> Funeral Vudú: La verdad detrás del mito de la Caja de Pandora: la historia sumeria de Adapa, Enki y Anu

miércoles, 31 de julio de 2019

La verdad detrás del mito de la Caja de Pandora: la historia sumeria de Adapa, Enki y Anu


El mito griego de la "Caja de Pandora" es otra de las metáforas esotéricas y alegóricas que la civilización griega escribió para transmitirnos un antiguo acontecimiento con los dioses mesopotámicos: los Anunnaki, tal como también hicieron con el Mito de Prometeo, el Mito de la Creación, el Diluvio de Deucalión, entre muchos otros. Si hacemos un análisis profundo de mitología comparada, nos toparemos con muchos personajes e historias que coinciden y calzan a la perfección, siendo el mito de Pandora uno de ellos.  




En los tiempos antiguos, el conocimiento oculto no era revelado abiertamente, sino que se mantenía reservado solamente a un pequeño grupo de iniciados, ocultándose detrás de parábolas, metáforas, sincretismo y mitología, es así como nacen diferentes tipos de cultos.

¿Qué significa el mito de la Caja Pandora? Este mito griego representa un antiguo relato narrado en la Antigua Mesopotamia, plasmado originalmente en el texto llamado; "Tablilla de Adapa", uno de los escritos más antiguos de la historia, cuyos protagonistas son: Adapa, el primer sacerdote del planeta, y los dioses Enlil, Enki y Anu.

Contexto del Mito: Sumeria

Primero tenemos que entender que los textos mesopotámicos nos dicen que luego de la creación del ser humano, o más bien; la humanidad comenzó a ser esclavizada por dioses sanguinarios y destructores, como Anu y Enlil. El ser humano era sometido a distintos trabajos, como la minería, la servidumbre, el desvío de los cauces de agua etc. Y por lo tanto, como seres inferiores, imperfectos y miserables ante los ojos de estos antiguos dioses, era imposible acercarse al conocimiento divino, es decir: el fruto prohibido, llamado en los textos mesopotámicos como el "Árbol de los Me", el cual albergaba las ciencias divinas tales como el Opus Magnum, el camino de la Kundalini, las escuelas esotéricas y las artes mágicas, la filosofía sagrada, el despertar de la conciencia, y otros conocimientos a los cuales el hombre no podía acceder.

Sin embargo, Enki, considerado por los textos mesopotámicos  como el verdadero padre y protector de la humanidad, también llamado "Príncipe Noble del Conocimiento Celestial", "Gran Serpiente", "El Prudente", "Dios Libertador" y "Señor de la Sabiduría", constantemente rompía esta regla impuesta por su hermano Enlil y su padre Anu, para poder transmitirle conocimiento e iluminación a la humanidad. Enki desafió a su propia estirpe y le brindó conocimientos al hombre, tal como lo atestiguaron los griegos al narrar el mito de Prometeo, quien robó el fuego de los dioses como regalo al hombre. ¿Se van apreciando las similitudes? 

Para más entendimiento aconsejo visitar la siguiente publicación:


Enki llevaba a los humanos a su precioso jardín de Dilmún, el Edén original, en donde:
“los leones no mataban y los lobos no cazaban corderos”, 
De Dilmún surgieron los primeros grandes maestros del esoterismo y de las escuelas gnósticas y sacerdotales. 

Sin embargo, existía un ser humano especial con quien Enki entabló una gran amistad, se llamaba Adapa, y fue uno de los primeros hombres creados por los Anunnaki. 

En la Antigua Mesopotamia, Adapa era conocido bajo el nombre de "A-da-ab-e", y era un hombre ejemplar, se transformó en maestro y sumo-sacerdote, guiaba a sus compañeros y también aprendió los oficios de la pesca y la elaboración de  pan.

Enki dotó a Adapa con sabiduría y secretos ancestrales, siendo Adapa uno de los hombres más sabios de toda la Tierra, esto lo podemos encontrar en la “Tablilla de Adapa”, que milenios después los griegos también plasmarían en sus textos sagrados, como mencioné anteriormente. La tablilla cuenta que Enki, le advierte a Adapa que Anu es un ser malicioso y engañador, y que nunca debiese aceptar un regalo o comida de su parte, porque probablemente tenía lo haría con intenciones maliciosas. Adjunto un extracto del texto: 
“El te ofrecerá pan de muerte, así que no debes comer. Te traerá agua de muerte, así que no debes beber. Pero si te tiene una prenda, póntela. Si te ofrece aceite; úngete. No debes descuidar las instrucciones que te he dado; Sigue las palabras que te dije” 
Un día, Anu quería ver a Adapa, debido a que éste le faltó el respeto a los dioses del Viento Sur, quienes constantemente hostigaban y molestaban a los hombres de Enki. Adapa es ascendido al "reino de los cielos”, en donde se encontraba el trono de Anu. Adapa recordó el sabio consejo de Enki; no aceptar regalos, comida, y obviamente tampoco hacerlo enfadar. El rey Anu estaba frente a Adapa, y le pregunta: 
“Adapa, ¿Por qué has maldecido al Viento Sur?” Adapa responde: “El Viento Sur hizo una tormenta en el mar y hundieron mi barco a propósito, en mi furia, los maldije”. 
Anu se ríe, respondiéndole con otra incómoda pregunta que no iba al caso, mostrándose evidentemente disgustado por el hecho de que Enki le dio al hombre los conocimientos divinos:
"¿Por qué Enki le dio a conocer a la miserable humanidad el camino del Cielo y la Tierra?"
¡Tráiganle el pan de la vida eterna y déjenlo comer! Le trajeron el pan de la vida eterna, pero él no comió. Ellos le trajeron el agua de la vida eterna, pero él no bebió. Le buscaron una prenda y se la puso. Le trajeron aceite, y él se ungió a sí mismo. Anu lo miró y se rio de él. Ven Adapa, ¿por qué no comiste? ¿Por qué no bebiste? ¿No quisiste ser inmortal? ¡Ay de estos hombres! 
Adapa responde: 
"Enki mi señor me dijo: “¡No debes comer ni beber".
 Anu se enfada y le dice a sus súbditos: 
¡Tómenlo y envíelo de vuelta a la Tierra! 
Anu planeaba asesinar a Adapa con la falsa promesa de tener vida eterna. Los griegos también interpretaron este hecho, pero cuestionándose qué hubiera sucedido si Adapa aceptase la comida de Anu. Es así como nace “El mito de la caja de Pandora”, el equivalente griego para la Tablilla de Adapa:
“Prometeo, advirtió a su fiel amigo, Epimeteo: "nunca aceptes ningún obsequio de Zeus, el terrible. Nunca. Al contrario, devuélvele el obsequio a quien te lo haya dado. Tenlo siempre en cuenta. Pero Zeus es astuto. Le encarga a Pandora, una de las mujeres más hermosas de la creación, que llevase consigo un obsequio para Epimeteo. Él, completamente atraído por la belleza y encanto de la mujer, olvidó el consejo de su señor Prometeo, y aceptó el regalo. Cuando la caja se abrió, todos los males descendieron a la humanidad, pues en la caja de Pandora, estaban encerradas todas las calamidades que azotarían al hombre”.
Efectivamente el relato griego nos muestra a un Zeus enojado y furioso con la humanidad, furioso con Prometeo (Enki) por permitir que el hombre accediera al conocimiento divino.

El nombre Prometeo viene del griego “Προμηθεύς”, formado del prefijo “πρό” (pro=antes) y “μῆτις” (mitis=sabiduría), por lo que su traducción es "El que piensa con anticipación" o “El Prudente”. Enki era el dios de la sabiduría, también conocido como “El Prudente”, incluso los nombres calzan. Prometeo pasaba la mayor parte de su tiempo en la Tierra con los hombres, para enseñarles y ayudarlos a progresar. Enki hacia lo mismo en su precioso Jardín y en cada región que visitaba. 

No importa qué era la caja de Pandora ni quién la abrió, es netamente simbolismo esotérico para representar la crueldad de los dioses Anunnaki.

Lectura sugerida: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario