> Funeral Vudú: El Diagrama Gnóstico-Ofita

miércoles, 22 de abril de 2020

El Diagrama Gnóstico-Ofita


El gnosticismo clásico era por naturaleza mitológico y psicológico. Indudablemente también tenía elementos simbólicos que ahora están casi perdidos para nosotros, producto de la persecución y censura impuesta por la iglesia cristiana.

Los Ofitas fueron un importante culto espiritual de carácter gnóstico, el cual nace a comienzos de nuestra era en las antiguas regiones de Egipto y Siria, desarrollándose también en Grecia. Los Ofitas se caracterizaron por criticar las enseñanzas cristianas y por oponerse fuertemente al dogma establecido por la iglesia, optando por un pensamiento libre, filosófico y esotérico. Por ejemplo, ellos compredían que la "Serpiente del Edén" era un símbolo ancestral de sabiduría, liberación y perfección, incluso una de sus principales creencias era que la serpiente del Génesis es en realidad nuestro verdadero salvador y libertador, y que en cambio, el dios bíblico "Yahvé" o "Jehová"; era un ser misántropo, maligno y destructor, al que los gnósticos griegos apodaron "El Demiurgo" y "Yaldabaoth". De hecho, "Ofita" viene del griego "ὄφις" (ophis), que significa serpiente, por lo tanto podría traducirse como "seguidores de la serpiente".

Estas creencias son mucho más remotas que los mitos judeocristianos, ya que sus raíces provienen de la Antigua Mesopotamia, principalmente de Sumeria y Babilonia, en donde la serpiente era una deidad sagrada, al igual que en Fenicia, el Levante, La India, Mesoamérica, Grecia, y por supuesto Siria y Egipto.


Una de las pocas descripciones sobrevivientes de un símbolo ofita auténtico, se encuentra en las obras del antiguo erudito y teólogo cristiano Orígenes (ca. 185 – ca. 254). Orígenes escribió una larga refutación a un filósofo gnóstico llamado Celso, quien había escrito previamente una de las mayores críticas contra el cristianismo, obra que usted puede leer haciendo click aquí abajo:

Dentro de la refutación de Orígenes se nos proporciona una larga descripción de un diagrama ofita. Parece que tanto Celso como Orígenes tenían acceso independiente a esta información. 

Al examinar el diagrama Ofita de cerca, uno notará varias similitudes con los primeros conceptos en evolución del Árbol de la Vida Cabalístico. De hecho, el árbol sefirótico cabalístico (que probablemente comenzó a tomar forma en una época un poco más tarde) puede ser el paralelo relevante más cercano a la simbología compleja del diagrama ofita.

Celso y Orígenes describieron este diagrama aunque no de la misma forma. Celso los describió como diez círculos separados y circunscritos por otro círculo, mientras que Orígenes dijo que se componía por dos círculos concéntricos. Es por que adjunto el diagrama ofita en ambas versiones y las citas de cada uno.

Descripción de Celso del diagrama ofita:

Celso dice que hay un diagrama que consta de diez círculos en total, los cuales están circunscritos por un círculo inferior llamado "Leviatán", que se le reconoce como el alma del mundo. El diagrama se encuentra dividido por una línea negra  y gruesa llamada "Gehenna" en hebreo, o "Tártaro" en griego. El diagrama es sellado por quien lo impone, y siempre se le llamará Padre, y una vez que el diagrama sea sellado, se le llamará Hijo, y el sellante tendrá que recitar la siguiente oración: "He sido ungido con el ungüento blanco del árbol de la vida".

Hay siete ángeles de luz que protegen el diagrama y el sello. Ellos también vigilan el alma de los iniciados y la ascienden tras la muerte. Sin embargo, también existen otros ángeles, pero estos son malignos y maliciosos; "Los Arcóntes", que están al servicio del gran dios destructor: El Demiurgo, llamado Yaldabaoth por los gnósticos griegos y Yahvé por los judíos. Celso dice que el Demiurgo es el dios maldito de los judíos cuyo carácter es como una lluvia de truenos.

Nota personal: Este tema puede resultar complejo o nuevo para quienes no tengan conocimiento sobre las creencias gnósticas. Es por ello que aquí adjunto un link de interés en donde usted podrá encontrar toda la información necesaria para entender la cosmovisión y religión gnóstica:

Lo anterior también se explica en el Evangelio Apócrifo de Juan:

Continuando con el tema. Celso dice que el Demiurgo es el mismo dios de Moisés descrito en el Antiguo Testamento, y que se encuentra protegido por siete arcontes; el primero tiene forma de león; el segundo es un toro; el tercero es un anfibio que silba horriblemente; el cuarto tiene la forma de un águila; el quinto tiene la apariencia de un oso, el sexto el de un perro; y el séptimo el de un asno llamado Thaphabaoth u Onoel.


Descripción de Orígenes del diagrama ofita

Orígenes responde a Celso dando una descripción de este Diagrama, diciendo: "Los círculos superiores, los que están por encima de los cielos, llevan las inscripciones de 'Padre' e 'Hijo', y entre el círculo mayor y el otro compuesto por dos círculos (en el que estaba contenido el menor), y otro compuesto por dos círculos (el amarillo exterior y el azul interno); se encuentra una barrera inscrita en forma de hacha. Y encima, un círculo corto, cerca del mayor de los dos primeros, que tiene inscrita la palabra 'Amor'; y más abajo, tocando el mismo círculo; uno con la palabra 'Vida'. Y en el segundo círculo, que estaba entrelazado e incluía otros dos círculos, se encuentra otra figura similar a un romboide, titulada; 'La previsión de la sabiduría'. Y dentro de su punto de sección común se encontraba la frase: 'La naturaleza de la sabiduría'. Y sobre su punto de insección común había otro círculo, en el que estaba inscrita la palabra 'Conocimiento' [Gnósis]; y abajo, uno que poseía la inscripción 'Comprensión' ".

Y añade:

"Nos hemos introducido en estos asuntos para responder a Celso, con el objetivo de mostrarle a nuestros lectores que sabemos mejor que él, y no por simple informe, todas estas cosas, aunque también las desaprobemos. Además, si aquellos que se enorgullecen de tales asuntos profesan también una especie de magia y hechicería, que, en su opinión, es la cumbre de la sabiduría, nosotros no hacemos ninguna aprobación al respecto".

En efecto, la enemistad entre Orígenes y Celso fue muy empedernida, y ambos odiaban la religión del otro. 

Se puede inferir que el diagrama servía para iniciar ciertos rituales religiosos o para retratar la cosmología gnóstica. Orígenes vinculaba este diagrama a prácticas de "magia" y "hechicería", aunque probablemente se deba a sus prejuicios infundados o mala comprensión del mismo. 

Es posible que el diagrama era una reinterpretación gnóstica de las fórmulas funerarias de Egipto, que servían para conducir el alma del difunto en su camino por el Duat, por ello, Celso dice que son 7 ángeles los que protegen el diagrama y al alma del iniciado, que lo guiarán tras la muerte.

Aquí se adjunta el diagrama según Celso:
Aquí se adjunta el diagrama según Orígenes:


Y aquí una mezcla de ambos:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario