> Funeral Vudú: Arcano XVIII: La Luna

jueves, 6 de agosto de 2020

Arcano XVIII: La Luna


La luna es el espejo del alma. Representa la emoción, la compasión, los sueños, la figura materna, el subconsciente, las capacidades de reacción emocional, la imaginación, la intuición, la composición emocional, los recuerdos, el misterio y los estados de ánimo. Mucho más que ser un simple satélite natural ante los ojos humanos; la luna ha sido fuente de misterio y fascinación, sobretodo en el campo de los estudios esotéricos y espirituales. Se asocia tradicionalmente al arquetipo materno/femenino, lo que equivale al "yin" de la filosofía taoísta. En el tarot adivinatorio es esta cualidad la base de todas las interpretaciones, ya que va ligada a los planos emocionales del alma, los sueños, la imaginación, la intuición y el subconsciente. La luna no produce luz propia, de hecho; se encarga de reflejar la luz proveniente del sol, lo cual tiene doble simbolismo: el sol (el padre) representa la polarización activa y masculina del universo, puesto que es capaz de emitir su propia luz, él es brillante y enérgico por si mismo, por el contrario, la luna (la madre), fría y pasiva; se encarga de tomar y reflejar la luz del sol para difuminar la oscuridad, por lo que es receptiva y flexible. En esta publicación analizaremos a fondo esta carta del Tarot, la cual muchas veces podría resultar compleja.

  • Análisis de la carta:

El Arcano XVIII es generalmente ilustrado en todas las barajas del tarot con los mismos patrones arquetípicos: una luna creciente que no ha alcanzado su plenitud, no ha terminado su formación. Una parte de ella permanece oculta en la noche, lo que simboliza el misterio del alma, el proceso secreto e invisible de gestación, y todo lo que es secreto u oculto. En la tierra hay 3 animales que la observan; una pareja de canes (que representan dualidad) y un crustáceo, este último yace en medio de las aguas. Los canes, quizás perros o lobos, o tal vez ambos, parecen aullar a la luna o abrir sus bocas para alimentarse de las coloridas gotas que emanan de ella. Por otro lado, el agua de color azul simboliza netamente el inconsciente y lo oculto (en la interpretación de los sueños, el agua es el símbolo mismo del inconsciente, su sustancia). Así que en términos esotéricos, el agua es un arquetipo femenino que, al igual que la luna; nos habla de espiritualidad, intuición, emoción, receptividad, y se asocia a los ciclos femeninos. 

Aquí nace la importancia de que la ilustración tenga un crustáceo en medio de las aguas. Los crustáceos tienen la particularidad de tener una concha o caparazón que protege su carne frágil, que no puede resistir el contacto exterior. Por analogía, el crustáceo es la parte íntima de nuestro ser; la emoción que se encuentra oculta detrás de nuestro caparazón (el cuerpo), y que se ve alborotada o en constante lucha con las aguas del mar (el inconsciente). Pero si nos fijamos bien; el crustáceo se siente atraído por la luna, no parece estar huyendo, al contrario; nos anima a entrar en contacto con la intuición y cualquier proceso interno, meditativo y misterioso, que es aquello que representa la luna. El crustáceo busca dirigirse afuera de las aguas, simbolizando las primeras etapas del desarrollo de la conciencia, mientras que el perro y el lobo representan los aspectos domesticados y salvajes de nuestras mentes, que es la dualidad que mencioné al principio. Para estos tres animales la luna representa guía, consuelo, misericordia: debes confiar en lo que te dicen tus instintos para ver más allá de una ilusión o barrera. Es importante que en este momento comencemos a desenvolvernos de manera cautelosa, meditativa, hay que confiar y desarrollar la intuición, la introspección, la meditación; la luna no es una carta que nos anime al dinamismo, al impulso o al deseo, sino que a la cautela; resolviendo las discrepancias que puedan existir en las aguas de nuestro inconsiente, para así salir a flote y obtener respuestas. Es posible que usted tenga un recuerdo doloroso que le haya causado angustia emocional y, en lugar de lidiar con las emociones, las empujó profundamente en su subconsciente. Ahora, estas emociones están reapareciendo, y es posible que te encuentres bajo su influencia en un nivel consciente o subconsciente. Por ejemplo, si tuvo un accidente automovilístico cuando era joven pero no lidió con las emociones, puede sentirse triste o ansioso cada vez que se sube al asiento de un automóvil. Lo mismo con alguna ruptura amorosa, trauma, enfermedad, tristeza. Para remediar esto, conéctese con su mente subconsciente y libere cualquier temor o ansiedad que lo detenga. La luna nos dice que es momento de salir de cualquier confusión en la que estemos sumergidos, y que no debemos condicionarnos por las acciones o heridas del pasado, ya que de lo contrario nuestro presente y futuro se oscurecerá y se tornará incierto. La Luna puede indicar un momento de incertidumbre e ilusión, cuando nada es lo que parece. Tenga cuidado de tomar decisiones rápidas cuando aparezca la Luna porque más tarde se dará cuenta de que solo tenía la mitad de la información que necesitaba. Necesita escuchar y confiar en su intuición para poder ver más allá de lo que está frente a usted. 

También cabe decir que la Luna rige al signo zodiacal de Cáncer, y los dos perros serían a su vez las dos constelaciones adjuntas: canis mayor y canis menor, que mitológicamente son los guardianes y protectores del satélite. A su vez, "Luna" es el nombre de una diosa romana, también conocida como "Selene" por los griegos, quien era patrona de los ciclos lunares, la magia y la poesía, además de representar arquetípicamente la polarización femenina del cosmos y la naturaleza (y aquí nuevamente nos encontramos con la enseñanza del yin y el yang, ya que su hermano y contraparte es Helios; el sol). 

  • La Luna vertical (al derecho):

Vinculada al inconsciente y a la noche; la Luna nunca es una carta totalmente positiva, sino que ambigua, incluso cuando está rodeada de arcanos positivos. Su intención es transmitirnos un mensaje de cautela, intuición y reflexión, sobretodo si padecemos de algún trauma reprimido o algún dolor parcialmente superado. La Luna representa nuestros miedos e ilusiones, y a menudo sale cuando proyectas miedo en tu presente y en tu futuro. Puede indicar que no estamos viendo claramente o que no podemos seguir avanzando sin antes resolver aquello que nos aqueja o limita. Entonces; ¿qué nos recomienda esta carta? Al ser un arcano polarizado totalmente del lado femenino; nos invita a la recepción en lugar de la acción, por ende; nos aconseja escuchar nuestro interior y confiar en nuestra parte intuitiva. Por lo tanto, esta carta es un símbolo de una aceptación total de nosotros mismos, de introspección espiritual y revitalización, de secretos revelados, una disposición dirigida a la profundidad intelectual. Esta carta puede advertirnos de que estamos en una etapa (o que se acerca una etapa) en donde comenzarán a florecer aquellos sentimientos (positivos o negativos) desde nuestro subconsciente al consciente. Por lo tanto, es una carta desafiante, ya que nos lleva a un terreno que empieza a bordear lo incomprensible o inaccesible. Pero esto puede tomarse de forma positiva, ya que debemos desbloquearnos para avanzar, por más doloroso que resulte. 

En el amor, si estás soltero; la luna al derecho señalará una falta de compromiso, ya sea de tu parte o de la otra persona, dependiendo de la pregunta realizada. Puede que entre ambos exista pasión y momentos románticos, pero serán pasajeros: no debemos dejarnos llevar por las emociones, ni mucho menos si estamos recién conociendo a la otra persona. Como recomendación, la Luna nos dice que el consultor debe centrarse en encontrar a una persona con fundamentos profundos y una fuerte comprensión espiritual. Si ya estás en pareja, la luna indicará momentos altos y bajos, nada grave. Puede incluir probablemente una falta de comunicación, así que es momento de trabajar en ello, porque la llama del romanticismo y la pasión aún late. En términos más severos, podría indicarnos que la otra persona no está apoyando tus necesidades más profundas. Lo positivo es que la luna no es sinónimo de ruptura, pero sí significa que es hora de transformar cómo vives tu vida y cómo te unes a tu pareja. Puedes hablar con tu pareja o consultar a un asesor. Hacer algo. Y hacerlo ahora. De igual modo, independientemente si estás soltero o en pareja; debes comenzar a tratar las viejas heridas y experiencias dolorosas, de lo contrario florecerán desde tu subconsciente y te impedirán llevar una relación amistosa y saludable.

En el dinero y el trabajo, la Luna al derecho indica disconformidad, situaciones confusas o falta de comunicación. Pero ten cuidado en tomar decisiones drásticas, tajantes o a la rápida, tampoco actúes conforme a los impulsos; hazlo siempre con calma, serenidad y claridad mental, reflexiona, investiga, analiza tus posibilidades y confía en tu interior, ya que la Luna nos aparecerá cuando estemos cruzando una etapa de nuestras vidas en donde la suerte no estará muy de nuestro lado como para tomar decisiones riesgosas o dejarnos llevar por los impulsos. Por ello tampoco se recomienda jugar juegos de azar, apostar, o invertir, incluso puede hablarnos de estafas. Cuidado con la realización de inversiones o grandes apuestas financieras, ya que es posible que no tenga todos los hechos que necesita para tomar una decisión informada. También puede indicar que alguien puede engañarte a propósito para estafarte. Así que es momento de ahorrar y de actuar de manera serena, muy contrario a otras cartas que nos invitan a ser dinámicos, explosivos y visionarios.

En términos de salud, la luna al derecho nos habla de dos aspectos principales. El primero tiene que ver con problemas emocionales, como ansiedad, tristeza y/o depresión. El segundo nos dice que, si usted sospecha de algún problema de salud, o siente que tiene algún problema subyacente, vaya a un chequeo médico para averiguar a fondo lo que ocurre, ya que no es un buen momento desatender las señales corporales. También puede indicar algún problema con el aparato reproductor, un desequilibrio hormonal o, si es mujer; problemas con el ciclo menstrual.

  • La Luna invertida:

La Luna invertida se caracteriza por tener un significado más positivo que su contraparte al derecho. En un contexto general, nos dirá que estamos en el momento indicado y seguro para liberar temores y malas energías, y que el universo nos está llamando para trabajar en cualquier problema reprimido o inseguridad en pos de encontrar confianza y claridad. Estás superando tus miedos y ansiedades, comprendiendo el impacto que tienen en tu vida y cómo puedes liberarte de esas creencias limitantes. Esta es una experiencia verdaderamente liberadora y transformadora. Debemos afrontar los malos recuerdos ahora, lo cual será completamente positivo y nutritivo para nuestras vidas. La Luna invertida también puede mostrar que está recibiendo mensajes intuitivos y descargas psíquicas, pero está luchando por comprender lo que significan para usted. El mensaje puede ser confuso o su interpretación difiere de lo que leyó en otra parte. Cuando la Luna se invierte, estás siendo llamado a escuchar tu voz interior, y no la voz de otra persona. Confía en que las respuestas que necesitas ya están dentro de ti y sintoniza tu sistema de guía interno para escuchar esas respuestas. Presta atención a tus sueños y lleva un diario de sueños porque así es como se te transmitirán muchos de tus mensajes subconscientes. De igual modo, saldrán a flote secretos o mentiras, sobretodo si las hemos estado sospechando. Esto puede ser doloroso al principio, pero será necesario al final de cuentas. De igual modo, la situación emocional y psicológica de nuestras vidas comenzarán a mejorar. Si ha perdido su rumbo, la Luna invertida será una señal de que lo encontraremos. Su lado "negativo", y lo escribo entre comillas porque tan negativo no es; es que vamos a aterrizar, pondremos nuestros pies en la tierra. Quizás hemos estado viviendo una mentira o una ilusión elaborada por nosotros mismos, o hemos estado haciéndole el quite a los problemas y responsabilidades. Entonces, la luna invertida nos pondrá un basta, y nos hará saber que vivimos en un delirio. Quizá resulte doloroso, pero es lo correcto. Ahora debemos enfocarnos en superar y en mantener una conciencia limpia y renovada.

En el amor, la luna invertida vuelve a marcar confusión e inseguridad. Puede que una mentira salga a flote, lo que servirá para tomar una decisión determinante. De ser así tómeselo como algo constructivo, puesto que siempre será bueno conocer la verdad y no vivir en un engaño. Puede que ahora te des cuenta sobre el carácter de tu pareja o de la relación. Incluso pueden agravarse los problemas que se vienen cargando con anterioridad, así que la ruptura puede ser una opción. Ahora, si en la pareja todo ha estado bien; será un simple período de confusión, nada serio nuevamente. En caso de que estés soltero, la luna invertida indica lo mismo que en su contraparte al derecho; habrá romances y pasión, pero nada serio ni comprometedor, así que no hay que hacerse ilusiones en vano. De igual modo, confía en tus instintos; si sospechabas que aquella persona no era la indicada, probablemente tenías razón. 

En el trabajo, la luna invertida puede indicar que cualquier incertidumbre o inestabilidad que haya experimentado comenzará a estabilizarse, incluso cuando hay desgaste, disconformidad o diferencia. Además, también indica que estás en una buena etapa para buscar otro trabajo o explorar diferentes alternativas. En el dinero, la carta todavía nos dice que debemos tener cuidado y precaución, hay que ahorrar y evitar inversiones o gastos innecesarios. De igual modo, la Luna en una posición invertida puede ser una señal de que el engaño está siendo o está a punto de ser expuesto, por lo que si sus instintos le dicen que no invierta o comprometa dinero para algo, escúchelos y espere la información que le falta.

En la salud, la luna invertida sigue haciendo hincapié en la depresión, tristeza y problemas emocionales, sobretodo cuando una verdad sale a la luz o se termina una etapa. Pero recuerda que todo esto será transitorio. No habrá confusión ni tardanza en diagnósticos médicos.



  • Pasado - Presente - Futuro

Pasado: La luna en el pasado podría indicar que estás propenso a recordar eventos tristes o viejos traumas, por lo que debes realizar una introspección para así no tener recaídas. Limpiar el pasado es una buena forma de afrontar el presente. Es probable que los errores que cometiste o que te afectaron te estén haciendo tomar caminos incorrectos, así que es momento de reflexionar y cambiar. 

Presente: A diferencia de El Loco; no eres completamente ignorante o inocente con lo que respecta a tu entorno, incluso puede que tengas tus propias sospechas o cuestionamientos, pero aún así tienes falta de claridad, inseguridad, o miedo a que las cosas no salgan según lo planeado. Te estás preocupando mucho por lo desconocido. Pero recuerda que el miedo a la oscuridad no es el miedo a la falta de luz: es el miedo a lo que no puedes ver. Y nunca verás a menos que salgas de lo que te tiene estancado, y pon atención a tu intuición y sospechas. No arriesgues si no tienes la certeza de los hechos o pilares que puedan respaldarte.

Futuro: la Luna en la posición futura puede significar que no estás seguro de a dónde va tu vida. No es una exageración decir que todos nos sentimos así alguna vez, pero es momento de que pongas un basta, ya que la carta te está previniendo de que ocurra algo peor. Debes pasar menos tiempo preocupándote por el futuro y más tiempo mejorando el presente. A diferencia de otras cartas más visionarias u oportunistas; la luna nos dice que si no trabajas tu presente, volverás a tener una recaída en el futuro, similar al mensaje del Arcano XIII; La Muerte. 


  • Sí/No/Dudosa

En caso de realizar una tirada del "sí o no", la Luna representa un "no".


Lecturas similares:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario