> Funeral Vudú: Todo sobre Brujería: creencias, características y rituales. Desmintiendo falsos mitos

sábado, 15 de febrero de 2020

Todo sobre Brujería: creencias, características y rituales. Desmintiendo falsos mitos


Las brujas de la antigüedad fueron mujeres independientes y empoderadas, pero sobre todo; muy sabias e inteligentes. Su verdadero poder residía en las plantas, las hierbas, la luna, las estrellas y por supuesto, en el auto conocimiento. Las brujas eran mujeres que simplemente se dedicaban a estudiar las propiedades de las plantas, los hongos y las hierbas, y las utilizaban principalmente para fines terapéuticos, curativos y enteogénicos, es decir, para inducir el trance y modificar los estados de percepción, logrando así acceder al mundo astral y espiritual. Por otro lado, las brujas tenían sumo respeto y devoción por la naturaleza, lo cual encolerizaba profundamente a la iglesia católica, además de no haber aceptado nunca el dogma cristiano.

Es lamentable que en esta sociedad occidental tengamos un concepto totalmente erróneo y prejuicioso con respecto a las brujas y los brujos, ya que siempre están asociados con algo negativo, demoníaco, satánico, o incluso, muchas personas simplemente niegan su existencia. La sociedad occidental, legislada en su totalidad por la Iglesia Católica desde épocas medievales; ha corrompido, tergiversado, demonizado y humillado a todo lo que esté relacionado con las brujas, y es por ello que en esta publicación desmitificaremos algunos mitos que rondan en torno a ellas, y limpiaremos la imagen de estas mujeres que han sufrido siglos de humillación, persecución debido al fanatismo religioso, además de abordar sus principales características y creencias, tanto de épocas remotas como actuales.




¿Quiénes eran realmente las brujas?


Como mencioné anteriormente, las brujas eran mujeres empoderadas que se negaron a aceptar el dogma de la iglesia católica medieval. En su lugar, ellas optaron por la búsqueda del libre conocimiento a través de los elementos de la naturaleza y el auto-aprendizaje. Es por ello que el credo eclesiástico las catalogó inmediatamente como "herejes", "satánicas", "adoradores del diablo", entre otras calumnias, cuyos verdaderas intenciones no eran más que degradar la imagen de estas mujeres, consiguiendo que muchas fueran marginadas y expulsadas de las comunidades hasta el punto de iniciar lo que se conoce como "caza de brujas", cuya consecuencia sería la quema y tortura de miles de mujeres durante siglos. Primero tenemos que trasladarnos al contexto oscuro de la época: la iglesia católica asesinaba y quemaba a todos aquellos que intentasen pensar libremente, incluso muchos científicos y matemáticos perecieron en la hoguera por sus estudios y teorías, como es el caso de Miguel Servet, Lucilio Vanini y Giordano Bruno, incluso el destacado Galileo Galilei se salvó por los pelos de no ser quemado en la hoguera por haber dicho que la Tierra giraba alrededor del Sol, entonces, ¿qué les esperaba a nuestras pobres brujas que no eran más que  simples herbolarias? Este grabado de 1587 lo puede ejemplificar:



Los brujos y las brujas eran personas sumamente sabias e inteligentes, ellos conocían perfectamente las propiedades medicinales de las hierbas, de las plantas, y de otros materiales como hongos, piedras y minerales, y en base a eso creaban "pociones" curativas, brebajes y ungüentos para sanar diversos malestares, además de utilizarlos para fines terapéuticos. También solían fabricar ungüentos para inducir un estado de trance y alterar los estados de conciencia, con el objetivo de poder percibir el mundo espiritual, algo que sencillamente no se puede concebir a través de los 5 sentidos. No hay ninguna diferencia entre un brujo/a medieval y un chamán de América o África, ambos se dedicaban a lo mismo; la herbolaría, los enteógenos y la búsqueda del auto-conocimiento, tal cual como ejercían los antiguos griegos en los cultos mistéricos de Dionisio y Orfeo, y los Druidas Celtas.

Con la brujería no hay un "cuerpo de gobierno" o un libro de reglas oficial que te diga lo que puedes y no puedes hacer. La brujería no es algo inventado y controlado, siempre ha existido. El poder de la brujería reside en las plantas, las hierbas, la luna, las estrellas y en nosotros mismos; nuestro interior. Con el tiempo, las brujas aprendieron a aprovechar este poder natural y crearon "hechizos" y una serie de procedimientos para lo que necesitaban en su vida cotidiana.




¿LAS BRUJAS ADORAN A SATÁNAS?
¿CUÁL ES LA VERDADERA RELIGIÓN DE LAS BRUJAS?

Si buscamos los juicios llevados a cabo en contra de cualquier bruja a lo largo de la historia, veremos que los principales cargos y acusaciones siempre fueron los mismos: la adoración a Satanás, al Diablo, a Lucifer, al Demonio, etc. Sin embargo, esta es una calumnia totalmente infundada y maliciosa, ya que la mayoría de las brujas medievales fueron personas con una ideología totalmente alejada de la concepción cristiana, es más, muchas eran ateas, y otras simplemente rendían culto a deidades pre-cristianas, las cuales simbolizaban el arquetipo alegórico de la energía universal, como por ejemplo el dios griego "Pan" o el dios celta "Cernunnos". Estos Dioses gobernaban sobre la energía salvaje del bosque, la sexualidad humana, la fertilidad, los ciclos de la luna y la manifestación de la energía masculina y femenina en el mundo. Estos dioses no eran buenos ni malos, ya que las sociedades precristianas no veían sus figuras religiosas en un sistema binario rígido. Las brujas creían directamente en estos dioses, otras creaban un arquetipo personal que englobaba sus cualidades y atributos, porque recordemos: los dioses son simbólicos. Pan y Cernunnos representan el mismo concepto universal, por eso eran respetados y adorados, y no porque existiesen realmente. Otras brujas también se sienten identificadas con el arquetipo femenino de las diosa celta "Brigid" y la diosa griega "Diana": grandes madres protectoras y patronas de la naturaleza, encarnaciones mismas de la vida silvestre. Lectura recomendada:
Pero las ven justamente como eso: un arquetipo, una alegoría simbólica. Las brujas devotas de otros dioses fueron llamadas "paganas". "Pagano" fue un término despectivo empleado por la iglesia cristiana para clasificar a quienes simplemente no adoraban al dios cristiano, incluso tildaban de pagano a diferentes pueblos y naciones que no compartieran sus mismas creencias. Y obviamente, si vivías en un país cristiano medieval como Inglaterra o Escocia, y no adorabas al dios bíblico, te convertías inmediatamente en un pagano adorador del Diablo ante los ojos del credo y las autoridades, tal como sucedió con las brujas. Tanto las brujas ateas como las brujas paganas no creían en el dios bíblico, y jamás aceptaron la imposición del dogma cristiano, y por estas mismas razones es que fueron marginadas de la sociedad. Sería súmamente ridículo y absurdo decir que las brujas adoraban al personaje de un libro que jamás toleraron ni leyeron, y a mera suposición mía, pienso que las brujas fueron lo suficientemente inteligentes para saber que el diablo no existe, y que netamente fue un invento creado por la iglesia católica, tal como detallé en esta publicación:
El problema es que muchas brujas admitieron adorar al diablo porque estaban siendo sometidas a la tortura fisica, y esto ayudó a que el mito se expandiese. Los inquisidores medievales torturaban a un individuo hasta el punto de obligarlos a confesar, el problema radicaba en que muchas personas eran completamente inocentes, pero debían admitir las acusaciones impuestas con tal de detener la tortura. En otras palabras, los acusados no tenían otra escapatoria que confesar en contra de sus voluntades, sean reales o no la acusaciones que se les imputaban. Y esto no sucedía únicamente con los casos de brujería sino que con cualquier otro tipo de acusación o delito: los imputados "admitían" los cargos con el fin de detener la tortura. Incluso había acusados que no tenían nada, pero absolutamente nada que ver con brujería, pero al ser torturados, admitieron los cargos de ser brujo o de adorar al diablo. Luego de la tortura, el imputado podía ser perdonado, encerrado en la cárcel, o bien, ejecutado, y sinceramente cualquiera de esas tres opciones era mejor que verse sometido a las inhumanas y aberrantes torturas medievales, por ello la mayoría admitía los cargos sin importar si eran o no responsables de los cargos.

Dios, Satanás, el Cielo y el Infierno son parte de la teología cristiana y nunca han existido en la tradición wicca, ni en la medieval ni en la actual. 

La brujería es una práctica o algo que haces y, como tal, puede estar completamente vacía de cualquier creencia en lo divino.

Aconsejo empedernidamente leer la investigación ya citada que argumenta la inexistencia de Satanás, ¿por qué? porque coincidentemente la iglesia cristiana tomaría características y atributos de Pan y Cernunnos, así como de otros dioses paganos para crear la imagen de Satanás el Diablo. El diablo cristiano es el resultado de un trabajo de sincretismo elaborado por la iglesia, en donde se mezclaron diferentes dioses, entre ellos las deidades de las brujas paganas, todo con el fin de "demonizar" a estos dioses y disolver sus eventuales cultos. Incluso los mismos judíos, que comparten el antiguo testamento con los cristianos y la creencia en el mismo dios: no creen en la existencia de Satanás, ellos saben que este es un timo creado por la iglesia católica, y en sus anales jamás ha existido la creencia sobre el diablo.

A diferencia de las tradiciones abrahámicas, la brujería no se basa en una división estricta de lo que es bueno y lo que es malo. Las brujas usan la naturaleza para alimentar su concepto de lo divino, y en el mundo de la naturaleza no hay batalla entre el bien y el mal. La brujería original era pagana, politeísta, y tenía gran equilibrio entre las energías matriarcales y patriarcales, y es obviamente mucho más antigua que la religión judeocristiana-islámica. Las brujas reales adoran a la Diosa Madre (Brigid, Diana, Gea, Pachamama, etc) y al Dios Cornudo (Cernunos, Pan, Fauno, Baphomet etc), y los adoran por el arquetipo simbólico que representan. La brujería medieval estuvo fuertemente influenciada por la religión celta y griega, aunque en la actualidad se suele nutrir con dioses cornudos y diosas madres de diferentes regiones, ya que el arquetipo siempre es el mismo y siempre ha estado presente en la historia, sin importar la región, lengua, continente, etc.

Pero la brujería jamás ha sido satánica ni ha tenido tintes de ello, al contrario.

De arriba hacia abajo: Brigid, Cernunnos y Pan, los principales dioses arquetípicos venerados por las brujas:


Altares de brujería modernos. Nótese que todos tienen imágenes de los dioses arquetípicos ya nombrados, el Dios Cornudo y la Diosa Madre:



En la edad media encontramos registros tan absurdos diciendo que las brujas solían mantener relaciones sexuales con Satanás y otros demonios, lo cual también es completamente falso. 

Por lo tanto, los típicos dibujos y retratos de la época que nos muestran brujas invocando o interactuando con Satanás, no son más que campañas de desprestigio, y por supuesto, totalmente infundadas:





LA BRUJERÍA PARA LA SANACIÓN Y CURACIÓN

Las brujas y los wiccanos contemporáneos ven la curación como una de las funciones más importantes de la brujería. Los practicantes utilizan una amplia gama de técnicas de curación, incluida la magia; remedios herbales y populares; trabajo corporal y trabajo energético; técnicas indias y chamánicas (tanto de América como de África), 
también se hace uso de gemas y piedras semipreciosas, que tienen una larga historia como objetos medicinales. Los curanderos dispensaron remedios herbales en forma de polvos, pociones y ungüentos. Prescribieron encantos, pequeñas oraciones compuestas de elementos paganos y cristianos. También lanzan hechizos. El mayor conocimiento de curación natural proviene del herbalismo, el primero de todos los sistemas de curación y más utilizado en todo el mundo. En la cultura occidental, la herboristería se había convertido en un gran arte por los antiguos egipcios, sumerios, asirios, babilonios, griegos y romanos. La hechicería a base de hierbas era famosa en la antigua Grecia. Muchas brujas son hábiles en el uso de hierbas para mantener la salud y curar enfermedades. Algunos cultivan y cosechan sus propias hierbas, que usan para hacer ungüentos, jarabes, tés, cataplasmas y polvos. Las hierbas también se usan en la curación mágica. Muchas brujas y paganos contemporáneos están entrenados en una amplia variedad de modalidades de curación complementarias que implican trabajo de energía, trabajo corporal, técnicas chamánicas, terapia física y asesoramiento espiritual. 



Aquí adjunto una lista de ingredientes, plantas y hierbas utilizadas en brujería:




La mayor colección de tradiciones vegetales antiguas fue compilada por Plinio en Historia Natural, un trabajo de 37 volúmenes que contiene una gran cantidad de información sobre los usos medicinales de plantas, flores, árboles y hierbas. Durante siglos, otros se basaron en el trabajo de Plinio, especialmente Hildegard de Bingen, una mística y abadesa alemana medieval, y Nicholas Culpeper, un médico y astrólogo inglés del siglo XVII que vinculaba las hierbas con los signos astrológicos. Las plantas adquirieron numerosas asociaciones religiosas paganas, que la Iglesia cristiana reemplazó por asociaciones cristianas. Hypericum perforatum, por ejemplo, florece durante el solsticio de verano y fue un antiguo tótem de adoración al sol. Los romanos lo quemaron en hogueras en observancia del solsticio, que ocurre alrededor del 21 de junio. La Iglesia Cristiana lo asoció con el nacimiento de Juan el Bautista el 24 de junio, y la planta se hizo conocida como la hierba de San Juan. La iglesia intentó desacreditar a los curanderos de las aldeas, porque sus curas competían con la iglesia, que reclamaba el monopolio de los milagros. 

Algunas brujas son sanadoras profesionales, entrenadas en la medicina y psicología oriental y/u occidental. Las brujas prefieren métodos de curación holísticos y naturales que implican el poder curativo del sonido, la respiración, el color, el tacto y el movimiento. Antes de la era científica, la curación era comúnmente responsabilidad de una mujer, la sabia del pueblo, como ocurre por ejemplo con las Machis del pueblo Mapuche. Hay individuos que nacieron con el misterioso don de la curación por contacto, y muchos estaban inmersos en la tradición herbal que se había transmitido a través de generaciones de sus familias. Los curanderos diagnosticaron dolencias humanas y animales. Algunos remedios populares mágicos requieren procedimientos por parte del paciente, como hervir un huevo (u otro objeto ojalá personal) y enterrarlo en un hormiguero; la enfermedad o condición desaparecería cuando las hormigas hubieran consumido tal objeto. 

Durante la Inquisición, se declaró que el poder curativo de las brujas era un regalo diabólico. 


LOS RITUALES DE BRUJERÍA

Un ritual es una forma prescrita de ceremonia para lograr una transformación de la conciencia. Todas las religiones y tradiciones espirituales, místicas y mágicas tienen sus propios rituales, que son los medios por los cuales contactamos con la voluntad o las fuerzas divinas o sobrenaturales. Los rituales ayudan al individuo a definirse a sí mismo en relación con el cosmos y marcan el progreso a través de la vida y el desarrollo espiritual. En la brujería, los rituales se usan para cambiar la conciencia y hacer realidad las cosas deseadas: para invocar la presencia de entidades, espíritus o energías; para liberar energías; honrar y celebrar deidades, naturaleza y tiempos sagrados. Los rituales de magia popular o brujería por lo general son para la suerte, la curación, la fertilidad, la protección, la limpieza energética y espiritual, etc, así como aquellos rituales enteógenos similares a los cultos de Dionisio y Orfeo en Grecia, y los chamánicos en América y África. En alta magia, los rituales son similares a los de las ceremonias religiosas. El ritual ha jugado un papel importante en el desarrollo de la conciencia humana desde los inicios de la historia. Existe en todas las facetas de la vida. Es parte del tejido cósmico que entrelaza todo en un todo armonioso. La vida diaria se estructura en torno a los rituales: hábitos personales, comidas, actividades en determinados momentos, etc. El ritual ayuda a la conciencia humana a aprovechar fuerzas invisibles: fuerzas del ser interno, fuerzas de la naturaleza, fuerzas del cosmos. Hsun Tzu, filósofo chino del siglo III a.n.e, dijo que el ritual crea armonía en el universo y saca lo mejor de los seres humanos: es la culminación de la cultura. Los rituales más efectivos, incluso si son simples, involucran los sentidos tanto como sea posible. La participación de los sentidos altera la conciencia y abre la puerta al pensamiento visionario. Esto se logra a través de la recitación, el canto, el canto, la oración y la invocación ; baile, movimiento o posturas, o recreación de dramas misteriosos; disfraces o vestidos especiales; incienso, humo, velas o fuego; ofrendas o sacrificios; consumo de alimentos y bebidas (o, por el contrario, en ayunas); purificaciones uso de objetos sagrados, reliquias, herramientas, imágenes y símbolos. Estos elementos crean cambios físicos y psicológicos destinados a ayudar a lograr el objetivo del ritual. Todos los elementos de un ritual deben observarse correctamente para garantizar el éxito.





¿LAS BRUJAS VOLABAN EN SUS ESCOBAS?

Este es otro gran mito que, como amantes del ocultismo y del esoterismo, debemos desmentir por completo, primero porque es una acusación absurda, y segundo, porque es denigrante y despectiva.


Para dar respuesta a este mito, primero debo contextualizar: las brujas realizaban ritos y ceremonias muy similares a los que practicaban los antiguos griegos en los cultos a Dionisio y Orfeo, es decir: practicaban una "Religión Mistérica"; aquella cuyo objetivo es alcanzar el conocimiento y la iluminación a través de la experiencia, de los rituales y de la iniciación hermética, y muchas veces, sus seguidores y practicantes ingerían sustancias enteógenas para inducir el trance, y así vivir por ejemplo; experiencias psicotrópicas, extracorpóreas, viajes astrales, contacto con dioses, espíritus y antepasados, etc. 

Las brujas comenzaron a practicar la religión mistérica cuando descubrieron los diferentes efectos enteógenos de diversas plantas, hierbas y hongos. Prontamente, este conocimiento se expandió entre las comunidades medievales, y las brujas comenzaron a fabricar diferentes ungüentos y brebajes para vivir tales experiencias.

Estos ungüentos "mágicos" solían contener diversas hierbas, como por ejemplo; belladona, mandrágora, estramonio, toloache, beleño, amanita muscaria etc., y todo en dosis muy bien calculadas. Esta práctica les permitía tener acceso al mundo divino y espiritual, pero al mismo tiempo les generaba efectos secundarios no deseados, como mareos, nauseas, vómitos, cefalea, irritación, dolor abdominal etc. Las sabias concluyeron que la mejor forma de ingerir el ungüento era a través de la zona axilar (por la gran presencia de glándulas sudoríparas), y también, y mucho más eficaz; a través de la vagina. Estos canales eran casi tan efectivos como actualmente lo sería una administración intravenosa, además les prevenía los efectos secundarios.

Entonces, en ciertas fechas, las brujas tomaban un palo, generalmente de escoba, lo empapaban con el ungüento previamente fabricado y luego lo montaban, esparciendo cuidadosamente el ungüento entre las mucosas vaginales, lo cual provocaba, con el pasar de los minutos, un estado de trance y disociación, muchas veces acompañado de orgasmos y visiones muy intensas. Entre el efecto de estas visiones se encontraba la sensación de volar. 

Las brujas preferían administrar este ungüento por vía tópica ya que era más seguro que administrarlo de manera oral, y de esta forma prevenían los efectos secundarios. 

Científicamente, se ha comprobado en la actualidad que la vagina es una ruta accesible para la administración local y sistémica de fármacos, drogas y otras sustancias, las cuales se absorben a través del epitelio vaginal hasta llegar al torrente sanguíneo. Y todo esto ya lo sabían nuestras brujas desde hace siglos atrás. 

Esta imagen puede resumirlo todo:



Por lo tanto, decir que las brujas volaban en escobas es una forma denigrante y humillante de referirse a una práctica enteógena muy común, no solo entre brujas medievales, sino que también entre druidas, egipcios, americanos, africanos, etc., con la gran diferencia de que las brujas lo administraban a través de la mucosa vaginal. 

El estadista francés Jean Bodin (quien ya había escrito un libro sobre cómo torturar a las brujas en 1.580), también señala que este ungüento o "grasa" era típico en las prácticas de brujería: 

"Si se hallase al reo untado con algunas grasas, ello es indicio para el castigo y más si no pudiera justificar tales grasas, pues es sabido que los brujos se valen comúnmente de tales drogas en sus maleficios". 

 

El teólogo católico del siglo XV, Jordanes de Bergamo, escribió; 

“Las brujas han confesado que durante ciertos días y noches, untan un palo con ese ungüento especial y 'mágico' que hacen, y lo pasan por sus partes íntimas,  también por debajo de los brazos y en otros lugares del cuerpo para obtener el efecto deseado”. 

 

Del mismo modo, en Irlanda, se dijo lo siguiente con respecto a Alice Kyteler, la primera mujer acusada de brujería en ese país, año 1324: 

“En el armario de la dama se encontró un envase de ungüento, con el que se asegura que untaba un palo que luego montaba, para así pasar el ungüento a sus partes íntimas”.

 

El mito de las brujas que vuelan usando escobas, se resume en mujeres muy inteligentes que experimentaban las propiedades medicinales y enteógenas de diversas plantas y hongos, utilizando principalmente una escoba a través de las paredes vaginales, lo cual facilitaría la llegada del ungüento al torrente sanguíneo. Esto las hacía alucinar y vivir una experiencia psicosensorial, tan intensa que creían que era realidad, muy similar a las prácticas mistéricas de Orfeo, Dionisio, así como aquellas practicadas por los antiguos druidas celtas y los chamanes de todo América y África.




LOS GATOS Y LA BRUJERÍA

Hoy en día, los gatos son posiblemente los animales más queridos de Internet, y por años han sido una de las mascotas más populares del mundo. Es difícil imaginar un momento en la historia en que estos peludos no fuesen universalmente amados y queridos. Pero sin embargo, esto sucedió: en Europa occidental, durante la Edad Media, el humilde gato fue una de las primeras víctimas de la Inquisición medieval temprana, sobre todo aquellos de color negro. Los gatos llegaron a ser vistos como un símbolo de brujería, e incluso como la encarnación del mismo Satanás, en palabras del Papa Gregorio. 


Donde antes estas criaturas habían sido animales domésticos comunes, e incluso venerados, como en Egipto, ahora en Europa se les consideraba peligrosos y demoníacos. Fueron rechazados, perseguidos y a menudo asesinados en hogueras.



Pero, ¿Cómo llegó el gato a estar tan fuertemente asociado con la adoración al diablo? A principios del siglo XIII, los Papas sucesivos comenzaron a estar extremadamente preocupados por la presencia de la herejía en la sociedad cristiana. En 1209, el Papa Inocencio III predicó una cruzada contra los cátaros del sur de Francia, lo que resultó en un período de intensa violencia y persecución religiosa. Pero los cátaros no fueron el único grupo cuyas prácticas fueron calificadas como adoración al diablo. A principios de la década de 1230, el nuevo Papa, Gregorio IX, dirigió su atención hacia Alemania. Designó a un Alto Inquisidor, Conrado de Marburgo, para investigar las afirmaciones de que grupos de brujas estaban organizando rituales satánicos y amenazando la santidad de la fe. Conrad se tomó muy en serio sus deberes y empleó métodos brutales para extraer confesiones de los posibles herejes. Luego, informó sus supuestos "hallazgos" al Papa, quien estaba horrorizado por las creencias y prácticas anticristianas que se habían extendido por toda Alemania (todas obviamente infundadas, creadas para satisfacer lo que el Papa quería oír: una táctica estratégica para hacer recaer las culpas y desgracias en determinados grupos de personas, como brujas, paganos, etc.). Gregorio respondió emitiendo una bula papal, conocida como "Vox in Rama". Este documento condenó la adoración al diablo que tiene lugar en Alemania, describiendo los supuestos rituales satánicos y las prácticas heréticas. Según las confesiones extraídas de las brujas bajo tortura, se esperaba que los nuevos iniciados en el culto besaran la parte posterior de un sapo, y luego que luego homenajeasen a un gato negro, que también se esperaba que besaran. Al final del ritual se supone que aparecía un extraño demonio mitad hombre y mitad gato, quien era la encarnación del mismo diablo. Vox in Rama estableció firmemente la asociación entre los gatos y el diablo en la cultura cristiana. Para Gregorio, los gatos eran la encarnación del demonio, no solo por participar en ciertos rituales de brujería, sino que también por ser criaturas "malévolas" que torturaban a sus presas antes de comerlos, además de considerarlos perezosos. Además, el Papa también dijo que los gatos negros eran la mismísima encarnación de Satanás, y solo le perdonaba la vida a aquellos que tuvieran manchas blancas en el pecho, ya que eso era señal de la gracia divina. 




Pero realmente, la única relación que las brujas tenían con los gatos era de amistad, puesto que fueron ellas quienes les dieron alojo y cariño cuando comenzaron a ser asesinados. Recordemos que las brujas veneraban la naturaleza, además, al no creer en el cristianismo tampoco creían en que fuesen manifestaciones del diablo. Por eso es sumamente habitual que las brujas estuviesen representadas junto con gatos, en su mayoría negros.


Sin embargo, estas calumnias en contra de los gatos no se deben exclusivamente a su relación con la brujería, sino que también a un fanatismo religioso tan extremo y empedernido, que no tiene justificación. La iglesia decidió eliminar a los gatos, porque éstos también eran venerados y queridos en culturas no cristianas. 

Por ejemplo, en Egipto existía una diosa representada en forma de gato; Bastet. Además, en Egipto el gato era visto como un animal sagrado, un mensajero de los dioses y un guardián de lo divino, incluso los momificaban al morir, también es importante agregar que las leyes eran muy duras: maltratar o matar a un gato en Egipto se pagaba con pena de muerte. En Medio Oriente, los musulmanes medievales admiraban a los gatos por su limpieza, incluso, el profeta Mahoma solía rodearse de gatos, llegando a tener su propia compañera felina; "Muezza", desde entonces los gatos se transformaron en un animal sagrado para el Islam. En una ocasión, Mahoma se estaba vistiendo para asistir a la oración y comenzó a vestirse; sin embargo, pronto descubrió a su gata Muezza durmiendo en la manga de su túnica de oración. En lugar de despertarla y apartarla, usó un par de tijeras para cortar la manga y dejar a su gata durmiendo. En Grecia, India, China y Japón, los gatos también fueron muy preciados y queridos. 

La iglesia católica no toleraría convivir con un animal admirado por culturas "paganas", y por eso lo catalogaron como un animal diabólico. En Inglaterra, bajo el reinado de María Tudor, se quemaron gatos como señal de la herejía protestante, mientras que bajo el mandato de Isabel I, se quemaron gatos como señal de la herejía católica. En la noche de san Juan la Inquisición reunía en la misma hoguera a los herejes, a las brujas, a los asesinos y a los gatos. Tras eliminar a casi toda la población de gatos en Europa, se produjo una proliferación nunca antes vista de ratones, quienes facilitaron la propagación de la peste negra a una gran velocidad. Aquí podemos ver nuevamente que la ignorancia de la iglesia cristiana no tiene límites, y que casi extinguieron a Europa por pensar que los gatos eran la encarnación de Satanás, gracias Papa Gregorio.

No fue hasta la Revolución Francesa en donde el acto de quemar gatos fue prohibido, al ser considerado un acto de crueldad y de meras supersticiones


BRUJAS NEGRAS Y BRUJAS BLANCAS. EL SENDERO DE LA MANO IZQUIERDA Y EL SENDERO DE LA MANO DERECHA

Probablemente hayas oído hablar de "magia negra" y "magia blanca". Muchas personas utilizan estos términos, y son sumamente conocidos por la sociedad moderna: 
 pensamos colectivamente que la magia blanca es buena y positiva, mientras que la magia negra es maligna y dañina. Sin embargo, lo mejor sería evitar hacer esta distinción. Para empezar, el origen de este término tiene matices racistas: los rituales que se catalogan como "magia negra" provienen de las tradiciones Vudú, que es la religión tradicional de África. 

En efecto, el término "magia negra" tiene solo unos pocos siglos de uso a pesar de sus referencias televisivas a la época medieval. Durante el comercio de esclavos en África Occidental, muchos de los africanos capturados practicaban lo que los cristianos consideraban religiones paganas, como el Vudú. Los europeos decidieron prohibir tajantemente cualquier tipo de práctica Vudú, a la que catalogaron despectivamente como "magia negra", transformándola en sinónimo de satanismo, de ser algo demoníaco, malévolo, etc. De hecho, en épocas medievales no se utilizaba ni el término "magia negra" ni el término "magia blanca", esto nace siglos después con la colonización africana y la trata de esclavos. 

Lo cierto es que la magia no se distingue en colores, ni mucho menos la magia Vudú; que es tan antigua como los mismísimos orígenes de la humanidad y que, obviamente, puede emplearse para fines tanto positivos como negativos. La magia siempre ha sido una sola y depende de quién la ejecute y de qué intenciones tenga. 

Si es desea clasificar el tipo de magia en "buena" y "mala", lo correcto sería utilizar una antigua enseñanza hinduista llamada: "Sendero de la Mano Izquierda" y "Sendero de la Mano Derecha", ambas son contrapartes entre sí. Una mano representa el caos y la destrucción, la izquierda, mientras que la mano derecha representa el equilibrio y la armonía. Si queremos clasificar a la magia como "buena" o como "mala", lo correcto entonces sería utilizar los términos "sendero de la mano derecha" y "sendero de la mano izquierda", esta sería una forma adecuada para referirse a lo que nosotros entendemos por "magia blanca" y "magia negra" respectivamente.

El Sendero de la Mano Izquierda (Vāmācāra) está relacionado a todo aquello que nosotros malinterpretamos como "magia negra". Este sendero utiliza la energía negativa para ingresar al cuerpo de otra persona e interrumpir su correcto funcionamiento, provocando diversos daños y disfunciones, ya sea en su cuerpo físico como astral. La magia de la mano izquierda no solo arruina la vida de una persona, sino que también deja un gran impacto en la vida de quien participa en esta actividad, dejando una deuda kármica imborrable. Por ello es que siempre será peligroso trabajar con este sendero, además, la mayoría de sus practicantes son ayudados por espíritus regresivos y demonios, quienes les otorgan cierto poder y facultades extrasensoriales. Una vez que el brujo ha adquirido el control necesario sobre el mundo de los espíritus, adquiere el poder de infligir daño a sus víctimas, sin importar si se encuentran a miles de kilómetros de distancia, ya que el tiempo y el espacio no existen en el mundo de los espíritus. Todo lo anterior define al Sendero de la Mano Izquierda, o lo que erróneamente tildamos como "magia negra".

En cambio, el Sendero de la Mano Derecha (Dakṣiṇācāra) se enfoca en utilizar las propiedades de plantas, hierbas y otros elementos de la naturaleza y el cosmos para fines totalmente benéficos, como la eliminación de energías negativas y malas vibras, sanación, purificación, protección, atracción, bendición etc.  

Muchos grupos étnicos (caucásicos, afroamericanos, latinoamericanos, asiáticos, de Medio Oriente, indígenas de todo el mundo, etc.) han creado su propia forma de magia, ya sea enfocándose en el sendero de la mano izquierda o mano derecha.

En África por ejemplo, quienes se especializan en las prácticas del sendero de la mano izquierda se les denomina "Bokor" (a los hombres) y "Caplata" (a las mujeres). En la India ocurre lo mismo, quienes se dedican a la práctica del sendero de la mano izquierda se denominan "Chathan seva", en la Antigua Grecia eran llamados "Nigromantes", y en Babilonia se les conocía como "Manzazuu". Hay brujos, chamanes, etc., que trabajan con ambos senderos. 

¿LAS BRUJAS REALIZAN SACRIFICIOS HUMANOS?

Los brujos/as hacen sacrificios u ofrendas en honor a sus deidades, o bien las realizan como parte de sus cultos y ceremonias rutinarias, pero estas ofrendas son generalmente hechas de pan, fruta, hierbas, vino o flores, acompañadas de inciensos, velas, piedras y simbología ceremonial. Todos estos son elementos que están siempre presentes en los altares de brujería, y que deben estar en cualquier tipo de altar. 
Las brujas no matan animales ni personas, y no hay registros de ello. Incluso, el sacrificio en sangre de cualquier tipo está prohibido en las actuales creencias wiccas. En tiempos medievales la iglesia acusó de sacrificios humanos a las brujas, pero esto jamás pudo ser comprobado, no hay registro alguno de estas prácticas. También se dice que secuestraban y sacrificaban niños para realizar rituales o entregárselos al Diablo, lo cual también es falso. 

Hay cultos de brujería que sí practican sacrificios humanos o de animales, pues trabajan con el sendero de la mano izquierda, pero esta clasificación no debe asociarse con las corrientes de brujeria tradicional europea o celta, puesto que ellas trabajaban únicamente con hierbas y plantas.

¿LAS BRUJAS ERAN REPUGNANTES Y HORRIBLES?

Este es uno de los mitos más famosos. Comúnmente, siempre se ha dicho que las brujas son mujeres de apariencia repugnante, repulsiva y grotesca. Este rumor fue propagado por la iglesia católica en su afán de denigrar y humillar la imagen de las brujas, y hacer que la sociedad las rechace y principalmente: les tema. Lo cierto es que las brujas eran mujeres comunes y corrientes, si una a la vista resultaba ser agradable o no, es una cosa, como ocurre con toda las personas, pero lo seguro es que no eran seres deformes ni grotescos como comúnmente se les representa en las películas y dibujos animados, los cuales están inspirados netamente en los retratos medievales, como lo podemos ver en la siguiente comparación:



Las brujas siempre fueron retratadas de aspecto horrible y grotesco, pero esto a petición de la iglesia, que controlaba cada uno de los aspectos de la sociedad en aquella época. Por suerte sobreviven algunos cuadros que nos muestran a mujeres comunes, y no seres deformes:





¿LAS BRUJAS SON CRUELES Y MALVADAS?

Este es otro gran mito infundado por la iglesia cristiana, no solo para dañar la imagen y reputación de estas mujeres, sino que también para que la gente les temiera, justificando así una posible persecución. Siempre se ha dicho que las brujas son malévolas, maliciosas, malvadas, pero esto está completamente alejado de la realidad. 


A través de un breve recorrido por diferentes diccionarios, podremos notar, lamentablemente, que todas las definiciones son las mismas. Por ejemplo, el diccionario de la Real Academia Española nos ofrece las siguientes definiciones de "bruja":

1. Persona a la que se le atribuyen poderes mágicos obtenidos del diablo.  
2. Mujer que, según la opinión vulgar, tiene pacto con el diablo y hace cosas extraordinarias por su medio; práctica que se castigaba con la pena de muerte en la hoguera. 
3. Hechicero supuestamente dotado de poderes mágicos en determinadas culturas. 
4. Mujer de aspecto repulsivo. 
5. Mujer malvada.
6. En los cuentos infantiles o relatos folclóricos, mujer fea y malvada, que tiene poderes mágicos y que, generalmente, puede volar montada en una escoba. 

Los prejuicios cristianos sobre las brujas perduran hasta el día de hoy. Sin embargo, la historia etimológica de la palabra "bruja" es muy diferente, puesto que bruja realmente no significa "mujer repulsiva, malvada y adoradora del diablo", sino que originalmente significaba: "persona que sabe, la que sabe, profeta, adivino", etc, y no tenía connotaciones negativas, al contrario.


He aquí las pruebas:

Para conocer el origen de la palabra "bruja", primero tenemos que remontarnos al idioma inglés. Bruja en inglés es "Witch", palabra que deriva de los términos anglosajones "wicca" y "wicce", (formas masculina y femenina para referirse a los practicantes de brujería). 

Wicca y wicce significan simplemente brujo y bruja, pero estas palabras provienen de un término anglosajón todavía más arcaico: "wita", que significa "persona sabia", y también  de "witga", que significa "adivino, profeta". A esto se le puede sumar la palabra protogermánica "wikkōną", que significa "predecir", la palabra holandesa "wikken", "adivinar", y la palabra protoindoeuropea "weid", que significa "sabio". 

Los expertos aseguran que la etimología de witch deriva de aquellos términos, dado que la lengua anglosajona sufrió múltiples procesos evolutivos y de sincretismo lingüístico.

Witch tendría entonces un significado muy similar al de los antiguos astrólogos y chamanes, "alguien que sabe", una persona "culta". 

Una vez que pasamos al período del inglés medio (1150 a 1500 DC), apareció el término "Wicche", palabra que no diferenciaba el sexo de la persona, por lo tanto, reemplazó a "wicca" y  a "wicce". Sin embargo, los hombres practicantes y acusados de brujería serían llamados "wizard" (mago), "warlock" (brujo) y "sorcerer" (hechicero), por lo que el término Wicche sería empleado únicamente en mujeres. 

En el siglo XVI, la ortografía y la fonética habían cambiado "wicche" a "witch", la cual se utiliza exclusivamente para mujeres. 

Aquí adjunto una tabla con todo lo anterior:




Los diccionarios no han tenido mucha convicción en indagar los verdaderos orígenes de esta palabra, ya que tanto en inglés como en español se nos ofrece siempre la misma definición, la cual fue pregonada por la iglesia medieval. En inglés por ejemplo, witch está definida como:

"Se acredita con poderes sobrenaturales generalmente malignos. Se le asocia a una mujer que practica generalmente brujería negra a menudo con la ayuda de un demonio". 

Por suerte en otros idiomas la palabra "bruja" conserva sus verdaderos orígenes, como en el ruso por ejemplo. Bruja en el actual ruso es "ved'ma", término que significa "saber", en ruso antiguo. 

Una página de lingüística rusa nos dice:

ве́дьма 
Древнерусское – ведъма (знающая). 
Слово является исконным и употребляется в русском языке с незапамятных времен.

Traducción:

"Bruja (ved'ma) 
Ruso antiguo - Vedma (saber). 
La palabra es primordial y se ha usado en el idioma ruso desde tiempos inmemoriales".

Otro punto muy interesante, es que bruja en irlandés es "medicine", que significa exactamente lo mismo que "medicina" en inglés, ¿curioso no? Un vestigio de que las brujas fueron grandes sabias y curanderas.


Esta es una captura de un diccionario irlandés-inglés. 
Traducción: 
"¿qué significa la palabra "medicine" en irlandés? 
Respuesta: Witch"


¿FABRICABAN POCIONES EN UN CALDERO UTILIZANDO INGREDIENTES ABOMINABLES?

Este es otro mito muy extendido, e igual de falso. Efectivamente las brujas utilizaban calderos o algún otro recipiente similar para fabricar pociones, brebajes, ungüentos, y otros productos, pero los ingredientes no eran "patas de cabra", "lenguas", "ojos", "cabezas", "pelos de gato", "anclas de rana" etc., sino que utilizaban todo aquello que la naturaleza les brindaba; plantas, hierbas, hongos, minerales, etc. Reitero, las brujas eran herbolarias, curanderas, nada más. Y cada uno de sus preparativos tenía una función específica según se necesitase, ya sea fitoterapeuta, enteógena, medicinal, energética, hechizos de protección, afrodisiacos, limpiezas etc. No hay registros de brujas sacrificando animales o humanos, todo eso fue calumnia de la iglesia, como se dijo en los puntos anteriores, tampoco utilizan productos derivados de la carne.



Las brujas preparaban brebajes, ungüentos y pociones mezclando y triturando las plantas y las hierbas, y de esas mezclas también se obtenían polvos que más tarde se quemaban como incienso. 

Las brujas creían que cada planta está asociada a un cierto tipo de energía que aporta determinados efectos. Es así como antes de cortar una planta realizaban un breve ritual de agradecimiento por el poder entregado, y se dejaba un pequeño presente como muestra de respeto hacia la planta, la cual nunca debía arrancarse por completo. 

Las brujas eran totalmente naturistas, el resto es invención de la iglesia y de la cultura popular, por ejemplo, en la obra "Macbeth" de Shakespeare, unas brujas cocinaron una poción muy extraña y repulsiva, para ello utilizaron sapos, serpientes, un ojo de tritón, dedos de rana, pelo de murciélago, lengua de perro, dientes de lobo, etc. Se entiende que puede ser una humorada, igual que en películas y caricaturas, pero es importante entender que esto está muy alejado de la realidad de las brujas.  




HERRAMIENTAS DE BRUJA

Las herramientas mágicas están asociadas con las fuerzas de los elementos. Las herramientas y sus usos derivan de algunas prácticas mágicas herméticas y alquímicas muy antiguas. Antes de que puedan usarse en Rituales, todas las herramientas mágicas deben consagrarse en ritos que impliquen la exposición de las herramientas a los cuatro elementos de la Naturaleza, sumergiéndolas o rociándolas con agua salada; pasarlos a través o sobre una llama; pasarlos a través del humo de incienso; y tocarlos con un disco de tierra o arcilla cocida, o sumergirlos en la tierra. Esto es simbolizado a través de los 4 Palos del Tarot: Palo de Espadas (aire), de Copas (agua), de Oros (tierra) y Bastos (fuego).



Idealmente, las herramientas son hechas a mano, ya que el acto de construcción ayuda a imbuirlas del poder personal de la Bruja. O bien, las herramientas se pueden comprar y personalizar mediante inscripción, consagración y ritual. Las herramientas mágicas sirven para una variedad de propósitos en los rituales y se utilizan en la consagración de los círculos mágicos y de otras herramientas mágicas. Siempre es importante cargar cada uno de los objetos que formen parte de los altares y herramientas.

A continuación nombro alguna de las herramientas más utilizadas: 

- Athame "Cuchillo personal": tradicionalmente de doble hoja con una empuñadura negra, y hecho de acero o hierro. Su  principal función es dirigir y canalizar la energía del brujo, similar a la ilustración de "El Mago" en el Tarot. La cuchilla puede estar magnetizada. Es importante señalar que el Athame se usa solo con fines rituales, como trazar el círculo mágico, y nunca para cortar. En algunos rituales, el Athame adquiere simbolismo fálico; se sumerge en un cáliz lleno de jugo o vino, lo que significa la unión de las fuerzas masculinas y femeninas. El Athame está asociado con el elemento aire. Algunas brujas usan un cuchillo de empuñadura blanca para cortar. El Athame es similar a lo que hacían los sacerdotes zoroastrianos, quienes también utilizaban una daga ritual o lanza ritual con el fin de proteger lo sagrado, evitando la contaminación ritual. Los budistas también emplean una cuchilla ritual, la "Kīla", tradicionalmente asociado con el budismo indo-tibetano, Bön y védico, y son utilizados para evitar la contaminación ritual, se emplean en la curación, armonización y trabajo energético, también se usa como un instrumento ritual para calcular la estabilidad en un terreno de oración durante las ceremonias.

En este grabado del siglo XVII se observan diferentes tipos de dagas ritualistas:




- Incienso: utilizado para limpiar y purificar el aire antes de los rituales, así como para mantener un equilibrio energético, manteniendo las energías no deseadas lejos del ambiente. También se usa como aromaterapia, relajando los sentidos y mejorando la concentración. Generalmente se queman hierbas, flores, maderas u otras sustancias similares. La quema de incienso como protección y ofrenda es una antigua práctica religiosa que se encuentra en todo el mundo. 



- Copa, cáliz: La copa está asociada con las fuerzas femeninas en el universo: fertilidad, belleza, matriz, tierra, emoción, amor, compasión, receptividad, instinto, intuición y la mente subconsciente. Es el receptáculo de las fuerzas espirituales. Se asocia con el elemento del agua, tal como se expresa en el Tarot. Sostenida en posición vertical, la copa es un útero abierto, listo para recibir. Mantenida invertida, simboliza el nacimiento y la realización. La copa contiene agua o vino.



- Pentáculo: Símbolo de la tierra y el oro en el Tarot. El pentáculo es un disco o cuadrado de metal (generalmente cobre o plata), cera, arcilla cocida, loza o madera, y está inscrito con símbolos de artesanía. Generalmente se asocia con la energía femenina. 



- Artículos de adivinación, canalización e introspección: Esta es una excelente forma de nutrir el alma y aumentar el conocimiento esotérico. Los artículo de adivinación también son una forma milenaria de relacionarse con lo divino y los planos espirituales, por ello se recomienda que las brujas, y todo amante del esoterismo, pueda tener "Runas Vikingas", "Cartas de Tarot",  "Cristales", "Oráculos", "I Ching", y otros sistemas de adivinación, canalización e introspección. Muchas brujas son intérpretes de Tarot.



- Estatuillas e imágenes: Ayudan a canalizar la energía y a mejorar la concentración. Brindan inspiración, templanza y confianza, y sirven para buscar la conexión con el plano divino, dado a las características arquetípicas que los dioses representan y su relación con la naturaleza y el cosmos. Las brujas suelen tener imágenes de diosas madres (Brigit, Gea, Diana, Afrodita, Isis) y dioses cornudos (Cernunnos, Pan, Fauno, Baphomet), también se incluye a estatuas o imágenes budistas e hinduistas. Los santeros y practicantes de la brujería africana, usan los llamados "fetiches", y los nativos de Estados Unidos usan "tótems".

- Libro de las sombras: Este es un cuaderno, agenda, bitácora, etc, en donde se tomará nota y registro de cada uno de los rituales, así como sus pasos, materiales, objetivos y resultados, también debe incluirse cualquier variación que se haga. En el Libro es importante registrar oraciones, mantras, cantos, hechizos, preparaciones, propiedades y uso de plantas, minerales, hierbas, etc. Básicamente, el Libro de las Sombras debe funcionar como guía, instructivo y anecdotario para el brujo, siendo un libro que le acompañe siempre. Registre lo que siempre considere necesario.

- Basto, conocido erróneamente como  "varita mágica". Ese basto es el instrumento de invocación de espíritus, representa el elemento del fuego y simboliza la fuerza vital dentro de la Bruja. La varita data de tiempos prehistóricos y antiguos, por ejemplo, el dios griego Hermes está representado con un caduceo, una varita entrelazada con serpientes y alada en la parte superior, un símbolo de poder, sabiduría divina y curación. En la Biblia; Moisés y Aarón usan varas para llevar la plaga a Egipto y realizar proezas sobrenaturales, aunque obviamente estas historias estan inspiradas por relatos mesopotámicos

- Caldera: Algunas brujas siguen utilizando un caldero para fabricar sus brebajes, ungüentos y pociones. 

- Velas: Las velas tienen una larga historia en el culto religioso, la magia y el folklore de todo el mundo. La luz de las velas repele a los espíritus malignos mientras atrae a los benévolos, además son ofrendas de fidelidad hacia una deidad. El uso de velas con fines religiosos ya era empleado por los mesopotámicos y egipcios hace más de 6.000 años atrás, y continúa practicándose hasta el día de hoy. Las velas poseen diferentes colores, y cada uno tiene su propia vibración, atributo, simbolismo e influencia. 

- Altar: El altar debe ser respetado y sagrado, ya que es el lugar en donde se realizan las ofrendas a una deidad, siendo también muy importante en la cotidianidad de todo esoterista y ocultista, ya que sirve de conductor para los rituales y ceremonias. El altar tiene asociaciones antiguas con la Diosa Madre y el Dios Cornudo, que gobiernan la rueda del nacimiento-muerte-renacimiento. No hay reglas establecidas en el arte para la construcción del altar, y deben incluirse, en su preferencia, todas las herramientas que están siendo nombradas, así como diferentes plantas y hierbas. Si las ceremonias tienen lugar al aire libre, se pueden construir altares improvisados con rocas o tocones de árboles. En el interior, el altar puede ser elaborarse encima de una mesa, pero nunca debe ser de metal o de otro elemento conductor como el hierro y el acero, ya que ello puede interferir con la energía de otras herramientas rituales de metal. Si el espacio es escaso, el altar puede no ser permanente, sino que se erige solo durante las ceremonias.
Lectura sugerida:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario