> Funeral Vudú: La Muerte del maestro Siddhārtha Gautama Buda

jueves, 7 de mayo de 2020

La Muerte del maestro Siddhārtha Gautama Buda


A continuación detallaré la muerte física del Maestro Buda, tal cual como es narrado en los antiguos textos del Canon Pāli, junto con una investigación técnica y médica sobre las verdaderas causas de su muerte.

La principal motivación para escribir este artículo, es con el objetivo de aclarar algunas desinformaciones que rondan en torno a este acontecimiento, ya que, debido netamente a errores de traducción e interpretación; se ha propagado un rumor falso sobre la muerte del Maestro Buda, y eso también será aclarado.  



En muchos sitios y publicaciones, se nos dice que Buda murió por una "indigestión" o "intoxicación" tras haber consumido carne en mal estado, específicamente carne de cerdo. Este mito ha sido replicado un sinnúmero de veces y es muy frecuente su lectura en diversos sitios.

Sin embargo, esto es completamente FALSO, Buda, si bien comía carne, jamás murió por haber consumido carne de cerdo en mal estado, o por indigestión, es más, en su última cena nisiquiera comió carne. Esta afirmación nace únicamente debido a un error de traducción de los textos budistas, ya que Buda murió por un infarto mesentérico, lo cual argumentaré más abajo.

El libro "Mahāparinibbāṇa Sutta", que forma parte del Canon Pāli (colección de textos que narran la vida de Buda), habla específicamente sobre los últimos días del maestro. 

El texto nos dice que Gautama Buda tenía 80 años de edad, y que se había dirigido, junto a sus discípulos (los bhikkhus)a la ciudad de Pāvā, ubicada a unos 15 kilómetros de Kushinagara, norte de la India, cerca de la frontera con Nepal. Allí, Buda tuvo su última cena, la cual fue servida como ofrenda por un herrero y seguidor llamado Cunda Kammāraputta, con quien compartió sus últimas enseñanzas.

La última cena de Buda consistió en arroz dulce, pasteles, y un plato llamado "sūkaramaddava", que significa textualmente "delicia de cerdo", por ende, muchos traductores pensaron que el sūkaramaddava era un plato compuesto por carne de cerdo, o bien, carne de jabalí, sin embargo, esto es un claro error, aunque admito que bien puede prestarse para confusiones, ya que "delicia de cerdo" no hace referencia a un plato cárnico, sino más bien, a "trufas": una comida que es muy apetecida por los cerdos y jabalíes, y es muy común que estos animales se alimenten de ella en su hábitat natural, incluso, en diferentes regiones del mundo estos animales son adiestrados para que puedan rastrear trufas. Por eso, algunos traductores prefieren llamar al sūkaramaddava como:
"Lo que disfrutan los cerdos", esta sería una traducción más acertada.
Como dato adicional, los cerdos se han caracterizado por tener un olfato muy fino, y los truferos (personas que se dedican al cultivo y recolección de trufas), adiestran específicamente a los cerdos y jabalíes para encontrarlas. Las trufas son hongos del tipo ascomiceto que se descubren por el aroma que desprenden, sin embargo, el olfato del hombre no puede percibirlo, además, crecen bajo tierra. Los cerdos tienen la particularidad de poder rastrear una trufa a treinta centímetros bajo tierra, y a diez metros de distancia, y es el animal más utilizado para la recolección de trufas en todo el mundo, quedando el perro en segundo lugar.

Cerdo adiestrado para la búsqueda de trufas, un alimento dilecto por estos animales

Tanto los comentarios en Palí como las traducciones al chino y vietnamita, ofrecen la traducción del sūkaramaddava de esta forma; "lo que disfrutan los cerdos".

En otros comentarios, el sūkaramaddava también figura como una "planta medicinal" en la medicina india clásica, o como "brotes de bambú jóvenes pisoteados por cerdos", por lo tanto, es evidente de que no estamos hablando de carne. 

Continuando con el relato del Mahāparinibbāṇa Sutta, resumo los últimos minutos de Buda:

Mientras comía, Buda comenzó a sentirse mal, y sugirió a su anfitrión que enterrara la comida. Pocas horas después, Buda sufrió un fuerte dolor de estómago y le salió sangre del recto. Buda comenzó a sentirse mal, pidió agua, se acostó entre los árboles y sudaba profusamente, su cuerpo comenzó a debilitarse. Sabiendo lo que acontecía y lo que le deparaba el destino, Buda llamó a sus discípulos para preguntarles si tenían una última duda con respecto a la naturaleza del Dharma o sobre cualquier otro principio que él había enseñado. Luego reunió a sus discípulos una vez más, volvió a contar los conceptos básicos de la doctrina budista hasta que el dolor le dificultó el habla, sus discípulos comenzaron a llorar de pena. Con su último esfuerzo, Buda le dio algunas instrucciones finales a su discípulo Ananda, además de instruir a sus bhikkus  de ser siempre sinceros en sus esfuerzos de buscar la Verdad, finalmente, Buda entra en un estado meditativo, siempre en la posición parinirvana, y muere. 



Cunda Kammāraputta se sintió fatal por tal acontecimiento, pensando al mismo tiempo que fue su comida la que enfermó a Buda, sin embargo, una de las instrucciones que Buda le dio a Ananda antes de morir, fue dejar un mensaje a Kammāraputta, el cual decía que la  comida no tuvo nada que ver con su muerte, al contrario, Buda le pidió Ananda que le agradeciera enormemente a Cunda Kammāraputta por haberle servido su última cena.

Quienes defienden la muerte por indigestión o intoxicación, se basan en el argumento de que, mientras Buda comía, pidió que su plato fuese retirado y enterrado, además del dolor de estómago y la sangre rectal.


¿Fue la intoxicación alimentaria la causa de la enfermedad? 

No parece probable. Los síntomas descritos no indican intoxicación alimentaria, que puede ser muy aguda, pero difícilmente causaría diarrea con sangre. Por lo general, la intoxicación alimentaria causada por bacterias no se manifiesta de inmediato, sino que tarda un período de incubación de 2 a 12 horas en manifestarse, normalmente con diarrea aguda y vómitos, pero no el paso de sangre.

Otra posibilidad es el envenenamiento químico, que también tiene un efecto inmediato, pero es inusual que el envenenamiento químico cause hemorragia intestinal severa. La intoxicación alimentaria con hemorragia intestinal inmediata solo pudo haber sido causada por productos químicos corrosivos, como ácidos fuertes, que pueden conducir fácilmente a una enfermedad inmediata. Pero los productos químicos corrosivos deberían haber causado sangrado en el tracto intestinal superior y provocar vómitos de sangre. Ninguno de estos signos severos se menciona en el texto.

Las úlceras pépticas también pueden excluirse de la lista de posibles enfermedades. A pesar de que su aparición es inmediata, rara vez van acompañados de heces con sangre. Una úlcera gástrica con sangrado intestinal produce heces negras cuando la úlcera penetra en un vaso sanguíneo. Una úlcera más arriba en el tracto digestivo tendría más probabilidades de manifestarse como vómitos con sangre, no como un paso de sangre a través del recto. Otra evidencia en contra de esta posibilidad es que un paciente con una úlcera gástrica grande generalmente no tiene apetito. Al aceptar la invitación para almorzar con el anfitrión, podemos suponer que Buda se sintió tan saludable como cualquier hombre de unos 80 años. Dada su edad, no podemos descartar que Buda no tuviera una enfermedad crónica, como cáncer o tuberculosis o una infección tropical como la disentería o la fiebre tifoidea, que podría haber sido bastante común en la época Buda. Estas enfermedades pueden producir sangrado del intestino delgado, dependiendo de su ubicación. También están de acuerdo con la historia de su enfermedad anterior durante el retiro. Pero se pueden descartar, ya que generalmente están acompañados de otros síntomas, como letargo, pérdida de apetito, pérdida de peso, crecimiento o masa en el abdomen. Ninguno de estos síntomas se mencionó en el sutta. Una hemorroide grande puede causar sangrado rectal severo, pero es poco probable que una hemorroide pueda causar dolor abdominal severo a menos que se estrangule. Pero entonces habría perturbado enormemente el caminar de Buda a la casa de su anfitrión, y rara vez se produce una hemorragia hemorrágica por una comida.

Infarto Mesentérico

Una enfermedad que coincide con los síntomas descritos, acompañados de dolor abdominal agudo y el paso de sangre, que se encuentra comúnmente entre las personas de edad avanzada, y desencadenada por una comida, es el infarto mesentérico, causado por una obstrucción de los vasos sanguíneos del mesenterio. La isquemia mesentérica aguda (una reducción en el suministro de sangre al mesenterio) es una afección grave con una alta tasa de mortalidad, sobre todo en una persona como Buda que ya contaba con 80 años de edad.

El mesenterio es una parte de la pared intestinal que une todo el tracto intestinal a la cavidad abdominal. Un infarto de los vasos del mesenterio normalmente causa la muerte del tejido en una gran sección del tracto intestinal, lo que resulta en una laceración de la pared intestinal. Esto normalmente produce dolor severo en el abdomen y el paso de sangre. El paciente generalmente muere de pérdida de sangre aguda. Esta condición coincide con la información dada en el sutta. También se confirmó más tarde cuando Buda le pidió a Ananda que buscara un poco de agua para beber, lo que indica una sed intensa.

Antes de fallecer, el Buda le dijo a Ananda que no se debía culpar a Cunda y que su muerte no fue causada por comer Sukaramaddava. La declaración es significativa. La comida no fue la causa directa de su muerte. El Buda sabía que el síntoma era una repetición de una experiencia que había tenido unos meses antes, la que casi lo había matado. Sukaramaddava, sin importar los ingredientes o cómo fue cocinado, no fue la causa directa de su enfermedad repentina.

El infarto mesentérico es una enfermedad que se encuentra comúnmente entre las personas mayores, causada por la obstrucción de la arteria principal que irriga la sección media del intestino, el intestino delgado. La causa más común de la obstrucción es la degeneración de la pared del vaso sanguíneo, la arteria mesentérica superior, que causa dolor abdominal intenso, también conocido como angina abdominal. Normalmente, el dolor se desencadena por una comida abundante, que requiere un mayor flujo de sangre al tracto digestivo. A medida que la obstrucción persiste, el intestino se ve privado de su suministro de sangre, lo que posteriormente conduce a un infarto, o gangrena, de una sección del tracto intestinal. Esto a su vez resulta en una laceración de la pared intestinal, sangrado abundante en el tracto intestinal y luego diarrea con sangre. La enfermedad empeora a medida que el líquido y el contenido del intestino se filtra hacia la cavidad peritoneal, causando peritonitis o inflamación de las paredes abdominales. Esto ya es una condición letal para el paciente, que a menudo muere debido a la pérdida de sangre y otros líquidos. Si no se corrige con cirugía, la enfermedad a menudo progresa a un shock séptico debido a las toxinas bacterianas que se infiltran en el torrente sanguíneo.

Conclusión

Del diagnóstico dado anteriormente, podemos estar bastante seguros de que el Buda sufrió un infarto mesentérico causado por una oclusión de la arteria mesentérica superior. Esta fue la causa del dolor que casi lo mató unos meses antes durante su último retiro de la temporada de lluvias. Con el progreso de la enfermedad, parte del revestimiento de la mucosa de su intestino se desprendió, y este sitio se convirtió en el origen del sangrado. La arteriosclerosis, el endurecimiento de la pared del vaso causado por el envejecimiento, fue la causa de la oclusión arterial, un pequeño bloqueo que no resultó en diarrea con sangre, pero es un síntoma, también conocido como angina abdominal. Tuvo su segundo ataque mientras comía el Sukaramaddava. El dolor probablemente no fue intenso al principio, pero le hizo sentir que algo andaba mal. Sospechoso de la naturaleza de la comida, le pidió a su anfitrión que lo enterrara todo, para que otros no lo sufrieran. Pronto, el Buda se dio cuenta de que la enfermedad era grave, con el paso de sangre y un dolor más severo en su abdomen. Debido a la pérdida de sangre, entró en shock. El grado de deshidratación fue tan severo que no pudo mantenerse por más tiempo y tuvo que refugiarse en un árbol en el camino.

La experiencia con los síntomas le dijo que su enfermedad repentina era el segundo ataque de una enfermedad existente. Le dijo a Ananda que la comida no era la causa de su enfermedad, y que Cunda no tenía la culpa. Un paciente con shock, deshidratación y pérdida de sangre profusa generalmente siente mucho frío. Esta fue la razón por la que le dijo a su asistente que preparara una cama con cuatro sábanas de "ifsanghati". Según la disciplina monástica budista, un ifsanghati es una capa, o una pieza extra de túnica, muy grande, del tamaño de una sábana, que los monjes utilizan en invierno. 

Su enfermedad provino de causas naturales junto con su edad, tal como lo haría con cualquier otra persona. 

Es poco y nada probable que el Sukaramaddava, cualquiera que sea su naturaleza (aunque ya aclaramos que eran trufas), haya sido la causa directa de su enfermedad. Buda no murió por intoxicación alimentaria, más bien, fue el tamaño de la comida, relativamente grande para su tracto digestivo ya problemático, lo que desencadenó el segundo ataque de infarto mesentérico que puso fin a su vida.

De esta manera, el maestro Buda dejó nuestro plano físico y alcanzó el Nirvana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario