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lunes, 6 de enero de 2020

Apocalipsis Gnóstico de Pedro (completo)


El "Apocalipsis Gnóstico de Pedro", es otro importante documento encontrado en los códices de Nag Hammadi, Egipto.

Tal como refleja su nombre, este texto plasma el pensamiento gnóstico; una corriente filosófica y espiritual que se negó a aceptar la imposición dogmática del cristianismo, y por ende; rechazaron sus enseñanzas y sistemas religiosos. Los grupos Gnósticos fueron perseguidos y censurados por la Iglesia durante siglos, ya que sus pensamientos fueron catalogados como "herejes", y no se acomodaban a lo establecido por la Iglesia Católica Romana. 

El objetivo de los Gnósticos fue contarnos las verdaderas palabras y enseñanzas de Jesús, a quien veían como un maestro y guía espiritual, pero nunca como un ser divino ni mucho menos como hijo del dios Yahvé, a quien llamaban "Demiurgo"; un dios destructor, malicioso e iracundo. También hicieron un arduo trabajo para desmontar y criticar muchas historias bíblicas, las cuales, fueron tergiversadas por los poderes fácticos de Israel y Roma. En el Apocalipsis Gnóstico de Pedro, precisamente, se nos habla sobre la manipulación y divinización que sufrió la imagen de Jesús por parte de sus seguidores, los cristianos, además de recalcar que las enseñanzas de estas castas religiosas son vacías, erradas, maliciosas, y alejadas de la voluntad divina, incluso, en este mismo texto se nos dice que los cristianos y eclesiásticos:
"hacen negocio con mi palabra"
Y tras 2.000 años, el mensaje gnóstico hace más peso que nunca. Este texto es de gran utilidad para complementar lo aprendido anteriormente en el Evangelio de Judas Iscariote y el Evangelio Apócrifo de Juan, cuyos enlaces puede encontrar en esta misma publicación.




Los Gnósticos redactaron textos basados en las verdaderas palabras de Jesús, a quien veían como un maestro y guía, pero no como un ser divino ni mucho menos como el hijo del dios "Yahvé", de hecho, para los gnósticos, Yahvé es un dios malévolo, destructor e imperfecto, al que llamaban "Demiurgo". La iglesia rechazó los textos gnósticos y no fueron incluídos en el Nuevo Testamento, ya que no se apegaban a las enseñanzas impuestas por la iglesia, por ende, tampoco fueron considerados en el Concilio de Nicea (325), donde los altos poderes religiosos confeccionaron y crearon el Nuevo Testamento, escogiendo precisamente los cuatro evangelios que conocemos actualmente entre cientos de alternativas, luego, quemaron y destruyeron los otros textos. Tenemos que dar gracias por el hecho de que los textos Gnósticos hayan sobrevivido  a 2.000 años de censura y persecución. 

Como se nos enseña erróneamente en la cultura popular, la palabra "apocalipsis" no tiene nada que ver con fin del mundo o con alguna catástrofe de índole similar, ya que apocalipsis significa únicamente "revelación", en lengua griega. En efecto, este documento se enfoca en una revelación que tuvo Pedro sobre Jesús. Cabe decir que los textos Gnósticos se dedicaron a transmitir sus mensajes y enseñanzas a través de la utilización de personajes bíblicos, por ello es que también encontramos el "Evangelio de Judas Iscariote", el "Evangelio Apócrifo de Juan", el María Magdalena, Poncio Pilato, Felipe, Tomás etc, y no es que hayan sido realmente protagonizados por ellos, esta técnica narrativa fue siempre empleada en la Biblia, especialmente en el Nuevo Testamento, por ejemplo, ninguno de los 4 Evangelios fue escrito por los 4 apóstoles que llevan supuestamente su autoría, sino que por escribas muchas décadas después (de hecho, el Evangelio más antiguo es el de Marcos, escrito en el año 70 aproximadamente, y aparte de ser un documento tardío a los acontecimientos protagonizados por Jesús; Marcos ni siquiera era un apóstol).

El Apocalipsis de Pedro está escrito en griego, aunque se cree que procede de un ejemplar original en hebreo, también existe una copia conservada en etíope. Algunos académicos señalan que pudo haber sido escrito en el año 132, aunque también es probable que sea más antiguo y que cobró una gran popularidad entre las comunidades cristianas y gnósticas, por ello fue incluido en el Fragmento Muratoriano; texto en donde la iglesia escribió una lista de los libros correspondientes al Nuevo Testamento, sin embargo, a pesar de haber aceptado el texto, la iglesia recalcó que no impartirían su lectura ni enseñanza:
"algunos de nosotros no permitiremos que este último sea leído en la iglesia".
Las principales enseñanzas de este texto son:
  • Advertir que las palabras de Jesús serán malinterpretadas y tergiversadas por diferentes grupos de seguidores, entre ellos por los mismos cristianos y eclesiásticos. Nos dice que éstos irán en su nombre sin comprender su mensaje, al contrario; lo utilizarán para sacar provecho y desviar a la humanidad directamente a la oscuridad e ignorancia. 
  • También señala que Jesús se separó de su cuerpo físico al momento de la crucificción, al decir que "otro" tomó su lugar [Aclaración de este punto: Es interesante notar que los gnósticos tenían noción de la verdadera muerte de Jesús, entendiendo la diferencia que existía entre su cuerpo etéreo y su cuerpo físico. Al momento de la crucificción, el cuerpo de Jesús fue separado de toda forma de vida física y su conciencia temporalmente cayó en un profundo sueño, separándose de su cuerpo, similar a lo que explica el Budismo con el Nirvana y la Trascendencia. Es por ello que este texto dice que "otro" fue crucificado en su lugar, puesto que Jesús ya había abandonado su cuerpo físico, lo que explica su ascensión y posteriores apariciones. Cuando se habla de aquel "otro" o de un "doble", no es literal. De hecho, en otro texto Gnóstico (El Segundo Tratado del Gran Set), Jesús dice: "Para mi muerte, que se cree que ocurrió, ocurrió solo para ellos en su error y ceguera... clavaron a un hombre a la muerte ... era otro sobre quienes colocaron la corona de espinas].
  • El texto también hace mofa a la creencia absurda de que la muerte de Jesús absolverá los pecados de la humanidad, negando al mismo tiempo la creencia de "esperar por un mesías". 
A continuación usted podrá leer este documento, pero antes, adjunto otros enlaces de textos Gnósticos para que usted pueda ampliar sus conocimientos y conocer más sobre esta corriente milenaria:



APOCALIPSIS GNÓSTICO DE PEDRO
(completo)

1. INICIA
Cuando el Salvador estaba sentado en el Templo, en el año trescientos de la edificación y en el mes de la consecución de la décima columna, y satisfecho con el número de la Majestad viviente e incorruptible, me dijo:

2. PRIMERA VISIÓN
Pedro, bienaventurado aquellos de arriba que pertenecen al Padre, que a través mía se ha revelado la vida a aquellos que son de la vida, pues yo les he recordado, a ellos que están edificados sobre sólida base, que oigan mis palabras y que distingan las palabras de la injusticia, así como el incumplimiento de la ley y las de la justicia, pues ellos proceden de arriba, de cada palabra del Pleroma verdadero. Pues han sido iluminados con benevolencia por Aquel a quien las potestades buscaron, pero no encontraron, ni fue mencionado en generación ninguna de los profetas.

Éste ha aparecido ahora entre aquellos, en aquel en quien se ha aparecido, en el Hijo del hombre, exaltado en los cielos arriba, revelado con temor de los hombres de esencia semejante. Pero tú mismo, Pedro, sé perfecto de acuerdo con tu nombre para conmigo, el que yo te he escogido, porque de ti he hecho un principio para el resto, a quienes he llamado al conocimiento. Sé fuerte hasta que venga el imitador de la justicia, el imitador de aquel que ha sido el primero en llamarte. Pues te ha llamado para que lo conozcas de un modo bueno en su realización, a causa de la distancia que acontece haber entre uno y otro... Puedes reconocerlo en los tendones de sus manos y sus pies, y en la coronación realizada por parte de aquellos que son de la mediedad, y su cuerpo luminoso que ellos presentan en la esperanza del ministerio a causa de un premio honroso, cuando iba a recriminarte tres veces en aquella noche.

3. CARACTERIZACIÓN DE LOS NO GNÓSTICOS
Estas cosas dijo el Salvador mientras yo veía a unos sacerdotes y al pueblo que corrían hacia nosotros con piedras como para matarnos. Y me aterroricé pensando que íbamos a morir. 

Y me dijo: 
—Pedro, te he dicho muchas veces que son ciegos que no tienen guía. Si quieres conocer su ceguera, pon tus manos sobre tus ojos de tu vestido, y di lo que ves.

Y cuando lo hice, no vi nada. Dije: —No es posible ver nada. 

Me dijo de nuevo: —Hazlo otra vez. 

Y se produjo en mí un gran temor y alegría a la vez, pues vi una nueva luz más grande que la luz del día. Luego descendió esta luz sobre el Salvador, y le conté las cosas que había visto. 

Y me dijo de nuevo: —Levanta tus manos y escucha lo que dicen Los sacerdotes y el pueblo. Y oí a los sacerdotes mientras estaban sentados con los escribas. Las multitudes gritaban a voces. 

Cuando escuchó el Salvador de mí estas cosas, me dijo: —Agudiza tus oídos y oye lo que están diciendo. 

Y escuché de nuevo. 

Mientras estabas sentado te alababan. Y cuando le dije estas cosas, el Salvador dijo: —Te he dicho que éstos son ciegos y sordos. Escucha, pues, ahora las cosas que se te está diciendo misteriosamente y consérvalas. No se las digas a los hijos de este mundo, pues blasfemarán contra ti en este mundo, ya que te desconocen, pero te alabarán cuando tengan el conocimiento.

4. HEREJÍAS EN TORNO AL GRUPO. 
Pues muchos aceptarán al principio nuestras palabras y se apartarán de ellas luego por el deseo del padre de su error, porque han hecho lo que él ha querido. Pero el Dios los revelará en su juicio, es decir, a los servidores de la Palabra. Pero aquellos que resulten mezclados con ellos serán sus prisioneros, pues no tienen percepción. Al no mezclado, al puro y al bueno lo empujan hacia el verdugo, y hacia reino de aquellos que alaban al Cristo en la pretendida restauración. Y alaban a los hombres que propagan la mentira, aquellos que vendrán después de ti. Y se unirán al nombre de un muerto, pensando que serán puros por ese nombre. Pero quedarán muy impurificados y caerán en el nombre del error y en manos de un hombre malvado y astuto, y en dogmas de múltiples formas y serán gobernados en la herejía.

5. OTRO GRUPO: 
LOS DESVIADOS DE LA VERDAD ORIGINAL
Ocurrirá, pues, que algunos de ellos blasfemarán de la verdad y proclamarán una doctrina falsa. Y dirán cosas malas unos contra otros. A algunos de ellos se les llamará: "aquellos que están en el poder de los arcontes", los ¿que proceden? de un hombre y una mujer, desnuda de formas y expuesta a gran variedad de sufrimiento. »Y ocurrirá que los que dicen estas cosas preguntarán por sueños. Y si afirman que un sueño ha procedido de un demonio, digno de su error, entonces recibirán perdición en vez de incorrupción. »Pues el mal no puede producir fruto bueno. Pues el lugar del que procede cada uno produce lo que es semejante a sí mismo, pues toda alma no es de la verdad o de la inmortalidad. Cada alma de este eón tiene como destino la muerte, según nuestra opinión, porque es siempre una esclava, pues ha sido creada para servir a sus deseos y la destrucción eterna en la que está y de la que procede. Las almas aman a las criaturas de la materia que ha venido con ellas. »Pero las almas inmortales no se asemejan a éstas, oh Pedro. Y en tanto en cuanto no ha llegado la hora de la muerte, ocurrirá que el alma inmortal se parecerá a una mortal. Pero no revelará su naturaleza, que es sólo inmortal, y piensa en la inmortalidad. Tiene fe y anhela abandonar estas cosas. »Pues la gente no recolecta higos de los espinos o de los abrojos, si son inteligentes, ni uvas de los cardos. Ciertamente, lo que se produce siempre está dentro de aquello de donde procede. Y lo que viene de lo que no es bueno, resulta ser para el alma destrucción y muerte. Pero está el alma inmortal, que llega a ser en el Eterno, se halla en la Vida, y en la Inmortalidad de la vida, a la que se asemeja. Así, pues, todo lo que existe no se disolverá en lo que no existe. Pues la sordera y la ceguera se unirán sólo con sus semejantes.

6. OTRO GRUPO
»Algunos que no entienden los misterios, hablan de cosas que no entienden. Pero se jactarán que el misterio de la verdad es sólo de ellos, y con arrogancia llegarán a tal orgullo como para envidiar al alma inmortal que ha resultado ser una prenda. Pues toda potestad, dominación y poder de los eones desea estar con éstos en la creación del mundo, de modo que aquellos (las potestades) que no son, olvidados por los que son, los alaben, aunque no han sido salvados, ni han sido llevados al camino, deseando siempre llegar a ser imperecederos. 

7. GRUPO CRISTIANO
»Pero muchos otros, que se oponen a la verdad y son los mensajeros del error, conspirarán con su error y su ley contra estos pensamientos puros que proceden de mí, como mirando desde el siguiente punto de vista, a saber, pensando que el bien y el mal proceden de una misma raíz. Ellos hacen negocio con mi palabra, y establecen la existencia de un Hado severo, bajo el cual la raza de las almas inmortales estará en vano hasta mi parusía. Pues saldrán de ellos... . Y mi perdón de sus pecados en los que caen por culpa de sus adversarios, a los cuales yo rescaté de la esclavitud en la que se encontraban, para darles libertad. Y obran a fin de crear un resto de imitación del verdadero perdón, en nombre de un difunto, que es Hermas, de los primogénitos de la injusticia, a fin de que la luz existente no sea creída por los pequeños. Pero los de esta clase son los operarios que serán arrojados a las tinieblas exteriores, lejos de los hijos de la luz. Pues ni ellos entrarán, ni tampoco lo permiten a aquellos que suben para recibir su liberación.

8. OTROS GRUPOS ERRADOS
»Y además otros de ellos, que sufren, piensan que llevarán a su perfección la sabiduría de la fraternidad que existe realmente, que es la camaradería espiritual con aquellos unidos en comunión, a través de la cual se revelará el matrimonio de la inmortalidad. Pero en vez de eso se manifestará la semejanza de la raza de la fraternidad femenina como una imitación. Éstos son los que oprimen a sus hermanos diciéndoles: "Por medio de esto tiene piedad nuestro Dios, puesto que la salvación nos llega a nosotros sólo por esto", y no conocen el castigo de aquellos que se alegran por aquellos que han hecho esto a los pequeños, a los que vieron e hicieron prisioneros.

9. GRUPOS ECLESIÁSTICOS
»Y existen también otros, de aquellos que están fuera de vuestro número, que se llaman a sí mismos obispos, y también diáconos, como si hubieran recibido la autoridad de Dios. Caen bajo el juicio de los principales puestos. Esta gente son canales vacíos». 

Pero yo dije: —Tengo miedo a causa de lo que me has dicho, a saber que los pequeños son, en nuestra opinión, los espúreos; que hay multitudes, ciertamente, que harán errar a otras multitudes de vivientes y os destrozarán en medio de ellos, y cuando pronuncien tu nombre, les darán crédito. 

El Salvador dijo: —Gobernarán sobre los pequeños por un tiempo para ellos determinado en proporción a su error. Y después que se complete el tiempo de su error, se renovará el eón que nunca envejece, el del pensamiento inmortal, y los pequeños gobernarán sobre los que los gobernaron a ellos. Y él ese eón que no envejece arrancará la raíz de su error y la expondrá a la vergüenza, y se revelará la desvergüenza que ella tuvo sobre sí, y resultará que éstos los pequeños serán inmutables, oh Pedro. ¡Ea, pues! Cumplamos la voluntad del Padre incorruptible. He aquí, pues, que vendrán los que traen el juicio sobre aquellos los eclesiásticos, y quedarán expuestos a la vergüenza. Pero, en cuanto a mí, no podrán tocarme. Pero tú, oh Pedro, estarás en medio de ellos. No temáis a causa de tu cobardía. Su mente se cerrará, pues el Invisible se les opondrá.

10. SEGUNDA VISIÓN: LA CRUCIFIXIÓN

Cuando dijo estas cosas, ví cómo ellos lo agarraban de aquel modo. 



Y dije: —¿Qué veo, oh Señor? ¿Eres tú a quien agarran y eres tú el que te aferras a mí? O ¿quién es ese que sonríe alegre sobre el árbol? Y ¿hay otro a quien golpean en pies y manos? 

El salvador me dijo: —Aquel al que viste sobre el árbol alegre y sonriente, éste es Jesús, el viviente. Pero este otro, en cuyas manos y pies introducen los clavos, es el carnal, el sustituto, expuesto a la vergüenza, el que existió según la semejanza, ¡míralo a él y a mí! 

Pero yo, en cuanto vi, dije: —Señor, nadie te mira. Vayámonos de este lugar. 

Pero él me dijo: —Te lo he dicho; deja a los ciegos solos. Y en cuanto a ti, mira cuán poco entienden de lo que dicen. Pues han expuesto a vergüenza al hijo de su gloria en vez de a mi siervo.

11. TERCERA VISIÓN: LA RESURRECCIÓN
Y vi a uno que se acercaba a nosotros que se parecía a aquel que se reía sobre el árbol. Estaba vestido del Espíritu Santo y es el Salvador. Y hubo una gran luz, inefable, que los rodeó, y una multitud de ángeles inefables e invisible que lo alababa. Y yo soy el que lo ha visto cuando se manifestó el que da gloria. 

Y me dijo: —Sé fuerte, pues tú eres aquel a quien han sido dados estos misterios, para conocerlos por una revelación, aquel a quien crucificaron los demonios y el recipiente de piedra en el que habitan los demonios, el hombre de Elohim, el de la cruz que está bajo la Ley. Pero aquel que está cerca de él es el Salvador viviente, el que primero estaba en él, al que apresaron y soltaron, que está de pie, alegre, mirando a aquellos que usaron con él violencia, mientras están divididos entre ellos. Por este motivo, se ríe de su falta de visión, sabiendo que son ciegos de nacimiento. Existe, pues, ciertamente, el que toma sobre sí el sufrimiento, pues el cuerpo es el sustituto. Pero lo que liberaron fue mi cuerpo incorpóreo. Pero yo soy el Espíritu intelectual pleno de luz radiante. Al que visteis viniendo sobre mí es nuestro Pleroma intelectual, el que une la luz perfecta con mi Espíritu Santo. »Éstas cosas, pues, que tú has visto se las presentarás a la otra raza que no es de este mundo. Pues no habrá honor en cualquier hombre que no sea inmortal, sinó sólo en aquellos escogidos de una sustancia inmortal, que se ha manifestado capaz de contener a Aquel que da su abundancia. Por ello digo que: "A todo aquel que tiene, se le dará y tendrá en plenitud". Pero al que no tiene —que es el hombre de este lugar, que está completamente muerto cuando ha sido apartado de los seres de la creación, de lo que ha sido engendrado, a ese que, si ocurre que se le revela una de las esencias inmortales, piensa que la posee—, le será arrebatado lo que tiene y le será añadido a aquel que es. »Tú, pues, sé animoso y no temas en absoluto. Pues yo estaré contigo para que ninguno de tus enemigos tenga poder sobre ti. 

La paz sea contigo. ¡Sé fuerte!». 

Cuando Jesús dijo estas cosas, Pedro volvió a sí mismo. 

Apocalipsis de Pedro.

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