> Funeral Vudú: Los signos zodiacales en la Antigua Sumeria

martes, 10 de noviembre de 2020

Los signos zodiacales en la Antigua Sumeria

La astrología fue una de las primeras y más complejas ciencias de nuestra historia. Su objetivo, básicamente consiste en estudiar el movimiento elíptico que ejercen los astros y planetas a lo largo de la bóveda celeste, y la intersección de la misma con el plano eclíptico geométrico (el cual contiene la órbita media de la Tierra alrededor del sol). Para ello se necesita de un gran conocimiento físico, astronómico y matemático; algo que nuestros ancestros dominaban a la perfección, pese a carecer, supuestamente, de cualquier tipo de tecnología avanzada.

Las tablillas de astrología sumeria constituyen el primer registro histórico y científico que hable sobre constelaciones, planetas, estrellas, fenómenos astronómicos, movimientos planetarios, y la relación del hombre con el cosmos. De hecho, ellos fueron los primeros en establecer que el cinturón zodiacal tiene 360° y que se compone por 12 constelaciones diferentes de 30° cada una, estableciendo así la ruta circular aparente del sol. Gracias a este descubrimiento nacen los signos zodiacales, los cuales también se ocupaban  para marcar las estaciones del año y para localizar la posición de los astros en el cielo. Posteriormente, esta ciencia fue enseñada a los acadios, babilonios y asirios, y más tarde, a los griegos. 

En esta publicación veremos los 12 signos originales del zodiaco, los cuales se establecieron en la Antigua Mesopotamia, además de un análisis final de los mismos.


Hablar de Sumeria es hablar de una civilización extremadamente avanzada en términos científicos. Ellos técnicamente crearon todo; el álgebra, las matemáticas, la física, la ingeniería, la agricultura, las leyes, la astronomía, la música; todo. Los sumerios fueron padres de la ciencia moderna, mucho antes que los egipcios, los griegos y cualquier otra civilización del mundo. Como dijo el gran erudito Samuel Noah Kramer; "la historia comienza en Sumeria".

Los sumerios sabían que la Tierra gira sobre un eje estacionario, lo que genera un efecto óptico conocido como "movimiento aparente del sol". Para el año 3.000 antes de nuestra era, esta civilización tenía un conocimiento tan sofisticado en astronomía y matemáticas, que establecieron que los astros de la bóveda celeste mantenían un movimiento elíptico que se dividía en 12 partes iguales de 30° cada uno, formando así un cinturón zodiacal cíclico de 360°, que los llevó a establecer las actuales constelaciones y signos zodiacales. 

De hecho, cada ciudad que fundaban y cada templo que erigían; se basaba en complejos estudios astronómicos y matemáticos, los cuales, hasta el día de hoy aún nos siguen desconcertando. Esto también fue replicado por otras culturas, como los mesomaericanos, asiáticos y egipcios; ninguna dejó todo al azar, al contrario.

Los astrónomos sumerios identificaron los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, e incluso crearon la primera representación del sistema solar, con todos y cada uno de los planetas, incluyendo el sol, la luna, plutón, y un último astro desconocido, posiblemente Nibiru, planeta del cual descendieron los dioses Anunnaki según los antiguos textos:



Los Signos Zodiacales en Sumeria


1. ḪUĜ (Aries, el Carnero)

ḪUĜ significa literalmente "Trabajador agrícola", que no es más que otra forma de referirse a los carneros; animales que siempre han estado relacionados al mundo de la agricultura y el trabajo de campo, además, los carneros también se relacionan con el pastor Dumuzi, rey antediluviano. 


2. GUGALANNA (Tauro, el Toro) 

GUGALANNA significa "Gran Toro del Cielo" o "Toro Celestial", y marcaba el equinoccio de primavera cada año. Evidentemente, representa a la actual Constelación de Tauro.


3. MASH.TAB.BA (Geminis; los Gemelos)

MASH.TAB.BA significa "Gemelos leales del Cielo", y representan a la Constelación de Geminis (Geminis significa "gemelos" en latín).


4. DUB (Cáncer; el Cangrejo)

DUB no significa literalmente cangrejo, si no que "pinzas" o "tenazas", haciendo referencia al mismo animal. En efecto, DUB fue el nombre que recibió la actual Constelación de Cáncer, palabra que significa "cangrejo" en latín y griego.


5. UR.GU.LA (Leo; el León)

UR.GU.LA significa "León" o "León Divino", y marcaba el solsticio de verano. Su nombre se debe en honor a Lātarāk y Ugallu; entidades con cabeza de león que se invocaban para solicitar protección. Evidentemente, así fue llamada la actual Constelación de Leo.


6. ABSIN (Virgo; la Virgen)

ABSIN significa "El Surco", un epíteto de la Diosa Šala, la virgen del cultivo y la fertilidad, quien llevaba consigo dos gavillas de trigo. Aquí tenemos otro indicio que demuestra la falsedad de la Virgen María; una figura cristiana que se compuso a partir de otras vírgenes astrológicas, lo cual explico AQUÍ. Es por ello que los sumerios bautizaron con este nombre a la actual Constelación de Virgo, palabra que significa "virgen" en latin.


7. ZI.BA.AN.NA (Libra; las Balanzas) 

El significado de la palabra ZI.BA.AN.NA, puede tener varias interpretaciones, entre ellas; "Escalas del Cielo", "Equilibrio del Cielo" o "Balanzas del Cielo". Esto se debe a que la Constelación de Libra siempre ha sido visualizada por medio de elementos que se asocian a la justicia y la rectitud, principalmente con balanzas. Es por esta razón que ZI.BA.AN.NA se relacionó con el Dios Shamash, quien era el patrón de la justicia en Mesopotamia. Con el pasar de los milenios, la constelación de Libra se le ha otorgado a otros dioses de la justicia.


8. GIR.TAB (Escorpio; el Escorpión):

GIR.TAB significa "Con garras que cortan", o simplemente "El Cortador", en referencia a la tenacidad de los escorpiones y sus letales pedipalpos. GIR.TAB marca el equinoccio de otoño, y evidentemente representa a la actual Constelación de Escorpio.


9. PA.BIL.SAG (Sagitario; el Arquero)

PA.BIL.SAG es el nombre de un Dios sumerio súmamente antiguo y remoto, del cual no se conocen muchos datos. Su nombre significa "Defensor", "Supervisor" o "Soldado", dependiendo del contexto. En efecto, este era un Dios de rol bélico, cuyo epíteto era; "Toro salvaje con patas multicolores", haciendo referencia a la visualización que siempre ha recibido la Constelación de Sagitario; un ser antropomórfico de 4 patas con características bélicas. En tiempo griego y romano, PA.BIL.SAG pasó a llamarse "Sagitario", que significa "arquero", y se representó por medio de un centauro, un ser bélico que también tiene 4 patas.


10. SUḪUR.MAŠ (Capricornio; el Pez Cabra)

SUḪUR.MAŠ significa "Pez Cabra" o "Cabra de Mar", y marca el solsticio de invierno. Esta criatura híbrida nace alegóricamente en honor a uno de los más importantes Dioses de Sumeria; Enki, el Señor de la ciencia y la sabiduría, padre de la humanidad. Los símbolos sagrados de Enki eran el pez y la cabra, y justamente, la Constelación se visualizó de esta forma, razón por la que ambos animales se fusionaron en uno solo, llamándose de esta forma. 


11. GU.LA (Acuario; el portador de agua)

GU.LA fue el nombre sumerio que se escogió para llamar a la actual Constelación de Acuario, la cual se representa a través de un hombre que vierte agua por medio de un cántaro. Esta descripción se relaciona, nuevamente, con Enki, el gran Señor de la ciencia, creador del ser humano y protector divino, de cuyo cuerpo emergían alegóricamente dos corrientes de agua (lo cual hace referencia a su rol como rey del Engur o Abzu; un mundo subterráneo dotado de aguas dulces). GU.LA significa "grande", palabra que realza la importancia de este Dios. Posteriormente, los griegos, romanos e indios continuaron con la tradición Enkista, ya que siguieron representando a la Constelación de Acuario como un hombre vertiendo agua con cántaros, por ejemplo, este signo se llamó "Ganímedes" en Grecia, quien era el copero real de los Dioses, en la India, Acuario se conoce como "Kumbha", que significa vertedor de cántaros, y, finalmente, en Roma se conoció como "Acuario", que significa "portador de agua". Si desea leer sobre el gran Dios Enki, haga click AQUÍ.


12. ZIBBĀT (Piscis; los Peces): 

Finalmente llegamos al último signo; Piscis, que en sumerio se conoció bajo el nombre de ZIBBĀT, que literalmente significa "Colas", haciendo referencia a la cola de los peces.




Los sumerios también nombran algunas constelaciones menores, por ejemplo; "MUL-MUL", cuyo significado es "Cúmulo de Estrellas", y fue el nombre que recibió la actual Constelación de las Pléyades (ubicada en Tauro). También tenemos a "SIPA.ZI.AN.NA", que significa "Pastor leal del Cielo", representando a la actual Constelación de Orión, el cazador que se esconde de Escorpio. También tenemos a "ŠU.GI", que significa "El Viejo", nombre que recibía la actual Constelación de Perseo. Y finalmente "GAM" (o GAMLU), que significa "Ladrón", representando a la actual Constelación de Auriga.


  • Notas interesantes y Análisis:

Fueron los griegos y los romanos quienes cambiaron el nombre de los 12 signos zodiacales sumerios, rebautizándolos tal como los conocemos hoy en día, pero siempre manteniendo la raíz mesopotámica, por ejemplo:


  • ḪUĜ pasó a llamarse Aries; quien era un carnero dorado que fue sacrificado en honor a los Dioses, transformándose así en Constelación.

  • GUGALANNA, el gran toro, se transformó en Tauro, quien era una forma encarnada de Zeus. 

  • Los MASH.TAB.BA o gemelos leales, se transformaron en Cástor y Pólux; los gemelos guerreros que realizaron grandes hazañas, y que incluso combatieron al lado del gran Jasón. Tras el asesinato de Cástor, fue Zeus quien decidió transformar a los dos hermanos en la Constelación de Geminis, para que así pudiesen estar juntos por toda la eternidad. (Geminis significa "gemelos").

  • DUB pasó a llamarse Carcinos; el cangrejo gigante que atacó a Héracles. Con el paso del tiempo, Carcinos adoptó el nombre latín de "Cáncer", cuyo significado es el mismo; cangrejo.

  • UR.GU.LA se transformó en Leo, que hace referencia al León de Nemea; una de las criaturas asesinadas por Héracles durante sus 12 trabajos.

  • ABSIN, la Diosa virgen que lleva consigo dos gavillas de trigo, se transformó en Astraea, una de las tantas Diosas vírgenes de Grecia y que también se relacionaba estrechamente con la fertilidad y las cosechas. Astraea abandonó la Tierra debido a la maldad de los hombres, inmolándose a si mismo como una constelación (Virgo significa "Virgen").

  • ZI.BA.AN.NA: en un principio, esta constelación no se llamó Libra, sino que se llamó; "Pinzas del Escorpión", debido a su cercanía con la Constelación de Escorpio, siendo esta, además; una forma sencilla de reconocerla en los cielos. Sin embargo, con el tiempo se rebautizaría bajo el nombre de Libra, símbolo de justicia y rectitud, tal cual como ocurría en los tiempos de Sumeria con el Dios Shamash. Es por ello que vemos a un hombre sosteniendo balanzas.

  • GIR.TAB se transformó en Escorpio o Escorpión; animal que atacó al gigante Orión cuando este intentaba violar a la Diosa Artemisa. Producto de esto, los Dioses decidieron transformar a Orión y a Escorpio en constelaciones, lo cual es súmamente interesante, ya que ambos se encuentran en los extremos opuestos de la bóveda celeste, por ende; cuando Escorpio sale por el horizonte, Orión desaparece al mismo tiempo, como si estuviera huyendo del animal.

  • PA.BIL.SAG el defensor o soldado de múltiples patas, se transformó inteligentemente en Sagitario, que significa "Arquero". Dicha constelación comenzó a representarse con la imagen de un Centauro, que, como mencioné anteriormente, eran seres bélicos muy habilidosos con el arco. Además, estas criaturas también tienen múltiples patas, en referencia al epíteto de PA.BIL.SAG; "Toro salvaje con patas multicolores". Entonces; ¿por qué se escogió un Centauro y no un Toro? La respuesta es sencilla: las antiguas deidades con forma de Toro se estaban suprimiendo producto del cambio de era astrológico (de Tauro a Aries, lo cual también explico AQUÍ), es por ello, que por ejemplo, en muchas religiones comenzó a rechazarse la adoración de Toros, y muchos héroes y dioses los asesinan, recordemos que Teseo mata al minotauro, y el Dios persa, Mitra, también mataba toros, por su parte, Moisés rechazó la adoración del becerro, y en general, el antiguo testamento aborrecía a dioses toro como Moloch, entre otros ejemplos.

  • SUḪUR.MAŠ, el pez cabra, se transformó en Capricornio, que significa "dotado con cuernos de cabra", en honor a Amaltea, la cabra divina que amamantó y crió a Zeus durante su exilio (aunque lo siguieron representando como un ser híbrido mitad cabra y mitad pez).

  • GU.LA se transformó en Acuario, que significa "portador de agua", en honor y referencia a la imagen del Señor Enki, también llamado "Prometeo" por los griegos; el titán que se dedicó a crear, proteger e iluminar a la humanidad, pese a la oposición de los otros Dioses, tal como ocurrió con Enki en los textos sumerios Aquí adjunto una imagen de Enki y de Acuario;

  • Y finalmente, ZIBBĀTU, las colas, se transformaron en Piscis, que significa "peces". Los griegos asociaron la constelación de Piscis con la leyenda de que Afrodita y su hijo Eros adoptaron la forma de pez para escapar de Tifón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario