> Funeral Vudú: Tablilla Sumeria de Enki y Ninmah

sábado, 14 de marzo de 2020

Tablilla Sumeria de Enki y Ninmah


La Tablilla sumeria de Enki y Ninmah (2000 a.n.e.) es súmamente interesante, ya que nos brinda un relato que aborda el primer intento de los dioses en crear a la raza humana. Lo curioso es que aquí los dioses no se vanaglorian de obtener una creación perfecta y gloriosa, al contrario, se nos informa que los primeros hombres padecieron una serie de deformaciones y enfermedades que les impedía tener una vida normal.

Algo muy llamativo, es que el contenido de esta tablilla también coincide con relatos de otras culturas lejanas, en donde se nos dice que los primeros intentos de crear al hombre fueron fallidos y errados. Por ejemplo, en el Popol Vuh de los mayas, se nos dice que los primeros hombres sufrieron toda clase de padecimientos y deformaciones, y que debieron transcurrir diversos intentos hasta lograr la creación del hombre perfecto. En la cultura azteca, los dioses hicieron hasta 5 generaciones de hombres hasta poder crear al humano moderno.

Evidentemente, todos estos fallos narrados por los antiguos pueblos, corresponden a descripciones de deformaciones y defectos congénitos debido a la manipulación genética que los dioses efectuaron en nuestros antepasados. 



Lectura recomendada para mayor comprensión del contexto Anunnaki y la creación del hombre: 


Este texto cuneiforme fue escrito a mediados del 2.000 a.n.e, y es paralelo al de Atrahasis. Su relato es previo al éxito que los dioses obtuvieron en la creación del hombre moderno.

Enki es el padre y señor de la ciencia, la sabiduría, el conocimiento divino, un artífice y hacedor por excelencia, responsable de ordenar e iluminar el planeta, un gran sabio, descrito como la "mano amiga que siempre estuvo para ayudar a cualquiera que lo necesitase". A menudo se presenta a Enki como el más astuto y sabio de todos los dioses. Por su parte, Ninmah, también conocida bajo el nombre de "Ninḫursaĝ" (dama sagrada) y "Nintu" (dama del nacimiento), fue la gran sabia de la creación y consorte de Enki, y en múltiples relatos se le describe como su ayudante.

Como mencioné anteriormente, la tablilla "Enki y Ninmah" es paralela a la de Atrahasis, y su relato se situa en el momento en que los Igigu se revelaron contra la autoridad de Enlil: dios supremo quien los tenía esclavizados por más de 2.500 años. Entonces, para evitar una masacre, (recordemos que Enlil quería asesinar a los Igigu), Ninmah recurre a Enki para que éste sea el responsable de crear una raza sustituta, es decir, el humano. Para ser más exactos, es la continuación a lo que sucedió tras asamblea que los Anunnaki convocaron a petición de la servidumbre de Enlil (se aconseja leer el link ya citado).

Si bien es un texto mucho más breve que el de Atrahasis, también nos ofrece algunos otros detalles para su complemento.

Como dato adicional, a pesar de que los primeros humanos estaban enfermos, Enki de igual modo les decretó un destino, es por ello que al final del texto se enaltece la actitud de este gran dios por sobre Ninmah, quien no pudo hacer lo mismo.



ENKI Y NINMAH

En aquellos días, en los días en que se creó el cielo y la tierra; en esas noches, en las noches en que se creó el cielo y la tierra; en esos años, en los años en que se determinaron los destinos; cuando nacieron los dioses Anunnaki; cuando las diosas fueron tomadas en matrimonio; cuando las diosas fueron distribuidas en el cielo y la tierra; cuando las diosas quedaron embarazadas y dieron a luz; cuando los dioses estaban obligados (?) ... su comida ...... comedores; los dioses mayores supervisaban el trabajo, mientras que los dioses menores -los igigu- llevaban el trabajo. 

Los dioses estaban cavando los canales y acumulando el limo en Harali. Los dioses, aplastando la arcilla, comenzaron a quejarse de esta vida. En ese momento, el de gran sabiduría, el creador de todos los dioses mayores, Enki, en su cama, no podía despertar de su sueño, allí en lo profundo del Abzu, en el agua subterránea, el lugar interior de la cual ningún otro dios tiene conocimiento. Los dioses dijeron, llorando: "¡Él es la causa del lamento!" Namma, la madre primigenia que dio a luz a los dioses mayores, llevó las lágrimas de los dioses al que yacía dormido, el que no se despertó de su cama, a su hijo: "¿Estás realmente acostado y dormido? ... ¿no despiertas? Los dioses, tus criaturas, están destrozando sus ... ¡Hijo mío, despierta de tu cama! Aplica la habilidad derivada de tu sabiduría y crea un sustituto para que los dioses puedan ser liberados de su trabajo. A la palabra de su madre Namma , Enki se levantó de su cama. En Hal-an-kug, su habitación para reflexionar, se golpeó el muslo con molestia. Enki, el sabio e inteligente, el prudente de grandes habilidades, el diseñador y arquitecto de los dioses. Enki extendió su brazo sobre ellos y volvió su atención hacia ellos. Y después de que Enki, el creador de diseños por sí mismo, había reflexionado sobre el asunto, le dijo a su madre Namma : "Mi madre, la criatura que planeaste realmente existirá. Impóngale el trabajo de llevar cestas. Deberías amasar arcilla desde lo alto del Abzu; las diosas del nacimiento cortarán la arcilla y tú darás vida a la forma. Deja que Ninmah actúe como tu asistente; y deja que Ninimma , Cu-zi-ana , Ninmada , Ninbarag , Ninmug te acompañen. Pero ninguna te acompañará mientras das a luz. Mi madre, después de que hayas decretado su destino, deja que Ninmah le imponga el trabajo de llevar canastas. 

(5 líneas fragmentarias) ... la colocó sobre la hierba y purificó el nacimiento. Enki ... trajo alegría a su corazón. Preparó una fiesta para su madre Namma y para Ninmah . Todas las diosas del nacimiento principescas comieron caña delicada y pan. Anu, Enlil y Lord Nudimmud asaron ... (¿niños santos?). Todos los dioses principales lo elogiaron: "Oh señor de gran comprensión, ¿quién es tan sabio como tú? Enki , el gran señor, ¿quién puede igualar tus acciones? Como un padre corpóreo, tú eres quien tiene el yo de decidir los destinos, de hecho eres el yo ". Enki y Ninmah bebieron cerveza, sus corazones se llenaron de alegría, y luego Ninmah le dijo a Enki : "El cuerpo del hombre puede ser bueno o malo y si hago que el destino sea bueno o malo depende de mi voluntad". Enki respondió a Ninmah : "Contrarrestaré cualquier destino, bueno o malo, que tú decidas". 

Ninmah tomó arcilla de la parte superior del Abzu que tenía en la mano, y primero le dio forma a un hombre, el cual no podía doblar sus manos débiles extendidas. Enki miró al hombre que no puede doblar sus débiles manos extendidas y decretó su destino: lo designó como un sirviente del rey. En segundo lugar, diseñó a alguien que volvió (?). La luz, un hombre con los ojos constantemente abiertos (?). Enki miró al que volvió la luz (?), El hombre con los ojos constantemente abiertos (?), Y decretó su destino asignándole las artes musicales, convirtiéndolo en el jefe ... en presencia del rey. 

Tercero, formó uno con los dos pies rotos, uno con los pies paralizados. Enki miró al que tenía los dos pies rotos, el que tenía los pies paralizados y ...... por el trabajo de ...... y el platero y ....... Ella formó uno, un tercero, nacido como un idiota. Enki miró a este, el nacido como un idiota, y decretó su destino: lo designó como un sirviente del rey. Cuarto, ella formó uno que no pudo contener su orina. Enki miró al que no podía contener su orina, lo bañó en agua santa y expulsó al demonio namtar de su cuerpo. Quinto, ella formó una mujer que no podía dar a luz. Enki miró a la mujer que no podía dar a luz, y decretó su destino: la hizo pertenecer a la casa de la reina. Sexto, ella creó uno sin pene ni vagina en su cuerpo. Enki miró al que no tenía pene ni vagina en el cuerpo y le dio el nombre de 'Nibru eunuco', Y decretó que su destino era presentarse ante el rey. Ninmah arrojó los pinzados de arcilla de la mano en el suelo y un gran silencio cayó. Enki tiró toda la arcilla en el suelo y fue en gran medida. El gran señor Enki le dijo a Ninmah: "He decretado el destino de tus criaturas y les he dado su pan de cada día. ¡Ven, ahora te prepararé a alguien y debes decretar el destino del recién nacido!" Enki ideó una forma con cabeza, ...... y boca en el medio, y le dijo a Ninmah: "Vierta el semen eyaculado en el útero de una mujer, y la mujer dará a luz al semen de su útero". Ninmah estuvo a la espera del recién nacido ....... y la mujer dio a luz ...... en medio ....... Este era Umul: su cabeza estaba afligida, estaba afligido, sus ojos estaban cegados, su cuello estaba afectado. Apenas podía respirar, sus costillas estaban temblorosas, sus pulmones estaban afectados, su corazón estaba afectado, sus intestinos estaban afectados. Con su mano y su cabeza colgando no podía poner pan en su boca; su columna vertebral y su cabeza estaban dislocadas. Las caderas débiles y los pies temblorosos no podían llevarlo. Enki le dijo a Ninmah : "Para tus criaturas he decretado un destino, les he dado su pan diario. Ahora, debes decretar un destino para mi criatura, dale también su pan diario". Ninmah miró a Umul y se volvió hacia él. Se acercó a Umul y le hizo preguntas, pero él no pudo hablar. Ella le ofreció pan para comer, pero él no pudo comerlo. No podía acostarse ......, no podía ....... De pie no podía sentarse, no podía acostarse, no podía entrar a una casa, no podía comer pan. Ninmah le respondió a Enki: "El hombre que has moldeado no está vivo ni muerto. No puede mantenerse a sí mismo. Enki respondió a Ninmah : "Decidí un destino para el primer hombre con las manos débiles, le di pan. Decreté un destino para el hombre que volvió (?) La luz, le di pan. Decreté un destino para el hombre con pies rotos y paralizados, le di pan. Decidí un destino para el hombre que no podía contener su orina, le di pan. Decreté un destino para la mujer que no podía dar a luz, le di pan. Decidí el destino del que no tenía pene ni vagina en el cuerpo, le di pan. Mi hermana, ....... " (2 líneas fragmentarias) Ninmah respondió a Enki: (9 líneas fragmentarias) (La respuesta de Ninmah continúa) "Mira, este hombre no puede morar en el cielo, no mora en la tierra, no sale a mirar la Tierra. Mi ciudad está arruinada, mi casa está destruida, mi hijo ha sido llevado cautivo. Soy un fugitivo que ha tenido que abandonar el E-kur , incluso yo mismo no podría escapar de tu mano". Enki respondió a Ninmah : "¿Quién podría cambiar las palabras que salieron de tu boca? Quita a Umul de tu regazo ....... Ninmah , que tu trabajo sea ......, tú ...... para mí ¿Qué es imperfecto? ¿Quién puede oponerse a esto? El hombre a quien formé ...... después de ti ...... ¡que ore! Hoy que se elogie mi pene, ¿se puede confirmar su sabiduría ¡Que el enkum y el ninkum ... proclamen tu gloria ... Mi hermana, la fuerza heroica ... La canción ... la escritura . ...... Los dioses que escucharon ... dejaron que Umul construyera Mi casa ....... Ninmah no pudo rivalizar con el gran señor Enki. Padre Enki , tu elogio es dulce!


---------- o ----------


Lecturas relacionadas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario