> Funeral Vudú: Curso intensivo para aprender a leer Tarot (gratis) - Descripción y Significado de las Cartas (parte 1)

martes, 26 de noviembre de 2019

Curso intensivo para aprender a leer Tarot (gratis) - Descripción y Significado de las Cartas (parte 1)


El Tarot es una herramienta muy antigua que permite desentrañar el complejo mundo que nos rodea, y al mismo tiempo, tener noción de lo que acontece en nuestro propio interior. Es por ello que la baraja del Tarot, no solamente sirve para la adivinación y para conocer los porvenires del futuro, sino que también funciona como una herramienta de autoconocimiento, autoayuda y reflexión, la cual permite conocernos a nosotros mismos y cómo nos desenvolvemos con el mundo que nos rodea.

Aprender a leer el Tarot no consiste en recitar frases de memoria, ni siquiera se trata de adivinar algo. El objetivo es comprender, interpretar, o más bien lograr "traducir" la simbología oculta que cada carta transmite, y de este modo lograr descifrar el mensaje que se nos quiere entregar.  

Anteriormente ya había hecho una publicación con respecto al origen, historia, significado y composición del Tarot. Pero en esta ocasión, presento un curso intensivo y muy detallado para poder aprender a leer e interpretar esta ciencia esotérica. Esta es la PARTE 1, donde nos enfocaremos en algunas preguntas varias y principalmente en conocer a los ARCANOS MAYORES en profundidad.



La baraja del Tarot

Usted acaba de emprender un viaje personal y esotérico, buscando iniciarse en una antigua ciencia oculta. La Baraja del Tarot se transformará en su amigo fiel: un guía y maestro que le indicará aquello que llevas guardado en tu interior y que nadie más conoce, un guía que intentará orientarte en los vaivenes del por venir, incluso, si trabajas durante un tiempo con tus cartas, acabarás por establecer un lazo afectivo, es por ello que debes tratar a tu baraja con respeto y cuidado. El Tarot es sumamente personal, su baraja de cartas no debe ser manejada por otra persona, la razón es porque la baraja, con su potente contenido arquetípico, conectan directamente con tu parte más profunda, es decir, el inconsciente, tampoco debe usarse para fines distintos a la adivinación o el autoconocimiento, en otras palabras, no es un juguete, es una herramienta muy antigua cuya simbología expresa caracteres sagrados y metafísicos. Si utilizas tus cartas para fines serios, y al mismo tiempo, las sientes como algo completamente tuyo, el simple hecho de tenerlas en tus manos te ayudará a conectar con ellas, y esto nos entregará una mejor disposición para descifrar sus mensajes. 

¿Qué se necesita para poder aprender a leer Tarot?

Voluntad, esfuerzo y constancia. Nada más. Mucha gente piensa que usar el Tarot requiere de un don o de habilidades especiales que solo unos pocos afortunados poseen, lo cual no es cierto. Si bien, las habilidades extrasensoriales e intuitivas  de nacimiento son de gran ayuda: cualquier persona puede lograr interpretar y leer el Tarot ¡está al alcance de todos! No se necesitan conocimientos previos de las cartas ni sus significados, solo debes tener una mente vigorosa y libre de prejuicios, con ganas y ansias de aprender este arte milenario. Toma lo que mejor te parezca de esta publicación y únelo a tus propias experiencias, conocimientos y sentimientos, con el tiempo notarás cómo vas desenvolviéndote mejor en la interpretación, fluyendo al ritmo de las cartas, es como aprender otro idioma e ir traduciéndole a los demás. No hay dogmas para el Tarot, ya que es una herramienta intuitiva y muy personal. Lo único que necesitas son las ganas de aprender, y por supuesto: una baraja de cartas (adicionalmente, un cuaderno u otro objeto que te permita tomar apuntes). 

¿Qué baraja de Tarot escoger?

En el mercado hay una enorme variedad de barajas temáticas, si te fijas, hay Tarots de todo tipo y para todos los gustos, o más que gustos, debo decir "afinidades": tú debes escoger aquella baraja que más te motive, que más te llame la atención de acuerdo a tus creencias o estudios. Los diferentes tipos de Tarots que existen, muestran ilustraciones que plasman una amplia gama de concepciones, filosofías y creencias, pero no te preocupes, ya que independientemente del Tarot escogido, todas llevan los mismos arquetipos universales, es decir; todas siguen significando lo mismo. Algunas barajas se ambientan y enfocan en culturas antiguas y sus concepciones religiosas y filosóficas, como por ejemplo: el Tarot egipcio, el azteca, el griego, el africano, el babilonio, el maya, el celta, el gitano, otros ilustran sus cartas en base a diferentes elementos ocultistas y esotéricos, como el Tarot chamánico, el Tarot Crowley, el Tarot Esotérico, el Tarot de los ángeles, el Tarot Osho, por otro lado están las ediciones contemporáneas clásicas, como el Tarot Francés (Tarot de Marsella), y uno de los más populares y recomendables: el Tarot Rider. Puedes usar el que quieras y trabajar con el que gustes, no hay problema en ello. Pero, si estás recién empezando, te recomiendo por experiencia propia (y esto te lo dirán muchos tarotistas): comienza con el Tarot Rider, primero porque es sumamente ilustrativo: tanto arcanos menores como arcanos mayores están completamente retratados y a vivo color, es una baraja muy didáctica, clara, expresiva, colorida, todas sus cartas van al grano, este Tarot será de gran ayuda al momento de aprender a interpretar el significado de las cartas, siendo la mejor forma para desarrollar tu instinto de "traductor". 


Aspectos básicos: Arcanos


El Tarot posee 78 cartas: 22 son arcanos mayores, y 56 son arcanos menores.


Arcanos Mayores


Los Arcanos Mayores representan un camino hacia la autoconciencia espiritual. Estas cartas suelen resaltar las fuerzas y energías universales que están en juego y que tienen un impacto duradero en la vida de una persona. En consecuencia, los Arcanos Mayores representan lecciones de vida significativas, y ofrecen una visión muy profunda del inconsciente, ya que denotan eventos importantes de la vida, comunicando lecciones o hitos que estén ocurriendo, o bien, que de alguna u otra forma estén influyendo en la persona. Los Arcanos Mayores se encargan de transmitir leyes y principios universales, y están relacionados a los grandes temas del alma y de la psique humana. Principalmente, nos abren las ventanas del autoconocimiento, ya que representan situaciones y escenarios de múltiples etapas de nuestra propia vida. 

Las Arcanos Mayores son: 

-el loco
-el mago
-la sacerdotisa
-la emperatriz
-el emperador
-el sumo sacerdote
-los enamorados
-el carro
-la justicia
-el ermitaño
-la rueda de la fortuna
-la fuerza
-el colgado
-la muerte
-la templanza
-el diablo
-la torre
-la estrella
-la luna
-el sol
-el juicio
-el mundo.

Para comprender el camino de los Arcanos Mayores, le aconsejo empedernidamente leer la siguiente historia alegórica llamada: "El Viaje del Loco", que muestra al primer Arcano, El Loco, interactuando de forma didáctica con los otros 20 arcanos de la baraja, esto le servirá como una breve introducción al curso:




Arcanos Menores


Los Arcanos Menores representan las interacciones, experiencias, pensamientos y emociones que atraviesa una persona diariamente. Mientras que una carta de Arcanos Mayores te mostrará la lección clave de vida que estás aprendiendo o cursando, una carta de Arcanos Menores te mostrará la situación clave con la que estás lidiando diariamente, puesto que abarca acontecimientos del día a día, otorgando información concreta y tangible de lo cotidiano. Los arcanos menores son la clave para poder traducir e identificar lo que acontece y/o acontecerá en nuestras vidas, y son un eje fundamental en la lectura del Tarot, y pueden darle un sentido u otro a los Arcanos Mayores. Las cartas de arcanos Menores suelen tener una influencia temporal, es decir, representan una energía que se está moviendo en tu vida en este momento y que puede cambiarse fácilmente, dependiendo de las acciones que realices.

Los Arcanos Menores están divididos en cuatro categorías o "cuatro palos": oros, bastos, copas y espadas. Cada palo tiene diez cartas enumeradas del uno al diez, y cuatro figuras; el rey, la reina, el caballero y el paje (catorce cartas en total por cada palo).


El Palo de Oros, también llamado Palo de Pentáculos, se encuentra muy ligado a los temas materiales y económicos. La perfección, el esfuerzo tenaz y la competitividad están relacionadas con las cartas de oros. Representan el mundo práctico y la seguridad del plano material. Puede hablar sobre una situación económica, trabajo, riqueza, pobreza, ingresos,  organización, poder en general. Su elemento es la tierra, su polaridad es femenina, y los signos zodiacales relacionados son Virgo, Tauro y Capricornio. El Palo de Oros se asocia también al "tener" y "no tener", y en esto también incluye otros temas, como el afectivo o el espiritual, y no necesariamente económico.


El Palo de Bastos nos sugiere que es momento de actuar, de tomar decisiones importantes y de entrar en acción. Nos habla también sobre vitalidad y dinamismo, son cartas muy relacionadas a la creatividad, a la competitividad, a la sexualidad. Suele sugerir siempre temas relacionados con la capacidad de emprender, la toma de decisiones, la energía creativa, la motivación, y la competitividad. Este es un palo muy enérgico e incluso sexual. Su elemento es el fuego, su polaridad masculino, y los signos zodiacales relacionados son Aries, Leo y Sagitario. Las cartas de bastos gobiernan el plano espiritual y dan respuesta a nuestras inquietudes en este terreno. Como el fuego, su acción es imparable y puede ser devastadora. Pero el fuego también es el gran purificador, el que limpia el terreno para que lo nuevo pueda encontrar espacio.


El Palo de Copas hace referencia a las emociones y sentimientos. Describe estados interiores y sentimientos profundos, habla de compasión, sensibilidad, afectos, calma. En especial, nos habla de situaciones sociales, de amistades, afectos, familia, celebraciones, reencuentros, el amor, la pasión, las esperanzas, el placer y los instintos, así como una conexión emocional con nosotros mismos, y con el estado psíquico y espiritual de la persona. Su elemento es el agua, su polaridad es femenina, y los signos zodiacales relacionados son Cáncer, Escorpio y Piscis. Como la energía de agua que representan, las cartas de copas se asocian al principio femenino. El agua es capaz de fluir y llenar los espacios vacíos. Es ésta una energía que sustenta a la vida y como los sentimientos humanos, es muy variable. Las copas no exigen cambios ni los imponen, sino que se adaptan y envuelven. Las relaciones humanas están bajo la influencia directa de estos naipes.


El Palo de Espadas representa a la razón, el pensamiento y la mente. A su vez, estas cartas muestran procesos intelectuales y toma de decisiones en base a idealismo, justicia y principios éticos. Las Espadas son cartas atadas a la lógica y el razonamiento. En ocasiones, estos valores son tan fuertes que la razón y la frialdad emocional predominan frente a los sentimientos y las señales del corazón. También hacen referencia a hacer valer nuestro poder, es una carta un poco conflictiva a veces. Su elemento es el aire, su polaridad es masculino, y los signos zodiacales relacionados son Géminis, Libra y Acuario. Como sugiere su propio símbolo, las espadas representan desafíos y Juicios y están muy relacionadas con los conceptos de justicia, idealismo y principios éticos. Las cartas de espadas nos exigen pureza de intención y acción equilibrada. Si no somos capaces de alcanzar estos estados, estos naipes muestran muchos momentos de desarmonía e infelicidad. La crítica excesiva, el dogmatismo o la frialdad emocional son errores asociados con estos naipes. Las cartas de espadas representan cambios que surgen cuando no hay claridad mental.

Cuando su lectura de Tarot tiene principalmente cartas de Arcanos Menores: es una señal de que está lidiando con problemas cotidianos (o ventajas) que no necesariamente tendrán una influencia duradera en su vida. Estos problemas (o beneficios) están pasando ahora mismo u ocurrirán en un futuro muy próximo, presentándole la oportunidad de aprender de estas experiencias. Es muy importante contar la cantidad de cartas por palo que hayan salido en la tirada; si hay más oros, más copas, o la ausencia de un palo etc, esto es muy importante y una gran guía para comenzar a traducir el Tarot. También, puede mirar cualquier carta de Arcanos Mayores en la lectura para identificar y comprender estas lecciones y cómo pueden impactar su vida a largo plazo.


Las Tiradas

Hay muchas formas de realizar una tirada o lectura de Tarot, muchas también tienen que ver con tu propia pregunta, propósitos, etc. Por ahora no nos detendremos en las tiradas ya que son explicadas en esta publicación de manera completa:



Cartas al derecho (natural) e Invertidas

Este es un aspecto clave en las tiradas de Tarot. Cabe decir que todas las cartas tienen un significado positivo o "bueno", y al mismo tiempo, uno negativo o "malo", o más bien: "reflexivo".

Entre ambos opuestos, natural e invertido, hay un abanico enorme de posibilidades que debes traducir de acuerdo a las demás cartas. 

Las cartas al derecho o en su posición natural, indican su significado más puro, y cuando salen invertidas, en el fondo, se nos entregan los "antónimos" de su significado al natural, es absolutamente todo lo contrario, y nuestro deber en esos casos es tomarlo como advertencias y lecciones que no debemos dejar pasar. Por ejemplo, una carta al derecho nos puede indicar que el amor  con nuestra pareja será intenso y sincero, cargado de romanticismo y de un buen por venir, si estamos solteros, prontamente conoceremos a una persona sincera que cambiará nuestras vidas, ahora, si la misma carta sale de forma invertida, puede indicarnos que nuestra relación se verá afectada por una etapa de conflictos o desacuerdos, una crisis, la llama se está apagando, quizá haya que tomar decisiones difíciles, y si estás soltero, la carta a la inversa podría indicarnos que aquella persona no es la indicada, o que no siente lo mismo por nosotros. Todo varía según la pregunta y las cartas sobre la mesa. Este fue únicamente un mero ejemplo para que se entienda la oposición entre una carta al derecho y su contraparte invertida. 

Aquí podemos ver ambas posiciones:




Descripción y significado de las Cartas
ARCANOS MAYORES:

  • 0: EL LOCO


La carta que abre las puertas al Tarot, es el Loco, la cual se enumera con el número cero.

A continuación encontrará un artículo mucho más completo y profundo sobre esta carta:


Descripción de la carta:

La carta del Loco se ve representada por un bufón medieval, quien mira al cielo con un sonrisa en la boca y una clara actitud feliz y despreocupada, sin importarle si cae al abismo o no (de hecho, es probable que ni siquiera se haya dado cuenta de que hay un abismo en frente de él), mientras lo acompaña su fiel perro juguetón, quien lo sigue y anima en sus andanzas. El Loco mira al cielo y ríe, ajeno al desastre que puede producirse a continuación. Y digo "puede", porque esa caída no tiene por qué producirse: el Loco no ha caído, y en un momento inesperado puede percatarse de su actuar y dar media vuelta. También es cierto que puede caer, y si eso ocurre; tenemos la certeza de que lo hará con una sonrisa en los labios ya que fue su propia elección la que lo condujo hasta allí. El Loco es inocente y despreocupado, actúa de forma impredecible de acuerdo a la circunstancia, siempre dejándose llevar por sus ideas e impulsos. Jamás busca dañar ni lastimar al resto, aunque sus actos muchas veces terminen de alguna u otra forma haciéndolo. Su comportamiento es como el de un niño que actúa inocentemente, algunas veces basándose en sus impulsos y fantasías más que en el razonamiento lógico, y en la ilustración podemos observar su clara despreocupación al caminar en el precipicio; del cual puede salir ileso, o bien, caer. 

Significado de la carta:

En una lectura, El Loco nos invita a romper los esquemas, a seguir nuestras ideas e impulsos, a ser personas que vivan la vida sin importar la opinión del resto y sin tomar en cuenta el "qué dirán", el Loco tiene gran confianza en si mismo y una gran fe en sus actos, lo caracteriza la espontaneidad, la inocencia y la innovación, él nos incita a emprender nuestro propio rumbo y a tomar nuestras propias decisiones, aunque el resto no las apoye o no las comprenda. El Loco nos da el visto bueno para ejecutar nuestros planes y proyectos, pero debemos ser precavidos y cautelosos en nuestras decisiones, no dejarnos engañar por otras personas y siempre confiar en nuestra intuición, recuerda que estás caminando al borde del precipio. El Loco es arriesgado y refleja fe ciega en su comportamiento, decisión, actitud o idea, y es feliz con ello. El Loco se salta las barreras ortodoxas, rompe los esquemas, es innovador. La inocencia sostiene al Loco y le da alegría. Esta carta nos indica un nuevo inicio, la posibilidad de un cambio de dirección. Nos impulsa a tener fe en nosotros mismos, a mirar la vida con optimismo porque lo que ahora puede ser un precipicio, mañana puede convertirse en una experiencia positiva. El mensaje que El Loco nos susurra al oído es: “no importa que tus deseos parezcan alocados o estúpidos, sigue tu corazón y confía en ti mismo". Se asocia a cambios espirituales, da señales de atreverse a comenzar algo nuevo. En el trabajo, el Loco te guía a seguir tus ideas o propuestas, aunque otras personas parezcan no entenderlas o apoyarlas, también es indicio de una nueva posición en el plano laboral, y que es un buen momento para emprender tu propio negocio. En el amor, el Loco buscará tener relaciones pasionales, pero a la vez, pasajeras. El Loco ve el amor con euforia, y puede dejarse llevar por ilusiones y promesas típicas del enamoramiento, las cuales no podrá cumplir ya sea por falta de compromiso, desinterés o inmadurez, no confundas el verdadero amor con algo pasajero. Si preguntaste por un nuevo amor o por esa persona que te gusta, y sale el Loco, recuerda que "no todo lo que brilla es oro", el Loco, si bien está cargado de energía y pasión, puede que no pueda cumplir sus promesas. Si ya te encuentras en una relación fuerte y estable, el Loco te incita a vivir nuevas experiencias con esa persona, todo estará bien. En las finanzas, negocios y dinero, el Loco es positivo, pero no te arriesgues ni entusiasmes demasiado: el Loco te está diciendo que seas prudente y cuidadoso, de este modo puedes ser recompensado sorpresivamente por tu esfuerzo y decisiones, recuerda: "lee la letra chica del contrato". En la salud, el Loco nos dice que debemos tratarnos las dolencias y malestares físicos con un médico, no las dejes pasar. También nos advierte sobre posibles riesgos de accidentes: conviene ser prudente en los deportes y al aire libre. Tampoco dejes que tus planes se echen a perder, pero sé cuidadoso, el Loco podría caminar perfectamente a lo largo del precipicio, pero también puede caer. El Loco busca que imitemos su comportamiento y mensaje, pero no del todo, siempre con precaución. 

Si el Loco sale invertido, quiere decir que estamos actuando de manera irresponsable, imprudente y precipitada, incluso nos dice que a veces podemos quedar como ingenuos ante los demás. Esta carta busca que también intentemos pensar en las consecuencias de los actos que vamos a emprender, si bien nuestras intenciones son buenas, quizá la preparación fue mala, o muy ilusoria, a veces hay que aterrizar: debes escuchar el llamado del Loco pero al mismo tiempo planear bien tus actos, ser estratega, y por ende, debemos aprender a reconocer nuestros errores en caso de que fallemos.  El Loco te dice que debes comenzar un nuevo ciclo, pero al estar de forma invertida, nos da señales de que no sabes como hacerlo, tienes miedo, inseguridad, incluso puede ser que tus deseos estén reprimiendo este proceso. La carta invertida nos dice que estás actuando "a lo loco", y estás viviendo el presente y el momento sin planear el futuro. Por otro lado, dependiendo de la pregunta y el contexto, puede que otra persona esté engañándote, abusando de tu confianza e inocencia. En el trabajo tienes dudas de tus talentos y capacidades. En el amor, el Loco tiene falta de compromiso, es inmaduro, se deja llevar por ilusiones, fantasías y promesas que no sabrá cumplir, independientemente si sus intenciones son buenas o no, incluso puede llegar a mentirte, su amor es pasajero.  El Loco invertido no propicia buenos tiempos para bodas, convivencias o para planear un embarazo, tampoco para grandes negocios o proyectos, ten cuidado, repito, lee la letra chica del contrato.  


  • 01: El Mago
La carta siguiente, es El Mago, y su número es el 1.

A continuación encontrará un artículo mucho más completo y profundo sobre esta carta:


Descripción de la carta:

El Mago es la representación del arquetipo masculino, el principio activo de la creación. Simboliza la capacidad de emplear las fuerzas universales para fines creativos. En la ilustración, el Mago recuerda a los viejos alquimistas, los verdaderos "magos" de la antigüedad; conocedores de grandes misterios y secretos. Su mano derecha alza un bastón con el que canaliza y trae al mundo de los humanos los conocimientos y habilidades divinas, transmitiéndolas hasta su mano izquierda, que apunta hacia la tierra. Sobre su mesa se observan los símbolos de los cuatro palos del arcano menor, que son a su vez los símbolos de los cuatro elementos de la naturaleza: bastos (fuego), copas (agua), espadas (aire) y oros (tierra), esto significa que los conocimientos del Mago pueden dominar todos los elementos, en efecto; es un gran intelectual. El Mago también posee dos símbolos sagrados: en la cintura porta un cinturón de una serpiente que muerde su propia cola, este símbolo se llama "Uróboros", que representa las reencarnaciones del alma a lo largo de su ciclo evolutivo, desechando periódicamente su cuerpo físico y temporal, tal como una serpiente se deshace periódicamente de su piel, iniciando un nuevo ciclo, encima de la cabeza podemos notar el infinito (∞), que indica más de lo mismo.

Significado de la carta:

El Mago confía en sus habilidades, ya que es una persona capacitada y de gran sabiduría. El Mago nos dice que tenemos los conocimientos y destrezas necesarias para poder llevar a cabo nuestros planes y proyectos de forma exitosa. El Mago nos dice que tenemos la capacidad de revertir ciertas situaciones adversas, y que podemos salir airosos si confiamos en nuestra capacidad intelectual y sabiduría. Debemos manejar los hilos de nuestra vida de manera astuta e inteligente, es por ello que el Mago es cuidadoso, sabe elegir. El Mago dice que ya es momento de materializar aquellas ideas o deseos que tanto hemos anhelado, es por ello que el Mago apunta el cielo y la tierra: en señal de poder conectar lo celestial y lo abstracto, con lo físico y lo tangible. El Mago indica energía, salud, concentración, ingenio, creatividad, optimismo, gran fuerza de voluntad. Es un presagio muy poderoso a la hora de desarrollar nuestros planes y de concretar eso que deseamos hacer, sobre todo si hablamos de aspectos en donde se requiera nuestra participación activa, dado que el Mago es una carta sumamente activa. El Mago no tiene miedo de actuar y por eso es tan poderoso, cree en sí mismo y sabe que tiene lo necesario para actuar eficazmente. Si la pregunta es de carácter espiritual o filosófico, es un indicio muy positivo. En el trabajo, estudios, profesión o actividad comercial, el Mago indica mejoras y logros importantes, sobre todo si se necesita de nuestra creatividad e ingenio, o bien tomar una decisión importante, eres tú el indicado para tal hazaña. Si la pregunta fue relacionada con el amor, el Mago indicará que es un buen momento para conocer personas, incluso podrás encontrar a un gran amor, el cual será comprensivo y decidido, tu inteligencia y astucia seducirá a quien tienes en mente, ¡toma la iniciativa! La carta también indica que ya es momento de sanar tus heridas. Si ya estás en pareja, el Mago indica que tú tendrás el poder de tomar decisiones correctas o de hallar soluciones a problemas difíciles: se superarán situaciones negativas, ambos estarán equilibrados. Para ambos casos (solteros y en pareja), debemos actuar con sutileza y templanza. En cuanto a la salud, el Mago es un buen indicio, tus problemas sanarán a la brevedad, sólo son pasajeros, no te asustes. Eso sí, cuidado con el estrés y cuida del sistema digestivo, la medicina natural puede servirte. 

Si el Mago salió de forma inversa, indica miedo, inseguridad, poca confianza, no logras concretar tus ideas, también indica que alguien está manipulándonos, que conoceremos a alguien que intentará manipularnos, o que incluso, somos nosotros mismos quienes estamos manipulando y actuando de manera caprichosa contra alguien que quizá no lo merece, el Mago no debe usar sus destrezas para engañar ni para cometer injusticias, tampoco puedes usar tus habilidades de manera deshonesta con tal de lograr un objetivo, así que si crees estar obrando así es momento de poner un alto y reflexionar, lo mismo si crees que alguien está manipulándote. Por ello debemos de tener cuidado con personas que usen sus habilidades para fines egoístas y deshonestos, porque son inteligentes y están bien preparados, debes estar atento a esta clase de personas en tu vida. Debes reprimir todos los deseos maliciosos.  El Mago también nos dice que tienes talentos latentes o dormidos que no estás desarrollando a causa del miedo, de la inseguridad, y la poca confianza, ¡debes deshacerte de estos males! También es un indicador de que te persiguen los fantasmas del pasado. En el trabajo, el Mago invertido señala tu resistencia a cambios y nuevos horizontes, además de rutina. En el amor el Mago invertido señala que estás perdiendo la fe en tu capacidad de encontrar, atraer y mantener un amor en caso de que estés soltero, debes terminar con esta actitud. Si ya tienes pareja, mejora la comunicación, se vienen tomas de decisiones importantes. El Mago invertido podría señalar una infidelidad o ruptura, siempre es muy importante revisar las cartas que le acompañan. En el dinero, esta carta invertida sugiere que pongas fin a gastos innecesarios, gasta con sabiduría, actúa con prudencia, si bien no es tiempo de crisis, puedes mejorar tus resultados y oportunidades. Espiritualmente necesitas un cambio, sentir nuevos aires, interactúa con nuevas filosofías de vida o formas de pensamiento, es una buena época para abrirse a enfoques diferentes.

  • 02: La Sumo Sacerdotisa

La carta siguiente, es la Suma Sacerdotisa, poseedora del número 2.

A continuación encontrará un artículo mucho más completo y profundo sobre esta carta:



Descripción de la carta:

La carta nos muestra a una mujer firme y temple. Desde su tranquilo trono es capaz de realizar muchas cosas, siempre confiada en su sabiduría y serenidad inmutable. La Suma Sacerdotisa se conecta con un plano sutil de conciencia, y nos invita a realizar una reflexión interior. Ella porta consigo las vestimentas propias de un alto cargo sacerdotal, incluyendo la corona de la diosa Isis. La Sumo Sacerdotisa se posiciona en medio de dos grandes pilares, los cuales siempre vigilan las puertas de entrada a los lugares santos (Jaquín y Boaz según la masonería, los cuales representan el equilibrio entre dos fuerzas opuestas). La Suma Sacerdotisa es el principio femenino que equilibra la fuerza masculina del Mago. 

Significado de la carta:

La Sumo Sacerdotisa es una carta sumamente espiritual y reflexiva. 
Invita a la persona a realizar una introspección de su vida, y siempre incita a escuchar la intuición y los instintos, en vez del razonamiento "lógico". La Suma Sacerdotisa puede representar un tiempo de espera y permiso. No siempre es necesario actuar para alcanzar tus metas: a veces se pueden realizar a través de una quietud que le da al deseo la oportunidad de florecer en la plenitud del tiempo, "todo a su debido tiempo". La Sumo Sacerdotisa nos indica que debemos activar nuestro plano de conciencia superior; despertando la empatía y la compasión. La carta implica pureza y sinceridad. En una lectura, esta carta nos dice que es momento de confiar en la intuición y en el conocimiento interior, presta atención a los sueños. La Sumo Sacerdotisa nos invita a cambiar nuestros hábitos de vida, siempre optando por la empatía, el amor, la compasión y la comprensión. Como mencioné anteriormente, ante ciertas preguntas esta carta nos dice que debemos esperar con paciencia y prudencia, en muchas ocasiones puede ser un aviso para que dejemos de forzar la situación y aprendamos a esperar. La falta de acción puede ser tan eficaz como la acción en algunos casos. Saber fluir con las dificultades, sin oponer resistencia, es una estrategia sugerida por esta carta. Si el Mago nos invita a ser activos y a utilizar el poder de nuestra mente consciente, la Sacerdotisa sugiere que nos acerquemos a nuestro mundo interior, y que aprendamos a escuchar el silencio. En el trabajo y la rutina, debes encontrar nuevos sistemas que hagan tu vida más simple y menos estresante, se prevé una situación económica estable. También revela un buen venir laboral. En el amor, si eres hombre, tendrás la oportunidad de acercarte a una mujer que quizá parezca distante, y una de las cosas que más te llama la atención, es su belleza, pureza y misterio. Si eres mujer, sácate provecho, probablemente alguien haya visto un fuerte encanto que antes pasó desapercibido, ahora dispones de un "encanto extra", alguien tiene intenciones de acercarse a ti, también atraes por tu inteligencia. Para cualquiera de los sexos, si ya tienes pareja, la relación se prevé serena, armoniosa y constructiva, quizá haga falta un poco de más pasión. En el entorno financiero y laboral, puede que a tu alrededor haya alguien que no es completamente honesto contigo, deberías darte cuenta de ello porque ya tienes la información que necesitas, no tengas miedo de cavar profundo. En la salud, la Sumo Sacerdotisa aconseja acudir a un médico en caso de preocupaciones y dolencias, si la pregunta tuvo relación con las probabilidades de quedar embarazada, la respuesta es positiva; las hay, ya que la Sacerdotisa también es una diosa madre, como Isis, y si lo tienes planeado estás en un buen momento para hacerlo, tanto amorosa como financieramente.

Si la Sumo Sacerdotisa ha salido invertida, significa que estás teniendo bloqueos mentales, te cuesta escuchar tu voz interior, y muchas veces reprimes tus pensamientos o ideas, no dejes que te marchites. Te has transformado en tu propio enemigo. Apela siempre a tu sabiduría interior, cualquier acto desmesurado puede llevar a rupturas o conflictos, ten calma. Puede ser que estés actuando con falta de transparencia, o bien, alguien lo está siendo contigo (dependiendo de la pregunta). Del mismo modo, si la carta está invertida, significa que no es el momento indicado para quedar embarazada, ya sea por razones físicas, emocionales, sociales, laborales, económicas etc., debes pensarlo muy bien. En el amor, esta carta a la inversa nos dice que puede haber pérdida de aquella atracción que intenta manifestarse en su posición natural, también indica que estás manteniendo un perfil bajo, lo cual no está mal, pero no dejes pasar oportunidades. Si ya estás en una relación, opta a la calma y la serenidad, ya que cualquier acto desmesurado puede llevar a rupturas o situaciones difíciles de remontar, piensa en que sería ilógico ver a una sumo sacerdotisa gritando, pataleando y actuando de maneras similares, ella es prudente, actúa con vehemencia. Atenta a cualquier promesa, sobre todo si se trata de un "nuevo amor". En las finanzas se recomienda la discreción, mucho cuidado con nuevos negocios, puede que exista una persona que no esté siendo sincero, esta carta nos dice que no todas las cosas se ven en la superficie. También indica a atender tu aparato digestivo y hacer consultas si sientes molestias.  

  • 03: La Emperatriz


La siguiente carta, es la Emperatriz, y su número es el 3.

A continuación encontrará un artículo mucho más completo y profundo sobre esta carta:



Descripción de la carta:

La Emperatriz enaltece lo femenino, ella es la reina sentada en su trono, posee el absoluto control de las cosas que ocurren a su alrededor, logrando establecer un equilibrio acorde a sus necesidades. En la ilustración se aprecia a una mujer segura, íntegra y cómoda, en su cabeza porta una corona que la define como autoridad, mientras que sus manos sostienen un cetro real y un escudo con el símbolo de Venus (el cual representa fertilidad, salud, pasión y belleza). En efecto, la mujer sentada en su trono demuestra seguridad y dominio, además de estar confiada de sus atributos femeninos. También se logra apreciar su conexión con la naturaleza, posándose entre el bosque y la corriente de un río.  


Significado de la carta:

La Emperatriz enaltece la figura femenina, representa abundancia, "dar y recibir placer". Nos invita a apreciar la belleza del mundo y del amor. Los demás te ven como una figura confiable y segura, mucha gente quiere recurrir a ti para pedir un consejo o tu "hombro para llorar". Debes verte a ti mismo como una persona inteligente, con mucho que ofrecer. Esta carta es muy positiva en cuanto al ámbito afectivo, la Emperatriz indica que debemos escuchar a las demás personas, y ser más empáticos. La Emperatriz también cumple rol de madre, amiga, esposa, consejera, amante. En el amor, La Emperatriz es un buen indicador, puesto que la carta está asociada con el planeta Venus, y por ende, con Afrodita. Eres mucho más atractiva de lo que crees, si eres soltera, estás en el momento indicado para encontrar un gran amor. Tus atributos físicos y emocionales atraerán al hombre correcto, por ello debes relucir tus dotes, tanto físicos como emocionales. Si el consultante es hombre, hay probabilidades de encontrar a una mujer con las características de la Emperatriz; maternal afectiva, pasional, comprensiva, la indicada para proyectar un futuro serio, además debes reconectarte con tu lado femenino que el hombre suele suprimir: no ocultes tus sentimientos, practica más la empatía, el cariño y los gestos de amor con tus cercanos. En las parejas habrán sentimientos generosos y mucha armonía. Además, las circunstancias próximas pueden dar resultado a un embarazo si así lo deseas, ya que es un buen momento. La Emperatriz busca el equilibrio entre la sensualidad, la armonía y los sentimientos profundos. En el trabajo, las personas se sentirán inspiradas por tus ideas y forma de hacer las cosas, también tendrás éxito en resolver problemáticas. Tu voz puede ser guía de otras personas, posibilidades de ascensos o similares, la carta también emana un pasar económico decente, tranquilo en ese sentido, ya que las cosas estás fluyendo bien, asegúrate de mantener ese flujo. No sería malo dar un poco de dinero a causas importantes. Si tu pregunta fue sobre las posibilidades de un embarazo, la respuesta es tremendamente positiva: hay muchas probabilidades. Ahora, si tú no quieres, por abc motivo ser madre aún, debes tomar precauciones y cuidados ya que esta carta es sumamente fértil, si ya estás embarazada, la carta es sinónimo de una gestación feliz. La salud va bien, si tienes algún problema podrías intentar con la medicina naturista u homeopática. La Emperatriz también nos invita a dar amor y a armonizar con la naturaleza, y a cambio nos ofrece recompensas espirituales. Presta  atención a los mensajes o avisos que parecen venir a usted ahora a través de intuiciones, que en este momento serán repetidas y fuertes.

Si la carta está invertida, la Emperatriz indicará insatisfacción en el área amorosa, quizá la persona que te gusta no es lo que esperabas, o simplemente no te sientes preparado para afrontar una relación seria, intenta lidiar con aquello que te impide el compromiso. Si estás en una relación, la Emperatriz invertida nos dice que tienes dudas sobre esta relación o que no te sientes lo suficientemente valorado o valorada, incluso puede ser señal de infidelidad. También nos dice que estás descontento, falta algo en tu vida pero no sabes lo que es. Hay pérdida de poder personal, te autocuestionas demasiado las cosas, estás confuso, te cuesta trabajar con los demás. También refleja poca confianza, ya sea en ámbito personal o laboral. Hay pérdida de equilibrio y de armonía. La fertilidad se ve afectada. Pueden existir situaciones de infidelidad (de tu parte o de tu pareja) a causa de este desequilibrio, por eso siempre trata de seguir tus instintos, de escuchar tu interior y de realizar reflexiones profundas, actúa con templanza, revive la pasión. En el trabajo, la Emperatriz invertida no es un mal indicador, nos dice que tu trabajo es valorado y bien recibido, pero tú no lo estás notando, no eres consciente de ello. Falta creer en tus potencialidades y habilidades. También puede señalar un cruce de opinión y desacuerdos, pero nada importante como para generar que tu trabajo peligre. Si eres mujer, busca autoras que te devuelvan la inspiración, y no temas en conversar tus temores y conflictos con tus cercanas; amigas, hermanas etc., o si eres hombre, tampoco dudes en recurrir a cercanos del sexo femenino.

  • 04: El Emperador 

La carta que sigue, es El Emperador, su número es el 4.

A continuación encontrará un artículo mucho más completo y profundo sobre esta carta:


Descripción de la carta:

En la carta vemos a un hombre mayor sentado en su trono: él porta una armadura que reviste bajo su capa roja en señal de protección, y un cetro en señal de autoridad y mando. Su trono suele estar adornado con cabezas de carnero, o bien se le representa en compañía de este animal, en referencia a su conexión con el signo astrológico de Aries, cuya energía es asertiva, confiada y ambiciosa. Su cabello y barba blanca denota sabiduría y experiencia. Si en los arcanos menores encontramos cuatro poderosos reyes, por encima de todos ellos está el Emperador.

Significado de la carta:

Esta carta muestra control, orden y disciplina.  La carta enseña a que debes ser seguro de ti mismo y confiar en tu autoridad y rectitud. Si estás pasando por una situación caótica o desordenada, la actitud del Emperador es muy necesaria para salir adelante: eres tú el "macho alfa", analiza la situación y toma decisiones correctas, sin embargo, si estás pasando por un momento de control, la presencia de este arcano puede indicar una excesiva rigidez y sobreprotección. Quizás es difícil simpatizar con esta figura debido a que es muy sólida. El Emperador representa autoridad y firmeza, y nos muestra el dominio de la mente por sobre el corazón, es decir; lo racional sobre lo pasional, que es lo contrario a la Emperatriz. El Emperador busca que disfrutes de los logros materiales que has conseguido con esfuerzo durante tanto tiempo, por ello es que es una carta terrenal, no tengas miedo de lo material pero cuidado con la avaricia y el materialismo. También es sinónimo de estabilidad económica. Si se presenta una situación difícil, debes mantener tu concentración, postura y enfoque, no debes perder la calma o solo empeorarás la situación, recuerda los atributos que han convertido a simples hombres en grandes emperadores. Gozarás de asertividad y confianza, debes aprender a dominar el autocontrol, de este modo ganarás batallas personales y cualquier conflicto que tengas en este minuto, aprenderás a escoger decisiones seguras. Si estás esperando respuesta ante alguna situación, ya sea legal o laboral, el Emperador te dará una buena señal. En el trabajo tus esfuerzos no pasarán desapercibidos. Para tus relaciones amorosas: lo material y lo sexual es más fuerte que lo emocional y sentimental. Si te fijas bien en tu entorno, puedes encontrar a alguien que comparta y acepte estos atributos, y que guste de la organización y dominio que dispones, o en caso contrario, puede tú mismo enamorarte de alguien que posea estas actitudes. Si consultas por un nuevo amor, sabrás que llegará alguien que generará cambios estructurales para bien, a veces hay que aprender a ceder un poco. Debes ser paciente y persistente, sobre todo con las mujeres, no las espantes, ya que tu actitud puede ser tomada como arrogante y déspota. Saldrás victorioso de asuntos legales, como una herencia, el Emperador también da señales de negocios exitosos. Esta es una carta alentadora en ese aspecto. En la salud, la carta refleja fuerza. Si tienes alguna dolencia, realiza un seguimiento de los síntomas y busca si hay algo que pueda haber desencadenado el problema.

Si el Emperador está a la inversa, la carta nos habla de actitudes despóticas, dominación excesiva, inflexibilidad, perfil narcisista, un carácter arrogante. No estás logrando encontrar un punto relativamente equilibrado entre la razón y los sentimientos, esto podría incomodar a tu pareja o a quien estés conquistando, incluso se sentirá como víctima de un amor controlador y opresor, domina tus celos y la sobreprotección. Puede que tu gran castillo de disciplina y concentración se desenfoque, y que incluso haya otra persona, probablemente mayor, que vaya a entrar en conflicto contigo. Aprende a escuchar. El amor puede tornarse difícil, quizá no encuentres a una persona que logre adaptarse a tu personalidad tan metódica y estricta. Del mismo modo pueden presentarse problemas económicos, deudas y dificultades para ahorrar. Finalmente, el Emperador invertido señala que no te encuentras preparado para hacer dietas o para dejar hábitos nocivos, si no cambias terminarás ignorando los mensajes de tu cuerpo, empeorarás la situación. A veces tu lógica tiende a fallar, por ello es bueno que escuches la voz de los demás. El Emperador invertido te hará victima de otra persona que generará ciertas fricciones internas o externas, ten cuidado. 



  • 05: El Hierofante - Sumo Sacerdote


La siguiente carta es el Hierofante, también llamado Sumo Sacerdote, y su número es el 5.

A continuación encontrará un artículo mucho más completo y profundo sobre esta carta:


Descripción de la Carta:

En la Antigua Grecia, los Hierofantes ocupaban uno de los rangos más altos en los cultos sacerdotales, y eran pieza principal en las escuelas de misterio. Su nombres en griego es "ἱεροφάντης", que significa: "revelador de los santos secretos". En la imagen podemos ver al Hierofante sentado en su trono, dando una bendición con su mano derecha, y sosteniendo el cetro sagrado con la izquierda, a sus pies tiene las llaves de la vida, y al igual que la Sumo Sacerdotisa; también se encuentra entre los dos pilares guardianes que protegen los lugares santos. En la parte inferior, hay dos seguidores que lo miran con devoción y respeto.

Significado de la carta:  

El Hierofante representa misericordia, amabilidad, humildad, indulgencia y compasión. La carta del Hierofante simboliza un asesor sabio y capaz. Se asocia con la confianza y el perdón, hace referencia a una persona sobreprotectora y parental, un gran consejero y maestro, se apega a los mecanismos ortodoxos para ayudar a las demás personas. Ver al Hierofante en una lectura es abrazar lo convencional o lo estructurado, ya que sugiere que tienes un cierto deseo de seguir realmente un proceso que ha sido bien establecido. El Hierofante tiene la capacidad y la obligación de generar cambios profundos, pero nunca alejándonos de nuestra estructura, ya que esta carta nos indica que no es muy buen momento de confrontar, de innovar ni de revolucionar, también es señal de que debemos despertar la compasión y la empatía, y al mismo tiempo; nutrir nuestra alma con conocimientos, no debemos quedarnos con lo que sabemos, hay que ir por más.   No eres rebelde ni alocado, pero tu sabiduría serena encontrará las respuestas si te apegas a la realidad y a las normas de tu pregunta. Gran estatura moral, brinda asesoría, puede ser una persona que te brinde orientación o guía, ¡búscala! puede ser importante para tu vida, dependiendo de la pregunta, inclusive puedes ser tú mismo el Hierofante, por ello despierta la empatía, aprende a escuchar y a ayudar al resto. Si la pregunta fue relacionada al amor, la figura del Hierofante marca un buen por venir, siempre y cuando te comportes de la manera que se espera, también señala un amor protector, paternal o maternal, según el caso, es momento de mejorar la confianza y la comunicación entre pareja, debes ponerte en los zapatos del otro, si preguntaste sobre bodas o embarazos, la respuesta es positiva, es un buen momento para ello. Si hay conflictos apela a la empatía y a escuchar a tu pareja, reconocer errores, cualquier paso en falso o cualquier actitud rebelde o impulsiva puede generar un divorcio o separación. Si preguntas por otra persona, esta carta indica que podrías fijarte en una persona intelectual, con experiencia y espiritualidad, incluso un poco mayor que ti; el Hierofante indica que hay una persona con mucha fuerza espiritual, el cual tiene la capacidad de evidenciar cambios profundos. Si tu pregunta fue relacionada a la espiritualidad, es probable que necesites buscar un nuevo rumbo, quizá tu religión o creencia no te llena ni te da las respuestas necesarias, dar un giro religioso o espiritual no es malo, al contrario, te permite conocer otras creencias y analizar si sus enseñanzas te nutren o no. De acuerdo a la pregunta realizada, el Hierofante es un gran sabio con un alto estatus moral que puede aparecer en tu vida, o que quizá ya conoces pero no has notado, también, puedes ser tu mismo, tus conocimientos te están diciendo que ya es hora de poner tu saber en práctica, quizá haya alguien que necesite tu ayuda o compasión, no seas rencoroso. El Hierofante es un gran comunicador. La carta también indica que eres una persona con conocimientos morales, intelectuales y religiosos ya cimentados, crees que tu forma de pensar es la correcta para seguir adelante, pero estás en buen camino, busca siempre las opciones que se apeguen a tus leyes y normas, sin nunca descuidar la ética y la empatía. Mantén la fe, ya sea en tu religión, en tus planes, en tus proyectos etc. Ya sea que la carta te esté representando a ti, o a un tercero, siempre habrá sabiduría y equilibrio, ya que el Hierofante está capacitado para enseñar y aconsejar con sus ideas, que son siempre morales, empáticos y con soporte intelectual, el Hierofante no rompe esquemas ni tampoco es rebelde, es sabio y cuidadoso. En el trabajo, es posible que aparezca algún mentor que has estado necesitando, o incluso tú mismo podrías ser el mentor para otra persona, tienes que estar atento a las necesidades y sentimientos de los demás. Es buen momento para la colaboración grupal y el trabajo en equipo, es hora de mejorar el trato con los demás. En las finanzas debes manejar tu dinero de forma profesional, es buen momento para inversiones, pero de manera conservadora, apuesta a lo seguro. No es momento de tomar acciones inusuales o riesgosas. El dinero te llegará producto de tu propio trabajo y esfuerzo, no te arriesgues. En la salud, debes buscar ayuda con las dolencias, quizá existan problemas con las vértebras cervicales por posturas rígidas.

Cuando ves al Hierofante al revés, puede significar que te sientes particularmente restringido e incluso limitado por demasiadas estructuras y reglas. Como resultado, has perdido bastante control y flexibilidad en tu vida. Estarás tentado a probar enfoques poco ortodoxos o funcionar de una manera que desafíe los lazos sociales y las normas. El Hierofante invertido, señala obsesión, confusión, restricción, tentación. Hay alguien que intentará manipularte con sus creencias o con lo que esa persona crea correcto, de acuerdo a la pregunta, puedes ser tú mismo quien esté actuando de esta forma. El Hierofante invertido marca fanatismo religioso o fanatismo a las normas que yo creo correctas. Te sientes limitado en tu vida. El Hierofante invertido también indica que estás bajo presión de un grupo, jefe, profesor, pareja, estás cuestionando sus formas de sistema. De acuerdo a la pregunta, si el Hierofante invertido es otra persona, opta por la desconfianza, elige astutamente y apégate a tus pensamientos y dogmas, no te dejes influenciar demasiado por otros. En el amor, esta carta invertida es señal de cansancio, debes innovar para mantener la llama pero siempre se prudente, reflexiona, no te dejes llevar por impulsos, ya que si empujas demasiado podrías cometer errores graves que puedan llevar al fin de la relación, lo mismo con el dinero, se prudente y sabio, no es momento de arriesgar tu dinero ni de realizar gastos innecesarios. También nos dice que no es el mejor momento para buscar un embarazo. Ten cuidado con el sistema digestivo, si no te gusta un diagnóstico médico busca otro.


  • 06: Los Enamorados o Amantes

La siguiente carta, es la de Los Enamorados, también llamados Los Amantes, su número es el 6.

A continuación encontrará un artículo mucho más completo y profundo sobre esta carta:


Descripción de la carta:

La carta nos enseña a una pareja de enamorados o amantes (amantes en el buen sentido de la palabra, es decir, dos personas que se aman, no hace referencia a su significado tergiversado, que tiene relación con la infidelidad). En efecto, vemos a una pareja feliz que disfruta de su relación y goza del amor, ellos han sido tocados por la bendición de los ángeles, lo cual marca un buen inicio y una buena situación amorosa, pero no por ello significa que no existan problemas ni conflictos: al costado izquierdo se ha instalado el árbol de la tentación, el cual pondrá a prueba a nuestros enamorados.

Significado de la Carta:

Esta carta significa unión perfecta, armonía, amor, los Enamorados son una carta de un buen augurio para todo lo relacionado a las relaciones amorosas y el romance. La bendición del Ángel indica el comienzo de una buena relación, pero esto no significa que todo el camino esté libre de dificultades, en el árbol hay una serpiente que representa tentación. ¿Seremos capaces de superar los problemas? Si estás en pareja, debes profundizar tu vínculo con esta persona, están en buen camino, es momento de aumentar las dosis de romanticismo y sexualidad, pero siempre enfocadas en el disfrute de ambos, los Amantes se aman y quieren lo mejor para el otro. Sin embargo, esta carta también puede tener implicaciones más profundas, quizás indicando un cruce de caminos, un punto de decisión en el cual debemos elegir entre el camino fácil o el difícil, esto podría ser un dilema en el que debe pensar cuidadosamente y tomar la mejor decisión para su situación. Este es uno de los momentos en que te das cuenta de lo que vas a defender y cuál será tu filosofía en la vida. Debes comenzar a tomar una decisión sobre lo que considera importante y sin importancia en su vida. Debes ser tan fiel a ti mismo como puedas ser, así serás genuino y auténtico con las personas que te rodean. En general, cuando aparece la carta de de Los Enamorados, es una indicación de que tienes que tomar decisiones importantes o te enfrentas a un dilema. Puedes sentirte inseguro sobre las situaciones, sobre las personas en tu vida o qué dirección debes tomar. Estas son decisiones importantes que enfrentar. No sigas automáticamente el camino fácil, asegúrese de tener toda la información y tome la decisión correcta. Incluso si parece un camino difícil, te llevará a cosas más grandes. Como mencioné anteriormente, esta carta es un buen augurio para el amor, incrementa el romanticismo y la pasión, mejora la comunicación con tu pareja. Si eres soltero, hay probabilidades de encontrar a una pareja estable, debes estar atento, probablemente ya exista una persona que te llame la atención, o dependiendo de la pregunta, puede que exista alguien que se ha fijado en ti, debes estar abierto, si una mujer pregunta por un hombre, o viceversa, y sale la carta de los Enamorados, significa que aquella persona le brindará una unión. Esta carta marca sensualidad, encuentros, romance, ellos nos invitan a sentir el amor, a buscar la unión con otras personas, debemos afrontar decisiones éticas, ser fieles y a aprender a encomendar los errores. El amor y el sexo son temas fundamentales en nuestras vidas y esta carta representa ambas cuestiones.  Esta no es una carta tan simple como parece. El Amor no es sólo un sentimiento compartido entre dos personas, sino una forma de relacionarnos con el mundo, de entender la realidad. Cuando amamos, nuestras creencias más profundas quedan expuestas. Independientemente de la pregunta, la carta de los Enamorados o los Amantes marca plenitud, armonía, opuestos que se complementan hasta encontrar un equilibrio. Si la pregunta tuvo relación con bodas, la respuesta es positiva: es buen momento para contraer matrimonio. Por lo general, esta carta indica resultados satisfactorios, lograrás cumplir tus objetivos, pero casi siempre tendrás que enfrentarte a dilemas o elecciones. Por ejemplo, si preguntas por matrimonio, la respuesta es Sí, pero probablemente eso conlleve mudarte de ciudad, cambiar de trabajo, etc. Si la pregunta estuvo enfocada en una persona, la carta nos dice que es abierta a cambios, con buena comunicación. En el trabajo las cosas irán muy bien, pero te enfrentarás a decisiones que requieran tus conocimientos. La carta también da el positivo para tener hijos o contraer matrimonio. Con respecto al dinero, no hagas gastos desmedidos y fuera de posibilidad. En la salud debes considerar comer alimentos ricos en vitaminas, minerales y proteínas, necesitas una condición física más vigorosa. 

Si la carta de los Enamorados ha salido invertida, significa principalmente inseguridad, poca confianza y poco dominio, marca desequilibrio, falta de responsabilidad. Puede que te sientas inseguro de la dirección en la que va tu vida. Debes recordar que eres el dueño de tu propio destino. No intentes culpar al resto por tu situación, tu vida es el resultado de las elecciones que has hecho. En lugar de eso, sé responsable, aprende de los errores del pasado y déjalos ir. Haz las pases contigo mismo. Si preguntaste por amor, y ha salido la carta de los Enamorados pero invertida, se traduce como augurio de crisis y roces, no de rupturas, pero sí una falta de comunicación y relaciones rutinarias, puede que la otra persona (o bien tu mismo), sólo se esté enfocando en el placer y no en los sentimientos, si preguntas por otra persona, es probable que ella o él no tenga los mismos sentimientos afectivos que ti, y que por ende no sientan lo mismo, puede existir falta de compromiso, o falta de capacidad para concretar la relación, también es un indicador de que tú, o la otra persona (dependiendo de la pregunta), no quieran algo serio, más bien pasional, pero sin compromiso. En parejas, los Enamorados invertidos anuncian conflictos o falta de comunicación, atentos a la sexualidad y al romanticismo ¡no lo descuiden! No dejen que se apague la llama que en su momento los hizo enamorar. La carta invertida nos habla de desequilibrios, falta de armonía, ojo: la carta no anuncia el fin de una relación, pero sí es un llamado de advertencia. Las emociones suelen caer, cuidado con la rutina y los desacuerdos en pareja. Si la carta salió invertida y preguntaste por infidelidad, ten cuidado, existen probabilidades de ello, aunque también dependerá de las otras cartas tiradas. Los Enamorados invertidos nos dicen que hay tiempo para reparar el daño y sacar el amor a flote. Atravesarás un período de dudas.  En el ámbito laboral, esta carta invertida puede indicar envidias o disputas, puede haber una traición inesperada, en algunos casos indica tentaciones románticas o sexuales con alguien del trabajo, sentirse atraído por otra persona, esto no es malo si estás soltero, pero si ya tienes pareja, debes evaluar muy bien lo que haces y por qué lo haces, recuerda que los Enamorados marcan un dilema. Controla tus gastos, pueden que existan gastos imprevistos. Si preguntaste por dinero y salen los Enamorados invertidos, es señal de que estás gastando mucho dinero en tu pareja, o en el peor de los casos, que la otra persona esté más interesada en tu dinero que en ti. En la salud, la carta nos indica que quizá debas recurrir a una dieta si haz descuidado tus hábitos alimenticios, también debes cultivar una mejor autoestima, si pasas por dolencias médicas, no las dejes para mañana. 


  • 07: El Carro o La Carroza


La siguiente carta es El Carro, también llamada La Carroza, y su número es el 7.

Descripción de la carta:

En la ilustración, podemos observar a un guerrero que regresa a su tierra después de haber vencido a sus enemigos en la batalla, con su armadura brillante y coronado por una estrella. Él se desplaza entre las multitudes por medio de la carroza de la victoria, la cual es tirada por dos esfinges, que representan los enigmas y misterios de la vida, así como la unión entre los principios femeninos y masculinos. En la vestimenta podemos apreciar el uso de una armadura, pero también vemos que porta algunos objetos sacerdotales, además de un cetro en su mano derecha, símbolo de poder y control. En el centro del Carro, notamos un símbolo compuesto por el "lingam y el yoni"(símbolo tantra hinduista, que une los principios de la creación masculina, el pene, y los principios de la creación femenina, la vulva), y a los costados se aprecian las alas del caduceo de Mercurio.

Significado de la carta:

El hombre del Carro avanza con toda seguridad y dominio, sabe que ha triunfado en sus batallas, superando obstáculos casi invencibles. Debemos entender que estas batallas muchas veces no son literales, en una lectura de Tarot, el Carro nos indica que debes conquistar tus propias limitaciones y miedos, esta carta nos invita a luchar con nuestros propios fantasmas y temores para salir adelante. Si quieres ser recibido de forma gloriosa entre la multitud, primero tienes que luchar contra ti mismo y contra todas las adversidades, ya sean ajenas o psicológicas, que te impidan avanzar. Esta es una carta que muestra fuerza y ego, atributos que se alimentan por medio de la conquista de tus temores, de esta forma ganarás seguridad y dominio, y podrás desenvolverte de buena manera en tu rutina diaria; los estudios, el trabajo, el amor, los planes. El Carro podría indicar que hay una lucha interna dentro de ti, la cual debes vencer, de este modo podrás triunfar. El Carro marca el éxito, probablemente estés viviendo un momento de plenitud, no tengas miedo de disfrutar tus logros. El Carro señala que tu esfuerzo y perseverancia te llevará al éxito, el ego se está manifestando; un ego saludable que pretende alcanzar sus metas. Tienes una gran confianza interna que se manifestará al mundo externo. Comienza a dominar tus temores, de esta forma crearás una torre de confianza y seguridad que se manifestará a través de tus decisiones y proyectos. La Carta indica movimiento y evolución personal hacia algo mejor, tanto en el mundo material como en el mundo económico, así como en el mundo afectivo. El Carro te invita a tomar determinación, estás parado en un momento donde las probabilidades te favorecerán si sabes elegir. El Carro anuncia éxito, fuerza de voluntad, decisión, coraje, valor. Si tu pregunta estuvo relacionada a viajes o mudanzas, no tengas miedo de ello porque todo saldrá bien. Si preguntaste por otra persona, y salió el Carro, significa que es alguien con gran determinación y voluntad, que no teme, que pasa a la acción, que ha vencido sus miedos. En el trabajo, mientras más esfuerzo y voluntad pongas, más te reconocerán, opta por la competitividad, ya que alguien podría empezar a ser competitivo contigo. En el amor, es posible que tengas la tentación de ir demasiado rápido (o que aquella persona lo está siendo contigo). Debes ser honesto, trabaja la comunicación, las probabilidades de encontrar pareja existen, pero no dejes que el Carro arrolle a los transeúntes, ni te dejes arrollar por el, ¡jamás presiones! además, intenta ser siempre realista a las posibilidades que tienes, no jures en vano. El Carro indica una buena situación económica, tus negocios o planes prosperarán con éxito, si estás esperando dinero de algún trámite legal, esta carta es señal positiva, tu esfuerzo en el trabajo puede recompensarte. En la salud le Carro también es sumamente positivo, aunque debes hacer más ejercicio, e intenta descansar más, cuidado con el estrés, si tiendes a viajar no olvides descuidar tus hábitos. También debemos pensar que donde hay ganadores, hay derrotados, la benevolencia con los vencidos puede ser muy positiva a largo plazo. Nuestra victoria presente puede convertirse en futura derrota si no sabemos ser unos dignos ganadores.

Ahora, si el Carro ha salido de forma inversa, implica falta de control, falta de dirección, incertidumbre, miedo, no logras canalizar tus ideas ni vencer tus demonios interiores, no sabes para dónde vas y muchas veces tiendes a culpar al resto por ello. Focalízate en lo que puedas controlar y manejar, no te aferres al pasado, no abras viejas heridas, da vuelta la página. Ahora, si estás en control y sientes que tu vida no está descarrilada, intenta relajarte, aprende a ceder y a dialogar, no siempre debes ser tú quien conduzca el volante del Carro, otra gente también puede ayudarte a construir tu triunfo. ¡Actúa! No dejes que tus miedos te consuman, basta de barreras mentales. Si preguntaste por otra persona y salió inversa, intenta ayudarla, quizá por fuera se vea fuerte, pero no por dentro. En el trabajo es probable que muestres menos empuje y determinación, incluso puede haber alguien que no esté escuchando tus proyectos o ideas. Clarifica tus metas y propósitos. Si preguntaste por amor y salió invertida, quiere decir que hay estancamiento y desequilibrio: o estás empujando mucho la relación, o por el contrario, te falta acción e impulso, el Carro invertido es señal de un muy mal momento para aventuras o infidelidades, ten cuidado con eso. En cuanto al dinero, controla tus gastos, aprende a ahorrar, no compres cosas innecesarias, puede que venga un futuro con complicaciones económicas. Sé prudente, intenta ahorrar. Quizá tus ideas son efectivamente buenas, pero ten cuidado, lee la letra chica, es tiempo de prudencia absoluta. En cuanto a salud, puede que existan recaídas o dolores que no se corrigieron correctamente. en el pasado, si quieres iniciar un mejor estilo de vida, ya sea con ejercicios o dieta, ve despacio, gradualmente. Si no liberas tus miedos y barreras, actuarás frente a la vida como una olla a presión, y los resultados pueden ser muy negativos. 


  • 08: La Fuerza


La siguiente carta es La Fuerza, y su número es el 8.

A continuación encontrará un artículo mucho más completo y profundo sobre esta carta:


Descripción de la Carta:

La carta nos muestra a un héroe venciendo un temible león, ilustración basada en los textos sagrados de la Antigua Grecia, que narran la hazaña de Hércules venciendo al León de Nemea, estrangulándolo con sus propios brazos. Encima de su cabeza se encuentra el infinito, que ya vimos en El Mago. Las preguntas surgen de inmediato: ¿Cómo se pueden cerrar las fauces del León con las manos? 

Significado de la Carta

¿De dónde obtiene el héroe la fuerza para dominar al león? La ilustración es alegórica; el héroe no domina al león con su fuerza bruta, sino que con inteligencia, con su serenidad interior, con la confianza en sí mismo, la diplomacia y el diálogo pueden abrir caminos que no abren las espadas. La ilustración de esta carta lo deja todo claro, detente y mírala: el héroe con suma calma y tranquilidad sostiene las fauces de un león adulto. A pesar de que el león se ve amenazante y fuerte, nuestro personaje parece tener dominio sobre él, observa su cara de tranquilidad, el héroe tiene control, esto lo puedes plasmar en tu vida especialmente si estás pasando por adversidades. El hecho de que el héroe también esté sosteniendo las fauces de un león también demuestra que tiene coraje. Su control del león sin ser demasiado rudo también muestra amor y compasión. 

Cuando obtienes la carta de Fuerza de manera natural durante la lectura del tarot, entonces muestra que tienes fuerza y ​​fortaleza internas durante los momentos de peligro y angustia, o que debes de trabajar en ello para los conflictos venideros. Debes demostrar que tienes la capacidad de permanecer tranquilo y fuerte incluso cuando tu vida está pasando por una lucha inmensa. También señala que debes trabajar la compasión y que debes hacerte tiempo para otras personas. La carta nos invita a trabajar nuestra energía interior, no física, la Fuerza nos impulsa a perdonar y a comprender, a ser suaves pero firmes. La carta también puede ser indicio de que la persona está pasando por un período de fuerza interior, eres seguro, tu experiencia lo dicta, aunque no te hayas dado cuenta de ello, debes empezar a confiar en ti mismo. La carta indica principalmente la importancia de la mente sobre la materia: la inteligencia, el cálculo y la estrategia son mucho más importantes que la "fuerza bruta", haz valer tus atributos intelectuales, ya que tienes la capacidad de aprovechar tus pensamientos y utilizarlos para tu favor. La carta indica que puedes domar a las fieras, sobre todo a las que moran dentro de ti. Si te enfrentas a situaciones complejas, no te precipites, reflexiona en eso y verás como todo comenzará a fluir. Si obras de buena manera, mostrando también los atributos de la carta, los demás te verán como una persona de gran determinación y voluntad, no temas a los desafíos. Si estás esperando un resultado y sale esta carta, se señalan resultados positivos. La carta también tiene gran connotación sexual, es pasional y vigorosa, si preguntaste por amor y sale esta carta, es porque hay una persona de estas características en la que te puedes fijar, y este es el mejor momento para conocerla, o si ya sabes quien es, sabrás que es apasionada, y que tiene la capacidad de luchar por amor. La carta es fuego, tiene energía sexual y romántica, es un gran indicio si preguntaste por amor, y si ya tienes pareja, es momento de encender aún más la llama, tanto en los sentidos sexuales como afectivos, además, aumentará la fuerza del lazo amoroso, habrá más tolerancia y comprensión, hay paciencia y equilibrio, "la unión hace la fuerza". La carta también indica buena fortuna, buena suerte, puedes encontrarte con gratas sorpresas, es posible que en esta etapa gastes más. Es momento de realizar una buena inversión, sobre todo si deseas emprender o adquirir un nuevo bien, como un auto por ejemplo, o algún otro objeto material. Si quieres hacer una jugada económica, esta carta dice que la hagas. En términos de salud, estarás bien, además, tu fuerza tanto física como mental permitirán rápidas recuperaciones. Eso sí; estás parado en un buen momento para corregir malos hábitos, empieza con metas pequeñas. Busca equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. La fuerza es recordatorio de que eres fuerte, y que probablemente estés más fuerte de lo que piensas. Si estás buscando un propósito, un trabajo, o un nuevo rumbo, confía en tus habilidades. En el plano laboral es momento para la creatividad y el buen desempeño, tu consejo y opinión será valorada y solicitada. Es buen momento para analizar ideas nuevas o aquellas viejas que habías descartado por parecerte locas o arriesgadas. 

Una carta de Fuerza a la inversa, puede significar dos cosas, la primera, que estás (o estás a punto de) experimentar una ira o un miedo intenso en tu vida. Ira: estás haciendo una mala canalización de tu fuerza, transformándote en alguien agresivo, antipático, malgenio, alguien que usa la fuerza de forma egoísta para satisfacer sus propias necesidades, tus cercanos y compañeros pueden notarlo. Miedo intenso: te falta fuerza interior, tienes desconfianza de tus propias habilidades, puede señalar falta de autoestima, incluso tener señales de depresión. Estas dos opciones son válidas si preguntas por ti o por otra persona. Generalmente, la Fuerza invertida es señal de actitudes físicas y mentales débiles, inseguridad, voluntad disminuida, aunque muchas veces intentes demostrar lo contrario hacia el exterior. Indica que en determinadas circunstancias no sabes como actuar. Puedes acercarte a tus seres queridos y aprender a escuchar para recobrar tu fuerza y valía. Quizá estés atravesando (atravesaste, o atravesarás) un fracaso, ya sea económico, amoroso o laboral, el cual te hace cuestionarte las cosas. Si bien estás en un estado difícil, ya pronto verás cómo retomas tu coraje y decides salir adelante. La carta invertida señala que tu fuerza está dormida, y debes recuperarla. Mira lo positivo que tienes a tu alrededor. En el trabajo no hay muchos avances, tienes apatía, cansancio, aburrimiento, insatisfacción, no es momento para grandes planes ni buscar nuevos horizontes. En el amor es probable que no estés pasando por una mala relación, pero tus problemas de autoestima te deprimen: ¿seré la persona indicada? ¿estoy haciendo feliz y complaciendo a mi pareja? No te sumerjas en esas lagunas mentales, ya que tu pareja puede pensar que es ella la que está haciendo mal las cosas, y la relación puede deteriorarse. Recupera la confianza en ti y en tu pareja. La Fuerza invertida señala mala suerte, gastos imprevistos, cuidado con ser estafado por tu buena voluntad o servilismo. No es momento de invertir ni de arriesgar. Si tienes un buen pasar económico, vigila el estado de ello, no asumas que esto pueda durar para siempre. Cuida tu empleo y/o negocio, tampoco es tiempo para juegos de azar. En cuanto a la salud, no realices grandes esfuerzos, no estás en forma, el estrés juega en contra. Te consume el estrés y el cansancio, puede haber tentación de malos hábitos, no te dejes ganar por la desesperación. Esta carta invertida señala la ausencia de la fuerza (control, voluntad, determinación), y no puedes permitir eso. 


  • 09: El Ermitaño

La siguiente carta, es El Ermitaño, y su número es el 9.

A continuación encontrará un artículo mucho más completo y profundo sobre esta carta:


Descripción de la carta: 

La ilustración nos muestra a un hombre de avanzada edad, vestido con una túnica larga y grisácea que le llega hasta los tobillos. En su mano izquierda sostiene el bastón de la sabiduría y la experiencia, y en la derecha, lleva consigo un farol de mano, la cual ilumina su camino a través de la oscuridad. Un ermitaño es una persona que se ha apartado del mundo para vivir en soledad o en tierras lejanas. La vida de un ermitaño suele ser solitaria e incomprendida. ¿Por qué abandonar los placeres, comodidades y la compañía de otras personas? Los antiguos eremitas habitaban en cuevas o en la cima de alguna montaña. Buscaban parajes sólo habitados por fieras o paisajes completamente desiertos. Todo esto para alcanzar el conocimiento divino, y también, para alcanzarse a sí mismos, buscando una reconexión.

Significado de la Carta

El Ermitaño es un buscador de conocimiento y sabiduría, tiene por objetivo enriquecer su mundo interno, desea encontrarse consigo mismo. El Ermitaño sabe que muchas de las respuestas se encuentran en nuestro interior, él nos invita a ser introspectivos, a buscar el significado de nuestra existencia, ¿Cuáles son mis propósitos? ¿Qué haré o qué puedo hacer ante tal situación? ¿Cuál es el sentido de mi vida? Hay que saber a valorar la soledad y el silencio, y apartar las distracciones, debemos centrarnos en lo esencial. El Ermitaño invita a cuestionar lo evidente, o cuestionar lo que se nos ha impuesto, él quiere que tomemos cartas en el asunto, pero siempre basándonos en una reflexión introspectiva, y no en impulsos.  Esta es la carta de los líderes espirituales, personas de gran comunicación, pueden ser guías y maestros, es probable que una persona cercana quiera y/o necesite de tus consejos, o bien; que tú necesites una persona así en tu vida, que pueda ayudarte a canalizar tus sentimientos, y orientarte. Estudiando, preguntando y calmando la mente, alcanzaremos el objetivo de esta carta. El Ermitaño nos invita al examen de conciencia, a la introspección, a ver la soledad como guía interna, a ser personas de reflexión y con gran moral espiritual y filosófica. Se trata de que finalmente hayas dado un giro hacia tu interior, tomando conciencia de que necesitas buscar la verdad de la vida y de tu existencia, debes  enfocarte en ver las cosas emocionales y espirituales más que las materiales o superfluas. El Ermitaño es inteligente, sabe cuando actuar, no se va a desesperar ante situaciones complejas ni sufrirá por la falta de alguna comodidad material. El Ermitaño indica que es momento de aislarte, y así encontrar respuesta a tus conflictos, pero esta soledad es temporal, sólo te tomará el tiempo necesario según correspondas. El Ermitaño indica honrar la sabiduría que tienes en tu interior, aunque creas no tenerla. El Ermitaño señala que estás comenzando a ver, o que debes comenzar a ver, tus metas personales y proyectos de vida desde otro ángulo, quizá uno nunca antes contemplado. Esta carta siempre trae resultados positivos, pero debes tener paciencia. Si preguntaste si un conflicto avanza, y sale esta carta, es algo positivo, pero lento. Las relaciones sociales no son tan prioritarias de momento, no es tiempo para cambiar de empleo o para dar nuevos giros laborales, en cuanto al dinero, debes ser conservador, aún así si el dinero no es prioridad, la carta indica que no es el momento correcto para riesgos ni para el azar. El Ermitaño es una persona que analiza y hace balances de las cosas, no actues por impulso, es buen momento de escuchar tu voz interior. El Ermitaño no es una carta económica negativa, pero tus preocupaciones son otras. Sin embargo, todo lo que aporte conocimiento está favorecido por esta carta. Ser organizado y paciente dará sus frutos. El amor tampoco es una prioridad, y está bien reflexionar si quisieras estar o continuar con esa persona, sé precavido en situaciones de romance. El Ermitaño marca un desapego por el amor, una de las causas puede ser la falta de comunicación o porque ambos se estén moviendo en direcciones diferentes. Puede que tengas un deseo de alejamiento, incluso el Ermitaño indica un quiebre amoroso, por ello debes reflexionar bien y con prudencia. En casos más extremos y de acorde a la pregunta y a las circunstancias, el Ermitaño señala que lo mejor es terminar con tu pareja o con la persona que estás viendo si las cosas van mal, con el tiempo puedes aprender que fue una buena decisión. Recuerda que estás en el momento de tu vida en que necesitas un balance. Es buena señal para expandir la conciencia, los estudios, la intelectualidad. 

El Ermitaño a la inversa es señal de depresión e infelicidad. La carta indica que no has sido capaz de afrontar tus miedos, te sientes desmotivado, con poca autoestima y poca seguridad, te estás aislando del resto, pero no por querer tener un retiro introspectivo o por mera voluntad reflexiva, sino porque tienes poca confianza en ti mismo, tienes miedo de relacionarte con los demás, y te obligas a alejarte por esa inseguridad que no sabes como manejar. No logras lidiar con tus conflictos internos, si te aíslas crearás un comportamiento nocivo y perjudicial para ti. Si el Ermitaño natural es maduro y prudente, el Ermitaño a la inversa es inmaduro e impulsivo, cuidado, que la puedes liar, sobre todo en el plano laboral y amoroso. En este último, intenta comunicar mejor tus deseos y sentimientos, no tengas miedo a demostrar tu amor y afecto con las demás personas. El cariño y las demostraciones de amor son naturales y le agradan a todas las personas, no tengas miedo de probar un poco. El Ermitaño a la inversa indica que te has abandonado a ti mismo y el aislamiento es tu forma de protegerte. A pesar de que todo esté relativamente bien en tu vida, no sabes apreciarlo, o no te has dado cuenta porque tienes un vacío existencial que es mayor a todos los bienes y logros materiales. ¿Dónde ha quedado tu chispa? Debes buscar apoyo y afecto. En el trabajo, a pesar de que todo marche bien, el Ermitaño invertido señala que tu actitud solitaria muchas veces no ayuda con la cooperación y comunicación laboral, puedes mostrar falta de concentración o desinterés, estás disperso, necesitas centrarte en lo que haces. En el amor, el Ermitaño invertido es muy negativo, puede simbolizar el quiebre de una relación porque el diálogo ya no es posible, o porque ni siquiera existe. Tu pareja ya ha dejado de importarte, o tú ya has dejado de importarle, dependiendo de cómo realizaste la pregunta. En lo económico, las cosas marchan bien, pero puedes arruinarlo todo si no eres precavido y prudente, no contraigas nuevas deudas, también debes leer la letra chica. Es muy importante que no dejes de ejercitar tu intelecto y tu mente. Ojo con el insomnio. Cuídate de pequeños accidentes que pudieron haber sido evitados. Recuerda acercarte a tus seres queridos y cercanos, ellos se alegrarán de tenerte de vuelta.


  • 10: La Rueda de la Fortuna


La siguiente carta, es la Rueda de la Fortuna, y su número es el 10. Es de por sí una de las cartas más complejas de toda la baraja del Tarot, por lo mismo adjunto un link en donde se analiza de manera más profunda:


Descripción de la Carta:

La Rueda de la Fortuna es el gran juez presente en nuestras vidas, es universal y poderoso, es el responsable de ponernos ante el vaivén de las situaciones, y quien nos entrega datos concretos de nuestro destino. La falta de figuras humanas en esta carta, nos indica que su poder está por encima del mundo humano, es decir; se encuentra en el reino espiritual. La Rueda está hecha para girar, nos abre o nos cierra las puertas y perspectivas, muchos la interpretan como una carta fatalista, argumentando que nos impone un destino sin que tengamos ninguna opción de cambiarlo. Pero por otro lado, también debemos entender que el Tarot es una herramienta que tiene como objetivo entregarnos las opciones y variables de nuestro futuro, para que así podamos escoger y saber cómo actuar. De cualquier modo, algo que no podemos poner en dudas, es que esta carta tiene gran peso al momento de realizar la lectura, y tiene influencia en las otras cartas tiradas. Si esperamos un resultado o una respuesta, esta carta nos abre una incógnita, puede ser bueno o malo, deseado o no deseado, y aunque nosotros hallamos influido o no en ello, la mayor parte depende del destino, que no está en nuestras manos, es por eso que muchos la califican como fatalista. El universo dispondrá lo que sucede, por sus propias razones y probabilidades. La Rueda por si sola no puede entregarnos las respuestas, es muy importante observar lo que nos dicen las otras cartas que le rodean.

Significado de la carta:

La Rueda de la Fortuna es un círculo que está en giro permanente, representa la propia vida y los destinos de los hombres. Estamos siempre girando en esta experiencia llamada vida, donde muchas veces la Rueda nos favorece o nos perjudica, por ello es de vital importancia ver si su tirada fue natural o invertida, y qué otras cartas acompañan a la Rueda. En términos generales, la carta en su posición natural es señal de buena suerte, indica éxito. Los cambios del destino pueden situarnos de una manera inesperada en una situación nueva, pero siempre para bien. La rueda puede modificar repentinamente la realidad de una persona, sobre todo si se encontraba atrapada y bloqueada. Es un buen momento para notar la gracia de la vida, hay posibilidades de plasmar proyectos e ideas, la creatividad aumenta y el azar suele estar de tu lado. Hay optimismo y confianza. La carta genera nuevas posibilidades afectivas y laborales. La Rueda nos dice que aprovechemos las oportunidades, también es señal de que saldremos airosos ante situaciones complejas o que nos tenían preocupados, si obramos con amor, constancia y perseverancia nuestros esfuerzos darán frutos. Abundancia de posibilidades positivas, ¡hay que saber encontrarlas y aprovecharlas! Tus inquietudes se irán esclareciendo. Es una carta altamente material, más que espiritual, despierta el ego y el humor. Si avanzamos por un camino de crecimiento personal, de amor a nosotros mismos y a quienes nos rodean, obtendremos resultados más positivos que negativos. En el amor, la carta en posición natural es positiva, hay gran pasión, se refuerzan los sentimientos y la comunicación, así como la forma de ver el futuro con esa persona. Si estás soltero, sin dudas habrá alguien que cambiará tu vida. Las relaciones son ágiles, con cambios saludables y constructivos. En cuanto a salud; hay energía y vitalidad, sentirás las ganas de vivir. Si estás pasando por un problema de salud, notarás mejorías. Es momento de hacer más actividad física. Si se te ha recomendado algo, cualquier resistencia de tu parte será inútil y contraprudente, por ejemplo, si se te ha aconsejado hacer dieta, guardar reposo, descansar más, hacer ejercicio, dejar de fumar, etc, cualquier resistencia a esto no será buena. En el área laboral y económica la cosa se torna un poco más delicada. Económicamente, la Rueda tiene una personalidad dual: si estás pasando por un mal momento económico, la Rueda es buen augurio, significa que es muy probable que tus circunstancias cambien para mejor. Ahora, si ya tenías un buen pasar económico, es probable que esa prosperidad se vea afectada, por ello no derroches tu dinero ni compres cosas innecesarias, tampoco es un buen momento para endeudarse, atento siempre a la letra chica (a largo plazo verás como todo se nivela), en el trabajo, se viene una serie de replanteamientos y situaciones que no puedes manejar, te sientes inconforme con tu trabajo, a pesar de que no exista ningún problema en particular con el. La Rueda quiere que vivas tus deseos y sueños, si tienes algún emprendimiento o proyecto lánzate, por otro lado, puede que se te presente la probabilidad de optar por un nuevo empleo. Es importante ser conscientes de que en casi todos los casos, nosotros hacemos una contribución de alguna manera a lo que está sucediendo en nuestras vidas, debemos aceptar la parte justa de la responsabilidad, rinde cuentas ante ti mismo. Y cuando las cosas simplemente sucedan por "capricho del universo", debes entender que no estás solo, extiende tu mano y verás que te apoyarán. 

Cuando la Rueda de la Fortuna sale invertida, es señal de que tienes muchos anhelos y deseos que no logras concretar. Anuncia períodos de mala suerte, de negatividad, sientes que las cosas se están saliendo de control, las cosas no estarán a tu favor, el viento estará en contra, te sientes impotente y débil. Es importante que medites y que te preguntes seriamente, si tú pudiste haber contribuido a esta situación, algo que cosechaste en el pasado, recuerda que en la vida todo se devuelve. No caigas en la desesperación, ni tampoco tomes decisiones arriesgadas, ya que la misma Rueda te está diciendo que de momento no saldrás favorecido. No descuides tu trabajo por ningún motivo, atento a cualquier cambio. En el amor, la Rueda señala que hay confusión e ira, si no hay esfuerzo de ambas partes todo irá de mal en peor, debes de trabajar en equipo con tu pareja, de lo contrario, será difícil salir adelante, la clave es la comunicación, la transparencia y los sentimientos verdaderos, aprendan a sobrellevar la crisis. Puedes buscar ayuda en amigos, familiares o incluso en un profesional, pero cuidado, porque puede haber terceras personas metiéndose en la relación o causando algún mal. Si estás soltero, es mejor que de momento te mantengas así. Analiza tus prioridades.  En cuanto al dinero, evita el azar y cualquier decisión que englobe dinero, detén los gastos innecesarios, no pidas préstamos, no te endeudes, analiza con sumo detalle cualquier transacción, nuevamente lee la letra chica de forma obligatoria. Si controlas tus finanzas y ahorras, el impacto será menor. En la salud, si tuviste o tienes alguna dolencia o enfermedad, hay una posibilidad de recaída. Cuida el aparato digestivo, cuidado con el estrés, atento a las úlceras, vómitos y toda molestia gástrica.  El ejercicio moderado puede ayudar, despeja tu mente, al igual que la lectura.

La Rueda de la Fortuna puede ser fatalista y decisiva, ya sea en su posición natural o invertida. Para poder barajar y analizar todas las opciones y vestigios posibles, debes de estar muy atento a las cartas que le rodean, ya que es muy difícil poder interpretar una lectura de la Rueda si no se tienen más señales y pistas. 

  • 11: La Justicia

La siguientes carta, es La Justicia, y su número es el 11.

A continuación encontrará un artículo mucho más completo y profundo sobre esta carta:


Descripción de la carta:

La dama de la justicia, sentada en su magistrado. La espada que porta, representa autoridad, transmite la idea de que la justicia debe ser rápida y definitiva, y que las decisiones deben ser respetadas, en la otra mano, porta una balanza; la justicia debe medir a todos por igual, no debe hacer diferencias de ningún tipo. La justicia es sumamente importante, por ello lleva corona, como si fuese una reina. Su vestimenta es una toga grecorromana, que simboliza el estado filosófico que encarna la justicia.

Significado de la carta:

La Justicia simboliza equilibrio, verdad, causa y efecto. La toma de decisiones cobra gran valor con esta carta, pero siempre debes mantenerte sincero, marca la diferencia entre el resto de personas que te rodean. Busca soluciones equitativas y constructivas ante cualquier conflicto, ello te traerá armonía. La Justicia indica que es hora de asumir responsabilidades, de evitar prejuicios y conductas no éticas. La Justicia puede hablarnos de asuntos legales, pero no está restringida a este significado. En la vida cotidiana estamos constantemente enfrentándonos a los sentimientos de justicia e injusticia, a acciones constructivas o destructivas, a sentimientos relacionados con el juego limpio o con el juego sucio. Es una carta de moderación y equilibrio, que invita a buscar el camino de en medio, a huir de los extremos. Esta carta indica momentos en que queremos saber qué es lo correcto o cuándo recibiremos nuestra recompensa o castigo. Representa la ley de causa y efecto y nos enseña que recogeremos aquello que hemos sembrado. En una lectura, la Justicia nos dice que debemos asumir nuestras responsabilidades, completar aquellas tareas que hayan quedado pendientes. El pasado puede ser una fuente de tormentos si no está resuelto, sobre todo si quedan tareas pendientes y temas abiertos. Es una carta positiva, pero de poca energía y pasión, por ende, si estás esperando un resultado o si necesitas conocer una resolución (puede ser judicial o no; desde un simple papeleo, una firma o una multa, hasta un proceso penal o una herencia), ten paciencia, será positiva, aunque demorará, la Justicia nos dice que todo sucederá cuando sea el momento y siempre y cuando se respeten las normas (leyes, normas morales, actuar de forma prudente y honrada). Por lo tanto, es hora de actuar y tomar decisiones, pero siempre de forma precavida, con la verdad por delante, o las cosas podrían ponerse feas. Si haz preguntado por una persona en particular (o por ti mismo), y ha salido la Justicia, es porque es una persona sincera, que no tiene problemas en apegarse a la verdad, tiene equilibrio interior, le gusta el orden, es creíble y justa. En cuanto al amor, la Justicia nos dice que es momento oportuno de estabilizar la relación, es un buen momento para superar conflictos y roces. Por el contrario, si la relación se encuentra deteriorada, es momento de tomar una importante decisión, siempre para el bien de ambos y de forma constructiva, incluso un posible quiebre puede ser tomado de la mejor manera. Si eres soltero, el amor podría estar llegando a la brevedad, o puede que ya te llame la atención una persona con las características de la Justicia, es buen momento para atreverte. En la salud está todo bien, hay equilibrio, al igual que en el trabajo y el dinero, es buen momento para negocios o proyectos, no hay lucha de intereses ni de poder, tus gastos serán justos, es buen momento para inversiones y juegos de azar, la suerte estará de tu lado. Un golpe de suerte es esperable (incluso puede hacer referencia a encontrar dinero, cobrar una deuda o recibir un dinero extra no imaginado). 

Si la Justicia sale invertida, significa que hay pérdida de equilibrio, comienzan a florecer situaciones de conflicto, relaciones asimétricas; una de las partes quiere tomar más de lo que le corresponde. La Justicia invertida significa justamente eso: injusticia (ya sea de tu parte o en tu contra, dependiendo de la pregunta). Es posible que viejos fantasmas o situaciones inconclusas o mal terminadas comiencen a aflorar. "Lo que siembras, cosechas", si sabes que haz actuado de forma ilegítima, o que haz sido poco franco, o netamente mentiroso, no te sorprendas por lo que ocurra, es muy probable que tus actos salgan a flote, todo se termina descubriendo, y por ende, todo se termina pagando de alguna forma. También, es importante que distingas si lo que sucede es realmente producto de tus acciones o decisiones, o si viene dado por otros. Puede que comiences a sentir que las cosas no están siendo justas, sólo resiste. En el amor, existe la posibilidad de que nazcan fuertes intromisiones de terceros, los cuales complicarán las cosas (puede ser un familiar o un amigo). Enfócate en que tu relación sea constructiva, habla con la verdad, siempre con la verdad, ambas partes deben poner de su parte, pero nunca autolastimarte: tú eres tú, así como eres, y no necesitas ser otra persona para que la relación funcione. En conclusión, la relación está insegura, pero si vas con la verdad de frente y optas por forzar un lazo constructivo, podrán salir a flote. Si eres soltero, probablemente esa persona no sea la indicada, o esté pagando por sus actos del pasado y tú no lo sabes, ten cuidado. En el trabajo es posible que sientas que no te tratan de manera justa, que no se aprecia ni valora lo que haces, sientes que otros reciben mejores "tajadas" por algo que tu crees hacer mejor. Es momento de fluir, de dejar correr las cosas, trata de calmarte, de ser indiferente y de no ahogarte en tus pensamientos, ya que podrías tomar una decisión equivocada. Sé paciente, afrontar las problemas en este minuto no podría traerte mucha suerte. Ve despacio, la tormenta pasará. En el dinero, la cosa se torna un poco negativa. Si tenías viejas deudas, es posible que salgan a la luz. Si estás esperando un fallo sobre dinero, lo más seguro es que demore mucho más de lo que esperabas, y en el peor de lo casos, el resultado puede ser no favorable. Es momento de ahorrar, ya que pueden haber gastos no planeados que puedan sacarte del presupuesto, no es buen momento para tentar la suerte y el azar. En cuanto a la salud, es momento de poner en práctica todos los planes e ideas que tenías para mejorar tu salud. Trabaja la compasión, tanto por ti como por los demás. 


  • 12: El Colgado


La siguiente carta, es El Colgado, y su número es el 12.

A continuación encontrará un artículo mucho más completo y profundo sobre esta carta:


Descripción de la carta:

Representa a un hombre colgado boca abajo por el pie derecho. En un primer momento podemos pensar que el personaje está sufriendo algún castigo o que ha sido condenado, por otro lado, podemos pensar que el mismo personaje ha decidido tomar tal posición. Fijémonos que el personaje no está ahorcado, está suspendido en el aire, observando, meditando, no puede moverse, pero ello no significa que esté sufriendo. Sin dudas, esta carta también es bastante compleja, y depende mucho de las otras cartas a su alrededor.


Significado de la carta:

En ocasiones la vida nos pone en situaciones en las que debemos renunciar a lo que deseamos, sabiendo que esa renuncia nos dará frutos en el futuro. Esta es la actitud del Colgado, la rendición del ego. La carta tiene fuerte relación con el sacrificio, en dónde debes sacrificarte o dejar ir algo para conseguir una recompensa mayor. Puede que indique postergación de planes o metas, restricciones, abnegaciones, es momento de permanecer en silencio, evitar los impulsos y la acción, aprende a observar. La carta nos dice principalmente que es momento de dejar las cosas quietas y en su lugar, en un paréntesis. Te enfrentarás a un período de cambios, si tomas y aceptas el cambio, tomarás conciencia para un nuevo crecimiento personal. Si tu pregunta estuvo relacionada con un tema en particular, el Colgado nos dice que ello estará detenido, en un punto muerto, o en "stand by", puede que seas un testigo inmóvil de lo que acontece, recuerda que estamos atados de pies y manos, es momento de esperar. Por consiguiente, es mal momento para tomar decisiones o para cobrar protagonismo. El hombre se ha colgado por decisión propia, no está ahorcado ni muerto, la carta indica serenidad, sacrificio, que modificar las cosas ya no dependen de ti, aprende a observar y a comunicarte, teniendo esta actitud conseguirás salir a flote. Tu sacrificio puede servir para dar consejo y brindar ayuda.  En el amor no hay mucha esperanza, el Colgado indica que hay una relación poco fructífera, ambos no saben dónde están parados, parece que la relación no va a funcionar aunque mires las diferentes opciones y perspectivas, también significa que uno de los dos, o ambos, hacen sacrificios desmedidos para encajar o para mantener la relación, renunciando a su propia voluntad de ser y elegir. Un poco de sacrificio es necesario, pero la renuncia de uno mismo no llevará a nada bueno. También puede indicar dificultades para encontrar pareja, o inseguridades sexuales. En el trabajo, el Colgado nos dice que su sacrificio quizá no está dando frutos, tienes dos opciones, cambiar de trabajo, o continuar con lo que haces, y sigue manteniendo una buena actitud y esfuerzo, la situación cambiará en cierto momento, pero no sabes cuando. Cuida tu salud, no la descuides. Cuidado con la depresión y la desmotivación, si sufres algún dolor, éste sanará pero muy lentamente. Sigue las indicaciones de tu médico y no innoves demasiado. En el dinero, es vital que ahorres, cuidado con los gastos, sobre todo si son innecesarios. Pero recuerda que el Colgado también representa sacrificio, si estás pasando por una buena situación económica, no dudes en donar, en compartir, recuerda que el "dar y recibir" se vuelve multiplicado, esta es una gran lección del Colgado. Muchas veces sólo podemos ganar si sabemos rendirnos, sólo podemos avanzar si nos quedamos quietos. Poniéndose boca abajo es capaz de ver el mundo desde otra perspectiva. Como él, nosotros también deberíamos buscar caminos alternativos, quizá opuestos a todo lo que nos han enseñado. Si intentamos lograr algo con la voluntad y no logramos un resultado, El Colgado nos dice que, simplemente, intentemos ganar por la inacción. Si creemos en una verdad, nos invita suavemente a que cuestionemos esa creencia.

Si el Colgado sale invertido, significa que la persona se resiste al cambio, y que no logra aceptar la realidad tal como es. Por ejemplo, te niegas a aceptar la pérdida de un amor o de alguien importante, no puedes superar fantasmas del pasado, no quieres tomar conciencia de la real dimensión de la problemática en la que te encuentras. El Colgado invertido marca conductas reiterativas, compulsivas, obsesivas, donde la persona choca una y otra vez con esta problemática, la cual no va a modificarse por más intentos que hagas. El Colgado invertido es la no aceptación, la arrogancia, la porfía. Si no aceptas los cambios, quedarás aferrado a un mundo de fantasías e ilusiones. Estás atado de pies y manos, todo lo que intentes no servirá, gana experiencia con ello y aprende de los errores, aprende a observar, si sigues forzando la situación se tornará cada vez peor. Aprende que hay personas en la vida que deben marcharse, al igual que objetos materiales o puestos laborales, nada dura para siempre, comprende que a veces dejar ir las cosas es bueno, de lo contrario podrías crear un comportamiento obsesivo e insano, tanto para ti como para los que te rodean, esto lo digo porque el Colgado invertido representa no aceptación. Por otro lado, puedes sentir que tus sacrificios no rinden frutos, estás desmotivado y agobiado por la situación, que parece consumirte. Observa todas las perspectivas posibles, cambia el enfoque. En cuánto al amor, el Colgado invertido nos dice que pueden haber romances pero de poca duración, si es el caso, sin expectativas, puedes disfrutarlas pero no te hagas ilusiones. Si tienes pareja, aprende a valorarla tal como es. Para ambos casos, no te aferres a ideales, se flexible. En una mirada más negativa, si te estás sacrificando por algo o por alguien esta carta te pide si este sacrificio es genuino y va para buen camino. No descuides tu trabajo ni tu esfuerzo, el Colgado invertido anuncia un despido, o incluso tu mismo eres quien renuncia para probar nuevos rumbos, si tomas esta decisión primero reflexiona, planifica, no es momento para impulsos. Quizá sientas que tu empleo te desmotiva, le echas la culpa a todo el mundo, tu jefe, compañeros, socios, etc, trata de analiza fríamente de donde vienen las culpas, del mismo modo, el Colgado invertido anuncia pérdidas de dinero, ruina, dependerá de las otras cartas de la tirada, pero es una señal de ahorrar, de tener control de tus gastos, cuídate de estafas y engaños. En cuánto a la salud, debes estar atento a los accidentes de todo tipo, tu salud está bien, pero ojo con los accidentes, controla tu peso y deja malos habitos para no empeorar lascosas. Recuerda que todo esto es temporal, ni lo bueno ni lo mano duran para siempre. 


  • 13: La Muerte


La siguiente  carta, es la Muerte, y su número es el 13. 

A continuación encontrará un artículo mucho más completo y profundo sobre esta carta:


Descripción de la Carta

Podemos huir de todo, pero jamás de la Muerte. En la ilustración, podemos ver a la Muerte cabalgando victoriosamente por los campos, mientras va dejando una multitud de cadáveres a su paso. A la Muerte no le interesa si eres pobre o poderoso, niño o viejo, todos terminan arrodillándose a su poder inmutable y omnipresente. Podemos ver que la Muerte ha tomado a un rey, despojándolo de su corona y de sus grandes logros, en frente, hay dos niños arrodillados, suplicando por sus vidas, al igual que el sacerdote. La diferencia de tamaño entre la Muerte y las personas hace referencia a su poder y dominio universal. Sin embargo, también hay que recalcar que, aunque suene contradictorio, esta carta no señala precisamente la muerte de alguien, su significado en la mayoría de los casos no es literal. Si te fijas, al fondo se ve el sol, marcando un nuevo amanecer. El arcano de la Muerte, sea en posición natural o invertida, no es suficiente para dar señales sobre una posible muerte física, sea tuya o la de algún conocido, se necesita una combinación de diferentes cartas. Abajo descubrirás que esta carta no es tan temida, al contrario.

Significado de la carta: 

La carta nos indica final, transición, eliminación. Nos invita a cerrar una puerta para que otras se abran.  La Muerte señala que debemos renunciar a los residuos del pasado, pues no alcanzaremos nada nuevo si no nos desprendemos de ellos. Debes cortar y eliminar viejos fantasmas y temores, y todo aquello que te haga daño y que no has podido superar adecuadamente, y tú sabes cuales son. Debemos ver la muerte en el sentido espiritual, es decir, el final de un ciclo y el comienzo de otro, como una serpiente mudando su piel (uroboros). La Muerte es la carta del cambio, de la transformación. Indica el final de un período y trae consigo la semilla de un nuevo comienzo. Si no existiera el cambio ¿Cómo eliminaríamos nuestros defectos? La vida es un cambio constante que nos ha llevado hasta nuestra situación actual, y que nos hará movernos hacia nuevas situaciones. A cada instante estamos muriendo en unas cosas para nacer en otras. Por eso, esta es una carta positiva en su capacidad de transformación. En una lectura, La Muerte nos está pidiendo una renovación, un tiempo nuevo. Nos solicita volver a lo básico, renunciar a excesos, máscaras o disfraces. No entres en pánico cuando la Muerte aparezca en la consulta de Tarot. También nos habla de cambios, quizá repentinos o violentos, pero si sabes llevar las riendas de tu gran caballo, serán fases positivas y para mejor. Haz una limpieza profunda de tu pasado, renuévate. Mientras más abierto estés a los cambios, y mientras menos te resistas y menos control quieras ejercer, más beneficiosos será para ti, ojo; es normal que estos cambios te produzcan miedo y temor al principio. Si consultaste sobre una persona en específico, o sobre ti mismo, la carta quiere decir que es una persona mentalmente abierta, dispuesta a asumir retos y que debe comenzar desde cero. Si la Muerte aparece cuando preguntaste sobre una situación, la carta señala el fin de de las cosas, cierre de ciclo, casi siempre para bien, depende de las otras cartas. En cuanto al amor, si estás en pareja, la Muerte hará cambios favorables, se superarán los obstáculos, la pareja evoluciona, sale adelante. Si estás soltero, el amor llegará, incluso puede aparecer un gran y duradero romance. Para ambos casos, la Muerte puede anunciar cambios de rutina o de estilos de vida. Ahora, si tu relación es infeliz, la carta puede marcar el fin del ciclo, pero no temas a la soledad, a veces hay que aceptar y entender que las cosas se deben ir. Respecto al trabajo pueden haber cambios favorables, ideas nuevas, mejor relación laboral, cree en ti mismo y en tus esfuerzos. Si el trabajo que tienes te hace infeliz, no tengas miedo a buscar otras opciones, el cambio que escojas será correcto. La salud también está favorecida, te curas y recuperas de dolencias, hay mejoras en aquellos problemas de larga data. En el dinero, la Muerte anuncia un cambio positivo, la suerte y el azar están de tu lado, puede haber momentos de sorpresa, realiza inversiones, expándete. Pero ten cuidado, a veces todas las situaciones pueden darse a la inversa, y que tu ciclo de buen amor y de buena situación económica, te lleven directamente al desamor y a la pobreza, todo depende de la pregunta hecha y las circunstancias, así como de las otras cartas (si esto sucede, toma atención a todas las decisiones que te llevaron a esto, aprende de tus errores). 

Si la Muerte sale invertida, la carta hace referencia a la resistencia, te estás estancando, no logras fluir, los fantasmas del pasado te persiguen y no logras dominar la situación. Es natural que ante situaciones difíciles; pasemos por períodos de "luto", pero cuando ya la persona vive de luto todos los días, sin poder recuperar sus fuerzas, sin poder superarse, es porque hay un grave problema, no estás aceptando el fluir energético de la vida, y si no tienes la capacidad de adaptarte, te quedas estancando, sufriendo, tu vida puede deteriorarse, esto incluye tu relación amorosa, tu vida social, tu trabajo, no puedes avanzar, tu salud física y mental pueden verse afectadas. No puedes soltarte. Recuerda que la vida es renovación y cambio, y estos cambios, si bien a primera pueden darte una impresión negativa, a la larga serán favorables. En el amor, la Muerte invertida significa rupturas, engaños, infidelidades, las actitudes de tu pareja (o las tuyas) comenzarán a cambiar repentinamente para mal. Si estás soltero, puede que tu búsqueda se complique, y que no logres conocer a una persona adecuada, corres riesgos de engaños o de que te mientan. No significa que esté todo perdido, pero la Muerte invertida te advierte y te da señales para poder manejar las cosas, y evitar que el derrumbe se produzca. En cuanto al trabajo, la Muerte invertida te pide a gritos que cambies de trabajo, debes innovar, generar nuevas ideas. Tu actitud es clave, ya que si no te comprometes ni tomas en serio tu trabajo, podrían despedirte. La carta invertida también nos indica un mal momento económico, mala suerte, malas decisiones, mal asesoramiento, no prestes dinero ni inviertas, ahorra, el azar y la suerte no están de tu lado. En la salud, la Muerte invertida nos dice que debemos tomar atención a los problemas que no se han tratado a tiempo, las recuperaciones pueden ser largas, visita al médico, come sano. Si tienes alguna dolencia no temas en el diagnóstico, no es tan grave como pensabas. Tiempo de prevención. Evita caer en la depresión, la tristeza el pesimismo, y en todo aquello que te empuje al abismo. 


  • 14: La Templanza


La siguiente carta, es La Templanza, y su número es el 15. 

Descripción de la Carta

La ilustración nos muestra un Ángel que trasvasa agua de una copa a otra, en señal de armonía. Con un pie sobre la tierra y otro en el agua, parece dominar ambos elementos. La corona en el sol a un costado izquierdo, irradia precisamente "templanza".

Significado de la Carta:

La Templanza nos invita a buscar la armonía en medio de extremismos, alcanzar un compromiso justo, recuperar nuestras energías, unir fuerzas con otras personas y trabajar en equipo, nos señala que debemos ser moderados y que debemos aprender a controlarnos. La carta nos señala capacidad de discernimiento y un enfoque más amplio de la realidad, estar en paz contigo mismo y tus cercanos. La Templanza es como su propio nombre indica: una energía que está en su justo término medio. Ser templado es vivir con moderación, ser calmados y justos. Alcanzar un equilibrio así, incluso en medio de las dificultades de la existencia, es algo que sólo está al alcance de unos pocos, pero todos podemos aprender de este arcano a ser un poco más equitativos, más templados y más equilibrados. La Templanza es el arcano de la salud y el bienestar físico o emocional. Para alcanzar un estado de bienestar es preciso saber armonizar las diferentes opciones que se presentan ante nosotros. Conciliar los opuestos, sumar, unir caminos, son los designios de esta carta. En una lectura, la Templanza representa la necesidad de encontrar la moderación. Si estamos viviendo una época vital de agitación, nos recuerda la necesidad de parar y meditar seriamente nuestra posición antes de seguir avanzando. Es una carta de cooperación, que invita a solicitar la ayuda de otros, a buscar el consenso y a favorecer el trabajo en equipo. En una época agitada como la nuestra, el arcano de la Templanza tiene un mensaje muy definido para nosotros, a veces hay que saber dar un paso atrás para poder seguir avanzando. Tú has aprendido (o estás en proceso de hacerlo)  que debes guiarte por la razón y la prudencia, y de esta forma podrás situarte al centro, y no en los extremos, debes aprender a mantener la calma. No te angusties ni deprimas por situaciones complejas, la carta señala que no debes manejar estas situaciones de esa forma. La carta también indica adaptación, armonía, respetas a los demás y a ti mismo. Al igual que el Ermitaño, la Templanza busca que hagas una introspección de tu vida, reflexiona, busca los mejores propósitos y encuentra el sentido de tu vida. Si preguntaste por ti o por otra persona, la Templanza nos dice que es alguien equilibrado, le gusta conciliar ánimos y voluntades, evita los conflictos, gran capacidad de adaptación, abierto a las sugerencias, es alguien al que uno debe recurrir cuando se necesite ayuda o consejo. Cuenta con tus amigos y familiares para situaciones complejas, esta es una carta de cooperación y amistad. En el amor la Templanza es positiva, la vida en pareja pasará por momentos agradables y de comprensión, ambos se apoyan. Deben estar juntos para enfrentar el día a día. Es buen momento para bodas o planes de convivencia, si estás soltero también es buen momento para acercarte a esa persona. Respecto al trabajo, esta carta es excelente, será estable, con relaciones agradables, nuevas oportunidades, tu esfuerzo no será pasado por alto. También señala buena suerte, sorpresas, reclama lo que te mereces, como un aumento de salario por ejemplo, tu economía irá bien, sin grandes altos ni bajos, principalmente sin bajos. La carta señala buena salud y tranquilidad. Recuerda que la Templanza nace y sobrevive al Arcano de la Muerte, es decir, finalizó un nuevo ciclo y ahora debe estar listo y tranquilo para emprender otro. 

La Templanza a la inversa, señala conflicto, desequilibrio, carencia de visión a largo plazo, hay vacíos en tu vida que no has podido remediar, tus metas parecen disiparse, no te enfocas adecuadamente en tu futuro, has perdido esperanza. Es posible que estés actuando, o que actuarás, basándote en tus impulsos y de forma precipitada, cuidado con eso. Necesitas volver a centrarte, se vienen momentos de tensión y enfrentamiento, tampoco hay buena cooperación. Cuidado con los viejos conflictos, sana las viejas heridas de otra forma. Necesitas hacerte una autocrítica. En el amor, la Templanza invertida nos alerta de momentos relativamente malos, hay discusiones y desacuerdos, algunos incluso que pueden estar arrastrándose desde hace algún tiempo. Es posible que haya habido una inversión de los roles de pareja y esto ha creado un desequilibrio, el dialogo es sumamente vital ahora. Ambos saben que algo anda mal pero no saben realmente qué es. La relación puede salvarse completamente si hay comunicación, equilibrio, esfuerzo y compromiso, la Templanza invertida en el amor no nos habla de una situación de vida o muerte. En el trabajo puede existir conflicto, quizá haya alguien de gran influencia negativa, principalmente una mujer, atento a tus compañeras, jefa, amigas, asesoras etc. Debes posponer contratos, no tomes decisiones apresuradas, intenta ser imparcial y equilibrado en las relaciones de trabajo, además, reagrúpate y busca trabajar en equipo. La Templanza invertida no es mala señal para el dinero, harás una buena jugada si se trata de negocios o similares, pero no hagas gastos innecesarios, cuida tu dinero. En la salud puede presentarse un problema digestivo, cuidado con la gastritis, úlceras, dispepsias y otras dolencias, nivela tu estrés. Trata de comer sano, relájate, ejercítate con medida. Puede que exista una gran persona dentro de tu vida que pueda ayudarte

  • 15: El Diablo

La siguiente carta, es el Diablo, y su número es el 15.

A continuación encontrará un artículo mucho más completo y profundo sobre esta carta:


Descripción de la carta:

Primero que todo, debemos entender que el Tarot en Europa comenzó a desarrollarse en una época marcada por la religión y la censura, por ende, cualquier otra creencia o práctica no cristiana podría ser causa suficiente para condenarte a muerte. Es por ello que muchos ocultistas comenzaron a mezclar los arquetipos del Tarot con creencias cristianas, y así "disimular" su práctica, prontamente, debido a su ardua popularidad, el Tarot comenzó incluso a ser estudiado por altos mandos cristianos, quienes lo relacionaban con la cábala judía, es por ello que por ejemplo, los "Enamorados" o los "Amantes" son Adán y Eva, y en este caso, la representación del mal y todo lo que ello conlleva, se bautizó como la carta del "Diablo". Es por esto que las ediciones más antiguas del Tarot tienen tantos conceptos religiosos, ya que la Iglesia mezcló sus creencias y las plasmó en las cartas, ejemplo de ello es el Tarot Francés o Tarot de Marsella, donde el Hierofante es el "Papa" y la Sumo Sacerdotisa es la "Papisa", entre otros ejemplos. A veces el nombre de esta carta es cambiado en algunas ediciones de Tarot, sustituido por otro dios negativo o algún demonio. Independientemente del nombre o del protagonista, esta carta siempre va a significar lo mismo: un ser oscuro, perverso, malicioso pero a su vez inteligente, quien representa lo malo e indeseable. Esta carta representa el lado oscuro en la lucha de las luz y las tinieblas. En este arcano vemos al Diablo subido a una columna. Su aspecto combina elementos humanos y animales. Sus pies son garras y sus alas son de murciélago. Bajo él, un hombre y una mujer están encadenados a su dominio. Si desea ampliar sus conocimientos, y conocer la verdadera historia y significado de "Satanás" o del "Diablo", haga click en el siguiente enlace:

-Satanás NO existe, el Diablo NO existe 


Significado de la Carta

El arquetipo del Diablo es obvio y universal: esta carta representa fuertes ataduras a nivel sentimental y material, señala celos, relaciones tóxicas, ignorancia, malicia, negatividad, pesimismo, falta de confianza, descontrol, pasiones mal dirigidas, pérdida de fe; ya sea en tus creencias o en ti mismo. El Diablo señala los errores cometidos y que sigues arrastrando en la actualidad, además de indicar que estás o estarás bajo deseos y vicios incontrolables, nos habla sobre actuar de forma caprichosa, orgullosa, deshonesta, malévola, obsesiva. Esta carta nos da señales de que estamos atrapados en situaciones negativas sin saber cómo actuar, abre los ojos y date cuenta de que estás dañando a tus seres queridos, domina tus impulsos, aprende a canalizar tu rabia, o luego será demasiado tarde. Uno de los mayores problemas contigo, es que crees que tus problemas son responsabilidad de las circunstancias o de otras personas, por ello tiendes a culparlos para así quitar tu propia responsabilidad. Si has preguntado sobre ti mismo y sale el Diablo, quiere decir que estás padeciendo de celos enfermizos, de obsesiones, de conductas compulsivas que no puedes vencer, a pesar de estar conscientes de ellas, los fantasmas del pasado te hacen caer en un profundo abismo una y otra vez, no culpes a los demás por tus errores, esta carta tiene mucho que ver con el libre albedrío, lo que deberías hacer es aprender a controlarte, separar lo que has hecho bien y mal, y ganar experiencia, no quites la responsabilidad de tus actos, quizá estás cerrando los ojos ante la realidad, eligiendo ser ignorante antes que sabio. Fíjate en la ilustración, el Diablo tiene al ser humano encadenado a estos sentimientos tóxicos e insanos, ¡pero atento! tanto el hombre como la mujer tienen las manos y los pies libres, ellos pueden luchar por escapar de esta prisión a la que están sometidos, y se te fijas con mayor detenimiento, notarás que las cadenas están flojas y sueltas.  El sometimiento al que estamos es cuestión de pura voluntad, estamos presos de nuestras propias decisiones, no culpes al resto de tus errores, no descargues tu ira contra otras personas, elévate y mira el origen de todo. El Diablo no tiene más poder que el que tú le das, por ello, debes vencer tus temores, asume tus responsabilidades, no culpes al resto de tus fracasos, hazte una profunda autocrítica, aprende a pedir perdón. Esta carta también nos dice que hay una salida, aunque no la veas o no quieras buscarla. El Diablo también señala que el dinero y el "tener" se ha transformado en nuestra meta, el apego a lo material es tan grande como la ambición. Si has preguntado por otra persona en específico y sale el Diablo, es señal de que esa persona tiene una personalidad muy fuerte, no tienes escrúpulos en general para obtener su satisfacción, el dinero es su meta y su guía, puede ser egoísta, muy celoso, destructivo, puede ser un "lobo vestido de oveja", esto también cuenta en el amor si has preguntado por alguien: si estás soltero, el Diablo podría estar anunciando un encuentro pasajero o una relación que no presenta bases firmes para que se convierta en estable. Del mismo modo, si ya tienes pareja, puede indicar una pérdida de libertad provocada por estar demasiado absorto en una relación. También puede ser un signo de celos, envidia, engaño, dominio, restricción. Si te encuentras en una relación estable y relativamente saludable, esto es señal de un mero altibajo, así que tranquilo, el consejo es que ambos deban mejorar en cada uno de esos aspectos ya que están aún están a tiempo de estabilizarse. Todas las parejas tienen altos y bajos, lo cual es normal. La carta también señala mucha pasión, deseo, sexualidad, esto puede ser muy gratificante para la pareja: no hay nada malo en divertirse un poco, pero asegúrese de no lastimar a los demás o darles impresiones erróneas cuando lo haga, a veces puede que la pasión se descontrole y es importante controlarla, y no obligar a la otra persona a hacer algo que no quiere. Por lo tanto, el Diablo en el amor nos aconseja a trabajar en aquellos altibajos y a disfrutar de nuestra sexualidad. OJO: muy distinto es si te encuentras en una relación tóxica, tormentosa, insana, donde existe abuso, maltrato, miedo, porque aquí el Diablo cambia radicalmente su significado. Si este fuese tu caso, ¡huye!, termina el ciclo, ya que están cayendo en un círculo vicioso de dependencia, descontrol, no hay comunicación, no hay expresiones de afecto, todo produce conflicto y discusión, el Diablo nos da señales de relaciones absorbentes y posesivas, estarás bajo el vaivén de una relación tormentosa y tóxica, uno o ambos componentes de la relación están siendo demasiado problemáticos, el Diablo nos advierte de la dependencia; quizás estás con tu pareja por un determinado interés o por miedo a la soledad, por ejemplo. Pero ten cuidado ya que se están haciendo daño de muchas maneras, están cayendo en un círculo vicioso de dependencia, descontrol, no hay comunicación, no hay expresiones de afecto, todo produce conflicto y discusión, debes luchar por tu pareja ya que aún estás a tiempo de soltarte la cadena. En cuanto a una situación en particular, El Diablo nos dirá que hay mucha carga emocional, enfrentamientos, luchas y conflictos, donde uno o más buscan imponer su voluntad, cuidado con la manipulación. Para la sexualidad, el Diablo nos dice que es más importante el sexo que el amor, el Diablo busca sexo sin importarle los sentimientos del otro, así que cuidado. Al contrario, el Diablo es un buen indicador para el trabajo y el dinero, tienes astucia para los negocios o para regir tus obligaciones, puedes evaluar tu trabajo y tomar una mejor actitud en caso de que estés desconforme, pero el empeño es vital. El Diablo indica buenos tiempos para realizar negocios, para invertir, para ganar un dinero extra, la suerte está de tu lado, pero no todo es color de rosa, todo dependerá de cuánta astucia lleves contigo mismo, ella puede determinar si ganas un favor, o si lo pierdes. Si preguntaste por un socio, cliente o similar, y salió el Diablo, ten cuidado, averigua sus intenciones. En la salud, el Diablo muestra regeneración, recuperación de dolencias o post operatorios. Eso sí, pon atención a tu aparato genital, ante cualquier dolencia acude a un médico. 

El Diablo invertido es especial, ya que su significado señala el fin de un ciclo fatal, o te libera de una problemática. Podríamos dividir su significado en dos: interior (que se mejora), y exterior (que empeora). En lo Interior, por ejemplo, el Diablo nos indica que te has desprendido de algún conflicto o vicio, estás comenzando a revertir aquello que te asfixiaba y sometía, has dicho ¡basta! Ahora comenzarás un profundo replanteo y un profundo cansancio, aprende a pedir perdón y a reconocer tus errores, de este modo podrás tomar las riendas de tu propia existencia. En el fondo, el término de ciclo era necesario, más que triste. El Diablo invertido indica que te has liberado de lo que te ataba, ya sea de una relación amorosa o de un entorno. Puede reflejar también un desapego a lo material. El Diablo invertido es buena señal para uno mismo, ya que has decidido liberarte, estás trabajando por ser una mejor persona. Sin embargo, el Diablo no es positivo para el mundo exterior (amor, dinero, social, salud, negocios etc.). En el amor, el Diablo invertido indica que la pasión con la pareja se está perdiendo, puede avecinar una crisis por falta de conexión y comunicación, la llama se está apagando y al parecer no hay mucho interés de avivarla, la relación te obligará a tomar replanteamientos serios, no le temas al dolor, al fracaso ni a la soledad, todo pasará para mejor, en casos más potentes, indica un quiebre amoroso (para ello se deben analizar todas las cartas de la tirada), pero siempre bajo la mira de la reflexión y la autocrítica. En el trabajo, el Diablo invertido es negativo, no es buen momento para cambios laborales ni para probar suerte, guarda tu lado innovador, atento con la mala comunicación, puede haber tensiones laborales por ello no te precipites, piensa antes de actuar, y sobre todo: antes de hablar. No es recomendable empezar un emprendimiento ni la creación de alguna sociedad. Hay riesgo de pérdida laboral. En cuánto al dinero, el Diablo puede señalar estafas, no prestes dinero ni saques un crédito ahora, debes ser precavido e incluso desconfiado en todo lo que trate a dinero, además, da indicios de que estarás "apretado", pero recuerda que todo es momentáneo, y ahora tienes la opción de arreglar las cosas, y no de empeorarlas. En la salud, el Diablo invertido nos dice que hay desmejoramientos y recaídas, a niveles físicos hay riesgo de enfermedades, pero en el plano de la salud mental y emocional (interior), encontrarás una evolución favorable, se reducirá el estrés y la depresión. En conclusión, el Diablo invertido es bueno para nuestro interior, nos libra de cadenas y fantasmas del pasado, nos permite empezar un nuevo ciclo, pero en el resto de factores (exteriores) es realmente temible y opresora. 

  • 16: La Torre
La siguiente carta, es La Torre, y su número es el 16.

Descripción de la carta:

En ella vemos una torre situada en lo alto de una montaña. En una noche de tormenta, un rayo la golpea provocando la destrucción y el fuego. Dos personajes se precipitan desde la Torre al abismo oscuro, mientras sus coronas han salido volando. Lo que parecía ser un castillo sólido se ha convertido de un segundo a otro en polvo.

Significado de la Carta:

La Torre es otra de las cartas más temibles y determinantes de la baraja. La Torre en tu tirada siempre es una amenaza, pero la vida inevitablemente implica tragedia, y debes de decidir si la enfrentarás con valentía o no. La Torre nos ofrece un escenario de cambios súbitos y repentinos, obviamente, no planeados. El rayo que impacta la Torre modifica las estructuras establecidas de nuestra vida, ya sea para bien o para mal. La Torre nos dice que estos cambios repentinos serán muy bruscos, y que precisamente nos sacarán de nuestra zona de comodidad, sin tener el control ni la capacidad de reaccionar ante ello, no puedes resistirte: tu realidad se ha modificado o se modificará drásticamente, sin embargo, puedes generar nuevas oportunidades si sabes cómo afrontar la situación, debes aprender a ser fuerte y a querer salir adelante, intenta buscar una enseñanza en todo cambio, de este modo podrás construir un "mejor yo". Básicamente, la Torre te advierte sobre cambios venideros, pero el cambio viene cuando corresponde, no antes ni después, es por ello que la Torre es una carta de gran revelación, pero al mismo tiempo puede ser cruel; nos hace caer y conocer el caos. La Torre nos está obligando a reflexionar y a superar.  Este cambio generalmente da miedo, cambia la vida y, a menudo, es inevitable. Un evento negativo de la Torre puede ser similar a la explosión de una bomba en tu vida, no sabes cómo sobrevivirás, pero de alguna manera lo harás y luego te darás cuenta de que, aunque fue algo difícil de atravesar, te ha convertido en la persona que eres. Un aspecto positivo de la Torre, es que la destrucción que conlleva generalmente se dirige a algo que se construyó sobre falsas creencias, así como metas y sueños poco realistas. También en el lado positivo, la destrucción que trae La Torre siempre es seguida por la renovación y la creación. Sin embargo, lo cierto es que también puede representar una gran cantidad de eventos trágicos que alterarán tu vida, como la muerte de un ser querido, el divorcio, una ruptura grave, asalto, aborto, bancarrota, accidente, pérdida de trabajo, solo por nombrar algunos (recuerda que todo se define según las cartas que estén rodeando a la Torre). Si bien hay algunos eventos de la vida que no podemos evitar, a veces La Torre aparecerá para advertirnos justamente sobre ello. En nuestra vida cada acontecimiento sucede en el momento preciso y todo tiene una razón, aunque en ese preciso instante no sepamos comprenderla. Los cambios no siempre se producen de manera gradual. En ocasiones, nos sentimos atacados por un auténtico terremoto de sucesos que conmueven toda nuestra vida. En momentos como estos, nuestro ego es atacado desde todos los frentes y es preciso recurrir a toda nuestra paciencia y serenidad. En una lectura, la Torre indica la necesidad o la proximidad de un cambio brusco. La manera en que respondas a esta carta, señala la mayor o menor dificultad de este cambio. Si eres capaz de reconocer que es necesario y lo vives con fe en el futuro, los daños serán de escasa cuantía. Pero si intentas oponerte al terremoto, luchar contra él, su fuerza te derribará y, como los personajes de la carta, caerás de la Torre, no importa lo rico o poderoso que seas. Por ello es que es una carta compleja, engloba muchas cosas, y sus visiones más positivas o más negativas dependen de las otras cartas, pero en general es ese, un cambio brusco y muy repentino. En el trabajo, la Torre nos aconseja a tener cuidado con los errores, a no entrar en conflicto con tus compañeros de trabajo, a realizar tus tareas con dedicación, imagina que estás "a prueba". Puede que exista la posibilidad de despidos sin previo aviso, o bien un cambio de trabajo debido a diferentes factores. En el dinero la Torre advierte sobre un mal porvenir, ahorra todo lo que puedas, hasta que lleguen los tiempos mejores, y cobra si te deben algún dinerillo, ahora debes evitar pedir dinero, tampoco pidas créditos ni juegues al azar, la suerte no está de tu lado, si estabas pensando en asociarte, en abrir un nuevo negocio, o emprender, la Torre te pide que te lo pienses bien, podría ser un error en este momento, con respecto a la salud, deberías cuidarte mucho del estrés, quizá entres en un ataque de nervios si no logras calmarte y enfocarte. La Torre aconseja pese a todo; mantener una actitud positivo tanto como sea posible. Si preguntas por una situación en particular, y nos sale la Torre, todo indica que la situación está tensa, hay enfado de por medio o asuntos de interés, hay inestabilidad y confusión, lo mismo si preguntas por una persona. En el amor, la Torre es un mal augurio, la Torre suele indicar finales y rupturas, es posible el divorcio si se han tenido muchos problemas en la relación, en los casos donde no hay rupturas se avecinan dudas e intrigas, cuestionamientos y planteos serios, tanto propios como de tu pareja hacia ti. La relación está bajo lupa, ahora que sabes esto, tienes la opción de escoger lo que mejor creas, incluso, puede haber infidelidad. Recuerda que todos los cambios son bruscos y abruptos, pero te dará la oportunidad de iniciar un nuevo comienzo, apuntando hacia el futuro, dejando lo viejo atrás. 

La Torre invertida es un poco menos drástica, pero esto no quiere decir que nos salvaremos de la caída ¿Por qué? Porque la Torre invertida nos está anunciando que no tenemos la voluntad para afrontar los cambio que están por venir, la Torre invertida nos habla sobre una resistencia inútil que tarde o temprano va a ceder, nos acusa de no estar preparados para salir de nuestra zona de comodidad, estamos resistiendo de un hilo, pronto habrá que asumir ciertas responsabilidades, es mejor ceder y no forzar las cosas ya que podrían perjudicarnos y salir peor, recuerda que los cambios bruscos llegarán tarde o temprano. Si la Torre natural nos advierte sobre cambios bruscos e inesperados, de los cuales debemos aprender, la Torre inversa nos acusa de no querer ver estos cambios, nos acusa de tener miedo e inseguridad, incluso, quizá estos cambios ya acontecieron, pero no has cambiado tu actitud, sigues siendo el mismo de antes, y eso netamente empeorará la situación. En el amor, la Torre invertida también puede marcar rupturas, pero también existe la posibilidad de enmendar los daños puesto que la situación que vives no es tan extrema, las cosas aún pueden mejorarse si se esfuerzan en la comunicación y el diálogo. Si estás soltero, la Torre te dice que no es el tiempo adecuado para buscar pareja ni iniciar un nuevo romance. En el trabajo las cosas también se ven desde un punto de vista negativo, puede que tengas enojo o frustración, no haces lo que te gusta o no ganas lo esperado. Aquí no hay tanto riesgo de perder un trabajo, pero sí tienes la oportunidad de dejarlo tu mismo, en base a tus planteos. No tomes las cosas a personal. En el dinero y finanzas, la carta nos dice que podrían venir gastos imprevistos, tampoco es tiempo de inversiones, emprendimientos ni azar. Ahorra, controla férreamente tus gastos, planifica. En la salud la carta no anuncia tragedias ni decaídas, pero si hace un llamado a ser precavido ya que existe la posibilidad de sufrir de accidentes. Mantén una actitud positiva como sea posible.

  • 17: La Estrella

La siguiente carta, es la Estrella, y su número es el 17.

A continuación encontrará un artículo mucho más completo y profundo sobre esta carta:


Descripción de la carta

Si en las cartas anteriores, el Diablo y la Torre, hemos sido testigos o quizá protagonistas del dolor y la caída, al llegar al arcano de la Estrella podemos encontrar un lugar de reposo y recuperación. Los hombres siempre han mirado a las estrellas en busca de iluminación y las han visto como un símbolo de la fe en el futuro. Si en una noche clara, vemos una estrella fugaz, siempre tenemos la tentación de pedir un deseo. Mirar al cielo estrellado es una forma de trascender nuestras limitaciones materiales. En la ilustración podemos ver a una mujer desnuda, inocente y despreocupada, sacando y vertiendo agua de sus cántaros mientras la Estrella le sirve de iluminación y guía, todo se ve armonioso.   

Significado de la carta:

La Estrella representa la esperanza, la generosidad, la serenidad, nos invita a tener fe en nosotros mismos y en el futuro, nos invita a calmar nuestra mente, a pensar en forma positiva, la Estrella marca la renovación interna. Si alcanzamos la serenidad que las estrellas nos sugieren, quizá podamos ver otras soluciones que no habíamos observado con anterioridad. La carta no da respuestas finales ni soluciona nuestros problemas prácticos, pero nos trae la serenidad necesaria para encontrar por nosotros mismos esas respuestas y soluciones. Si hemos pasado una época difícil, este arcano puede interpretarse como el anuncio de un nuevo comienzo, más positivo y esperanzador. En una lectura, la Estrella te invita a abrir tu corazón y pensar de forma positiva. Hay que eliminar los miedos, los temores y sobre todo las dudas. Estás por el buen camino, aunque debes trabajar para lograr tus objetivos. Es tiempo de practicar la generosidad y la bondad. Las estrellas te bendicen. La estrella representa la luz interior que nos marca el camino, tenemos una percepción de lo que necesitamos, de lo que tenemos, muchas veces en búsqueda de una vocación o con la intención de conectarnos a otros planos de existencia, es una carta espiritual de guía, que te invita a traer lo necesario para una superación, hay una fuerte conexión con el inconsciente y la capacidad de percepción. La Estrella es un presagio muy positivo. Es el período de calma y estabilidad que sigue a la tormenta que fue La Torre y las otras cartas. La Estrella indica que debes superarte y renovarte, debes estar abierto a sanar las heridas del pasado. Si preguntas por otra persona y sale la Estrella, es señal de que esa persona es atenta y cordial, escucha, es creativa, está en un estado de plenitud consigo misma. En el ámbito laboral, la carta indica crecimiento profesional, el entorno de tu trabajo apreciará tu labor, si estás buscando lo conseguirás fácilmente, lo mismo ocurre si estás pensando en cambiar de trabajo, hay buenas oportunidades para ti. En el amor, la Estrella nos dice que es un excelente momento, si estás soltero, existe la posibilidad de que un nuevo amor llegue a tu vida, incluso puede aparecer si te encuentras en pareja pero no eres feliz. Ahora, si tienes una relación fuerte y estable, esta carta no hace más que anunciar tiempos felices, de gran comprensión, comunicación y entendimiento, todo fluye en armonía. Si estás pensando en tener un hijo, la Estrella nos dice que es un buen momento para hacerlo. En el dinero, la suerte está de tu lado, es un buen augurio, incluso nuevos horizontes profesionales te llamarán. La Estrella nos dice que pasarás por un excelente estado de salud.

Invertida, esta carta pierde muchas de sus connotaciones positivas, ahora muestras falta de fe en ti mismo y en el futuro, es señal de desesperación, desaliento, tristeza, nos indica que verás la vida de manera distorsionada, oscura. Pero sé realista y razonable: puedes estar haciendo un mundo por cosas que en realidad no son tan graves, no te ahogues en un vaso de agua. La Estrella invertida aparee cuando hay un desencanto con la vida, o que iniciaste muchas cosas con ilusión pero las rutinas y el tedio de la vida parece haberse instalado en ti. No te sientes conectado a lo que haces, ni a tu trabajo, ni a tu vida social, ni a tu vida amorosa, nada. ¡Asume tus problemas para revertirlos! En el trabajo, la Estrella invertida anuncia que debes esforzarte más en tus labores o estudios, date cuenta de las oportunidades que están pasando adelante de ti y tú no las ves. En el amor, la Estrella invertida nos dice que debemos recuperar la ternura y los momentos románticos, no anuncia separaciones ni divorcios, pero muestra tropiezos que principalmente tienen que ver contigo y con los bloqueos. Del mismo modo, si estás soltero debes romper estos bloqueos y temores, y así encontrarás un amor sincero y duradero. Si tienes tu autoestima y optimismo por el suelo, la gente huirá de ti. También, esta carta invertida nos señala que la suerte no está de nuestro lado, no hagas inversiones arriesgadas, cuida tu dinero, no es momento de jugar al azar, pueden venirse gastos sorpresivos, no gastes más de lo que tienes. En la salud, la Estrella invertida nos indica que puedes sentirte enfermo y dolorido, pero no te rindas, muchas dolencias tienen que ver con tu propio estado psicológico.


  • 18: La Luna

La siguiente carta, es La Luna, y su número es el 18.

A continuación encontrará un artículo mucho más completo y profundo sobre esta carta:


Descripción de la carta:

Este arcano nos muestra una Luna creciente, solemne y poderosa. Sobre la Tierra hay tres animales que la miran: un perro, un lobo y una langosta. Entre ellos, un camino. ¿Hacia donde nos dirige ese camino que vemos en el centro de la imagen? El camino surge del agua, abandona la ciudad y se dirige, serpenteante, hacia la lejanía. La Luna es un símbolo complejo. Por un lado representa el mundo inconsciente, nuestras fantasías y nuestra vida interior. Pero también puede ser un símbolo de irrealidad, terror y locura. Los animales de la ilustración pueden señalar respeto pero también miedo, como todo aquel que debe tomar el camino. El propio camino, que no es recto, sino sinuoso, nos lleva fuera del mundo familiar y conocido a lugares que ignoramos. El hecho de que sean desconocidos no quiere decir que sean necesariamente peligrosos. Quizá algo bueno nos espera allí. Hay que armarse de valor y averiguarlo. 

Significado de la carta

La Luna es reflejo de nuestro inconsciente, pero específicamente refleja aquellos miedos y temores que moran dentro de nosotros, en efecto, La Luna significa miedo, ansiedad, inseguridad, confusión, aferrarse al pasado, incertidumbre. Puede acusarnos de tener ideales irreales, fobias, nos dice que hemos (o vamos a) perder la dirección y el propósito de nuestras vidas. En una lectura, la Luna puede tener diversos significados. Quizás nos advierte de que somos demasiado fantasiosos, que hemos emprendido el camino con gran ilusión dejando atrás nuestras obligaciones y responsabilidades. También puede ser, al contrario, una invitación a explorar nuestro mundo inconsciente. Probablemente sea un indicio de que estamos desconcertados y algo perdidos en nuestra situación actual. Si es así, lo primero es alejar los miedos para poder encontrar algo de estabilidad, un buen consejo, o simplemente la luz del Sol. La Luna dice que debes renovarte o tu futuro se tornará incierto. Esta es una carta que puede señalar emociones guardadas en lo profundo, relacionadas básicamente con el miedo que los sucesos del pasado han dejado en ti, y ahora te encuentras inmovilizado. Si la carta sale definiendo a una persona, nos indicará que ésta es problemática, llena de inseguridades, con tendencia a crear conflictos, o de aparentar algo que no es, ocurre lo mismo si preguntaste por una situación en particular, puede que haya personas interfiriendo con chismes y habladurías. En el amor, la carta no es tan terrible, nos indica que puede incrementarse un romance, sin embargo, no hay mucho compromiso, la pareja tendrá idas y vueltas, ambos deben aterrizar y no vivir en fantasías. La Luna aconseja que no es buen momento para tener prisa en comenzar o terminar una relación. En el trabajo y el dinero, se requiere no tomar decisiones de forma imprudente o impulsiva, es tiempo de ahorrar. En la Salud, la Luna nos indica que hay un problema con el aparato reproductor, y tendencia a aumentar el consumo de alcohol, drogas o sustancias, por tanto cuídate de los excesos. Es buen momento para reflexiones profundas, aún así si te encuentras desorientado y confuso, muchas respuestas pueden llegarte de la nada. Muy atento a los sueños. 

La Luna invertida nos dice que debemos superar la tristeza, y buscar una pronta resolución a nuestras confusiones. En efecto, La Luna invertida puede ser un poco más positiva, pero también tiene su lado negativo. La Luna invertida nos señala que es buen momento para disipar nuestros problemas, y que entraremos a una fase en donde nuestros miedos van a levantarse como un velo. Muchos secretos podrán salir a la luz, y otras personas lo notarán, para bien o para mal. También nos indica que es un momento de gran intuición, de confiar en lo que sentimos y creemos, tu voz interna será cada vez más fuerte. Comenzarás a sentir una sensación liberadora, puede indicar que ya es momento de terminar esa relación o empleo que te ha estado ahogando tanto, también nos indica que es un buen momento para confesiones, o coloquialmente "salir del closet" en diferentes aspectos. La liberación de estos miedos y confesiones puede tener un gran costo, pero es lo mejor que puedes hacer. Sin embargo, en el amor, la Luna invertida nos dice que habrán problemas a causa de inseguridades, confusión de sentimientos, incluso señalar una ruptura. Ahora, si la relación es fuerte, puede ser sólo un período de confusión, pero si vienes con problemas éstos pueden agravarse. Si quieres terminar una relación, esta carta te da el visto bueno, y si estás soltero, pueden aparecer algunos romances, pero nada serio ni comprometedor. En el trabajo, puede que existan roces y conflictos con compañeros o superiores pero intenta mantener el control y evitar las peleas, también señala que hay grandes chances de un cambio laboral, sobre todo porque te has animado a hacer otra cosa. Trata de ahorrar y de no hacer gastos innecesarios, no es tiempo de arriesgarse en inversiones ni emprendimientos, no te dejes seducir por ofertas tentadoras, a la larga te traerán más problemas que beneficios. En la salud, la carta nos dice que tengas cuidado con la depresión y los estados anímicos, los cuales se ocasionan por toda este cambio al que te estás enfrentando, pero recuerda que es un ciclo transitorio. Continúa ahondando en ti mismo, descubriéndote, reafirmando o revelando cosas de tu interior. 


  • 19: El Sol


La siguiente carta es el Sol, y su número es el 19.

Descripción de la carta:

El Sol es un símbolo muy positivo en casi todas las culturas, y siempre ha tenido un rol protagónico y fundamental. En el Tarot, el Sol es también una de las cartas más benefactoras y positivas. Parece obvio, pero ciertamente, el Sol ilumina. Esta iluminación no es sólo un acto material (diferenciar el día de la noche), sino que tiene un significado más profundo. Llamamos iluminación al proceso mediante el cual el ser humano trasciende su propia condición material para acercarse al conocimiento y al amor pleno. Para aquellas personas que están buscando conocimiento, el Sol es el mejor de los augurios, Pues indica que están en el camino de alcanzar lo que buscan. En un plano más material, el Sol nos invita a experimentar todo lo bueno de la vida. En el naipe observamos a un niño feliz, montado sobre un caballo blanco. Sobre su dorado cabello, lleva adornos de piedras preciosas y una pluma. En la mano izquierda porta un estandarte escarlata. Todo en él es fuerza radiante, belleza y felicidad. Tras él hay una tapia sobre la que asoman las flores del girasol, y en el cielo, un poderoso y brillante Sol. El niño es un símbolo de inocencia, y quizá el mensaje más profundo de este arcano es que hay que ser inocente y juguetón para poder gozar al máximo de la existencia. 

Significado de la carta:

Esta carta representa vitalidad, emoción tranquilidad, felicidad, seguridad, entusiasmo. El Sol nos invita a experimentar la grandeza de la vida, a confiar en nosotros mismos, nos dice que estamos en un excelente período para realizar nuestros sueños, y que tenemos que buscar la proactividad en función de los objetivos que nos pongamos. El Sol nos invita a ser plenos, directos, audaces. Nos dice que, como el niño desnudo, no escondamos nada, sino que nos mostremos tal cual somos. No importa cuánto hayas atravesado, por cuantas tinieblas haya vagado tu alma, ahora viene el sol a darte sus cálidos rayos, renovar tu interior y así iniciar una transformación inmensa, mejorando tu éxito en el dinero, en el trabajo, en la salud, en el amor. Las personas son atraídas por tu luz y felicidad, das una muy buena imagen en este sentido. Comparte tus dones y energías. Si las cosas van mal, todo irá mejor, y si las cosas ya están bien, desde ahora estarán mucho mejor. Tu entusiasmo crecerá, y las preocupaciones quedan atrás, no importa si tienes claro o no tu camino, irás hacia adelante, debes hacerlo. La confianza de tu interior quiere salir al exterior, y hacerte avanzar por un camino sin cavilaciones ni dudas. El Sol es una carta de mucho éxito. Si preguntaste por una persona y sale el Sol, esta carta nos dirá que ella es totalmente confiable, con franqueza y gratitud, alguien que sabe escuchar y que da cobijo, además de ser una persona muy optimista y feliz con lo que tiene, sabe divertirse cuando otros le rodean. En el amor, El Sol anuncia todo tipo de bienestar; todo lazo afectivo y comunicacional mejorará, si estás soltero, encontrarás sin dudas un gran amor. Si estás pensando en casarte o tener un hijo, el Sol nos indica que es un excelente momento para hacerlo. Si tienes pareja, las dificultades comenzarán a desaparecer, dando paso a una felicidad tangible y duradera. En el trabajo, el Sol nos dice que es un buen momento para encontrar trabajo, y si ya tienes, tendrás un muy buen desempeño, además de una buena convivencia con tus compañeros, la gente con la que trabajas coopera. En el dinero, el Sol nos dice que todo lo difícil de cobrar es recaudado, puede existir la llegada de un dinero extra que no tenías pensado, es un buen momento para inversiones, para emprender, para crear negocios fructíferos, además la suerte y el azar están de tu lado, si estás apelando a resoluciones laborales o judiciales, los fallos te favorecerán. La salud te lleva a un camino de bienestar, sentirás gran energía y vitalidad, estás lleno de fuerza. Ahora tu comprendes el sentido de las cosas, anhelas y persigues lo que quieres, es un momento de iluminación personal. 

El Sol invertido pierde alguna de sus propiedades benefactoras, pero hasta en los días más fríos y tormentosos, el sol nunca dejará de iluminar. Puede que sientas síntomas de depresión o vacíos existenciales, sientes lagunas, algo falta, el Sol invertido indica momentos de poca creatividad, falta de libertad y claridad en tu vida, estás perdiendo confianza y seguridad, ves todo gris, como un día nublado. Sin embargo, sabes que detrás de las nubes se encuentra el sol, y tu interior lo sabe. Estás pasando, o pasarás por un momento negatividad o pesimismo, ten mucho cuidado con eso. En el amor, el Sol invertido señala problemas, y en algunos casos ruptura. Si estás soltero puede ser lento el proceso de encontrar alguien que te comprenda y que te devuelva el entusiasmo y la confianza. Si estás en pareja, existen probabilidades de que nazcan diferencias, todo ello debe superarse, hay que ser claros, sinceros y hablar con la verdad, lucha por una relación constructiva. No te alejes de familiares ni amigos. El Sol invertido indica que en el trabajo las cosas se desorganizarán, te sentirás disperso, no hay claridad. Puedes tener cansancio, estrés o sobrecarga. Ahora no es momento de cambiar empleo, no descuides tu trabajo, puede que aparezcan oportunidades menores como para ir "tirando" hacia arriba. En cuanto al dinero, el Sol invertido no augura negatividad. En términos de salud, puede señalarse falta de energía y vitalidad, recupera el entusiasmo de antes. 


  • 20: El Juicio



La siguientes carta es El Juicio, y su número es el 20. 

Descripción de la carta

En el cielo, un Ángel toca la trompeta. Es el día del Juicio Final. Las almas emergen de sus tumbas y alzan los brazos en un gesto de admiración y felicidad. En primer plano vemos a un hombre, una mujer y su hijo, pero más allá hay más seres que despiertan del sueño de la muerte a una nueva vida. Este arcano puede tener una gran variedad de significados dependiendo del contexto de la pregunta y de las cartas que le acompañen. Puede representar un juicio, un examen o una prueba que debemos superar. Como en el Juicio Final bíblico, nuestras aptitudes y conocimientos serán puestos en la balanza y recibiremos el premio o el castigo merecidos. Pero aunque este juicio pueda producirnos una cierta incertidumbre, hay que decir que su resolución, si surge esta carta suele ser positiva.

Significado de la carta


La carta te dice: "libérate de tu antiguo yo y entra en esta nueva versión de quién eres realmente". El Juicio nos habla sobre la capacidad de trascender y resurgir, existe una amplitud de miras, eres consciente de una realidad más sutil, estás despertando la empatía y el saber perdonar. El Juicio marca cambios positivos, has resurgido de situaciones donde te has sentido refrenado. El Juicio es una carta asociada al triunfo, y hace referencia a cambios positivos y que quizá son necesarios. Esta carta nos habla sobre el inicio de una auto reconciliación profunda, también señala que debes aprender a perdonar y a librarte del pasado, haz comenzado un ciclo en donde las preocupaciones que te perseguían hace un tiempo ya no te afectarán más. El Juicio es una carta de iluminación, de entender el sentido de las cosas, y con ese nuevo conocimiento que has adquirido, podrás seguir adelante. De este modo, si has venido sufriendo o los tiempos no han sido buenos contigo, esta carta te indica que lo peor ya ha pasado, y que ahora todo se desarrollará de una manera mucho más feliz, armónica y exitosa. La carta también es augurio de éxito y triunfo en tus propósitos. Otro de los significados posibles de este arcano es el nacimiento de una vocación. Quizás hemos descubierto un nuevo camino en nuestra vida y una voz interior nos impulsa a seguirlo. El cumplimiento de un camino vocacional proporciona una sensación de plenitud, de alegría, difícil de describir. En nuestra vida hay acontecimientos que pueden hacernos sentir como si volviéramos a nacer. La carta del Juicio habla también de ese profundo sentimiento. En una lectura, el Juicio nos invita a buscar en nuestra vida momentos para la reflexión, la esperanza, y la renovación. Si el Juicio retrata a una persona, nos dirá que ella está en plena etapa de cambios positivos, hay un renovación, un cambio de sí mismo. En el amor, esta carta da señalas de buen augurio, donde la armonía y la comprensión serán tu guía, hay reconciliaciones profundas, perdones de viejas cosas, un intento sincero de recomenzar un nuevo y prometedor futuro. Si estás soltero, esta carta marca la llegada de un nuevo amor, mejores relaciones. Si no eres feliz en tu relación, la carta te dice que necesitas un tiempo para reflexionar y optar por la decisión que mejor te convenga. En el trabajo, la carta indica que todos tus esfuerzos serán valorados, tendrás una mejor repercusión de tus esfuerzos, eso si: no tomes decisiones precipitadas, esto puede alterar la convivencia laboral, y ten cuidado por si alguien toma juicios precipitados en tu contra. En cuanto al dinero, hay golpes de suerte, todo marchará bien, sin sobresaltos. Si estás en algún asunto legal, saldrás beneficiado, y si buscas emprender, innovar o hacer nuevos proyectos, la carta te da el visto bueno: es un buen momento para expandirte económicamente. En cuanto a la salud, la carta aconseja tener cuidado con las articulaciones de miembros superiores e inferiores, sobre todo hombros, rodillas y muñecas. Puede que estés frustrado por arrastrar viejas dolencias a las que no le haz hallado solución, busca hacer un poco de ejercicio, dejar malos hábitos, este es tu momento de ponerle fin a estas dolencias, visita a un médico. 

El Juicio invertido, puede señalar problemas de autoestima, confusión, tienes o tendrás una actitud temerosa como producto de un balance muy negativo que tú haces contigo mismo. Debes salir adelante y lo sabes, pero el juicio permanente al que te sometes te impide avanzar y alcanzar posibilidades, las cuales están allí; a la espera. La carta invertida señala que hay problemas, errores y fantasmas del pasado que aún no han sido superados. Necesitas un enfoque constructivo, reflexiona. También, el Juicio invertido muestra que puedes ser víctima del juicio de los demás, y estás a merced de opiniones y comentarios de otras personas. Debes superar el pasado, aprender de tus errores. Si tu consulta fue por amor, el Juicio invertido marca discusiones, y encierro, puede haber celos, pero son debido a la falta de inseguridades, más que a una realidad. Si estás sola, no es momento de iniciar relaciones, puede que aparezcan personas nuevas, pero no serán compatibles realmente, además tu poca autoestima puede llevarte a cometer errores. Ya sea si estás soltero o en pareja: esta carta indica calma y prudencia, no cometas errores por actuar y juzgar de forma precipitada. En el trabajo, la carta señala que puede existir un despido, reveses, chismes y habladurías, te sientes inseguro respecto a la opinión de los demás. No descuides tus labores. En cuanto al dinero, la carta indica que debes tomar decisiones maduras y bien pensadas, es posible que estés temeroso de gastar, de invertir o comprar, ya que tu inseguridad te hace dudar del mañana, sin embargo, la carta no es un mal augurio del dinero, debes ahorrar. En la salud, puede haber debilitamiento mental y emocional, depresión, insomnio, inseguridad y falta de autoestima. En conclusión, debes perdonar y perdonarte, omitir el pasado, estás en un buen momento para ganar confianza y autoestima, busca motivación, reflexiona, deja atrás este estancamiento.


  • 21: El Mundo


La siguiente y última carta de los Arcanos Mayores, es El Mundo, y su número es el 21. Algunas veces es llamado "El Universo".

Descripción de la carta:

En la ilustración observamos a una mujer desnuda que, danzando, sostiene en sus manos dos varas similares a la que porta el Mago. A su alrededor hay una gran corona de laurel, aunque en otras barajas es un uroboros, en las esquinas vemos la representación de los cuatro elementos. De este modo, El Mundo representa también el pórtico de entrada a los arcanos menores. 

Significado de la carta:

Cuando la carta del Mundo aparece en una lectura de Tarot, es porque estás brillando (o brillarás) con una sensación de integridad, de logro, de cumplimiento y finalización. Todo se ha unido y estás en el lugar correcto, haciendo lo correcto, logrando lo que has imaginado. Te sientes completo, íntegro, experimentarás un nuevo ciclo de vida, el cual iniciará cuando alcances tus resultados. Este arcano representa los instantes en que todo concluye felizmente. Es el premio al trabajo bien hecho, por tanto, todo lo que te propongas de aquí en adelante tendrá éxito, y te dará felicidad, optimismo. La sensación de que todo funciona en armonía, de que las cosas van por su camino correcto. El Mundo invita a conectar con los demás y con nosotros mismos. La resolución de los conflictos está cercana y aquellos que hayan sido virtuosos tendrán su recompensa, en efecto, esta carta nos señala que has trabajado con las enseñanzas de los demás Arcanos Mayores, te has superado. En una lectura, el Mundo indica que estás en posición de cumplir tus deseos más profundos. Es un signo altamente positivo que señala la necesidad de actuar. El Mundo es una carta relacionada con el disfrute del momento presente. Te acompañará la victoria como también la suerte, ahora es un tiempo de cosechar lo sembrado, hada adquirido experiencia, solidez, confianza. Es un momento de mucha trascendencia, pues tal vez ni tú mismo lo creas. Si miras al pasado, con sus problemas y esfuerzos, te parecerá imposible haber llegado a donde estás ahora, pero así ha sido, la carta nos indica que "el mundo está a tus pies". Esto puede referirse y representar a tu vida en conjunto, o quizá las áreas que tú consideras más esenciales, como la vida amorosa, la vida profesional, tu crecimiento económico, los estudios, etc. Si preguntaste por una situación en particular, el Mundo muestra augurio de un resultado favorable y prometedor, las cosas están de tu lado, si se refiere a una persona, el Mundo nos dice que se trata de alguien alegre, que se siente feliz y que sabe como transmitirlo, es carismático y de buenas cualidades. En el amor, el Mundo es otro excelente augurio, anuncia un reforzamiento de uniones, ¡debe ser así para alcanzar la armonía y la plenitud! trabaja en ello, el amor es franco e intenso, te sentirás querido. Si estás soltero, la carta dice que estás muy próximo a encontrarte con ese alguien que cambiará tu vida, En lo laboral, tus esfuerzos serán reconocidos, nacerán mejroes relaciones laborales, progresarás más, también es hora de reclamar lo que te mereces, la carta también indica que es un buen momento para emprender o realizar negocios, también es buen momento para cambiar de trabajo y expandirse, la suerte está de tu lado, puede haber un golpe de suerte en juegos de azar, esta carta no indica problemas económicos. En la salud, tus viejas dolencias comenzarán a sanar. Te encuentras en un momento de mucho crecimiento espiritual, debes ser optimista, ver la vida con otros ojos. 

El Mundo invertido, indica que todavía no encuentras la capacidad de autosuperación, puede que existan problemas que aún no logras solucionar, no existe la plenitud deseada, la carta invertida es señal de que debes solucionar un problema contigo mismo que aún no has logrado concluir, quizás todavía estás emocionalmente apegado a algo que no deberías. También es señal de indecisión, te sientes atrapado en tu propia vida, ves todas las puertas y ventanas cerradas, pero recuerda que siempre hay una salida y esto es lo que te dice el Mundo. Es muy posible que hayas hecho esfuerzos significativos para avanzar o cambiar, pero por alguna razón, quedan en nada, probablemente porque no has tomado las elecciones correctas, o porque intentaste optar por el camino fácil. Debes trabajar la falta de confianza y la poca autoestima, por otro lado no olvides que tus esfuerzos darán frutos, de forma invertida, el Mundo puede indicar que habrán demoras y retrasos, pero no debes rendirte. En el amor, el Mundo invertido puede ser augurio de rupturas imprevistas, quizá sientes una necesidad de distancia y soledad, pero también estás a tiempo de enmendar la relación si trabajas con diálogo, comunicación, y si se pone la verdad sobre la mesa. Si estás soltero, el amor no forma parte de tus prioridades, sin embargo, esto no quiere decir que pueda aparecer alguien en tu vida, pero debes evaluar si te sientes en este minuto verdaderamente preparado para el compromiso. Con respecto al trabajo, no es buen momento de hacer cambios laborales ni de arriesgar, puede que existan malos entendidos, o que los demás no entiendan tus ideas, evita los roces. En el dinero, el Mundo invertido nos grita: ahorra, de lo contrario podrías contraer deudas que te costará saldar, sin embargo nuevas oportunidades pueden pasar en frente de ti, pero tu poco optimismo te impide verlo, por eso es necesario que te tomes un respiro,. En lo que a salud respecta, la carta indica que tengas cuidado con el sistema respiratorio: los bronquios, pulmones, laringe etc. Este es un momento intenso a nivel emocional, pero tú debes saber que todo esto pasará tarde o temprano, y que tu accionar y tu actitud es fundamental en esto. Convéncete de que tú puedes, todo podrá ser superado. 



Los arcanos mayores tienen una gran importancia en cualquier lectura de Tarot. Como ya se ha explicado, representan arquetipos de gran peso sobre nuestra vida y son por ello el auténtico corazón de la baraja. Así, cuando un arcano mayor surge en una lectura, te está indicando temas que no son mundanos o temporales. Representan tus mayores preocupaciones, motivaciones, o tus sentimientos más profundos. En ningún caso debes reducir su significado a una palabra o una frase hecha. Ante una de estas cartas hay que observar detenidamente el dibujo del naipe y formular preguntas del tipo: ¿qué me sugiere? ¿Qué relación tiene conmigo, con mi pasado, con mis creencias, con mis creencias más íntimas? Tus ideas y sentimientos hacia una carta son tu primera guía para la interpretación. Las ideas aquí expuestas te servirán para enriquecer esa interpretación. Hay que recordar siempre que todas las cartas tienen muchos niveles de análisis. Cuando usamos el Tarot como una herramienta de autodescubrimiento, la cuestión más relevante es: ¿cuál de esos significados tiene sentido para mí? Algunos días, las cartas presentan significados evidentes, otros no. En ese caso hay que estar abiertos a distintas opciones. Quizá para muchas personas esto va ser un gran obstáculo, ya que esperan de las cartas respuestas concretas y simples. Pero ¿acaso nuestras vidas, tu propia vida, es concreta y simple? ¿Acaso el amor es siempre permanente, sincero e incondicional? O la riqueza ¿trae siempre la felicidad completa o resuelve todos los problemas? El Tarot es una herramienta que puede traer luz sobre nuestra existencia, pero para poder iluminarnos, necesariamente debe reflejar la complejidad de nuestra propia vida. Recuerde que este es un arte milenaria la cual se trabaja en todo el planeta, el inicio puede ser duro pero ya verás resultados concretos a medida de que te vayas profesionalizando en esto. 

Esta ha sido la parte 1 del curso intensivo para aprender a leer Tarot, la cual se enfocó principalmente en preguntas básicas y en un análisis profundo del significado de los Arcanos Mayores.


Continuación:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario