> Funeral Vudú: Tipos de tiradas para leer el Tarot - Cartomancia

jueves, 30 de enero de 2020

Tipos de tiradas para leer el Tarot - Cartomancia


Existen decenas y centenares de tiradas para poder leer el Tarot, teniendo cada una de ellas un propósito diferente. 

Desde las más básicas a las más complejas; los diferentes tipos de tiradas resultan muy útiles para conocer los porvenires de la vida, y así tener la posibilidad de desenvolvemos adecuadamente con el mundo que nos rodea. 

En la presente publicación adjuntaré las tiradas más populares y útiles para ejercitar y practicar la cartomancia. 



Pero antes:


Consejos previos para fluir con las lecturas:

1. Barajar el mazo de Tarot lo mejor posible. Date unos minutos si fuese necesario para realizar tal acción. Cuando termines, corta la baraja con la mano izquierda, que es la mano del inconsciente.
2. Concentrarse muy bien en la pregunta a realizar. Puedes recitarla en voz alta, con confianza y con toda seguridad. Debes sentir y pensar en el conflicto o tema que te aflige, visualizarlo en tu mente, darte unos segundos o minutos si es necesario. Necesitas mucha concentración y visualización. Podrías poner una imagen o figura al lado que te reconforte. Es muy necesario que hagas todo esto mientras revuelves la baraja.
3. Cuando sea momento de escoger las cartas, vuelve a usar nuevamente tu mano izquierda.
4. Las cartas siempre deben permanecer boca a bajo, y debes ir volteándolas a medida que avances con la lectura. Es muy importante que al momento de voltear una carta que se encuentre boca a bajo: mantengas el "arriba arriba" y el "abajo abajo", ten mucho cuidado con no invertir una carta, ya que su significado podría cambiar totalmente. Debes hacerlo siempre de forma horizontal, sin importar si es de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, pero nunca de forma vertical.
5. Un consejo muy útil es notar cuál es el Palo predominante en la tirada, por ejemplo, si hay más oros, más copas, o si hay ausencia de tal Palo, etc. Recordemos que cada Palo tiene sus propias sugerencias, consejos, guías, características, virtudes y desvirtudes, por ello es muy importante ver cuál predomina y qué nos está intentado decir. Es fundamental conocer el significado e interpretación de cada Palo. Para ello puedes visitar mis otras publicaciones de Tarot. 

 

TIRADA 1
"CRUZ CELTA"



Carta 1: Esta carta representa el problema que nos ocupa, aquello que nos agobia o nos aflige, o bien podría representar el desafío al cual nos estamos enfrentando. Se debe tomar siempre desde el punto de vista del consultante, ya que la carta nos estará indicando sus sentimientos y lo que ha tenido que cursar. Este es el "corazón" del asunto en sí. 

Carta 2: Esta carta explica los obstáculos que tenemos en frente, y todo aquello que se le opone al consultante, es lo negativo que tiene enfrente de él. Quizás puede tratarse de otra persona, de alguna fuerza externa, o bien algo dentro del propio consultante que le está impidiendo poder tener claridad y determinación. Es por esa razón que la carta se encuentra por encima de la número 1, ya que simboliza una "barrera". También se le conoce como carta de "el reto", ya que nos muestra cómo el consultante vive la situación representada por la Carta 1, indicando lo que le aflige, estresa y le causa dolor.

Carta 3: Esta carta representa el objetivo pretendido por el consultante, es básicamente lo que él quisiera tener: bien puede ser un resultado concreto o una situación estabilizadora. O dicho de otro modo: es aquello que el consultante quiere si no estuvieran las barreras interpuestas por la carta número 2. 

Carta 4: "Futuro Próximo". Esta carta representa la que debe ser la siguiente acción del consultante ante su problema, es por ello que debemos analizar bien los consejos, guías o recomendaciones que la carta le está ofreciendo, por ejemplo: la postura o actitud a tomar. Las cartas del Tarot son herramientas de consejo y guía, y es aquí en donde debemos "exprimirlas" para que el consultante tenga todo a su favor, y para que pueda enfrentar su problema del mejor modo. En resumidas cuentas, esta carta nos dice hacia dónde vamos, es el futuro próximo y lo que está en proceso de manifestación, es por ello que necesitamos el consejo de las cartas sobre cómo y no actuar.

Carta 5: Esta carta representa aquellas circunstancias del pasado que desencadenaron el problema raíz. Es una especie de "flashback", el cual puede señalar factores externos, otra persona, o uno mismo, etc.  La Carta 1 nos decía el presente y por lo que estaba atravesando el consultante, pero la Carta 5 se enfoca en un "pasado más distante" que la Carta 1, y nos habla de aquello desencadenó el problema. 

Carta 6: Esta carta hace alusión al pasado, y a partir de ella se puede interpretar qué situaciones del pasado han podido influir en la situación o problema presente revelado en la primera carta. La carta 6 va entrelazada con la 5, y es buena interpretarlas juntas.

Carta 7: Esta carta representa la actitud, los sentimientos y los pensamientos del consultante, y cómo se ve afectado por el asunto en cuestión. Si eres tú el consultante, pues la carta estaría describiéndote a ti mismo. Ahora es importante señalar lo siguiente: si la carta estuviese describiendo una actitud negativa, pues entonces el tarotista deberá decirle a la otra persona que debe cambiar tal actitud, ya que esto perjudica o perjudicará la situación, debes tomarlo como un "aviso": si la carta es negativa ¡no actúes ni sigas actuando como ella!, es una advertencia. Ahora, si la carta tiene un enfoque postivo, puede afirmar que el consultante irá bien encaminado si toma lo que la carta le dice. Esta carta señalará siempre consejo. 

Carta 8: Esta carta representa todo lo relacionado al entorno del consultante: factores externos, vida social, laboral, vida cotidiana, amigos, familiares, etc, y nos muestra cómo las demás personas nos perciben. También señala si estamos siendo afectados positiva o negativamente por ellos (ya sea mediante acciones, opiniones, consejos, actitudes, etc). Esto permite saber si alguien nos está ayudando o perjudicando. La pregunta que describe a la carta 8 es: ¿Qué recibes de la gente a tu alrededor?

Carta 9: Esta carta representa las esperanzas y temores de la persona. Estos temores deben ser confrontados para poder tener un mejor emprendimiento hacia la resolución del conflicto. Muestra tus emociones ocultas, sus deseos, ansiedades, pensamientos sobre lo que vives. Nuevamente tenemos que utilizar la carta como guía y consejo para afrontar la situación, y descartar las acciones y actitudes que no están ayudando. 

Carta 10: Resultado final. Esta carta nos muestra el sendero a corto y largo plazo si seguimos los consejos secuenciales de la tirada. Este es el futuro que se nos aproxima. Para ello son los consejos de las cartas: para poder afrontar este futuro y poder desenvolvernos de la mejor forma. A veces el resultado puede que no sea positivo, puede ser negativo o neutro. Si esto ocurre, debemos analizar bien todas las cartas para determinar dónde esté ocurriendo el problema. También puede decirnos que el resultado final estará simplemente fuera de nuestras manos, y que no depende de nosotros, incluso, esta lectura podría advertirnos sobre tragedias o resultados negativos que no podrán ser cambiados. Generalmente, si el resultado es positivo coincidiría con lo previsto en la carta 3, y de lo contrario no. Es muy importante que el tarotista pueda sacar la mejor y más completa conclusión del meollo.


TIRADA 2:
"LECTURA DE AMOR"



Carta 1: Situación actual del consultante. Esta carta nos revela lo que está viviendo la otra persona, lo que siente, lo que ocurre y lo que ha ocurrido en su vida últimamente, aquello que le motivó recurrir a la lectura de Tarot.

Carta 2: Esta carta representa lo que la otra persona siente sobre el consultante, su parte emocional, lo que tiene en su corazón. Nos dirá si sus sentimientos están dirigidos a nosotros o no, y de qué forma. Nos habla básicamente de sus sentimientos y emociones. 

Carta 3: Los pensamientos racionales de la otra persona, su realidad, saber si está en sintonía con su parte emocional. A veces el corazón nos dice que "sí", y la cabeza nos dice que "no", o viceversa. Esta carta nos dirá si sus sentimientos y raciocinio se encuentran en sintonía. Esto es lo que la otra persona piensa.

Carta 4: Esta carta representa el inconsciente de la otra persona, su interior más recóndito, aquello que está más allá de sus emociones o pensamientos. Esto influye directamente en lo que esa persona siente sobre el consultante, y nos sigue dando pistas para saber si su parte emocional y racional están en sintonía. Es por ello que la carta 3 y 4 van de la mano, hay que interpretarlas juntas.

Carta 5: Esta carta representa aquello que a la persona le disgusta de ti: eso que quizá le causa rechazo o incomodidad. Puede hablarnos sobre alguna particularidad en tu forma de ser o en tu forma de actuar, también puede tratarse de alguna postura, algunos rasgos de tu personalidad o pensamiento etc. Esta carta nos dará pistas para saber lo que no le gusta de nosotros.

Carta 6: Esta carta, al contrario, nos dirá aquello que más le gusta de nosotros a la otra persona. Eso que admira, que le enamora, que desea, que le simpatiza, que le agrada, etc. Esta carta nos dirá lo positivo que encuentra en nosotros. Pueden ser rasgos tanto físicos, psicológicos, y emocionales, así como rasgos de nuestra personalidad, pensamientos, conducta, forma de expresarnos al mundo, etc. Si las cartas 2, 3 y 6 no están en sintonía, y nos muestran cartas muy negativas, es porque no le gustamos a la otra persona.


TIRADA 3:
"TIRADA DEL SÍ Y EL NO"


Esta es una de las lecturas más sencillas, pero bien puede ser profundizada si el lector conoce los significados de las cartas que hayan salido. La Tirada del "Sí y el No" sirve para tomar decisiones o para conocer el resultado puntual de una situación. 

Primero debemos revolver la baraja de Tarot normalmente. Luego escogemos 5 cartas y las posicionamos en línea, así:


Ahora debemos voltear las 5 cartas como en cualquier tirada. Pero atención a lo siguiente:

  • Las cartas número 124, y valen "1 punto cada una", y la carta número 3, es decir, la de en medio, vale "2 puntos".

  • Si alguna de las cartas número 1, 2, 4 y 5 saliera en su posición "natural" (también llamada "al derecho"), significa un "sí", en caso que la carta número 3 estuviese al derecho, pues entonces valdría "dos sí".

  • Si alguna de las cartas 1, 2, 4 y 5 salen en su posición "invertida", (también llamada "al reverso"), significan un "no", en caso que la carta número 3 estuviese al reverso, pues entonces valdría "dos no".

  • Ahora hay que sumar los puntos, y de acuerdo a ello las cartas nos dirán si la respuesta es un "sí" o un "no", o incluso cabe la posibilidad de obtener un resultado "neutro" (mitad sí y mitad no). Cuando el resultado es neutro, las cartas nos estarían diciendo que existe la posibilidad de que la pregunta se materialice, pero que depende de otros factores que no dependen netamente de nosotros, o que incluso el acontecimiento puede verse modificado.

  • Una vez obtenida la respuesta concreta, el lector debería analizar cada una de las cartas y encontrar el "por qué" de cada una. 


Ejemplo. Supongamos que la pregunta es: "¿me conviene cambiar de trabajo?", y nos sale esto:


Podemos observar que tenemos cartas al derecho y a la inversa. Entonces contamos los puntos correspondientes de cada una, recordando que la carta de en medio siempre valdrá por dos. En el ejemplo, como podemos notar, la respuesta final es un "sí", pues son 4 puntos contra 2. Ahora lo que debe hacer el tarotista, es explicar el "porqué" de la situación, e ir analizando cada carta en particular, tanto en su posición natural como a la inversa. La idea es entender lo que tenemos a favor y en contra.



TIRADA 4:
"¿ESTOY EN UN BUEN CAMINO?"




Carta 1: ¿Dónde estoy ahora? ¿Cómo me siento? Aquí se describe la situación actual del consultante. 


Carta 2: ¿A dónde iré? ¿Qué me deparará el destino? ¿Cómo debo actuar y comportarme para desenvolverme correctamente? ¿Qué postura tomar?

Carta 3: Dificultades del camino. Aquí se describen aquellas situaciones conflictivas, estresantes o dilemas que puedan surgir. Al mismo tiempo se le debe ofrecer al consultante las guías y consejos que dictan las cartas para afrontar estas barreras.

Carta 4: El resultado final. Aquello que obtendremos o la situación en la que estaremos después de todo lo anterior.


TIRADA 5
"AUTO-PERDÓN"


Esta tirada es utilizada en el "Tarot Terapéutico", el cual se enfoca en la auto-sanación y superación de crisis, dolores, etc. También nos invita a la reflexión y nos da guías para salir adelante. 


Carta 1: "El origen", describe el evento original que requiere perdón. Nos habla sobre el dolor o los malos momentos que sucedieron, y qué significó para nosotros. Esta carta nos lo dirá.

Carta 2: "Expectativa", cuáles son mis expectativas o esperanzas en torno a este evento, y qué necesito para salir adelante, cómo debo enfrentarlo. Esta carta nos entrega la visión que debemos tener. 

Carta 3: "Perspectiva", cómo poner el evento original en una perspectiva saludable. A nadie le gusta equivocarse pero es gracias a los errores que podemos aprender a ser mejores, a adquirir experiencia. Esta carta nos entrega consejos.

Carta 4: "Responsabilidad", los hechos ya sucedieron, ahora es tiempo de ver nuestra responsabilidad y aceptar lo ocurrido. Esta carta nos dirá lo bueno y lo malo de nuestros actos, pero siempre relacionándolos con el problema en sí. 

Carta 5: "Aceptación", lo mejor para afrontar un acontecimiento doloroso, es aceptándolo. Esta carta nos ofrece guía y consejos para superar el dolor.

Carta 6: "Historia interna", identifica las historias internas que surgieron del problema original. ¿Qué sucedió después de que todo ocurriera? ¿Cómo ha sido tu vida y cómo te has sentido?

Carta 7: "Liberación", esta carta nos dirá la mejor manera de liberar nuestra culpa y/o vergüenza resultante, nos dará consejos de superación y nos dirá qué actitud debemos empezar a tomar. 

Carta 8: "Nuevas acciones", esta carta nos dirá la mejor manera de usar las lecciones del pasado para no volver a repetirlo, y nos impulsa a una nueva acción más saludable

Carta 9: "Compasión", la mejor manera de honrarme durante este proceso de perdón, los errores ya ocurrieron, ahora es tiempo de salir adelante, aprender de los errores y cambiar la actitud.


TIRADA 6:
"¿PIENSA EN MI?"



Carta 1: ¿él o ella piensa en mi?

Carta 2: ¿Qué piensa cuando piensa en mi?

Carta 3: ¿siente atracción sexual hacia mi?

Carta 4: ¿se atreverá a dar un paso adelante?


TIRADA 7
"TIRADA SIMPLE"

Esta tirada de 3 cartas es apta para diversos fines y situaciones. Debemos pensar en la problemática y llevarla al contexto de:

1. Pasado
2. Presente 
3. Futuro 

Cada una de las cartas nos dará indicios sobre cómo actuar, sobre qué nos conviene hacer, qué actitud tomar, hacerlo o no hacelo, etc. También nos otorga las herramientas necesarias para enfrentar correctamente los porvenires del futuro.

La primera carta nos trasladará plenamente al pasado, y nos mostrará cómo fue que actuamos, cómo nos desenvolvimos, si obtuvimos los resultados esperados, si nuestra actitud fue la correcta o no. Esta carta nos invita a la introspección: ¿actué bien de esa forma? ¿me sentí a gusto con mi desempeño? ¿tomé buenas decisiones? Reflexiona sobre el pasado. 

La segunda carta nos habla sobre el presente: nos dirá cómo nos sentimos, qué es lo que pensamos sobre nuestro pasado, qué nos llevó a consultar el Tarot, etc. Nos habla sobre nuestras actuales preocupaciones, enfoques y actitudes. Quizás tengamos ansiedad o inquietud por saber lo que se nos viene, o simplemente no queremos cometer los errores del pasado. Esta carta va entrelazada con la primera, ya que el presente es producto de las acciones del pasado.

La carta del futuro por su parte, nos dirá lo que debemos tomar  o desechar del pasado. Nos entregará las guías para abordar el meollo de la situación y poder afrontar el futuro de la mejor forma. La carta del futuro debe entrelazarse con las cartas del presente y pasado, ya que nos dirán si debemos seguir obrando así (quizá estábamos en lo correcto), o si necesitamos cambiar de actitud y optar por otro rumbo. Todo dependerá de tu situación, de las preguntas y de tu objetivo, y obviamente de las cartas que hayan salido. 


De esta tirada también deriva otra muy similar, la cual consiste  básicamente en lo mismo, pero es más extensa ya que profundiza el asunto utilizando 9 cartas: 3 para el pasado, 3 para el presente, y 3 para el futuro: "La Triada":



TIRADA 8
"CRUZ SIMPLE" o "CRUZ PELADÁN"

Esta tirada se utiliza para saber el resultado de una situación o para ver si nos conviene hacer tal cosa.


Carta 1: Factores y recursos que tenemos a favor, las ventajas, lo positivo, todo aquello que está de nuestro lado y que sirve de buen augurio.

Carta 2: Representa lo contrario a la carta anterior, ya que nos habla de todo aquello que nos frena, traba y obstaculiza, los enemigos, contratiempos, lo perjudicial, lo negativo, etc.

Carta 3: Es la situación del consultante, ya que nos indicará su postura y sentimientos con respecto a lo que pregunta. Al mismo tiempo lo orientará sobre los pasos y actitudes que debemos tomar para enfrentar la situación. 

Carta 4: Corresponde al futuro próximo: es el resultado y las consecuencias que obtendremos.

Carta 5: Conclusión y síntesis de toda la tirada. Representa un consejo final. Es muy importante entrelazarla con la número 4, ya que la 5 nos entrega los consejos necesarios para afrontar el resultado de la carta 4, sobre todo si es una carta negativa. 

Recordemos que el Tarot no sentencia, solamente nos indica cual es el resultado más probable teniendo en cuenta las tendencias e influencias que se están dando al momento de consultar. 


TIRADA 9
"Desentrañando sueños"


Esta tirada resulta muy útil para conocer los orígenes y significados de nuestros sueños: ¿Qué pretenden decirnos?



Carta 1: Energía del sueño

Cartas 2 y 3: Mensaje encriptado (se leen en conjunto, ambas cartas)

Cartas 4 y 5: Segundo mensaje encriptado del sueño (se leen en conjunto)

Carta 6: Su origen.

Carta 7: ¿Qué hago con esta información? ¿Cómo la asimilo y proyecto en mi vida?

Carta 8: Mensaje final, consejo.


TIRADA 10
"Dos Opciones: ¿Cuál tomar?"

Esta es otra variante para desentrañar y vislumbrar encrucijadas, dilemas y disyuntivas, siendo muy completa y precisa. Su objetivo es comparar y poner frente a frente dos opciones, con el fin de escoger la mejor. Cada carta será muy útil para conocer lo bueno y lo malo de ambas opciones.


Como se puede apreciar, la imagen se encuentra dividida en dos partes.

Las cartas 1, 3, 4 y 5 describen la opción de la izquierda.

Las cartas 2, 6, 7 y 8 describen la opción de la derecha.

Las últimas cartas, es decir, la 9 y la 10, se utilizan para las dos opciones, su mensaje debe aterrizarse a los dos lados.

La distribución de los naipes es exactamente la misma en ambos casos.

La carta 1 y 2 describen la situación actual del consultante: ¿Cómo se siente? ¿Qué piensa? ¿Qué lo motivó a leerse el tarot? ¿Cuáles son sus propósitos y preocupaciones?

Las cartas 3, 4 y 5 describen lo bueno y lo malo de la primera opción.

De igual modo, las cartas 6, 7 y 8 describen lo bueno y lo malo de la segunda opción.  

Una vez que hayamos leídos las cartas anteriores, pasamos a la número 9, que se utiliza como un recordatorio. 

Finalmente llegamos a la última carta, la número 10, que significa consejo. 

La idea de esta tirada es que podamos hacer un comparativo entre las dos opciones. La columna de la izquierda compuesta por las cartas número 3, 4 y 5 se deben enfrentar a la columna compuesta por las cartas número 6, 7 y 8, de modo que el consultante pueda vislumbrar cual de las dos le conviene. Las cartas 9 y 10 serán determinantes a la hora de sacar la conclusión.

El objetivo es que el consultante pueda tener una noción de las circunstancias que enfrentará (tanto positivas como negativas), y así poder escoger o decantarse entre una opción o la otra.


TIRADA 11
"Saber si me han hecho brujería, 
mal de ojo, o algún trabajo similar"

Esta tirada es exactamente igual a la lectura de amor, solo que las cartas tendrán otro sentido, además de que algunos números cambiaron. 


Carta 1: ¿Cuál es nuestra energía actual? ¿Qué tipo de aura rodea nuestra vida? ¿Hay indicios de malas vibras o negatividad en nuestro entorno? (ya sea de manera interna o por parte de terceros) ¿Cómo nos estamos sintiendo en este minuto? Y básicamente: ¿Quiénes somos? ¿Quién soy? 

Carta 2: Manifestación e intención. ¿Qué clase de situación nos está oprimiendo?

La suma e interpretación de la carta 1 y de la carta 2 serán determinantes para saber si el consultante se encuentra sometido a algún trabajo de esta índole. 

Carta 3: ¿Cuál es el origen de esta situación? ¿De dónde pudo haber nacido?

Carta 4: ¿Cuál es el destino de este trabajo? ¿Hacia dónde nos llevará? ¿Qué pasará si no actuamos? 

Carta 5: Un consejo: Aquello que debemos hacer en el mundo material para eliminar o trascender el problema. 

Carta 6: Otro consejo: Aquello que espiritual y psicológicamente debemos abrazar para salir adelante. 

Esta tirada tiene un complemento:


Carta 1: ¿Cómo puedo protegerme de las energías negativas?

Carta 2: ¿Qué puedo hacer para sentirme más estable y seguro?

Carta 3: ¿Qué es lo que actualmente me provoca ansiedad? ¿Hay algo en mi subconsciente?

Carta 4: Pasos o recomendaciones para alejarse de aquello.

Carta 5: Consejo final 



------ O ------



Mis otras publicaciones sobre el Tarot: 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario