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domingo, 15 de diciembre de 2019

Platón y Pitágoras: maestros iluminados de la Antigua Grecia


La Antigua Grecia fue cuna de los más grandes maestros y pensadores de todos los tiempos, y en este sentido, es de suma importancia tener que descatar el mensaje dejado por dos eruditos cuya sabiduría y legado perdurará a través de los eones: Platón y Pitágoras, los padres de la espiritualidad, del misterio, del esoterismo y de la filosofía en Occidente.

Helena Blavatsky afirma categóricamente que tanto Platón como Pitágoras fueron hombres muy evolucionados en el sentido espiritual, mental y psíquico, además de ser conocedores de la antigua doctrina secreta, y que ambos fueron iniciados en importantes escuelas de misterio cuyo propósito fue precisamente preservar y transmitir el conocimiento ancestral y primigenio, es por ello que sus mensajes fueron tan profundos, reveladores y revolucionarios, los cuales incluso convergen perfectamente con las corrientes espirituales de Oriente, principalmente con el Hinduismo y Budismo, y por ende: el Teosofismo de Blavatsky.  


"La Sabiduría Antigua y Eterna siempre permanecerá, porque la Verdad también es eterna,
y la Verdad nunca cambia".




Muchos de los eruditos e intelectuales de la Antigua Grecia se desempeñaban en diversas áreas científicas, como por ejemplo: la matemática, la física, la astronomía, el álgebra, la trigonometría, la geometría, la ingeniería,  la aritmética, la medicina, las leyes, la biología, las artes etc. Pero había un elemento común que unía a todos estos grandes maestros: LA FILOSOFÍA. Muchos científicos de la Antigua Grecia fueron al mismo tiempo excelentes filósofos y pensadores, incluso fundaron escuelas de misterio y cultos espirituales y metafísicos cuyos principios son fundamentales para la comprensión de lo intagible e incorpóreo, así como las bases del razonamiento y las ideas. En este sentido, tanto Platón como Pitágoras fueron los máximos exponentes de este movimiento, además de pertenecer a cultos iniciáticos y mistéricos como el Orfismo, que cimentaron sus pensamientos sobre el alma, la espiritualidad y la reencarnación. Tanto para Platón como para Pitágoras; el objetivo de la vida no era simplemente la adquisición de conocimiento, sino que era la búsqueda de un verdadero crecimiento espiritual.

Incluso, podemos catalogar a estos dos eruditos como verdaderos maestros iluminados si nos basamos en la escala jerárquica de evolución espiritual gnóstica, la cual se divide en tres:
1. La escala más alta es denominada "Pneuma"; que significa "Espíritu" (plural; espirituales) o "Inspiración" (plural; inspirados). En efecto, los Pneuma son maestros muy evolucionados tanto intelectual como espiritualmente, además son poseedores de un gran raciocinio y de una capacidad extrasensorial muy desarrollada, la cual sirve para plasmar ideas y visiones que no pueden ser concebidas únicamente a través de los 5 sentidos. Los Pneuma son el principal "puente" entre el mundo físico y el mundo divino o espiritual, además son conocedores de una sabiduría ancestral que solo se obtiene por medio de la iniciación. 
2. La segunda categoría corresponde a los "Espíritus Sensibles", que son aquellas personas que están luchando por progresar espiritualmente y que demuestran sumo interés y preocupación por estos temas. Estos individuos suelen ser los aprendices y seguidores de los Pneuma o Maestros, y se encargan de estudiar, transmitir y comunicar sus mensajes. Suelen ser grandes ocultistas y estudiosos, incluso pueden iniciar sus propias escuelas y doctrinas, pero siempre basados en las enseñanzas de los Pneuma ya que carecen de esa "chispa divina". 
3. Y finalmente, en el tercer y más bajo podio, se encuentran los "Hílicos", aquellas personas que viven ciegamente aferradas al mundo físico y material, sin lograr comprender que somos mucho más que simples seres de carne y hueso. Estas personas no tienen interés por la espiritualidad ni por la búsqueda de conocimiento, ya sea por desinterés, indiferencia o ignorancia. 
En efecto, Platón y Pitágoras están posicionados en la primera escala jerárquica si nos basamos en el sistema gnóstico.  


PITÁGORAS



Pitágoras fue un genio y un erudito indiscutido, destacado principalmente por sus aportes a las matemáticas, el álgebra y la geometría. El elemento común entre Platón y Pitagóras, más que un pensamiento o una postura, fue la capacidad innata que ambos tenían de transmitir el conocimiento sagrado a nuestra realidad. Es incorrecto decir que Pitágoras fue simplemente un matemático, porque fue, indudablemente, mucho más que eso: fue un maestro de gran evolución espiritual con una concepción muy adelantada para su tiempo. Pitágoras fue una especie de "gurú", como se le llama a los maestros guías de la India, país en donde es apodado "Yavanâchârya", que significa "maestro jónico". 

La influencia de Pitágoras fue tan grande en su sociedad, que pronto comenzó a tener una ola de "fieles" y seguidores, iniciando así un movimiento filosófico y religioso llamado "La Hermandad Pitagórica", y era conformado, al igual que Pitágoras, por eruditos que se desempeñaban en las matemáticas y sus ramas, así como en la astronomía, la música y la filosofía.    

Sabemos que una de las principales doctrinas de Pitágoras y de su escuela pitagórica, era la metempsicosis o la reencarnación, y que requería de sus discípulos hábitos estrictos de una dieta sin carne y un comportamiento moral que él enseñaba, y según él; propicio para lograr un crecimiento espiritual y una eventual liberación de la rueda del renacimiento: mismos conceptos que encontramos en los sabios de La India y el Tibet. También sabemos que a sus seguidores se les exigió mantener una disciplina de silencio durante los primeros años de su discipulado, donde fueron llamados "Akoustekoi" u "oyentes". Se esperaba que estos alumnos observaran la disciplina y enseñanzas de la hermandad durante cinco años. Un Akoustikoi mantenía absoluto silencio, y no hacer preguntas sobre las enseñanzas que se le impartían, ¿por qué? Porque su objetivo era escuchar y meditar sobre aquellas enseñanzas con una actitud mental simple, y por lo tanto, Pitágoras tenía el interés de desarrollar una cualidad intuitiva en sus discípulos. Entonces, tras cinco años de oyentes, el desarrollo de sus alumnos ocurría por esfuerzo personal y mérito propio. De allí en adelante, si pasaba los requisitos de esta etapa, estaba garantizado el paso siguiente de "Mathematikoi". Quienes fallaban debían irse de la escuela, porque se los consideraba inapropiados para más enseñanzas. Estos Mathematikois pasaban su tiempo en el estudio de la geometría, los números y la música. Eran los “discípulos aceptados”. Además de geometría, números y música, se les permitía hacer preguntas y debatir temas. Incluido en el estudio de las ciencias estaba química, astrología, astronomía, la ciencia de los números, geometría, música, aritmética, ciencias ocultas y yoga-vidyâ o la ciencia de la yoga. Un enfoque holístico a las disciplinas de la ciencia, filosofía y religión era evidente en la escuela, además Pitágoras se encargaba de transmitir el conocimiento que obtuvo de aquella doctrina secreta que conoció en sus viajes por Egipto, Siria y Babilonia. La tercera clase de alumnos estaba formada por los "Physikoi", aquéllos que estudiaban física, la conexión interna entre el fenómeno, la construcción del mundo y la metafísica. Ellos aprendían la verdad respecto al hombre y la naturaleza. También consideró que las mujeres eran iguales a los hombres, y ordenó a sus seguidores que trataran a los esclavos humanamente, de igual modo fomentó el respeto hacia los animales y el vegetarianismo.

Es obvio, entonces, que la suya no era solo una filosofía intelectual, sino una práctica espiritual, y que la "filosofía" significaba para sus seguidores una búsqueda genuina de la sabiduría, no simplemente una adquisición de conocimiento.

Blavatsky afirma que Pitágoras fue un iniciado en las escuelas de Misterios junto con Platón y algunos otros filósofos griegos tempranos, destacando principalmente el culto órfico. Posteriormente, los movimientos Gnósticos también cimentaron sus ideas en base a las enseñanzas de Pitágoras.

Podría enumerar una lista sin fin de los aportes de Pitágoras a la filosofía y las ciencias, pero, como el propósito de esta publicación es diferente, los resumiré a grandes rasgos: Pitágoras enseñó que la tierra era una esfera que giraba sobre su eje y giraba alrededor del sol, siendo éste el centro del sistema solar miles de años antes que Copérnico. Pitágoras también era consciente de la inclinación del eje de la tierra y de la precesión del equinoccio. También, es el responsable de un descubrimiento matemático que todos alguna vez hemos escuchado: el "Teorema de Pitágoras", que establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de todos los cuadrados de los catetos, también descubrió la existencia de los números irracionales, las leyes de los intervalos musicales y las relaciones aritméticas de la escala musical, también desarrolló la "armonía de las esferas", y afirmó que todo el universo está compuesto por números. En general, sus discípulos pitagóricos siempre estuvieron involucrados en grandes hallazgos científicos, lo que demuestra la grandeza de sus enseñanzas.  

Blavatsky dijo sobre Pitágoras:
"El más famoso de los filósofos místicos, nacido en Samos, alrededor del año 586 a. C. Parece haber viajado por todo el mundo y haber sacado su filosofía de los diversos sistemas a los que tenía acceso. Así, estudió las ciencias esotéricas con los Brachmanes de la India, y astronomía y astrología en Caldea y Egipto. Es conocido hasta el día de hoy en La India bajo el nombre de Yavanâchârya ("maestro jónico"). Después de regresar, se estableció en Crotona, en Magna Grecia, donde estableció una universidad a la que muy pronto recurrieron los mejores intelectos de los centros civilizados. Su padre era un Mnesarchus de Samos, y era un hombre de noble nacimiento y aprendizaje. Fue Pitágoras. quién fue el primero en enseñar el sistema heliocéntrico y quién fue el mayor experto en geometría de su siglo. Fue él también quien creó la palabra "filósofo", compuesto de dos palabras que significan "amante de la sabiduría": philo-sophos. Como el más grande matemático, geómetra y astrónomo de la antigüedad histórica, y también el más alto de los metafísicos y eruditos, Pitágoras ha ganado fama imperecedera. Enseñó la reencarnación como se profesa en la India y en muchas otras cosas de la Sabiduría Secreta".
Pitágoras fue un sabio innato, no solo poseía una capacidad intelectual y extrasensorial que le permitió evolucionar espiritualmente, sino que además logró cimentar la doctrina secreta que resguardaban los prestigiosos cultos de Mesopotamia y Egipto, es por ello que su pensamiento coincide tanto con los mensajes entregados por los sabios hindues: ya que la verdad es inmutable. Esta fue la razón que lo llevó a involucrarse con los misterios del Orfismo, a la cual también pertenecía Platón. 

PLATÓN


Para Schopenhauer, un genio obtiene el conocimiento de manera intuitiva, directa, inmediata, sin necesidad de preparación alguna, puesto que su condición de posibilidad es una especial disposición de la inteligencia. Eso era precisamente Platón, un genio; un genio con cualidades intuitivas innatas y un gran desarrollo de habilidades extrasensoriales, las cuales, conciente o inconcientemente; le ayudaban a conectar y transmitir las ideas y mensajes del mundo espiritual al mundo físico, y eso es lo que separa a Platón de todos los demás filósofos: su evolución interior y su mensaje. Incluso Platón desconfiaba de los cinco sentidos del hombre al momento prever conocimiento, él sabía que nuestros sentidos podían ser engañados y puso énfasis en nuestras habilidades para pensar y razonar espiritual e intuitivamente. Cualquiera puede convertirse en una persona culta e intelectual, pero pocos poseen las habilidades intuitivas para ser un verdadero genio como Platón o Pitágoras, quienes construyeron una corriente filosófica tremendamente compleja que continúa siendo estudiada más de 2.000 años después de sus muertes. En su tiempo, Platón era visto poco menos como un Mesías, no por nada fue apodado "El Divino" entre sus pares y seguidores. Platón logró influir fuertemente a su sociedad en el sentido espiritual y filosófico de la palabra, y muchos cultos religiosos y corrientes espirituales, como los Gnósticos, construyeron sus creencias en base a las enseñanzas y mensajes de Platón.

Helena Blavatsky y los círculos teosofistas describieron a Platón como un gran "Iniciado de los Misterios" y "El Intérprete del Mundo", así como el más grande filósofo de la historia occidental. También señala que Platón era un hombre súmamente evolucionado tanto psíquica, mental y espiritualmente, y afirmó que era un hombre de la "Quinta Ronda" que se encontraba viviendo en nuestra "Cuarta Ronda", es decir, un hombre con una evolución espiritual tremendamente elevada, superior a la de cualquier hombre promedio. También dijo que Platón "recibía" la misma información que los sabios hindúes, por ende, hay un patrón en común en sus enseñanzas. Aquí adjunto un comentario de Blavatsky: 

"Aunque han transcurrido veintidós siglos y cuarto desde la muerte de Platón, las grandes mentes del mundo moderno todavía están ocupadas con sus escritos. Era, en el sentido más amplio de la palabra, el intérprete del mundo. Y el filósofo más grande de la era precristiana, quien reflejó fielmente en sus obras el espiritualismo de los filósofos védicos que vivieron miles de años antes que él, y su expresión metafísica. Se descubrirá que Vyasa, Djeminy, Kapila, Vrihaspati, Sumati y muchos otros transmitieron su impronta indeleble a través de los siglos intermedios sobre Platón y su escuela. Por lo tanto, se justifica la inferencia de que, para Platón y los antiguos sabios hindúes, se revelaba la misma sabiduría. Entonces, sobreviviendo al choque del tiempo, ¿qué puede ser esta sabiduría sino divina y eterna?".
Blavatsky afirma que Platón transmitía un mensaje divino y eterno, el cual era muy similar a los que predicaban los antiguos maestros de la India, y sin que haya ninguna conexión o contacto entre ambas culturas: ¿cómo es posible que dos civilizaciones tan alejadas y diferentes entre sí, estén predicando el mismo mensaje? Eso es porque Platón tuvo acceso a la verdadera doctrina secreta, además fue miembro de cultos iniciáticos del Orfismo, a la cual también pertenecía Pitágoras, y quien tenga acceso a este conocimiento será transmisor del mismo mensaje sin importar culturas, idiomas o edades, por ello pareciera ser que dentro del cerebro de Platón y de Pitágoras "conviviera" el mundo occidental y oriental al mismo tiempo, todo unido a través del mundo espiritual y plasmado a través de un complejo sistema filosófico y alegórico.

Sin Platón, el método de educación socrático no se hubiese masificado. Sin Platón, el sistema numérico abstruso de Pitágoras habría permanecido ininteligible para la mente promedio. Sin Platón, los sistemas filosóficos y psicológicos de Patanjali, Kapila y Vyasa, las leyes de Manu y la doctrina budista de la emanación, habrían permanecido ocultos para el mundo occidental (ya que Platón desarrolló ideas similares, por ende se convirtió inconcientemente en el vínculo entre Oriente y Occidente). 

Blavatsky y los Maestros de la Hermandad Trans-Himalaya favorecieron fuertemente el platonismo sobre el aristotelismo, y afirmaron que el enfoque platónico debe triunfar sobre el enfoque aristotélico en aras de una mejor evolución y avance espiritual para la humanidad. ¡Así de grande es el mensaje que dejó Platón hace más de 2.000 años atrás!

Nuevamente, no podría enumerar todos los aportes de Platón a las ciencias y la filosofía, ya que el propósito de esta publicación es diferente, sin embargo, los resumiré a grandes rasgos: En sus obras, especialmente en sus muchos diálogos, Platón mezcló Ética, Filosofía política (principalmente enfocada en crear mejores estadistas y trabajar una democracia confiable y estable), Epistemología, Metafísica (inmortalidad del hombre, el alma, dualismo etc), Matemáticas, Ciencias Naturales y psicología moral, todo bajo un sistema totalmente interconectado y sistemático. Además de las variadas ideas que contenían, Platón desarrolló el "realismo platónico", el "esencialismo", el "idealismo", su famosa "teoría de las formas", el ideal del "amor platónico" y la "alegoría de la caverna", la cual es súmamente importante para comprender la matriz en la que vivimos, y me atrevería a decir que es uno de las enseñanzas más reveladoras de toda la historia. Platón fue el fundador de la famosa "Academia de Atenas", la primera institución de educación superior jamás registrada, o dicho de otro modo: la primera universidad de la historia. La escuela filosófica que desarrolló en la Academia se conocía como "platonismo", y tras su muerte, fue desarrollada por sus seguidores bajo el nombre de "neoplatonismo", estos últimos fueron fuertemente perseguidos y censurados por el cristianismo, quienes se encargaron de traer un estado de decadencia y oscuridad a los grandes avances filosóficos y morales que se habían desarrollado en Grecia. Parte esencial del "realismo platónico" de Platón, es su teoría de las formas o ideas, que se refiere a su creencia de que el mundo material como nos parece no es el mundo real, sino que solo una sombra o una copia pobre del verdadero mundo. Esto se basa en el concepto de Platón de hilomorfismo, la idea de que las sustancias son formas que heredan la materia. Así, la materia pura y la forma pura nunca pueden ser percibidas, solo comprendidas de manera abstracta por el intelecto. 

Platón fue miembro iniciático de los cultos mistéricos y órficos, desarrollando una filosofía y un pensamiento muy diferente al de otros intelectuales y que solo puede ser comparado con Pitágoras, y también con Sócrates. Por ello es que Blavatsky rechaza el aristotelismo, ya que éste último se desvió de las enseñanzas originales de Platón (Aristóteles fue alumno de Platón por 20 años). Al parecer, Aristóteles no logró entender el aspecto "esotérico" de las enseñanzas de Platón o simplemente no estaba preparado para recibir dicho mensaje, por eso intentó construir un sistema filosófico basado en la concepción de sus propias ideas y razonamientos. 

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