La naturaleza nos ha previsto de una verdadera despensa mágica con todos los elementos vegetales que cubren nuestro planeta, esto incluye plantas, hierbas, frutas, verduras, raíces, tallos, flores y maderas. Todo elemento vegetal posee increíbles propiedades tanto medicinales como mágicas, incluso aquellas tan comunes como las que adornan nuestros jardines o las que encontramos en un supermercado. El herbalismo mágico es de hecho el empleo de dichos poderes, y en esta publicación se adjunta un resumen sobre los principios de la brujería verde expuestos en el libro "Enciclopedia de las hierbas mágicas" del wiccano Scott Cunningham.
- Los poderes de las hierbas
La base de la magia con hierbas, y de toda magia, es la fuerza. Esta fuerza ha tenido muchos nombres y formas a través de los siglos, a veces se mantuvo en secreto su existencia; otras, era de dominio popular. La fuerza generó el universo y lo mantiene en su constante evolución. La fuerza hace germinar las semillas, levanta los vientos y hace girar nuestro planeta. La fuerza es la energía responsable del nacimiento, de la vida y de la muerte. Todo en el universo es creado por ella, contiene un poco de ella, y tiene una relación directa con ella. En otras palabras, la fuerza es la fuerza de la vida, la materia de la creación. Es la propia sustancia de la existencia misma. Esta fuerza no tiene nombre. Ha sido venerada y se le ha dado un carácter antropomórfico en miles de Dioses, espíritus, demonios y otros seres no terrenales. La ciencia parcialmente inexplicada aún continúa "descubriendo" algunos de sus aspectos. Todas las religiones se han servido de ella empleando símbolos y ritos diferentes, y todos los magos la usaron para ejercer sus poderes. Llámela como quiera, imagínela como pueda, la fuerza es la fuerza.
La magia consiste en producir cambios mediante el uso de fuerzas que todavía no han sido definidas ni aceptadas por la ciencia. ¿Cómo se protege la gente del robo? ¿Cómo puede alguien atraer el amor a su vida? ¿De qué manera, además de visitar al médico y comprar medicina, puede la gente combatir las enfermedades? La magia puede emplearse para resolver estos y otros problemas, pero es indispensable cuando se trata de temas ocultos. ¿Necesita echar una ojeada al futuro? Haga un té con capullos de rosa y bébase inmediatamente antes de irse a dormir, y recuerde sus sueños. O lleve una lechuga silvestre envuelta en un paño amarillo. ¿Cree ser objeto de algún embrujo o maldición? Los médicos le remitirán al psiquiatra más próximo; los brujos y magos le dirán que esparza pimienta roja alrededor de su propiedad y después se bañe en flores de mimosa. La magia, por simple que parezca, da soluciones prácticas a los problemas.
La fuerza que se esconde tras la magia de las hierbas no tiene forma, es indefinida y eterna. Ella siempre está allí, presente y en abundancia, sin importar dónde estamos o a dónde viajamos por el universo. Algunos materiales contienen concentraciones más elevadas de fuerza que otros, por ejemplo, las plantas, las gemas y los metales. Cada sustancia contiene diferentes tipos de fuerza o frecuencia vibratoria. Las vibraciones de un trozo de madera de pino son diferentes a las de un diamante tallado. Esta frecuencia vibratoria está determinada por varios factores; como la composición química, forma, densidad, etc. Los poderes en las hierbas están determinados por el hábitat de la planta, su fragancia, color, forma y otras consideraciones.
Para que tengan el máximo efecto, las hierbas elegidas para un hechizo deben poseer vibraciones que concuerden con su necesidad. El cedro es bueno para atraer el dinero, pero no sería útil en un hechizo para la fertilidad. La práctica de la magia de las hierbas requiere el conocimiento de los poderes de las plantas.
La magia de las hierbas es fácil porque residen en el interior de la materia orgánica. Todo lo que hace falta son unos cuantos procedimientos sencillos; "ritos" tales como hacer nudos, hervir agua, encender velas, coser, o enterrar objetos.
¿Cómo funciona la magia? En primer lugar, tiene que haber una razón para recurrir a los poderes mágicos. La razón se llama necesidad. A veces, un deseo puede enmascararse como si fuera una necesidad, pero en magia un "deseo" no es suficiente; debe existir una necesidad absoluta. La naturaleza de esa necesidad determina qué planta debe usarse. Atraer el amor, por ejemplo, es una necesidad mágica común y hay varias docenas de plantas que realizan dicha labor. Un hechizo o ritual podría ser diseñado; gran parte de la magia con hierbas no precisa un hechizo completo, pero en algunos casos sí. El hechizo puede ser tan sencillo como envolver las hierbas en un trozo de de tela, o colocarlas alrededor de la base de una vela, encender la vela y visualizar lo que se necesite. Si lo desea, el encantamiento puede ser complicado, consistiendo en hervir agua en un caldero colocado sobre un fuego con leña de mezquita, en las laderas de un desierto, esperando que salga la luna antes de arrojar las raíces y hojas dentro del recipiente. El encantamiento se debe llevar a cabo con seguridad y secretismo. Deje de pensar en el hechizo una vez realizado, y espere a que su necesidad se manifieste. Cuando se cuece al horno un pastel, si se abre el horno para mirarlo a cada instante, el pastel se estropeará. En la magia ocurre lo mismo que en la cocina; mantenga el horno cerrado.
Existen métodos oscuros en la magia de las hierbas, al igual que en todos los aspectos de la vida. Aquellos que deseen seguir estos caminos, causar daños y controlar o matar a otros seres humanos, sufrirán un grave castigo por su actuación negativa. Lo que clasificamos actualmente como "magia negra" destruye a su ejecutor en todos los aspectos. Sin embargo, la fuerza es neutral. No puede ser dividida en colores o energías. La fuerza es la fuerza. Es responsabilidad nuestra como magos u operadores de las fuerzas trabajar con ellas para fines benéficos. Cuando uno se adentra en la oscura senda de lo negativo, el sufrimiento que causa a otras personas se revierte en la vida del mago hasta que queda destruido por completo.
- Formas mágicas
1. Sincronismo: Los antiguos crearon los sistemas mágicos con diversos grados de complejidad. Un área que destacaron fue el arte de sincronizar los rituales de acuerdo con los fenómenos astronómicos. Algunos de estos sistemas estaban controlados de forma rígida por las fases de la luna, otros tenían en cuenta las estaciones, las estrellas y su posición en el firmamento.
2. Utensilios: La magia de hierbas requiere de pocos utensilios si se le compara con otros tipos de magia. Para machacar las hierbas y las semillas necesita un juego de mortero y un cuenco de madera o de cerámica para encantar las hierbas. Utilice un vaso o recipiente esmaltado (evítese los metales) exclusivamente para elaborar infusiones o pócimas. Herramientas básicas de costura como agujas, alfileres, tijeras, hilo de algodón y dedales, vendrán muy bien al hacer bolsitas o muñequitos, y será preciso una buena provisión de trapos de algodón o lana e hilos de distintos colores. Las velas y hierbas, desde luego, son indispensables, los mismo que el incensario, palmatorias, trozos de carbón y recipientes donde almacenar las hierbas.
3. Altar: También llamado "mesa de encantamientos" o "mesa de trabajo". En este lugar se realizan todas las prácticas relacionadas al uso de la magia verde. Un altar puede ser cualquier superficie plana sobre la que se puedan colocar velas, un incensario, hierbas y cualquier otro material necesario para el encantamiento. Puede ser la parte superior de una mesa, o en un rincón en el suelo. Cualquier sitio que usted considere con espacio suficiente. Algunas personas que desean manifestar sus creencias religiosas colocan sobre el altar sus símbolos de su fe. Son comunes las imágenes, estatuas, pinturas y libros sagrados, pero cualquier otro objeto con el que usted se sienta cómodo puede colocarse sobre el altar, tales como amuletos de la suerte, fósiles, rocas, conchas, cristales, etc. Los objetos naturales pueden fortalecer aún más su magia. Al aire libre, los altares no siempre son necesarios; cuando lo son, normalmente consisten en en una porción de terreno despejado, una roca plana o el tronco de un árbol.
3. Visualización: La técnica de magia más avanzada es la visualización, es decir, formar en su mente la imagen de lo que necesita. ¿Puede ver en este momento el rostro de su madre o de un amigo? Eso es visualización. En magia, la visualización se utiliza para dirigir la energía, formando una imagen de aquello que necesita.
- Principios mágicos
1. La magia es natural.
2. No haga daño a nadie, ni siquiera a usted mismo.
3. La magia requiere esfuerzo. Recibirá lo que ponga en ella.
4. La magia, normalmente, no es instantánea. Los hechizos precisan tiempo para ser eficaces.
5. No debería hacerse magia a cambio de dinero.
6. La magia nunca debe usarse en broma o para satisfacer su ego.
7. Puede hacer magia en su propio beneficio, pero sólo si esto no perjudica a nadie.
8. La magia es un acto divino.
9. La magia puede emplearse para defenderse, pero jamás para atacar.
10. La magia es saber, pero no solo sobre su forma y sus leyes, sino también sobre su eficacia.
11. La magia es amor. Toda la magia debe hacerse por amor. En el momento en que la ira o el odio tiñan su magia, habrá cruzado la frontera que le adentra en un mundo peligroso, que, finalmente, acabará con usted.
- Intenciones mágicas
A continuación se describen algunas de las principales causas por las cuales una persona recurre al herbalismo mágico.
- Protección: A partir de la abrumadora cantidad de hierbas que se utilizan para este propósito, es obvio que la protección es (y ha sido) la mayor preocupación para muchas personas. La mayoría de las hierbas protectoras tienen efectos generales; protegen a su portador de ataques físicos y psíquicos; lesiones, accidentes, veneno, espíritus malignos, mal de ojo, etc. Naturalmente, no te servirán de mucho una vez que algo haya sucedido: las hierbas protectoras deberían ser preventivas. Esto no significa que si usa una raíz protectora o lleva una bolsita, pasará la vida sin molestias. Pero llevar algunas de estas hierbas ciertamente ayudará a descartar situaciones potencialmente dañinas. En el mundo de hoy debemos protegernos con todos los medios disponibles, y las hierbas protectoras son una de ellas, pues crean un tipo de campo de fuerza alrededor del hogar, de nuestras posesiones o incluso de nosotros mismos. Cuando se llevan, también aumentan la eficacia de las defensas naturales de su cuerpo. Una onza de prevención, después de todo, vale más que una libra de cura.
- Amor: El amor engloba la compañía, calidez, contacto sexual y satisfacción emocional. La magia del amor puede ser utilizada para atraer a una persona a nuestras vidas, o bien para reforzar el vínculo de nuestras relaciones. En los hechizos de amor las hierbas ayudan a superar la timidez, a extender las vibraciones emocionales, a sintonizar las energías entre la pareja y a encontrar el amor. Las hierbas para este propósito no deben usarse para persuadir mágicamente a otro ser humano para que nos ame. Esta manipulación funcionan únicamente a corto plazo, ya que con el tiempo el hechizo de desintegrará provocando consecuencias bastante negativas.
- Exorcismo: Esta antigua forma de magia es muy útil hoy en día, no necesariamente para expulsar a los demonios de personas u hogares, pero sí para eliminar la negatividad y las energías dañinas que nos rodean.
- Curación: Hay muchas hierbas que ayudan en los procesos de curación del cuerpo. Algunos de estos son polivalentes y otros específicos. Todo se puede mezclar en bolsitas que, cuando se llevan, ayudan a los poderes curativos del cuerpo. Algunos se usan en forma de incienso, otros se agregan al baño. Sin embargo, cuando ocurra una afección grave o síntomas graves, obtenga atención médica de inmediato. La magia de las hierbas, como toda la magia, debe respaldarse con acciones apropiadas y oportunas en el mundo físico. Por ejemplo, no puedes realizar un hechizo para aprobar un examen sin estudiar. Del mismo modo, no esperes que la magia te cure a menos que al mismo tiempo te cuides físicamente.
- Salud: Como con la mayoría de los tipos de magia, es mejor prevenir que curar, por lo que si eres propenso a tener problemas de salud, puede ser conveniente llevar algunas de estas hierbas en todo momento. Reemplácelos regularmente.
- Suerte: La suerte es simplemente la habilidad de estar en el lugar correcto en el momento correcto. Si una persona no es naturalmente "afortunada", tal habilidad puede adquirirse mediante el uso de hierbas. No se especifica cómo se manifestará esta "suerte", pero las hierbas de la suerte generalmente se utilizan cuando una persona ha tenido una racha de "mala" suerte y desea cambiarla por una buena.
- Manifestaciones: Algunos tipos de magia se especializan en la invocación de entidades espirituales o en el contacto con otros planos, principalmente a través de la quema de hierbas. Esta magia, aunque peligrosa y difícil de realizar, ha sido muy utilizada históricamente. En este campo también se encuentra el uso de la magia herbolaria para desarrollar habilidades psíquicas y estimularnos espiritualmente.
- Dinero: Las hierbas no crearán billetes de la nada. El dinero puede atraerse a nuestras vidas y venir en forma de obsequios, aumento de sueldo, un mejor trabajo, una buena inversión, o incluso encontrar dinero.
- Encantamiento previo de las hierbas
Antes de usar hierbas, se deben encantar. El encantamiento (en un contexto mágico) alinea las vibraciones de las plantas involucradas con nuestra necesidad mágica. Por lo tanto, es un proceso que aumenta la eficacia de sus propiedades.
El encantamiento se puede realizar en una sola hierba o en una mezcla general, idealmente en los momentos previos al trabajo. Cuando se necesitan varias hierbas para un hechizo, se pueden encantar juntas como una mezcla o individualmente a medida que se introduce cada hierba en la mezcla. Se puede realizar un encantamiento preliminar si la hierba se recolecta de la naturaleza o de un jardín. Al cortar la hierba para un hechizo específico, se debe enfatizar la necesidad, al igual que el papel de la planta para satisfacer esa necesidad. Por ejemplo: "te recojo, romero, hierba del sol, para aumentar mis poderes mentales y mi concentración". Esto inicia el proceso de encantamiento, aunque es solo preliminar.
Vierta la cantidad necesaria de hierba seca en un recipiente. Siéntase o párese tranquilamente y contemple la hierba. Sienta sus vibraciones esperando dentro de las hojas, flores y tallos; verlos emerger de la planta o al acecho. Los psíquicos pueden ver las vibraciones que salen de las plantas en varias formas, como líneas dentadas afiladas, espirales perezosas o cometas llameantes. Inclínese hacia el cuenco y coloque su mano de poder dentro de él, tocando la hierba. Déjelo inmóvil durante unos segundos y visualice fuertemente la necesidad.
Pase los dedos por la hierba, sienta que las yemas se impregnan con su energía. Si tiene problemas para retener la imagen en su mente, cante palabras simples que coincidan con su necesidad, como por ejemplo: "Milenrama, milenrama, haz crecer el amor". Canta esto sin cesar en voz baja. A medida que pasa los dedos por la hierba, sienta cómo infunden a la planta su necesidad. Cuando la hierba esté cosquilleando con poder (o cuando sientas que el encantamiento está completo) retira la mano. La planta ha sido encantada. Si hay otras plantas para usar en una mezcla, agréguelas una a la vez, reencantando la mezcla con cada adición. Si desea encantar las hierbas para usarlas por separado, retire la hierba encantada del recipiente y límpiela con una toalla seca.
Recuerde que la palabra "encantar" etimológicamente significa "lograr un hechizo por medio del canto".
- Procedimientos Mágicos
- Bolsitas: Es realmente útil fabricar saquitos o bolsitas de hierbas como una forma de atraer lo que deseamos y de concentrar el poder mágico. En el vudú a menudo se les llama "bolsa de encanto" o "bolsa de raíz", y son extremadamente fáciles de hacer. Hay muchos materiales que se recomiendan para su elaboración, principalmente de fieltro, estopilla o arpillera. Corte un trozo de material y posteriormente coloque las hierbas encantadas (generalmente no más de una cucharada) en el centro de la tela que usaremos. Reúna los extremos y átelos con un cordón o hilo que sea del mismo color. Mientras anuda el cordón, visualice con firmeza su necesidad (de hecho, haga esto durante todo el procedimiento). Haz dos nudos más y el saquito está terminado. Cuanto más pequeños son; más fáciles de cargar y portar.
- Muñequitos: Los muñecos son fáciles de hacer: dibuje un contorno aproximado de una figura humana (de unos 15 a 20 centímetros aproximadamente). Transfiera este contorno a una pieza de tela del color apropiado. Córtalo para que tengas dos piezas idénticas de tela. Únelos con alfileres y comienza a coserlos alrededor de los bordes. Cuando las tres cuartas partes de la muñeca estén cosidas, llénalas con las hierbas encantadas apropiadas. Por ejemplo, si necesito ayuda para superar un resfriado, relleno el muñequito con hojas de eucalipto trituradas. Una vez que esté completo, sosténgala en su mano y visualice su necesidad. Puede colocar el muñequito en el altar y encender velas con los colores apropiados. Guarde el muñeco en un lugar seguro cuando no esté en uso. Después de que haya hecho su trabajo, sepárelo y entierre las hierbas y la tela.
- Infusión: La infusión es el origen de la "pócima". Es simplemente un proceso de remojo de hierbas en agua caliente. Sin embargo, hay algunos refinamientos. No use ollas de metal cuando hierva agua o durante el proceso de remojo, ya que interfieren con los poderes de la hierba. Mantenga el líquido tapado durante la infusión para que se pierda poco vapor. Las infusiones se beben como tés, por supuesto, pero también se agregan a los baños, se frotan en muebles y pisos y se usan para ungir el cuerpo.
- Baños: Los baños son una manera fácil de esparcir el poder de una hierba por todo el cuerpo. Puede elaborar una bolsita de estopilla en cuyo interior albergará las hierbas necesarias. Se le puede agregar gotas de aceites esenciales.
- Ungüentos: Los ungüentos son una forma antigua de magia y de medicina. Se define simplemente cualquier sustancia grasa a la que se le han agregado hierbas en polvo y/o aceites. En el pasado, la manteca de cerdo se usaba generalmente como base, pero hoy en día se suele sustituir por manteca vegetal (seguro que huele mejor). A una taza de manteca vegetal o manteca de cerdo, agregue tres cucharadas de la(s) hierba(s) encantada(s) en polvo. Golpéelos o tritúrelos mientras visualiza en el propósito hasta que estén bien mezclados, luego colóquelos en un recipiente hermético para almacenar. Un método alternativo es derretir la base a fuego lento. Agregue las hierbas y deje reposar durante unos nueve minutos o hasta que la hierba esté pastosa. Cuele y deje que la pomada se enfríe antes de usarla. El uso de la pomada es fácil: basta con aplicar sobre el cuerpo en los puntos de pulso (muñecas, cuello, etc.). Dichos ungüentos se almacenan mejor en recipientes herméticos y en un lugar fresco.
- Aceites: Aunque la extracción de aceites por destilación al vapor y otros métodos es casi prohibitivamente costosa, la amplia disponibilidad de aceites esenciales y sintéticos en el mercado actual nos ahorran varias dificultades. Muchos de los llamados "aceites esenciales" son en realidad sintéticos; sin embargo, esto no niega su uso en la magia. Los aceites esenciales se utilizan de muchas maneras: en el cuerpo, se frotan en velas, se untan en bolsitas y muñequitos, se agregan a los baños, se queman en bloques de carbón y se untan en las raíces.
- Incienso: La composición y el uso del incienso es una forma de arte en sí misma. Básicamente, un incienso es cualquier combinación de materiales vegetales, tal vez combinados con aceites esenciales y una base, que se mezclan y se queman o se cuecen lentamente sobre carbón. En el uso mágico, el incienso se quema solo por sus vibraciones como una especie de hechizo, pero también se puede usar como fondo mientras se realizan otros tipos de magia, rituales o ceremonias. Al componer sus propias fórmulas de incienso, recuerde que "más" no siempre es mejor. Cualquier receta que requiera más de nueve sustancias probablemente sea demasiado complicada. Simplemente elija algunas plantas apropiadas para sus necesidades. Para un incienso de amor, por ejemplo, podría elegir bálsamo de limón, cardamomo, canela, jengibre y vainilla. Las hierbas se reducen a polvo con el mortero y el mazo y luego se encantan. La mezcla resultante está lista para usar. Recuerde, sin embargo, que muchas plantas huelen de manera muy diferente cuando se queman, así que no se sorprenda si su incienso no resulta precisamente agradable (los factores importantes aquí son las vibraciones y no los olores). De igual modo, los inciensos se encuentran fácilmente en cualquier negocio, siendo de muy fácil acceso. Sin embargo, se recomienda evitar aquellos inciensos de mala calidad o que sean muy baratos, pues su composición está hecha a base de perfumes químicos en lugar de hierbas naturales.
- 4 elementos
Los procedimientos mágicos se pueden complementar con las propiedades de los cuatro elementos: tierra, aire, fuego, y agua, y en ellos se puede culminar el hechizo.
- Tierra: Coloque las hierbas encantadas en una bolsita para luego llevarlas a un entorno natural. Con las manos, cave un pequeño agujero en la tierra y vierta las hierbas en él. Visualice fuertemente su necesidad y posteriormente cubra las hierbas y abandone el área.
- Aire: Párate en un lugar abierto y completamente despejado. Sostén las hierbas encantadas en tu mano y, mirando al norte, sopla un poco de ellas en esa dirección. Gira hacia el este y repite el hechizo, luego hazlo hacia el sur. Al oeste sopla todas las hierbas lejos de tu mano. Visualice fuertemente la necesidad en todo momento, expresándola en palabras si lo desea.
- Fuego: Escriba o haga un símbolo de su necesidad en un trozo de papel cortado en forma de triángulo. Mientras visualiza su necesidad, coloque las hierbas encantadas apropiadas en el centro del papel y aprete con fuerza. Encienda un fuego en un lugar apropiado, como en un hoyo, fogata o chimenea, y tire el paquete de hierbas al fuego (puede ungirlas con aceites si lo desea). Mientras toca las llamas visualice firmemente tu necesidad. Continúe haciéndolo hasta que el paquete haya sido consumido totalmente.
- Agua: Lleve las hierbas encantadas apropiadas a un río, manantial, lago, costa, etc. Sosténgalos con fuerza en su mano y visualice su necesidad. Con un movimiento de barrido, esparza las hierbas en el agua.
- Sobre las hierbas
Hay hierbas masculinas y femeninas.
Las masculinas son aquellas que están dotadas de fuertes y ardientes vibraciones. Estas son las hierbas que se emplean para la protección, purificación, romper maldiciones y mal de ojo, exorcismos, deseos, conservar la potencia sexual, fuerza, valor, salud, etc. Entre ellas encontramos: ajo, caléndula, curry, albahaca, apio, anís, ajenjo, canela, diente de león, hinojo, laurel, mandrágora, muérdago, perejil, pino, roble, romero, sésamo, tabaco, trébol, mate, zanahoria, zarzaparrilla, sangre de dragón, ruda, salvia, sándalo, poleo, nuez, pimienta, jengibre, cardo, enebro, etc.
Las femeninas son plantas más serenas, sutiles y de efectos más suaves. Se emplean para atraer el amor, aumentar la belleza, recuperar la juventud, favorecer la curación, desarrollar una mejor destreza psíquica, fortalecer la intuición, aumentar la fertilidad, atraer riquezas, fomentar felicidad, promover el sueño, provocar visiones y estimular el desarrollo espiritual. Entre ellas encontramos: cardamomo, hibisco, hiedra, aloe, algodón, eucalipto, beleño, belladona, azafrán, loto, melisa, jazmín, llantén, amapola, menta, milenrama, narciso, rosa, vainilla, tomillo, centeno, artemisa, abedul, etc.
De igual modo, la mayoría de los elementos vegetales se encuentran regidos por una influencia planetaria. Esto potencia y complementa sus propiedades, por lo que debemos tenerlas en consideración al momento de utilizarlas.
A grandes rasgos:
- Sol: Asuntos legales, curación, protección, liderazgo, vitalidad. El sol rige a hierbas y plantas como el enebro, girasol, ruda, romero, sésamo, laurel, cidra, canela, caléndula, azafrán, roble, muérdago, sándalo, té, manzanilla, copal, entre otros.
- Luna: Sueño, sueños proféticos, fertilidad, paz, curación, intuición. La luna rige a hierbas y plantas como la amapola, jazmín, artemisa, eucalipto, algodón, aloe, calabaza, camelia, loto, mirra, melisa, lirio, lunaria, entre otros.
- Mercurio: Facultades mentales, adivinación, poderes psíquicos, sabiduría. Mercurio rige a hierbas y plantas como el hinojo, hierbabuena, perejil, trébol, tomillo salsero, menta, mandrágora, eneldo, granada, almendra, espliego, entre otros.
- Venus: Amor, amistad, fidelidad, belleza, juventud. Venus rige a hierbas y plantas como el azafrán, centeno, cebada, caña de azúcar, avena, zarzamora, maíz, menta romana, rosa, vainilla, fresa, frambuesa, narciso, llantén, magnolia, damiana, cardamomo, entre otros.
- Marte: Valor, fuerza, deseo, potencia sexual, exorcismo, mal de ojo. Marte rige a hierbas y plantas como el curry, mostaza, ortiga, albahaca, ajo, cardo, cebolla, cactus, cabeza de dragón, jengibre, lúpulo, pimienta, pino, poleo, tabaco, zanahoria, sangre de dragón, yuca, raíz de fitolaca, puerro, comino, entre otros.
- Júpiter: Dinero, prosperidad, asuntos legales, suerte, abundancia. Júpiter rige sobre plantas y hierbas como el anís, zarzaparrilla, nuez moscada, madreselva, higo, diente de león, agrimonia, clavo, arce, bodhi, endivia, tilo, castaño, borraja, betónica, entre otros.
- Saturno: Visiones, longevidad, exorcismos, desenlaces, superación. Saturno rige sobre plantas y hierbas como la mimosa, pachulí, verbasco, belladona, beleño, álamo, ciprés, cola de aballo, membrillo, remolacha, olmo, hiedra, datura, pensamiento, cáñamo, hibisco, entre otras.
- Urano: Rendimiento intelectual, cambio, despertar espiritual. Urano rige sobre plantas y hierbas como la valeriana, casida, milenrama, nenúfar, lobelia, ginseng, neroli, granada, anís estrellado, entre otros.
- Neptuno: Intuición, mente inconsciente, adivinación, espiritualidad. Neptuno rige sobre plantas y hierbas como el nardo, sauce, loto azul, pasiflora, lavanda, café verde, cacao, guaraná, raíz de unicornio, escutelaria, entre otros.
- Plutón: Crecimiento, transformación, protección. Plutón rige sobre plantas y hierbas como el ajenjo, alforfón, hongo agárico, cimífuga, alcachofa, madroño, angostura, asafoetida, arándano, entre otros.
---------- O ----------
Lecturas sugeridas:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario