> Funeral Vudú: Todo sobre el TAROT: historia, origen y significado

viernes, 18 de octubre de 2019

Todo sobre el TAROT: historia, origen y significado


El Tarot es una ciencia esotérica en donde podemos encontrar un compendio de símbolos arcaicos y conocimientos ancestrales, cuyo origen se encuentra muy ligado a la astrología, teología, e incluso a las matemáticas del antiguo mundo. El Tarot en sí es un libro repleto de misterios que revelan secretos íntimos de la psique humana, el ciclo de la vida, y por supuesto su conexión con el Universo. Sin embargo, el Tarot no fue inventado como una herramienta mística o mágica de adivinación. La asociación del Tarot con la práctica cartomántica es coincidente con su aceptación por los masones, filósofos y ocultistas como una fuente de sabiduría eterna y divina. En sí, el Tarot es una dualidad y cumple ambos propósitos.

"Sí, el Tarot contiene y expresa cualquier doctrina que se encuentre en nuestra conciencia, y en este sentido tiene una definición definitiva. Representa a la Naturaleza en toda la riqueza de sus infinitas posibilidades, y hay en ella como en la Naturaleza, no uno, sino todos los significados potenciales. Y estos significados son fluidos y siempre cambiantes, por lo que el Tarot no puede ser específicamente esto o aquello, ya que siempre se mueve y, sin embargo, es siempre el mismo".

Peter Demianovich Ouspensky


Cada una de las cartas del Tarot, guarda o alberga un mensaje secreto, y para poder comprender este mensaje, es necesario estudiar los elementos simbólicos que se plasman en cada carta, las cuales han sido cuidadosamente elaboradas. Aprender a leer el Tarot no consiste en memorizar frases asociadas a cada cartas, ni siquiera se trata de adivinar algo. El objetivo es comprender la simbología oculta que cada carta transmite (por medio de sus emisarios: los arcanos mayores y menores),  para así poder descubrir lo que las cartas intentan comunicar. Este mensaje servirá para nuestro crecimiento personal y necesita de una asociación sensible e intuitiva.

Puedes acceder al siguiente link por si quieres leer la parte 1 de mi curso intensivo de Tarot totalmente gratuito: 


Eliphas Levi, "mago" francés y uno de los más grandes ocultistas e investigadores esotéricos de la historia, dijo sobre el Tarot:

"Una persona encarcelada que no tenga otro libro que el Tarot, si supiera cómo usarlo, en unos años podría adquirir conocimiento universal y podría hablar sobre todos los temas con un aprendizaje inigualable y una elocuencia inagotable".

Podría considerarse que el Tarot, en casi todas las épocas, ha sido una especie de vehículo en la tradición iniciática del esoterismo, y me atrevería a decir que su origen se pierde en la más remota antigüedad de nuestra historia, pero siempre ha estado fuertemente ligado al desarrollo de importantes cunas de misterio y ciencia, por ello es que el Tarot más antiguo era conocido por sumo-sacerdotes, particularmente egipcios y babilonios, así como "magos" sumerios, sirios y persas, con el objetivo de encontrar orientación psíquica y/o profundizar en la íntima personalidad humana, y su conexión con el Universo. El Tarot no solamente se ha utilizado para saber el porvenir del destino o la relación del hombre con el cosmos, sino que también para transportarnos al origen del conocimiento ancestral a la Tierra; una esencia de aquella Doctrina Secreta que abarcó la prehistoria y el mundo antiguo.

Origen del Tarot


Si hablamos de historia, no se sabe con real certeza el origen del Tarot, ya que no fue creado en una nación determinada, sino que, nació en diferentes lugares del planeta como manifestación de variados estudios filosóficos, teológicos, astronómicos y astrológicos. 

Por lo tanto, es muy probable que las antiguas cunas del misterio y de la ciencia antigua, como Babilonia y Egipto, hayan sido las primeras naciones en utilizar el Tarot. Prueba de ello, es la fama de estas civilizaciones por haber tenido a los más grandes sumo-sacerdotes, eruditos, "magos" y adivinos de la antigüedad, los cuales se dedicaban al estudio minucioso de diferentes artes esotéricas, matemáticas, astrológicas, astronómicas, filosóficas y físicas. Y es que los sacerdotes de la antigüedad eran grandes eruditos en diversas áreas, no como ahora...

Madame Blavatsky afirma que el Tarot fue cimentado en Mesopotamia, y que muchos símbolos sagrados que conforman el Tarot fueron expresados primigeniamente en una serie de rodillos y rombos prediluvianos de origen sumerio y babilonio:

"El verdadero Tarot, con toda su simbología, se puede observar en los rodillos babilónicos que se conservan en el Museo Británico y en otras partes. Allí, cualquier persona podría observar los antediluvianos rombos de Caldea [Sumeria], y los rodillos o cilindros cubiertos de signos sagrados, pero el significado de estas ruedas adivinatorias quedarán todavía oculto por algún tiempo".

Blavatsky también añade:

"Hay dos Tarots: uno circular, puramente esotérico, y otro Tarot occidental cabalístico, remodelado por los Semitas. Y este último Tarot se lee de derecha a izquierda, como el árabe y el hebreo escrito. Mientras que el otro, el primitivo 'en rueda' se encuentra en la escritura cuneiforme y en los signos del zodíaco" 
 
Dado que Sumeria y Babilonia son la cuna del misterio y de la ciencia, además de ser dos de las civilizaciones más antiguas de todos los tiempos, es muy probable que hayan sido las primeras naciones en desarrollar el Tarot.

Pero no debemos pensar en el Tarot primigenio (el de aquel minuto), como un mazo de cartas tal como lo conocemos hoy, sino que, más bien, como una especie de corriente filosófica, hermética, alegórica y espiritual, que de algún modo, fue traducido a través de los siglos hasta llegar a convertirse en un mazo cuyas cartas tienen diferentes tipos de significados.

Blavatsky dice que hay dos tipos de Tarot, el primero, de origen Mesopotámico (Babilonia y Sumeria), que nace como expresión de la astrología y de la observación de los signos zodiacales, expresándose a través de la escritura cuneiforme, sin embargo, este Tarot sagrado no ha podido ser descifrado o su contenido no está disponible aún para el entendimiento del hombre moderno. El otro Tarot es el más común y el más difundido en la actualidad, o al menos en Occidente, y es el que ha sido estudiado por el Cabalismo, las sociedades masónicas medievales y diversos grupos filosóficos.

Entonces, para Blavatsky el origen real del Tarot proviene de Sumeria y Babilonia.

(ejemplos de rodillos y cilindros sumerios y babilonios)

Pero, ¿Qué pasa con el otro Tarot? El otro Tarot, que es el más difundido y que lógicamente tuvo sus bases en el Tarot mesopotámico, puede tener perfectamente su origen en Egipto, y de Egipto posteriormente sería llevado a la Biblioteca de Alejandría, y de allí su difusión a Europa.

Pero antes de explicar esta historia, me gustaría mencionar otra teoría: Distintos investigadores plantean que el Tarot llegó a Egipto de civilizaciones mucho más remotas, incluso, autores como Santiago Bovisio (fundador del C.A.F.H.) y Eckard Strohm (maestro de Reiki y canalizador), postulan que estos conocimientos provinieron de La Atlántida, lo cual calzaría con los relatos de Platón, Critias y Solón, quienes sabían que la nación egipcia preservaba los antiguos conocimientos de este continente perdido, y que muchas castas sacerdotales descendientes ayudaron a cimentar el glorioso nacimiento de la nación egipcia. Lo anterior se puede complementar perfectamente con las investigaciones de Manetón, Heródoto, Beroso y Diodoro, quienes sabían que la civilización egipcia preservaba efectivamente una serie de libros, documentos, tesoros y conocimientos súmamente milenarios: un conocimiento antecesor a cualquier civilización o nación conocida por la historia oficial, la cual abarca miles, miles y miles de años. Lamentablemente, muchos tratados y libros egipcios (así como otros documentos muy antiguos y valiosos de origen babilonio, sumerio, acadio, asirio, fenicio, hitita, griego, oriental etc, y libros investigativos varios) fueron destruidos intencionalmente por los cristianos durante el incendio de la Biblioteca de Alejandría. Los cristianos estaban empedernidos en eliminar y destruir a todas las religiones y creencias de otros pueblos, para así poder imponer sus dogmas totalitarios y destructivos, además, estaban vigilantes a cualquier libro o tratado que pudiera atentar o amenazar las creencias del judeocristianismo, y resulta que en la Biblioteca de Alejandría existían cientos y miles de tratados y libros así. 

Por lo tanto, muchos autores sostienen los siguientes puntos:

1) Que el Tarot fue rescatado (de culturas predecesoras completamente remotas y antiquísimas, como la Atlántida) gracias a los egipcios, y luego difundido por ellos.

 

2) Que el Tarot fue creado en Egipto.

O una mezcla de ambas; 

3) Que el Tarot fue rescatado, moldeado y masificado por los egipcios a partir de conocimientos previos e influencias más antiguas.

 

De cualquier forma, Egipto tuvo un rol protagónico con el Tarot, y gracias a ellos este conocimiento llegó a Alejandría. Eliphas Levi también comentó sobre la cuestión del Tarot egipcio:

"La base de la ciencia jeroglífica absoluta era un alfabeto en el que las deidades estaban representadas con letras, y las letras estaban representadas con ideas, y las ideas eran convertibles en números, y los números eran signos perfectos. Este alfabeto jeroglífico fue el gran secreto que Moisés encerró en su Cábala, y su origen egipcio es conmemorado en el Sepker Yetzirah, en el que se lo refiere a Abraham. Ahora bien, este alfabeto es el famoso Libro de Thoth, y el Conde de Gebelin fue quien adivinó que había sido preservado hasta nuestros días en forma de cartas del Tarot.".

 


Dado a todo lo expuesto anteriormente, lo más lógico es pensar que las bases del Tarot moderno, ya sea de influencia tanto mesopotámica como egipcia, llegó a parar en algún punto de nuestra historia hasta Alejandría, como todo el conocimiento sagrado de la antigüedad. 

Alejandría fue la ciudad que constituyó un espacio extraordinario de confluencia e intercambio cultural, en donde todas las corrientes iniciáticas del Mediterráneo y Asia Menor fueron profundizadas y enriquecidas. En Alejandría podría ubicarse el génesis del Tarot moderno, cuyos vestigios, tras la destrucción de la Biblioteca, fueron rescatados (rescatados parcialmente, además de ser difundidos en un comienzo por medio de la tradición oral y "el arte de la memoria", puesto que todo fue destruido) a otros países como Siria y Marruecos, y finalmente llevados a Europa por acción de los gitanos o romaníes, que se asentaron primero en Bohemia y luego se extendieron hacia el oeste por todo el continente, asentándose en el sur de Francia, especialmente en la Camargue. Posteriormente, el Tarot sería estudiado por ocultistas, masones, templarios, esoteristas, y, debido a la creciente popularidad que comenzó a cobrar en todo Europa; también comenzó a ser estudiado por judíos y cristianos, quienes lo relacionaban con la Cábala.

Uno de los principales ocultistas que se dedicó al estudio del Tarot, fue Jean-Baptiste Alliette: "Etteilla", quien, junto con Antoine Court de Gebelin [citado arriba por Leví], fueron los primeros en orientarlo exclusivamente a la adivinación.

Un resumen de los aportes de Eteilla a la historia del Tarot:

  • Eteilla ideó un método de adivinación del Tarot en 1783, y escribió un tratado cartomántico de Tarot, conocido como el "Libro de Thoth" (no confundir con el tratado de hermetismo)
  • Creó la primera sociedad para la cartomancia y lectura del Tarot, la "Société littéraire des associés libres des interprètes du livre de Thot".
  • Creó su propio mazo, el "Grand Eteilla", corrigiendo algunos errores de interpretación y simbolismo.
  • También creó el primer Tarot con neta simbología y teología egipcia.
  • Igualmente publicó, bajo la impronta de su sociedad, el "Dictionnaire synonimique du Livre de Thot", un libro que abordaba sistemáticamente todos los significados posibles que podía tener cada carta, en posición vertical e inversa.
  • Creó las categorías de "Arcanos Mayores" y "Arcanos Menores", que sirven de base para todo tipo de Tarot.
Etteilla también: 
  • Sugirió que el Tarot era el depósito de la sabiduría de Hermes Trismegisto.
  • Que el Tarot era un libro de medicina eterna.
  • Que el Tarot es una cuenta de la creación del mundo.
  • Argumentó que la primera copia del Tarot estaba impresa en hojas de oro.

El Tarot como herramienta cartomántica y adivinatoria está bien establecido en la actualidad, y constantemente se publican nuevos libros que exponen la utilidad mística del Tarot Cartomántico. A principios del siglo XVIII, los escritores masónicos y los clérigos protestantes habían establecido los triunfos del Tarot como fuentes autorizadas de la antigua sabiduría hermética.



Arcanos


El Tarot posee 78 cartas: 22 son arcanos mayores, y 56 son arcanos menores. 


Cito a Marinela Ramírez, terapeuta holística y profesora de Tarot: 

"La palabra 'arcano' proviene del latín 'arcanus', y se traduce como 'secreto'. La tradición cultural occidental nos habla de numerosos secretos o misterios que permanecen ocultos durante décadas, e incluso centurias, en cofres cerrados cuyas llaves están al alcance de personas elegidas. Esta noción ya difundida en tiempos del Imperio Romano, transmite la idea del secreto vinculado a la noción de ‘arca o cofre’. Ello dio origen el sustantivo 'arcanus', que llegaría a nuestra lengua como 'arcano', sinónimo de secreto".

 

Efectivamente, cada uno de los arcanos oculta un secreto, un misterio que debe ser develado. La clave de este conocimiento está en el estudio comprensivo de los elementos simbólicos que transmiten las cartas, para ello debemos observar las ideas y nociones que cada uno de los arcanos representa. Quien esté leyendo el Tarot, debe funcionar como "traductor", y no como adivinador, ya que debemos descifrar un mensaje, y no adivinarlo. Aprender a leer el Tarot no es memorizar frases asociadas a las cartas, ni siquiera se trata sobre adivinar algo. El objetivo del Tarot es comprender la simbología oculta en cada arcano, para ello se requiere de mucho estudio así como una asociación sensible e intuitiva.

Nota: Una carta por sí sola no nos puede decir toda la verdad, porque dependiendo de las cartas que le rodeen, tendrá un significado u otro. Cada una de las cartas es buena y mala a la vez, son el resto de las cartas que le acompañan las que le dan el significado exacto.

Arcanos Mayores


Los Arcanos Mayores representan un camino hacia la autoconciencia espiritual. Estas cartas suelen resaltar las fuerzas y energías universales que están en juego y que tienen un impacto duradero en la vida de una persona. En consecuencia, los Arcanos Mayores representan lecciones de vida significativas, y ofrecen una visión muy profunda del inconsciente, ya que denotan eventos importantes de la vida, comunicando lecciones o hitos que estén ocurriendo, o bien, que de alguna u otra forma estén influyendo en la persona. Los Arcanos Mayores se encargan de transmitir leyes y principios universales, y están relacionados a los grandes temas del alma y de la psique humana. Principalmente, nos abren las ventanas del autoconocimiento, ya que representan situaciones y escenarios de múltiples etapas de nuestra propia vida. 

Las Arcanos Mayores son: 

-el loco
-el mago
-la sacerdotisa
-la emperatriz
-el emperador
-el sumo sacerdote
-los enamorados
-el carro
-la justicia
-el ermitaño
-la rueda de la fortuna
-la fuerza
-el colgado
-la muerte
-la templanza
-el diablo
-la torre
-la estrella
-la luna
-el sol
-el juicio
-el mundo.


Arcanos Menores


Los Arcanos Menores representan las interacciones, experiencias, pensamientos y emociones que atraviesa una persona diariamente. Mientras que una carta de Arcanos Mayores te mostrará la lección clave de vida que estás aprendiendo o cursando, una carta de Arcanos Menores te mostrará la situación clave con la que estás lidiando diariamente, puesto que abarca acontecimientos del día a día, otorgando información concreta y tangible de lo cotidiano. Los arcanos menores son la clave para poder traducir e identificar lo que acontece y/o acontecerá en nuestras vidas, y son un eje fundamental en la lectura del Tarot, y pueden darle un sentido u otro a los Arcanos Mayores. Las cartas de arcanos Menores suelen tener una influencia temporal, es decir, representan una energía que se está moviendo en tu vida en este momento y que puede cambiarse fácilmente, dependiendo de las acciones que realices.

Los Arcanos Menores están divididos en cuatro categorías o "cuatro palos": oros, bastos, copas y espadas. Cada palo tiene diez cartas enumeradas del uno al diez, y cuatro figuras; el rey, la reina, el caballero y el paje (catorce cartas en total por cada palo).


El Palo de Oros en los Arcanos Menores representa a los temas materiales y económicos, como por ejemplo: el trabajo, la riqueza, la pobreza, los ingresos, y el poder en general. Este palo siempre está relacionado con el mundo puramente material. Su elemento es la tierra, y los signos zodiacales relacionados son Virgo, Tauro y Capricornio. 


El Palo de Bastos representa la acción, la creatividad, la vitalidad y el dinamismo. Suele sugerir siempre temas relacionados con la capacidad de emprender, la toma de decisiones, la energía creativa y la competitividad. Este es un palo muy enérgico e incluso sexual. Su elemento es el fuego, y los signos zodiacales relacionados son Aries, Leo y Sagitario.


El Palo de Copas hace referencia a las emociones y sentimientos. En especial, nos habla situaciones sociales, de amistades, afectos, familia, celebraciones, reencuentros, el amor, la pasión, las esperanzas, el placer y los instintos, así como una conexión emocional con nosotros mismos. Su elemento es el agua, y los signos zodiacales relacionados son Cáncer, Escorpio y Piscis.


El Palo de Espadas representa a la razón, el pensamiento y la mente. A su vez, estas cartas muestran procesos intelectuales y toma de decisiones en base a idealismo, justicia y principios éticos. En ocasiones, estos valores son tan fuertes que la razón y la frialdad emocional predominan frente a los sentimientos y las señales del corazón. También hacen referencia a hacer valer nuestro poder. Su elemento es el aire, y los signos zodiacales relacionados son Géminis, Libra y Acuario.

Cuando su lectura de Tarot tiene principalmente cartas de Arcanos Menores: es una señal de que está lidiando con problemas cotidianos (o ventajas) que no necesariamente tendrán una influencia duradera en su vida. Estos problemas (o beneficios) están pasando ahora mismo u ocurrirán en un futuro muy próximo, presentándole la oportunidad de aprender de estas experiencias. Mire cualquier carta de Arcanos Mayores en la lectura del Tarot para identificar y comprender estas lecciones y cómo pueden impactar su vida a largo plazo.


Lecturas de interés:




    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario