acidez, ayuda a la presión arterial y mejora la circulación. Esta planta contiene vitaminas A, C, E y múltiples del grupo B; ácido fólico, colina, B1, B2, B3 y B12. Además de contener 20 minerales, entre ellos; calcio, potasio, cobre, cromo, selenio, zinc, magnesio, manganeso, hierro y sodio

-Usos esotéricos: Sus hojas son muy sensibles a la energía de la persona que la está cultivando, por lo tanto, hay que tener cuidado con ello, piensen: si el Aloe absorbe radiación, ¿cómo no absorberá nuestra propia energía? La quema de Aloe o incienso del mismo sirve para depurar el ambiente y eliminar toxinas, también previene energías malignas o espíritus dañinos. Se usa como amuleto de protección. Aleja las envidias y atrae prosperidad, sobre todo si se cuida y se cultiva adecuadamente desde hace un tiempo. Es bueno tener en el hogar o jardín una planta de Aloe y otra de Ruda, ya que servirá como un gran escudo espiritual y energético.  


-PEREJIL



CarloMagno no solo ordenó plantar jardínes de Menta, sino que también de Perejil; esta planta ha sido apreciada desde los tiempos más remotos. Estas pequeñas hojitas verdes son nativas del Mediterráneo, y se narra que la Ninfa Calipso retuvo a Ulises en un pequeño islote llamado "Isla del Perejil", de donde procede su nombre.  

-Usos Médicos: El Perejil es rico en calcio, hierro, vitamina A y C, e incluso contiene en mayor proporción que la carne y la leche, siendo un gran aliado para combatir la anemía. Esta planta tiene propiedades diuréticas, digestivas, remineralizantes y protege los vasos sanguíneos. Al ser un buen antioxidante previene el cáncer y las dolencias cardíacas. Incluir Perejil en las comidas servirá para evitar las dispepsias o sensaciones de "pesadez". También es antiinflamatorio, cicatrizante y aleja a los mosquitos y otros insectos. El Perejil depura los riñones y ayuda a tratar las infecciones urinarias. Por otro lado sirve para bajar de peso puesto que elimina el exceso de líquidos y la acción de radicales libres. Su consumo aumenta la producción de elastina y colágeno, ayudando a mantener la elasticidad de las paredes de las venas y previniendo la trombosis. De igual modo, controla los niveles de colesterol de la sangre, baja los triglicéridos y controla el azúcar en la sangre. También es rico en propiedades emenágogas; estimulando el flujo menstrual, también es abortivo.

-Usos esotéricos: El Perejil se usa para limpiar y bendecir lugares. Puedes llenar un recipiente de vidrio con agua, un puñado de sal de mar y un ramo de Perejil fresco, lo revuelves en sentido contra reloj y lo dejas reposar durante una hora. Luego, puedes salpicar agua en las paredes, muebles, etc, esto ayudará a limpiar el ambiente, sobretodo si allí hubo tensión. Puede hacerse lo mismo pero con miel, agua y canela. Esta es una receta de agua bendita. El Pereji también atrae prosperidad y protección, razón por la cual los griegos y romanos fabricaban coronas, al igual que con el Laurel. Prender incienso de Perejil servirá para calmar la mente y depurar el lugar. 



Esta guía de hierbas, plantas e ingredientes típicos de brujería fue creada para ayudar a masificar las propiedades que la naturaleza nos ofrece, y poder limpiar los prejuicios y calumnias instauradas por la iglesia cristiana en contra de todos aquellos que en tiempos pasados se dedicaron al estudio de las plantas. 

Sea libre y bienvenido de usar estos ingredientes en sus ceremonias, rituales, platos o brebajes, y mezclarlos según convenga. Asegúrese de estar en conocimiento por si sufre de alguna enfermedad, alergia o intolerancia hacia alguno de estos ingredientes antes de querer emplearlos. 

La naturaleza es sabia, es nuestra madre. Que la luz de Diana os guíe. 


---------- o ----------



Lecturas recomendadas:








No hay comentarios.:

Publicar un comentario