> Funeral Vudú: agosto 2020

miércoles, 19 de agosto de 2020

Significado esotérico del Dios Thoth


Thoth es el Dios egipcio de la escritura, la magia, la sabiduría, el conocimiento y la luna. Se le describe como uno de los Dioses más sabios, profundos e importantes del panteón, además de ser el escriba, intérprete y consejero de los Dioses. También se le canalizó como el Dios del equilibrio cósmico, y por ende, se le asociaba estrechamente al principio de "ma'at".

A Thoth se le atribuyó la creación de una serie de ramas del conocimiento (derecho, magia, filosofía, religión, ciencia, escritura y el calendario de 365 días), por lo que fue visto como un juez infalible capaz de tomar decisiones completamente justas. 

La adoración de Thoth comenzó en el Bajo Egipto muy probablemente en el Período Pre-Dinástico (6000-3150 a.n.e) y continuó durante el Período Ptolemaico (323-30 a.n.e), que es la última era dinástica de la historia egipcia, ya que posteriormente se le adoró bajo el nombre de Hermes. Esto convierte a Thoth en una de las deidades más antiguas de cualquier civilización y/o cultura. Su nombre fue tomado a menudo por los faraones de Egipto, como por ejemplo; "Tutmosis", que significa "Nacido de Thoth". 

Se lo representa más comúnmente como un hombre con la cabeza de un ibis o un babuino sentado, con o sin un disco lunar sobre su cabeza. Era sobretodo adorado por los escribas, quienes derramaban una gota de su tinta en su honor antes de comenzar a escribir sus obras.

jueves, 6 de agosto de 2020

Arcano XVIII: La Luna


La luna es el espejo del alma. Representa la emoción, la compasión, los sueños, la figura materna, el subconsciente, las capacidades de reacción emocional, la imaginación, la intuición, la composición emocional, los recuerdos, el misterio y los estados de ánimo. Mucho más que ser un simple satélite natural ante los ojos humanos; la luna ha sido fuente de misterio y fascinación, sobretodo en el campo de los estudios esotéricos y espirituales. Se asocia tradicionalmente al arquetipo materno/femenino, lo que equivale al "yin" de la filosofía taoísta. En el tarot adivinatorio es esta cualidad la base de todas las interpretaciones, ya que va ligada a los planos emocionales del alma, los sueños, la imaginación, la intuición y el subconsciente. La luna no produce luz propia, de hecho; se encarga de reflejar la luz proveniente del sol, lo cual tiene doble simbolismo: el sol (el padre) representa la polarización activa y masculina del universo, puesto que es capaz de emitir su propia luz, él es brillante y enérgico por si mismo, por el contrario, la luna (la madre), fría y pasiva; se encarga de tomar y reflejar la luz del sol para difuminar la oscuridad, por lo que es receptiva y flexible. En esta publicación analizaremos a fondo esta carta del Tarot, la cual muchas veces podría resultar compleja.

martes, 4 de agosto de 2020

Lughnasadh: celebración celta, 1 de agosto


Lughnasdah marca la primera cosecha del año, por ende es un perfecto momento para expresar gratitud. Al estar agradecidos; alentamos a la naturaleza a darnos aún más de sus recompensas. Véalo como una ley de atracción "inversa": si está agradecido por lo que ya tiene, atraerá aún más abundancia en su vida. 

Lughnasadh es una celebración sagrada en honor a una de las principales deidades de la cultura celta; "Lugh", un dios guerrero que jugaba un papel importante como redistribuidor de la riqueza, dador de abundancia, portador de prosperidad, y quien iniciaba la temporada de cosechas y tierras fértiles.

Es importante mencionar que los dioses celtas son agentes del orden cósmico, representando fenómenos naturales, arquetípicos y esotéricos, y es por ello que se vinculan estrechamente con los fenómenos de la naturaleza y la conexión espiritual del hombre. 

Esta publicación será una buena forma de comenzar el mes de agosto; el mes del Lughnasadh y el señor Lugh.