El "Apocalipsis Gnóstico de Pedro", es otro importante documento encontrado en los códices de Nag Hammadi, Egipto.
Tal como refleja su nombre, este texto plasma el pensamiento gnóstico; una corriente filosófica y espiritual que se negó a aceptar la imposición dogmática del cristianismo, y por ende; rechazaron sus enseñanzas y sistemas religiosos. Los grupos Gnósticos fueron perseguidos y censurados por la Iglesia durante siglos, ya que sus pensamientos fueron catalogados como "herejes", y no se acomodaban a lo establecido por la Iglesia Católica Romana.
El objetivo de los Gnósticos fue contarnos las verdaderas palabras y enseñanzas de Jesús, a quien veían como un maestro y guía espiritual, pero nunca como un ser divino ni mucho menos como hijo del dios Yahvé, a quien llamaban "Demiurgo"; un dios destructor, malicioso e iracundo. También hicieron un arduo trabajo para desmontar y criticar muchas historias bíblicas, las cuales, fueron tergiversadas por los poderes fácticos de Israel y Roma. En el Apocalipsis Gnóstico de Pedro, precisamente, se nos habla sobre la manipulación y divinización que sufrió la imagen de Jesús por parte de sus seguidores, los cristianos, además de recalcar que las enseñanzas de estas castas religiosas son vacías, erradas, maliciosas, y alejadas de la voluntad divina, incluso, en este mismo texto se nos dice que los cristianos y eclesiásticos:
"hacen negocio con mi palabra"
Y tras 2.000 años, el mensaje gnóstico hace más peso que nunca. Este texto es de gran utilidad para complementar lo aprendido anteriormente en el Evangelio de Judas Iscariote y el Evangelio Apócrifo de Juan, cuyos enlaces puede encontrar en esta misma publicación.