> Funeral Vudú: La Esvástica y su significado esotérico

viernes, 27 de septiembre de 2019

La Esvástica y su significado esotérico


La Esvástica es uno de los símbolos más famosos y profundos del planeta, puesto que ha sido utilizado como emblema espiritual por un sinnúmero de culturas a lo largo de la historia, transformándose en un símbolo sagrado. De hecho, la Esvástica es el emblema de muchas corrientes espirituales y filosóficas, como el Budismo, el Hinduismo, el Jainismo y variadas ramas esotéricas, como el Teosofismo. Así como los cristianos se identifican con la cruz, o los judíos con la estrella de David, las culturas asiáticas se identifican con la Esvástica.

Sin embargo, en el mundo occidental, la Esvástica tiene una connotación negativa, puesto que el partido Nazi la utilizó como escudo y emblema, y en la actualidad, la siguen utilizando los grupos neonazis. Por lo tanto, la mayoría de las personas desconocen su verdadero significado, y únicamente la asocian al partido de Hitler.

En esta publicación veremos cúal es el verdadero significado oculto de este símbolo, junto con diversas imágenes que prueban su antigüedad y uso colectivo. Además, explicaré la razón por la cual Adolf Hitler adoptó la Esvástica como emblema.


Primero que todo, debemos entender que la Esvástica tiene miles y miles de años de antigüedad, y que culturalmente no tiene nada que ver con el pueblo alemán ni con el partido Nazi, puesto que ellos simplemente la usurparon, luego de haber malinterpretado su origen, cosa que explicaré más abajo.

Si usted viaja a cualquier país de Asia, ya sea a la India, Japón, China, Mongolia, Tailandia, Nepal, Indonesia, Vietnam, Sri Lanka, Corea del Sur, o a cualquier otro: usted verá templos, santuarios, monasterios y estatuas con una gran esvástica plasmada en ellos; la portan los Dioses, la porta Buda, la portan los sacerdotes y devotos, la llevan cientos y miles de edificaciones, tanto ancestrales como modernas.

Incluso se han encontrado Esvásticas alrededor de diferentes pueblos europeos, africanos y americanos. Helena Blavatsky comentó sobre la Esvástica:

"Eche una mirada retrospectiva y vea que los Iniciados y los Videntes la usan por igual, como también los sacerdotes de Troya. Uno encuentra la esvástica en los antiguos pueblos peruanos, en los asirios y en los caldeos, así como en las paredes de los edificios ciclópeos de Europa; en las catacumbas del Nuevo mundo y Roma".

  • Significado:

La palabra "Esvástica", deriva del término sánscrito "स्वस्तिक", que se translitera a "Svastika". Esta palabra a su vez está compuesta etimológicamente por "Swasti", que significa "próspero", "benevolente", o "puro", y "Asti", que significa "ser" o "sea", por lo tanto, su significado literal es; "propicio para el bienestar o pureza".

Para los Hindúes, la Esvástica simboliza el dominio cuatridimensional del espacio-tiempo, en el que tienen lugar todas las manifestaciones de lo Divino, es por ello que este símbolo tiene cuatro brazos con una simetría rotacional de 90 grados, haciendo referencia a la naturaleza cíclica del universo, y el eterno nacimiento y destrucción del mismo. Debido a esta cosmología es que muchos Dioses hindúes tienen 4 brazos, ya que representan lo mismo que la Esvástica, como Vishnu o Ganesha. Si desea leer más al respecto, visite el siguiente enlace:


De hecho es súmamente común ver a la Esvástica en las pinturas hindúes. Por ejemplo, aquí se encuentra tanto en las esquinas superiores como en la propia mano de Ganesha:


Y presente en miles y miles de templos:


En la actualidad son muchas las ceremonias religiosas que incluyen la elaboración de grandes esvásticas con velas y flores:


En el Budismo, los cuatro brazos de l
a Esvástica representan el camino de la misericordia, del amor, de la fuerza y de la inteligencia: enseñanzas transmitidas por el maestro Buda, por ello es que la Esvástica también es apodada como la "huella" o los "pasos" de Buda. Estas cuatro enseñanzas generan el equilibrio necesario para el camino de la trascendencia.

Muchas de las estatuas de Buda llevan una esvástica a la altura del corazón o en la palma de las manos. También se utiliza como referencia en los mapas y guías para marcar la ubicación de templos o cultos budistas.


Mapa que señala las ubicaciones de Templos o lugares Budistas en Japón:


Los templos budistas también están adornados con este símbolo;


En el Jainismo, los cuatro brazos de la Esvástica representan los ciclos del renacimiento del alma o "cuatro destinos", que puede adoptar el alma humana tras una reencarnación, bien sea: seres divinos, seres humanos, seres animales y seres hellish (demonios). Muchas veces la Esvástica es acompañada de 3 puntos, que significan: fe, conocimiento y rectitud, junto con la "Mano de Jaina" y la palabra "ahiṃsā", que significa: "No Violencia", muy predicada por Gandhi;


En el Teosofismo, la esvástica fue tomada como emblema oficial, junto con otros símbolos sagrados. Madame Blavatsky, la madre del teosofismo comenta:

"Dentro de sus significados místicos se encuentra la llave maestra que abre la puerta de toda ciencia, tanto física como espiritual. Simboliza nuestra existencia humana, ya que el círculo de la vida circunscribe los cuatro puntos de la cruz, que representan sucesivamente el nacimiento, la vida, la muerte y la inmortalidad".

 



A continuación mostraré diferentes registros históricos a lo largo del mundo, que demuestran el uso de la esvástica como símbolo sagrado. 

Esvástica en una fuente mesopotámica que data del año 4.000 a.n.e:


Esvástica en una piedra rúnica de la era vikinga, siglo IX:


Collar iraní que data del año 3.200 año a.n.e:


En la siguiente fotografía vemos al señor Francis Joseph Neptune (1735-1834), líder de la tribu Passamaquoddy, Estados Unidos. Muchos pueblos nativos de America acostumbraban a utilizar Esvásticas como emblema espiritual:


Otro Jefe de una tribu nativa de Estados Unidos; Tommy Thompson, Oregon (nótese el escudo) :


Piedra Sacerdotal celta, siglo IV:


Ciudad legendaria de Puma Punku, Bolivia:


Diosa Artemisa en una fuente griega, 700 a.n.e:


Antigua Thera, siglo IX a.n.e:


Diversos artefactos con este símbolo a lo largo de todo el mundo:


Por lo tanto, la Esvástica ha representado la pureza espiritual y la conexión con el universo en diferentes culturas, y usado también por servir de buen augurio y prosperidad. 

Ahora me gustaría responder a la pregunta que probablemente muchos tienen en mente:


¿Por qué el Nazismo tomó a la Esvástica como emblema?


Primero que todo debo recalcar nuevamente que la Esvástica no es un símbolo Nazi, ya que, como hemos visto, es miles y miles de años más antigua, además ha sido utilizada por culturas de todo el planeta. Así que asociar a la Esvástica con el Partido Nazi es un grave error

De hecho, portar una Esvástica en Asia es algo tan común y normal como un cristiano portando una cruz en Occidente.

Por lo tanto, el nazismo no tiene nada que ver con el uso, origen y significado de la Esvástica. 

¿Entonces? ...


Para comprender la historia entre el partido Nazi y la Esvástica, debemos enfatizar el hecho de que Adolf Hitler, así como sus principales asesores y muchos miembros importantes del Partido; estaban súmamente interesados en el ocultismo y en el esoterismo, producto de un auge que tuvieron estos temas a mediados del siglo XIX en Alemania, mucho antes de que el partido Nazi fuese fundado. 

El interés de Hitler en el ocultismo se encuentra totalmente atestiguado, siendo un hecho histórico que puede corroborarse perfectamente, y no solo porque en sus filas se encontraban médiums, videntes, espiritistas y astrólogos de alto renombre (como Otto Rahn, Karl Ernst Krafft, Miguel Serrano Fernández, Rudolf von Sebottendorf, Savitri Devi, entre otros), sino que también por haber creado y financiado importantes grupos de carácter ocultista, como la "Sociedad Thule", la "Sociedad Vril" y la "Ahnenerbe": que se centraron en revivir las creencias y religiones de los antiguos germanos, además de buscar continentes perdidos como la Atlántida, Agharta y Shambhala, de los cuales podría provenir la raza Aria; una antigua civilización que los Nazis vieron como antepasados directos. Esto también los llevó a estudiar astrología, espiritismo, mitología y religión nórdica, runas, e incluso Budismo, Hinduismo y corrientes tibetanas. 

Este interés terminó influenciando espiritual y filosóficamente a todos los miembos del Partido, y no es un mito que importantes líderes nazis como Heinrich Himmler, Rudolf Hess, Richard Darré, Alfred Rosenber y el mismo Hitler estuviesen fuertemente involucrados en el estudio de estos temas. Algunas ramas Nazis estuvieron tan interesadas, que llegaron a realizar rituales y ceremonias germánicas pre-cristianas, sobretodo en los equinoccios y solsticios, ya sea en honor al Sol Negro o en honor a Wotan (Odín)

Pero: ¿De dónde nacen estos pensamientos? ¿Por qué los nazis se vieron tan interesados en el esoterismo y en las antiguas religiones?

Como mencioné anteriormente, a mediados del siglo XIX (muchas décadas antes de la creación del Partido Nazi), existió un "boom" ocultista en Alemania. Esto se debió principalmente a que muchos académicos e investigadores descubrieron que existían ciertas conexiones culturales e idiomáticas entre los pueblos germanos y los pueblos de la India, principalmente entre el idioma alemán y el sánscrito. Estos estudiosos posteriormente concluyeron que los alemanes podrían tener ancestros en la India, provenientes de alguna raíz protoindoeuropea.

Tiempo después, e influenciados por dicho estudio, algunos académicos pensaron que los alemanes descendían de una antigua civilización de soldados blancos, los "arios". 

La palabra “Ario” existe, está en idioma sánscrito y significa “noble”, y se le relaciona con ciertas tribus guerreras de caballeros que aparecieron cerca del mar Caspio hace unos 3.000 años a.n.e, los cuales serían los ancestros culturales de las naciones europeas y la India del Norte. 

En efecto, la "raza Aria" sí existe, solo que los Nazis la malinterpretaron y tergiversaron para conveniencia propia, con el objetivo de demostrar, "científicamente", que el pueblo alemán era genéticamente superior, puesto que descendía de una antigua casta de guerreros.  La idea de que los alemanes descendían de los arios comenzó a masificarse estratosféricamente en Alemania, llegando a ser aceptada por toda la comunidad académica, así como por la población en general. 

En consecuencia, comenzaron a proliferar una gran cantidad de movimientos ocultistas que intentaban mezclar la antigua religión nórdica y proto-germánica, con el Hinduismo y otras creencias místicas de la India y Oriente. Además, autores como Guido von List y Jörg Lanz von Liebenfels utilizaron estas creencias para justificar el pasado ario de Alemania. Así nacieron diferentes sociedades ocultistas como "La Orden de los Nuevos Templarios", la "Germanenorden", y varios movimientos Völkisch. Estos grupos fueron pioneros en utilizar, o más bien de apropiarse de símbolos indios como emblema, entre ellos la Esvástica, que supuestamente evidenciaba el pasado ario de los alemanes. Toda esta propaganda ocultista y racial terminó influyendo el pensamiento de un joven Adolf Hitler, quien era un profundo estudioso de estos temas. 

A mediados de 1920, Hitler se transformó en el máximo líder y dirigente del Partido Nazi, y al igual que los grupos ocultistas que lo influenciaron; decidió utilizar a la Esvástica como emblema, llegando a decir:

"La esvástica representa la lucha por la victoria del hombre ario”
 
El resto de la historia ya la conocemos.


---o---


Nota final: esta publicación ha sido reeditada y reposteada desde el sitio web "Hinduismo Sagrado"del cual yo también soy dueño y administrador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario