> Funeral Vudú: Todo sobre el CHAMANISMO; Historia, Características, Creencias y Significado

jueves, 26 de diciembre de 2019

Todo sobre el CHAMANISMO; Historia, Características, Creencias y Significado


Los vestigios más antiguos de prácticas chamánicas se remontan a la época del Paleolítico (el más antiguo de los períodos prehistóricos), por lo tanto, el Chamanismo es completamente anterior a cualquier religión organizada del mundo, y es innegable que se ha desarrollado en un sinnúmero de culturas y tribus a lo largo de la historia, contando actualmente con millones de practicantes. 

El objetivo del Chamanismo es alterar los estados de conciencia para así poder percibir el mundo de los espíritus, logrando captar diferentes energías, entidades y manifestaciones, las cuales; sencillamente no podrían ser concebidas por medio de los cinco sentidos del ser humano. El Chamanismo se enfoca en establecer una comunicación con los antepasados, solicitar apoyo y guía de espíritus benefactores, saber acontecimientos o presagios del futuro, sanar dolencias y experimentar episodios extracorpóreos. Dentro de este contexto, son los "chamanes" quienes cumplen un rol fundamental dentro de esta religión, ya que son los encargados de realizar rituales y ceremonias que permitan establecer una comunicación entre el mundo de los espíritus y el nuestro.

En esta publicación analizaremos las principales características de esta tradición milenaria.




ETIMOLOGÍA

El "Chamanismo" engloba y agrupa a diferentes religiones tradicionales de pueblos y tribus nativas, las cuales, generalmente son de carácter animista.

Etimológicamente hablando, y basándonos principalmente en diferentes estudios etnolingüísticos, la palabra "Chamán" tiene sus orígenes en Asia Central; territorios que vieron nacer a un enorme crisol de pueblos indígenas, los cuales se asentaron mayoritariamente en la actual Siberia, Rusia, y también en el noreste de China, ramificándose posteriormente hacia naciones circundantes. Entre estos pueblos indígenas podemos destacar a los Buriatos, Manchúes, Ewenki, Ostiacos, Yakutes, Nenets, Oroks, Udeges etc. La mayoría de estos pueblos tienen rasgos idiomáticos en común, lo que se denomina "lengua manchú-tungús".  Precisamente en estas lenguas encontramos una palabra designada para aquellos que ejercían labores sacerdotales:
  • "šaman", que en lengua manchú-tungús, hablada en Siberia y Manchuria, significa: "alguien que sabe", 
Es muy probable también, que la palabra šaman llegase a territorios Indoeuropeos, de hecho, la religión hinduista comparte muchos atributos con la tradición chamánica de los pueblos rusos y chinos, y es en la India en donde se conoce la palabra:
  • "Śramaṇa", que en sánscrito antiguo significa "el que se esfuerza", término que es utilizado para referirse a los monjes que dedican sus vidas al despertar espiritual, principalmente en el Hinduismo, Budismo y Jainismo.
Si bien en un principio la palabra chamán era utilizada únicamente para referirse a los sacerdotes de pueblos ubicados en Eurasia, con el tiempo, muchos antropólogos occidentales comenzaron a usar el término en un sentido muy amplio, englobando también a pueblos de América, África y Oceanía. En el libro "The History of Religions" (1918), el erudito en sánscrito Edward Washburn Hopkins refuerza lo anterior:
"La palabra chamán, es de hecho, usada vagamente para referirse a casi cualquier doctor brujo que se pone frenético y que tiene comunicación con los espíritus. En su forma original, parece ser una corrupción del sánscrito "Śramaṇa", que indica a un discípulo de Buda y que posteriormente: entre los mongoles se convirtió en sinónimo de "mago".
En la siguiente fotografía, podemos observar la vestimenta típica de un chamán udege:


Chamán Manchú, China:



Ritual chamánico mongol:




DEFINICIÓN DE CHAMÁN



El filósofo Mircea Eliade (1964), define al Chamán como: 
"un practicante que experimenta un estado de éxtasis con el objetivo de conectarse con una realidad transpersonal".
Del mismo modo, el psiquiátra Roger Walsh (1990) añade:
"Tiene la capacidad de salir de su cuerpo y, en un estado de trance, viajar a otras dimensiones o mundos para comunicarse con otros seres espirituales".
En efecto, un chamán es un líder religioso que funciona en una cultura animista para contactar el mundo de los espíritus, y ser empoderado por él Principalmente; sobresalen entre sus pares por ser capaces de entrar en trance, o en otras palabras; en un estado alterado de conciencia, ya sea mediante el uso de sustancias enteógenas o por medio de otras herramientas, ya que los chamanes han dedicado sus vidas a desarrollar habilidades extrasensoriales, además de trabajar en otras disciplinas como la meditación y el viaje astral, al que  comúnmente llaman "vuelo espiritual". Los chamanes funcionan como "médiums", comunicando el mundo astral (al que llaman "mundo de los espíritus") y nuestro mundo. Muchas veces, los chamanes también funcionan como guía espiritual de la comunidad, e incluso, ejercen labores médicos (curanderos), sacerdotales y científicos (principalmente relacionados a la astronomía). Los chamanes son capaces de sanar enfermedades y dolencias, tanto físicas como espirituales, también se dedican a la adivinación del futuro y la interpretación de los sueños, lideran las ceremonias religiosas, los cultos, rituales, y actos funerarios, también poseen un conocimiento absoluto en hierbas y plantas medicinales. El chamán es igualmente competente en la práctica del "bien" o el "mal", por ejemplo, en el trabajo de "curación" o "maldición" (magia blanca o magia negra respectivamente). Los chamánes son los líderes indiscutidos dentro de las tribus, y son considerados fuentes de sabiduría y conocimiento.

El antropólogo Michael Harner, señala en su libro "The Way of the Shaman: A Guide to Power and Healing": 
“Dondequiera que se encuentre el chamanismo hoy en día, ya sea en Asia, Australia, África o América del Norte y del Sur, el chamán funciona fundamentalmente de la misma manera y con técnicas similares"
El explorador Marco Polo se había referido a los chamanes del sur de China como magos que adivinaban las causas de las enfermedades, y que realizaban rituales compuestos por danzas y coros hasta que los espíritus entraban en el cuerpo del chamán, y hablaban a través de ellos.

¿QUIÉN PUEDE CONVERTIRSE EN CHAMÁN?

Usualmente, los individuos se inician en el chamanismo por 3 razones diferentes: 
  • 1) auto-selección o vocación, 
  • 2) transmisión hereditaria,
  • 3) confrontación de una crisis o enfermedad que los lleva a considerar el rol de chamán. 
No importa qué haya impulsado al individuo a tomar tal decisión: el futuro chamán debe participar en una serie de dolorosas y sacrificantes pruebas, además de atravesar un período de adiestramiento riguroso, en donde fortalecerá sus habilidades físicas pero principalmente: mentales y espirituales. 

El proceso de convertirse en Chamán se caracteriza por períodos extensos de soledad, privación del sueño y comida, que puede prolongarse durante semanas, y un completo aislamiento social, también deben soportar castigos o pruebas físicas, como quedar momentáneamente ciegos, tener experiencias cercanas a la muerte, someterse a escarificaciones, es decir; un proceso de automutilación que consiste en realizar incisiones en la piel con el objetivo de dejar marcas permanentes, así como otros métodos de tatuaje y modificación corporal, e incluso, los postulantes deben someterse a la exposición de temperaturas extremas, ya sean altas o bajas, dependiendo de las condiciones climáticas de la zona. Parte de su formación como chamán también tiene incursión en el uso de plantas enteógenas, para así estimular diferentes áreas del cerebro y aprender a dominar los trances, algunas hierbas que son utilizadas son el peyote, ayahuasca, cactus de san Pedro, datura, DMT etc, junto con la exposición a diferentes sonidos de canciones (tipo mantra) e instrumentos musicales, especialmente de tambor, también deben aprender a controlar la respiración. Con respecto a la exposición a temperaturas extremas, un ejemplo claro es lo que hacen varios pueblos nativos de Estados Unidos, quienes practican un ritual llamado "sweat lodge",  el cual consiste en ingresar a una ruca en cuyo interior se encuentran rocas al rojo vivo, que han sido rigurosamente calentadas durante horas: las personas se sientan en el centro de la ruca y experimentan un calor intenso que bordea los 40°c, estas altas temperaturas producen cambios fisiológicos que alteran el ritmo cardíaco, producen náuseas e intensos mareos, el sweat lodge tiene una duración de varias horas. Si bien la mayoría de los chamanes son hombres, no existe ninguna restricción de género.


CARACTERÍSTICAS DEL CHAMANISMO

Existen muchas variaciones de Chamanismo en todo el mundo, sin embargo, todas comparten varias creencias en común. A continuación adjunto las 10 principales características de esta tradición milenaria: 
1. El Chamanismo se basa en la premisa de que el mundo visible está impregnado de fuerzas invisibles o espíritus que pueden afectar la vida de los vivos, y en este sentido; el universo se encuentra compuesto por seres y energías espirituales: ángeles, antepasados, tótems, animales, dioses, diosas y espíritus de la naturaleza. Todos estos seres pueden servir como guías y fuentes de sabiduría si se logra acceder a ellos, por esta razón, el trance y diferentes tipos de rituales y ceremonias son fundamentales como medio de contacto. Porsupuesto, también existen entes malévolos y negativos de los cuales hay que protegerse. Por todo lo anterior, es notable que el Chamanismo enseña que la vida no termina después de la muerte física. 
2. Sobre los Chamanes: Se espera que protejan a la tribu, que curen enfermedades y dolencias, que predigan el futuro (adivinación) y que interpreten sueños, que contacten con espíritus o difuntos, que dirijan los rituales y ceremonias religiosas así como los actos funerarios, que ofrezcan consejos prácticos para su comunidad y que se dediquen al estudio de la herbología. Como se dijo anteriormente; el chamán es igualmente competente en la práctica del "bien" o el "mal", por ejemplo, el trabajo de "curación" o "maldición" (magia blanca o negra). Para poder realizar cualquier tipo de tarea, el chamán debe pedir la ayuda de sus espíritus guías, los cuales, se encargarán de protegerlo y orientarlo.
3. Sobre enfermedades: El Chamanismo plantea que muchas enfermedades o dolencias pueden ser causadas por espíritus negativos y maliciosos. Es por ello, que los chamanes utilizan métodos tanto espirituales como físicos para sanar. Comúnmente, un chamán "entra al cuerpo" del paciente para confrontar la enfermedad espiritual y desterrar el espíritu infeccioso, esto es lo que se conoce como una "curación astral",  y para dar un ejemplo práctico de ello; en los últimos años son famosos los casos de los "milagrosos monjes brasileños", capaces de curar enfermedades a través de los sueños sin importar la distancia. Si bien no son chamanes en sí, utilizan la misma técnica. 
4. El Chamanismo aboga un dominio y conocimiento absoluto de plantas medicinales y otros alimentos. A menudo, prescriben tratamientos a base de hierbas, puesto que conocen sus propiedades. Por ejemplo: para entrar en trance, muchas veces los chamanes cumplen  ciertas restricciones alimenticias que incluyen la ingesta de alimentos ricos en triptófano (un precursor biosintético de la serotonina), y evitan alimentos ricos en tiramina, que pueden inducir crisis hipertensivas si se ingieren con inhibidores de monoamino oxidasa...... sí, todo esto lo saben los chamanes, y lo han sabido nuestros pueblos originarios durante milenios, mucho antes de que nosotros lo descubriéramos recientemente con aparatos tecnológicos. También suelen praticar el ayuno, y ofrecen diferentes tratamiendos medicinales variando según la dolencia. 
5. Para poder entablar contacto con el mundo de los espíritus, es necesario realizar diferentes tipos de rituales y ceremonias, las cuales tienen el objetivo de inducir el trance. Estos rituales siempre están acompañados de bailes, amuletos, danzas (algunas veces frenéticas), cantos (similar al efecto de los mantras) y música, de hecho, los instrumentos musicales y lo diferentes ritmos juegan un papel fundamental. Erwin Neher, biofísico alemán y premio Nobel de fisiología, demostró científicamente que el sonido del tambor tiene la capacidad de alterar el sistema nervioso central; encargándose de estimular muchas zonas sensoriales y motoras del cerebro que normalmente nunca han sido estimuladas. El sonido del tambor contiene diversas frecuencias de sonido, transmitiendo impulsos al cerebro a través de una variedad de vías nerviosas y ondas theta, que es la escala más efectiva para producir estados de trance. En Siberia por ejemplo los chamanes entran en éxtasis tras una experiencia de hiperestimulación musical. Es por ello, que si observamos cualquier tribu o pueblo indígena del planeta, sea cual sea, notaremos fácilmente que el tambor siempre se encuentra presente en rituales, danzas y ceremonias, tal como se hace en la Tradición Vudú por ejemplo, la cual también es animista. Lo mismo ocurría con los rituales mistéricos de Dioniso y Orfeo. Aquí podemos observar una fotografía de un ritual Yuruparí:
6. Normalmente se efectúan rituales para honrar a los muertos o a la naturaleza, y se recitan oraciones y sacrificios para atraer la lluvia y el buen tiempo, etc.
7. El chamán emplea una técnica llamada "vuelo espiritual", que es un viaje fuera del cuerpo. O en otras palabras, el chamanismo ha incursionado y desarrollado durante milenios la técnica del viaje astral y los sueños lúcidos.
8. El chamanismo enseña a convivir en un continuo equilibrio entre la naturaleza y uno mismo. Históricamente, los pueblos chamánicos se consideran protectores y guardianes del medio ambiente.
9. El chamanismo enseña que el universo está dividido en tres mundos: el mundo subterráneo, el mundo intermedio y el mundo superior, a esta cosmovisión se le conoce como el "Árbol de la Vida" o "Árbol Cósmico". Cada nivel es una morada de diferentes entidades, y contiene en su interior una cierta cualidad vibratoria, sabiduría específica y curación. El mundo inferior corresponde a la morada de los espíritus de la naturaleza y las almas difuntas. El mundo intermedio es nuestro propio mundo; aquel plano físico que podemos ver y sentir por medio de nuestros 5 sentidos. Y el mundo superior es lo que se conoce como "cielo", "devachan", "campos eliseos" etc; donde moran maestros ascendidos y entes benefactores. 
10. El Árbol de la Vida también contiene una alegoría filosófica, la cual hace referencia a la percepción de nuestros sentidos con los planos y dimensiones que nos rodean. El mundo subterráneo corresponde al subconsciente, el mundo intermedio corresponde al ego o yo consciente, y el mundo superior corresponde a la trascendencia. El chamán se enfoca en poder contactar el mundo de los espíritus pero específicamente, lograr acceder al plano más elevado de conciencia, a ese que no podemos acceder por medios convencionales ni a través de los cinco sentidos, ya que nuestro cerebro se encuentra "atrofiado" e "inhibido" para poder realizar semejante tarea, y justamente las sustancias enteógenas, el ritual y el trance permiten acceder a estos planos, así como la meditación y el viaje astral.    


Prácticamente todas las civilizaciones del mundo se encuentran entrelazadas a través de las bases del chamanismo; un arte, una creencia y una corriente espiritual tan milenaria y remota como los mismísimos orígenes de la humanidad. Basta recalcar que el chamanismo de Asia Central tiene afinidades con la cultura prehistórica de los cazadores siberianos, y estos a su vez con una enorme ramificación de tribus indígenas que habitaron y habitan el actual territorio ruso (por ejemplo; Buriatos, Ostiacos, Yakutes, Nenets etc), y por otro lado, todas las técnicas e ideologías chamánicas de estos pueblos son muy similares a las poblaciones nativas de Australia, de China, de África, de América del Sur, Centro y Norte. 

En resumidas cuentas, incluso en la actualidad, un chamán sigue siendo lo que nos muestran las antiguas tradiciones: un individuo inspirado y muy sabio que, durante un ritual con finalidades oraculares y terapéuticas, entra en un profundo estado de trance, y que a través de la música y de otras técnicas; invoca a los espíritus para trabajar con ellos por el bien de su  comunidad. El Chamanismo es actualmente practicado por millones de personas en todo el planeta, sobre todo por los pueblos indígenas del mundo, que mantienen sus legados ancestrales de pie.

Lectura relacionada:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario