> Funeral Vudú: enero 2023

sábado, 28 de enero de 2023

Budai (布袋): Monje Zen chino. El mal llamado "Buda Gordo".

Todos hemos visto en más de una ocasión alguna estatua, figura o imagen que muestre a un "Buda gordo y sonriente", y es muy habitual que las personas piensen que aquella imagen retrata a Buda. 

Sin embargo, esto es un error que se ha popularizado y extendido en el mundo occidental, ya que el famoso "buda gordo" es en realidad un monje chino de nombre "Budai" (布袋), quien vivió muchos siglos después de Siddhārtha Gautama; el fundador del Budismo. 

Como se puede apreciar a simple vista, la confusión proviene de la gran similitud fonética que existe entre ambas palabras, pero mientras que "buda" significa "iluminado" o "despertado" (ya que la palabra implica el participio de la raíz sánscrita "budh", que significa "despertar" o "tomar conciencia"); "budai" significa "saco de tela" en chino (布袋); un epíteto que hace referencia al hecho de que dicho monje era un asceta que no tenía más posesiones que las que llevaba en un simple saco. 


miércoles, 18 de enero de 2023

Arcano V: El Hierofante / Sumo Sacerdote


El Hierofante o Sumo Sacerdote representa disciplina y orden, enfatizando en que nuestros actos y decisiones deben tomarse con extrema cautela, y ante todo; sobre bases sólidas. 

Esta carta nos dice que no es un buen momento para arriesgarnos o para innovar; no debemos desafiar la suerte ni embarcarnos en ideas que no estén lo suficientemente planificadas, advirtiéndonos de igual modo que no nos dejemos seducir ante oportunidades tentadoras.

Como podemos notar, el Hierofante es prácticamente el antónimo del arcano "El Loco", quien sí nos invita a que nos arriesguemos e innovemosPor el contrario, el Hierofante dicta que debemos actuar con calma, estructurando nuestro siguientes pasos para alcanzar un objetivo en concreto.


Armas de destrucción masiva en el Mahābhārata

La guerra de Kurukshetra fue uno de los principales acontecimientos que se narran en el "Mahābhārata"; un importante libro sagrado de la religión hindú. Este cruento conflicto, fue en esencia; una verdadera guerra mundial, teniendo resultados catastróficos que superan con creces los daños evocados en guerras modernas. De los millones y millones de soldados en el campo de batalla (se estima que fueron entre 4 a 5 millones); solo 12 personas sobrevivieron. Y por si fuera poco, cabe decir que la guerra del Mahābhārata duró tan solo 18 días, y con millones de muertes a su causa, resulta lógico pensar que no se utilizaron únicamente armas convencionales para la época, como flechas, arcos, mazas, espadas, cuchillas y lanzas. De hecho, el mismo libro confirma que los bandos involucrados (Pandavas vs Kauravas) emplearon diversos tipos de armas de aniquilación masiva, las cuales causaron estragos inenarrables. Otros pasajes del Mahābhārata, aparte de la gran guerra de Kurukshetra, también hacen mención a este tipo de acontecimientos. En total, se pueden encontrar cerca de 50 tipos de armamentos de destrucción masiva, los cuales presentan características muy similares a las que poseemos en tiempos modernos.

Todas estas narraciones son una clara evidencia de que los textos sagrados de la India describen un pasado que actualmente desconocemos. 


sábado, 14 de enero de 2023

Sobek: Dios Egipcio de la fertilidad, las aguas y la milicia

Sobek es una de las Deidades más importantes de la antigua religión egipcia, representando un aspecto trascendental de la naturaleza divina que se expresa como una fuente de protección y fertilidad. Sobek es un Dios multifacético que realiza varias funciones; es un guardián agresivo que repele y devora a los espíritus malévolos que amenazan a sus devotos, y también,  se manifiesta como una fuerza auspiciosa y creativa que brinda fecundidad y mueve el mundo. Su culto resulta ser antiquísimo, pudiendo rastrearse desde la Cuarta Dinastía del Antiguo Reino, alrededor del 2.700 a.n.e. Se le retrata esotéricamente con el cuerpo de un hombre con cabeza de cocodrilo, encima de la cual lleva un disco solar, un ureo (la cobra erguida), un par de cuernos de carnero y plumas de avestruz. Su nombre deriva del causativo egipcio del verbo "s-bak" o "fecundar", y se le venera como un Padre Cósmico que participó en la creación del universo físico.