> Funeral Vudú: Arcano I: El Mago

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Arcano I: El Mago


El Mago es una carta muy enérgica y dinámica, denotando movimiento, manifestación, astucia, creatividad, y también; sabiduría e inteligencia. El Mago es de hecho una de las cartas más activas de toda la baraja, por lo que generalmente es señal de voluntad y potencial. Como mediador entre el cielo y la tierra, entre lo material y lo espiritual; este arcano simboliza la naturaleza metafísica del ser humano: unión de cuerpo y alma, trascendencia, conocimiento, alquimia interna. 

El Mago a menudo se asocia con el poder de manifestar ideas, deseos e intenciones. Simboliza la adopción de medidas concretas y del impulso necesario para lograr nuestras metas y objetivos. Esta carta nos anima y alienta a aprovechar los recursos disponibles (sean emocionales, mentales, físicos, etc.) para que podamos obrar con determinación e iniciativa. El Mago representa el poder de la transformación, de la manifestación y de canalizar nuestra propia voluntad para lograr cambios.



El Mago se asocia a menudo con el concepto de la "Voluntad Cósmica" o la capacidad de manipular las fuerzas del universo a través de la intención consciente; por ello se dice que la carta del Mago engloba un contexto de mucho potencial y dinamismo, siendo un naipe que nos anima e impulsa.

La carta del Mago simboliza el arquetipo del sabio que comprende la ilusión del mundo físico, por lo tanto, se desconecta del mismo con el fin de utilizar su conocimiento y poder para mejorarse interiormente y elevar su conciencia a un estado superior.

El Mago se dibuja de pie frente a una mesa con varios símbolos y herramientas, siendo señal de que puede manifestarse en todos los planos posibles. De igual modo, sus herramientas representan los cuatro símbolos del palo de arcanos menores y los cuatro elementos de la naturaleza:


  • Pentáculo u Oro (Tierra): Representa aspectos materiales y prácticos de la vida.
  • Espada (Aire): Simboliza el intelecto, la comunicación y el poder de la mente.
  • Bastos (Fuego): Representa creatividad, inspiración y fuerza de voluntad.
  • Copa (Agua): Simboliza las emociones, la intuición y el subconsciente.


Su postura a menudo simboliza una conexión entre los reinos espiritual y terrenal. La figura de la imagen levanta una mano hacia el cielo mientras sostiene una varita o un bastón, lo que simboliza su conexión con la inspiración divina y la capacidad de canalizar esa energía hacia el mundo físico. Su otra mano apunta hacia abajo, lo que sugiere su capacidad para hacer realidad sus intenciones.

El Mago a menudo se representa con ropa colorida y ornamentada, lo que representa su habilidad para combinar diferentes aspectos de la vida y crear armonía. Los colores utilizados en la ilustración pueden variar, pero a menudo se retrata de rojo, blanco y amarillo. El rojo simboliza la pasión, la fuerza de voluntad y la acción. El blanco representa pureza y espiritualidad. El amarillo significa el intelecto y el poder de la mente. Estos colores representan colectivamente los diferentes aspectos que el Mago aprovecha para crear cambios.

El número sagrado de la carta del Mago es el 1, que significa nuevos comienzos, creación y potencial. El número 1 es la fuente de lo que todo emana, sugiriendo el papel del Mago como un catalizador y trasformador.

El símbolo de infinito (∞) sobre la cabeza de la figura recalca la naturaleza cíclica del universo y de nuestras vidas, denotando evolución y transmutación. En algunas barajas, el Mago se retrata con un cinturón en donde se aprecia la figura de una serpiente que engulle su propia cola. Este símbolo se llama "uróboros", que representa las reencarnaciones del alma a lo largo de su ciclo evolutivo, desechando periódicamente su cuerpo físico y temporal, tal como una serpiente se deshace periódicamente de su piel, iniciando un nuevo ciclo y despojándose al mismo tiempo de todos los residuos y aferres del pasado, tal como enseña el hinduismo, budismo, orfismo, entre otros.

Las rosas y los lirios blancos de la ilustración representan igualmente la unión de la pasión y de la pureza, así como la fusión de los opuestos.




El Mago confía en sus habilidades, ya que es una persona capacitada y de gran sabiduría. El Mago nos dice que tenemos los conocimientos y destrezas necesarias para poder llevar a cabo nuestros planes y proyectos de forma exitosa. Debemos manejar los hilos de nuestra vida de manera astuta e inteligente: el Mago es sabio, y sabe elegir.

Algunos significados arquetípicos del Mago, a grandes rasgos, son:

  • habilidad
  • originalidad
  • seguridad
  • destreza
  • voluntad
  • creatividad
  • ingenio
  • diplomacia
  • astucia
  • iniciativa
  • picardía
  • impulso
  • flexibilidad
  • renovación
  • estrategia
  • conocimiento
  • inspiración
  • confianza
  • autocontrol
  • agilidad
  • dinamismo
  • mediación
  • poder
  • vitalidad
  • elocuencia
  • cortesía
  • capacidad
  • dirección
  • interpretación
  • mediación
  • evolución
  • sabiduría
  • deseo
  • perspicacia
  • talante


El Mago dice que ya es momento de materializar aquellas ideas o deseos que tanto hemos anhelado. El Mago no tiene miedo de actuar, y por eso es tan poderoso; cree en sí mismo y sabe que tiene lo necesario para actuar eficazmente.

La carta del Mago se relaciona con diversas deidades, principalmente con Thoth y Hermes, que son los Dioses que condensan los principios de la ciencia, la magia, el conocimiento, las artes ocultas, el aprendizaje y la comunicación. Por ello, su planeta sagrado es Mercurio.  



En una lectura de amor, el Mago puede indicar que tú o tu pareja están pasando por un período de desarrollo personal que impactará positivamente en la relación. Podría ser un momento de autodescubrimiento y superación personal que fortalecerá el vínculo. El Mago también está asociado con la comunicación efectiva y la creación de conexiones significativas. Puede sugerir la necesidad de una comunicación abierta y honesta con nuestra pareja o pareja potencial. De igual modo, podría ser un recordatorio para usar tus palabras y acciones para crear una conexión más profunda.

El Mago también puede ser una advertencia contra la manipulación o el engaño en una relación romántica. Es importante usar tus poderes de manera inteligente y ética, ya que intentar controlar o manipular los sentimientos de alguien puede tener consecuencias negativas.

Si estás soltero, el Mago puede sugerir que tienes el poder de manifestar aquello que sientes, siendo una señal para actuar, comunicar tus sentimientos, atreverte y cultivar carisma para atraer a una potencial pareja.

En términos de trabajo y dinero, el Mago puede sugerir que posees las habilidades y talentos para sobresalir en tu puesto actual o bien, para seguir en un nuevo rumbo: lo que desees lo tendrás. El Mago fomenta la toma de decisiones cuando se trata de asuntos profesionales y financieros. Puede ser una señal de que es hora de ser proactivo en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, iniciar un negocio o tomar decisiones financieras estratégicas. Al igual que en un contexto amoroso, la carta del Mago puede significar un período de transformación personal y crecimiento en la vida laboral. El Mago puede indicar que atravesarás cambios que conducirán a una mayor estabilidad financiera o a un cambio en la trayectoria profesional.

En el lado negativo, El Mago también puede servir como una advertencia para tener cuidado con las prácticas engañosas o la manipulación en el lugar de trabajo o en las transacciones financieras. Es esencial utilizar nuestras habilidades y talentos de manera ética, y evitar la deshonestidad.

En términos de salud, el Mago anuncia mejoras y curación. Si has estado padeciendo de alguna dolencia o malestar físico, este naipe es señal de recuperación y visibles mejoras. El Mago a menudo indica la importancia de la conexión mente-cuerpo. Puede sugerir que tu estado mental y tus creencias pueden tener un impacto significativo en la salud física. De igual modo, el Mago recomienda el uso de medicina alternativa y terapias complementarias, como por ejemplo: medicina holística, hatha yoga, meditación, acupuntura, y por su puesto invita a modificar nuestros malos hábitos y sedentarismo.

Ahora analicemos el significado de esta carta pero en su posición invertida.  




En su posición invertida, la carta del Mago suele tener un conjunto de diferentes connotaciones negativas: 

- Energía bloqueada: El Mago invertido puede sugerir que hay un bloqueo o estancamiento, particularmente en las áreas relacionadas con nuestras habilidades, creatividad, discernimiento, y capacidad para tomar decisiones y manifestar nuestros deseos. El Mago invertido indica que no estamos completamente alineados con nuestro yo superior, o que necesitamos examinar nuestras intenciones y acciones más de cerca. También puede indicar una necesidad de transformación interior y de autodescubrimiento.

- Comportamiento poco ético: El Mago invertido es una advertencia en contra de la deshonestidad y el comportamiento poco ético. Habla de que se está utilizando energía y poderes con fines engañosos, egoístas o manipuladores, ya sea de nuestra parte o de algún tercero, dependiendo de la pregunta del consultante. 

- Falta de concentración: El Mago invertido puede indicar una falta de concentración o dirección. Es posible que te sientas disperso o inseguro sobre cómo aplicar tus talentos de manera efectiva. 

- Resultados fallidos: Esta carta invertida puede indicar que tus esfuerzos por lograr un objetivo, resultado o meta, no están dando frutos. Por ende, sugiere la necesidad de reevaluar nuestro enfoque y buscar nuevas alternativas.

- Pérdida de confianza: Es posible que estés experimentando un momento de estancamiento, impotencia y falta de confianza, lo cual afecta nuestra capacidad para tomar decisiones y manifestar nuestros deseos. La carta señala miedo, inseguridades, incertidumbre, vacilación, duda, indecisión, inestabilidad, perplejidad y titubeo.

En un contexto amoroso, la carta del Mago invertido señala manipulación, engaño, deshonestidad, falta de transparencia, falta de comunicación, dificultades para expresar nuestros sentimientos o para comprender las necesidades y los deseos del otro. También puede indicar una infidelidad, dependiendo de las otras cartas que le acompañen. 

Si estás soltero, la carta invertida del Mago nos dice que efectivamente no atraeremos a otra persona, pues cargamos con un peso importante de factores negativos, como inseguridades, vacilaciones, falta de comunicación y pérdida de confianza. Si no trabajas en esta problemática no encontrarás y/o no podrás mantener una relación estable.  

En un contexto monetario, la carta del Mago invertido nos dice que estaremos atravesando un momento delicado y con contratiempos, por lo que debemos ser muy cuidadosos en términos de ahorro, gasto e inversión. El Mago invertido puede sugerir obstáculos o desafíos en nuestra carrera profesional o aspiraciones financieras. Por ello, debe tomarse como un recordatorio para reconsiderar estrategias alternativas para superar estos porvenires. Lo mismo aplica para el contexto laboral, sugiriendo que no estás aprovechando plenamente tu potencial, creatividad o talento. Indica falta de comunicación, malos entendidos, dificultades para transmitir nuestras ideas o para desenvolvernos adecuadamente. De igual modo, el Mago siempre señalará que alguien estará actuando de manera deshonesta, egoísta o maliciosa, por lo que debemos estar atentos.  

En términos de salud, la carta del Mago invertido señala desgaste, falta de energía y de vitalidad, estrés, problemas mentales, ansiedad, desafíos y obstáculos. 




Ahora veremos el significado del Mago en un contexto de "pasado, presente y futuro", así como en un tirada del "sí y del no".

- Pasado: El Mago sugiere que en el pasado encontraste oportunidades y/o resultados positivos a través de talentos y energía bien dirigida y enfocada, teniendo un fuerte sentido del poder personal. Tienes que reflexionar sobre cómo aquellas experiencias y enfoques pasados dieron resultados positivos, principalmente en los ámbitos de ingenio, creatividad y comunicación. Debes rescatar lo bueno de tu pasado y desechar lo obsoleto. 

- Presente: El Mago indica que estás actualmente en una fase en la que tienes las herramientas y recursos a tu disposición para hacer que las cosas sucedan. Significa un momento de empoderamiento personal, en el que tienes la capacidad de tomar el control de tu vida y dar forma a tu destino. En tus circunstancias actuales, tienes el potencial de lograr tus metas, manifestar tus deseos e influir en tu realidad.

- Futuro: Cuando la carta del Mago aparece en la posición futura, sugiere que entrarás en una fase en la que tendrás la oportunidad de aplicar tus habilidades y talentos para manifestar tus deseos y lograr tus metas. Esta fase representa un momento de transformación y crecimiento personal, en el que se te pedirá que aproveches tus recursos internos y tomes la iniciativa. Si no cultivas y trabajas en ello, tu futuro será incierto y negativo.

Sí / No. El Mago simboliza acción, impulso, dinamismo y poder. Sus connotaciones positivas nos dicen que existe voluntad para seguir adelante. Por ello, significa un "sí".



---------- O ----------




No hay comentarios.:

Publicar un comentario